Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/08/2010 09:15:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 1° cuatrimestre
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIVITO, MARIA ISABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
A través de este curso se pretende formar profesionales de Educación Especial capaces de analizar reflexivamente las barreras para aprender que tienen los alumnos, tanto individuales como contextuales.
Se pretende, además, formar docentes con los conocimientos básicos necesarios para realizar diagnóstico e intervención pedagógica, en ambientes formales como no formales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Comprender la influencia de las variables pedagógicas, psicológicas y políticas en la prácticas docentes que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Común y Especial.

*Lograr habilidad para realizar un diagnóstico y en función de éste establecer programas individuales o adaptaciones curriculares al proyecto educativo de la escuela común.

* Lograr habilidad para observar, registrar datos e interpretar las conductas del niño en relación con el entorno institucional y familiar.

* Lograr habilidad para planificar estrategias didácticas en función de objetivos específicos,dirigidos a niños con necesidades educativas especiales en distintas áreas académicas.

VI - Contenidos
UNIDAD I:CONCEPTUALIZACION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
1. Concepto de dificultades de aprendizaje. Aproximación histórica al concepto. Perspectivas psicológicas y explicación de los problemas de aprendizaje: el conductismo, la psicología cognitiva, el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socioconstructivismo.

2. La crisis de los modelos y la búsqueda de nuevas conceptualizaciones para definir y abordar las dificultades de aprendizaje. El principio de normalización, integración e inclusión.El programa del INDEX:una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.Ventajas y desventajas. El proyecto curricular institucional y la inclusión. El rol del profesor de educación especial en los procesos de integración e inclusión educativa.El equipo interdisciplinario. Modalidades de escolarización.


3. Las necesidades educativas especiales en el aula. El diagnóstico y la intervención educativa. El profesor tutor, el docente del aula común y la familia. Las adaptaciones curriculares.


UNIDAD II:DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE:LECTURA Y ESCRITURA


1. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas)
La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Dislexia específica de evolución, sus causas. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística.
La disgrafía: Dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.

2.Un nuevo marco de referencia para enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura: a)Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b)concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción,d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva) de los procesos de escritura en tanto producción de textos.


-El modelo psicolinguistico de lectura: Kenneth Goodman.
Caracterización de la lectura según la dirección del significado y la dirección del proceso.Estrategias cognitivas de lectura (Mc Ginitie).El papel de las estrategias cognitivas no acomodativas.

- El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La lectoescritura y la escuela, la intervención docente.


-El proceso de redacción: Estrategias pedagógicas para la producción de textos. El modelo para la redacción de Flowers y Hayes.


-Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir. Propuestas de actividades, la intervención docente.


-Dificultades en la comprensión de textos.


-Enseñar a entender lo que se lee, la alfabetización en la familia y en la escuela.


-Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos.


UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECIFICAS EN EL APRENDIZAJE: MATEMATICA
1- El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas.
Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: Clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas.

2- Evaluación diagnóstica de las dificultades en matemática. Dificultades en las actividades de aprendizaje. El error, los obstáculos y el conflicto cognitivo desde un punto de vista formativo.


3- Dificultades en matemática y práctica del currículum. Los conocimientos de la vida cotidiana. El concepto de número. Las operaciones. Las situaciones problemáticas. El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.


NIDAD IV: ENSEÑAR A APRENDER. APRENDER A APRENDER
1-Concepciones acerca de la inteligencia. Los componentes de la inteligencia: poder, conocimiento, técnicas. La inteligencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Pensamiento crítico y pensamiento de alto nivel. Técnicas de pensamiento creativo.

2-El pradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. Evaluación de las inteligencias múltiples. El desarrollo de la imaginación y la creatividad.


3-El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula. Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.


4- La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, etc.


UNIDAD V
1- Atención, autoconcepto, hiperactividad.

2- El síndrome de Déficit de atención con o sin hiperactividad
Estrategias y programas de intervención. Estrategias cognitivas: autodiscurso, visualización, técnicas de concetración. Estrategias físicas: relajación, aprendizaje manual. Estrategias afectivas: las artes expresivas, la imagen positiva. Estrategias interpersonales: apoyo escolar entre pares u otros, reuniones de clases. Estrategias ecológicas: el espacio, el tiempo, el sonido, la comida. Estrategias conductuales: disciplina, cooperación, retroalimentación conductual

3- Lesión Cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta.


4- Estrategias para trabajar en la escuela y en la familia


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO:"DETECCION Y VALORACION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCION".

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del Medio asignadas por el equipo de Cátedra.En el caso de los alumnos que cursan simultáneamente la Practica V, el mismo se lleva a cabo en el mismo curso asignado para dicha práctica.
Los alumnos se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de abril y mayo. Durante este período deberán efectuar un estudio de caso el cual será asignado por el docente del grado.

OBJETIVOS:

Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:

· Adquirir habilidad para observar, registrar datos e interpretar las necesidades educativas del niño en el aula, teniendo en cuenta las características contexto escolar y familiar.

· Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje del niño aplicando diferentes instrumentos para recoger información pertinente.

· Adquirir habilidad para planificar estrategias didácticas de intervención dirigidas a niños con problemas de aprendizaje.

· Adquirir habilidad para elaborar un informe en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño posee para resolver determinadas situaciones problemáticas.

ACTIVIDADES

1- A fin de llevar a cabo el presente estudio de caso, la propuesta incluye el análisis de algunas de las múltiples variables que se entrecruzan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que pueden generar dificultades en el aprendizaje de determinados alumno, a saber:

A-EL CONTEXTO ESCOLAR

- Se realizarán entrevistas al equipo de coordinación del centro o institución, al docente responsable del curso y al docente especial a fin de recabar información sobre las modalidades de integración y el modo en que se aborda dicho proceso dentro de la misma.
- Observación del contexto escolar en general y del aula en particular, a fin de recabar información en relación a recursos humanos, materiales, distribución de espacios, tiempos, y otros aspectos que puedan resultar relevantes al momento del análisis del caso.

B-EL ALUMNO:ESTILO DE APRENDIZAJE, INVENTARIO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y COMPETENCIAS CURRICULARES.

· Fundamentación teórica.
· Elaboración de un diagnóstico individual que permita, a través de la observación participante y sistemática en el aula:

- Recoger datos acerca del estilo de aprendizaje del alumno.
- Realizar intervenciones que le permitan indagar acerca de los conocimientos que el alumno posee en relación al proceso de construcción de la escritura, la lectura y la matemática.
- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades que presenta el alumno.

C-LA FAMILIA: será entrevistada en caso de que se presente la oportunidad, no se considera una instancia obligatoria.

2-PROPUESTAS DE INTERVENCION

- Elaborar propuestas de intervención a modo de sugerencia para el trabajo en el aula. Las mismas deberán tomar como punto de partida las competencias y posibilidades del niño como puerta de entrada para abordar las dificultades de aprendizaje. Se procurará que las mismas contribuyan, además, a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

3- INFORME FINAL

- Elaboración de un Informe Final el cual incluirá un análisis reflexivo de los datos recogidos y propuestas de intervención (a modo de sugerencia)para atender a las necesidades educativas del alumno asignado.

- Presentación del informe final en la Institución a la cual pertenece el alumno asignado.

VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION
Para mantener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
* acreditar el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentación y aprobación de los trabajos prácticos , en los términos acordados por la cátedra.
* Cada Trabajo Práctico podrá recuperarse una vez.
ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra y luego de finalizado el ciclo de cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El exámen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El exámen final tiene una instancia escrita que de ser aprobada le dará la oportunidad de pasar a la siguiente instancia: exámen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] [2] * MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar.Cap. 19 a 22. Alianza Editorial. España .
[3] [3] * DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. I
[4] +Booth, Tony, Ainscow, Mel Con la colaboración de:Kristine Black-Hawkins: INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
[5] Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, Climent Giné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval.
[6] [4] UNIDAD II
[7] [5] *CAIRNEY, T.H (1992) Enseñanza de la comprensión lectora Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[8] [6] *COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As. Lineamientos para favorecer la construcción de la ortografía.
[9] +DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. IV
[10] [7] *JOLIBERT, J Y DOCENTES DE VALPARAISO: (1998)"Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias de aula". Ed. Dolman.
[11] [8] *SOLÉ, I. "Estrategias de lectura" Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona.
[12] [9] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[13] UNIDAD III
[14] [10] *LERNER, Delia, (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[15] [11] *Discalculia. Documento de Cátedra.
[16] [13] *CARRABER, T: "En la vida diez, en la escuela cero"
[17] [14] UNIDAD IV
[18] +DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. II
[19] [15] *VILLARINI, A. R: (1991) "Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento" San Juan. Puerto Rico.
[20] [18] *ARMSTRONG, T "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed. Manantial. Buenos Aires
[21] [19] UNIDAD V
[22] [22] *ARMSTRONG, T. (2001) "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD) Estrategias en el aula. Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México
[23] [23] *CRUICKSHANK: (1975)"El niño con daño cerebral". Ed. Trillas
X - Bibliografia Complementaria
[1] *ASHMAN, Adrian y Conway Robert: "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed.Santillana. 1990
[2] [2] *BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños". Ed. Aprendizaje Visor. 1998.
[3] [3] *BENEDET, M. "Procesos cognitivos en la deficiencia mental". Ed. Pirámide. 1998
[4] [4] *BRAVLAVSKY, Berta: "La lectura en la escuela". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1983
[5] [5] *COLL, C.: "Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". Bs. As. Ed. Paidós. 1995
[6] 21] *CODES, J. G: "Las estrategias cognitivas en el aula". Programa de intervención psicopedagógica.
[7] [6] *CONDEMARIN: "La dislexia". Ed. Universitario. Santiago de Chile. 1972.
[8] [7] *CONDEMARIN Y OTROS:"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile. 1978.
[9] [8] *COSTALAT, Dalila: "Psicomotricidad". Tomo I, II y III. Ed. Losada.
[10] [9] *DELVAL, Juan: "Crecer y pensar". Ed. Paidós. 1991.
[11] [10] *FEJERMAN, N; ARROYO, H; MASSARO, M; RUGGIERI, V: "Autismo infantil y otrostrastornos del desarrollo". Ed. Paidós. Barcelona. 1996.
[12] [11] *FELDMAN:"Aritmética en niños con problemas de lenguaje". Bs. As. Casa Ares. 1977
[13] [12] *FELDMAN Y OTROS:"Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones". Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1982.
[14] [13] *FELDMAN-ARAUJO: "Las multiclase". Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[15] [14] *FERNANDEZ BAROJA: "La dislexia". Madrid. CEPE. 1974.
[16] [15] *FURT: "Las ideas de Piaget". Su aplicación en el aula. Bs. As. Ed. Kapelusz. 1971.
[17] [16] *GOMEZ-GERMAN:"La lecto-escritura inicial". Un enfoque piagetiano. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1979.
[18] [17] *GUEERERO, L; JOSE FRANCISCO:"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down". Ed. Paidós.Barcelona. 1995
[19] [18] *IGNASI PUIGDELLIVOL:"Programación de aula y adecuación curricular". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
[20] [19] *INHELDER-PIAGET:"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra. 1971.
[21] *JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina
[22] [21] *LUZ, María Angélica: "El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica". Revista Vocación Docente. Año VI. Nº 60.
[23] *MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Cap.6 Problemas afectivos y de conducta en el aula- Cap 7 Los alumnos con escasa motivación para aprender. Alianza Editorial. España
[24] 22] *Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de San Luis. Cap II Los juegos y problemas en la matemática
[25] [22] *PAIN, Sara:"Programación analítica para la iniciación escolar". Ediciones Nueva Visión. Bs.As. 1976.
[26] [23] *PIAGET-INHELDER:"Psicología del niño". Madrid. Ed. Morata. 1971.
[27] [17] *RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós.
[28] [24] *RECA TELMA Y COLABORADORES: "Problemas psicopatológicos en pediatría". Ed. Eudeba.1977.
[29] [25] *RONDAL, J. A: "Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1993
[30] [26] *SANCHEZ BUSTOS:"Discriminación auditiva y logopedia". Ed. CEPE. 1984
[31] [27] *STRAUSS Y OTROS: "Psicopatología y educación del niño con lesión cerebral". Ed. Eudeba.1977.
[32] [28] *TALLIS, J; TALLIS, G. Y OTROS: "Estimulación temprana e intervención oportuna". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1995.
[33] [29] *TOLEDO, González: "La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales". Ed. Santillana. Aula XXI. Madrid 1993
[34] [30] *VALASSINO, Sara: "Proyecto de la Dirección Especial de la provincia de Bs. As. en el marco de un concepto integrador". Bs. As. 1989. Documento del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
[35] [31] *VALETT, Robert: "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981
[36] [
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la educación especial y común atendiendo a los combios pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que se han dado en las reformas educativas.
Específicamente en el trabajo aúlico, se analiza la práctica docente teniendo en cuenta la relación docente-alumno-conocimiento y en esta relación se trabajan las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención pedagógica
XII - Resumen del Programa
El programa consta de cincoo módulos teóricos unidos por un eje conceptual que es "el aprendizaje y la enseñanza en las personas con n.e.e". La teoría y la práctica se unen en el análisis de casos propuestos por el equipo de cátedra a fin de realizar la evaluación de las dificultades y potencialidades que presentan estos alumnos con el objetivo de generar propuestas de intervención pedagógica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros