Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se requiere reforzar la educación en valores en el campo Académico, como núcleo de la formación de la personalidad y como respuesta a los problemas educativos, sanitarios y sociales. La educación a tiempo, sistemática y por diversas vías, puede ser una forma efectiva para introducir al alumno en la comprensión de la importancia de la profesión para la contribución a la resolución de los crecientes problemas, dentro y fuera de los centros educativos,uso racional del medicamento, sistemas preventivos, farmacodependencia, embarazo y paternidad precoces, establecimiento de políticas nacionales de Medicamentos, atención farmacéutica .
Es preciso brindar atención a la preparación de profesionales que asuman con compromiso social las principales transformaciones que en el orden sanitario, económico y social requieren nuestras sociedades, utilizando para ello diferentes modalidades y vías de titulación. La formación académica y su profesionalización con un tratamiento integral siguen siendo factores claves y urgentes de Latinoamérica. Es preciso elevar paulatinamente la formación inicial hasta alcanzar un nivel universitario, que propicie una formación científica donde prevalezca, a la vez, el carácter profundamente humanista de esta profesión, así como generar la necesidad de construir las vías que garanticen la preparación permanente a lo largo de su vida laboral de manera que pueda ser un agente de cambio para beneficio de la salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional farmacéutico. Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de la carrera de Farmacia, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral.
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VI - Contenidos |
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Se trata de un conjunto de actividades de contenidos abiertos, flexibles, que incluye temáticas relevantes surgidas en el campo profesional del farmacéutico, haciendo hincapié en la totalidad de las tareas, competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y compromisos que señalan los alcances del título Farmacéutico. Se prevé actividades con oficinas de farmacia, herboristerías, droguerías, farmacias hospitalarias, laboratorios de especialidades medicinales, laboratorios de cosmética y entes colegiados, estimulando la observación y el análisis, a través de espacios de reflexión, confrontación y debate.
Modulo I Ciencia y Profesión. Ciencia y Etica. Articulación entre la sociedad y la ciencia. Breve desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco histórico. Relaciones entre Instituciones gubernamentales y la actividad farmacéutica de interés público. Importancia del Medicamento en la Salud de las Naciones, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y estrategia de futuro. Investigación farmacéutica. Bases farmacológicas para la terapéutica. Modulo II Desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco jurídico-político-institucional. Estructura y organización de los Colegios Profesionales de orden público. Profesión Farmacéutica, legislación e interés público. Salud pública y actualización profesional. Descripción, análisis y debate de la dinámica profesional integral en la actividad Farmacéutica (Actividad Profesional en Industria Farmacéutica, Farmacia oficinal pública y privada, otras actividades). Tratamiento de experiencias para sostener una transformación ético-moral-cultural de la formación profesional. Política de genéricos. Breve introducción en el desarrollo de: Vademécum terapéutico-monopolio profesional de Estupefacientes y Psicotrópicos- ejercicio profesional-incumbencias-conocimiento protegido-el Farmacéutico como agente sanitario. Modulo III A-La Farmacia Comunitaria. Ubicación: Tamaños, distancias, zonas favorables. Distribución interna: Área de Atención al Publico, Área de Atención Farmacéutica. Depósito. Personal: Farmacéuticos, auxiliares. Proveedores. Administración Interna. Coberturas y Obras Sociales. Colegios Farmacéuticos y Farmacia Oficinal. El Farmacéutico y la comunidad. Introducción a Atención Farmacéutica. Bibliografía de apoyo e informática. B-Organización de la Farmacia de Hospital. El Hospital moderno. La Farmacia de Hospital. Organización interna. Planificación del servicio. Los Medicamentos. Servicios adicionales. Planta de Esterilización. Bibliografía de apoyo e informática. Modulo IV Breve introducción en el control de calidad de medicamentos. Definiciones. Sistemas de calidad. Control de calidad. Garantía de calidad. Buenas prácticas de laboratorio. Reglas oficiales y procedimientos operativos considerados como requerimientos mínimos para la promoción de la calidad e integridad del producto de trabajo. Los requisitos de calidad aplicados a: materias primas, productos intermedios, productos terminados, materiales de empaque y acondicionamiento y áreas de producción. Tres actividades básicas en diferentes ensayos o pruebas: recolección de una muestra representativa, preparación de la muestra para el análisis y selección del método analítico apropiado. Modulo V Conceptos introductorios en la industria farmacéutica. Objetivos, su organización. Áreas de trabajo y sus responsabilidades. Lineamento GMP en la organización de la industria farmacéutica. Gestión en la industria farmacéutica, elementos esenciales y su descripción. Actividades del farmacéutico dentro de la industria. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Clases teóricas: el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80% de las actividades teóricas.
Trabajo en talleres. Realización de un coloquio-trabajo integrador . |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Bioética en la Universidad. Hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento. Sanz Ferramola, R. – Medina A., Editores. Nueva Editorial Universitaria. UNSL, 2007.
[2] - Angell, Marcia, M.D. “La verdad acerca de la industria Farmacèutica. Ed. Norma S.A., Bogotá, 2006. [3] - Política, economía y gestión de medicamentos. Colfarm. Santa Fe 2003. [4] - El papel del Farmacéutico en el sistema de atención de salud. Informe OMS, Tokio, Japón. 1993. [5] - Otomuro, Delia. Manual de fundamentos de Bioética. Ed. Magíster R.A. 2004. [6] - Bunge. Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Ed.Sudamericana S.A. [7] - Cerva, Alberto. Epistemología ( Talleres Gráficos Cba. SRL 2004). [8] - Rifkin, Jeremy. El siglo de la biotecnología. Ed. Crítica, Barcelona. 1999. [9] - Corti, Ana María. Clases de Maestría en Educación Superior, octubre de 2002, UNSL. [10] - Podetti, Amelia, Ciencia Social y Filosofía. Hechos e Ideas, Nº 3, 1974. [11] - Soros, G. La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. Ed. Sudamericana, 1998. [12] - Declaración de Tokio, FIP. Normas de calidad de los Servicios Farmacéuticos: "Buenas Practicas de Farmacia." (1995). [13] OMS/OPS. Ginebra. "El rol del farmacéutico en la atención de salud". (1990). [14] - Confederación Farmacéutica Argentina "Farmacia Clínica en la Farmacia Oficinal". (1994). [15] - Universidad Complutense de Madrid "Curso Iberoamericano de Atención Farmacéutica", (2001). [16] - XI reunión de Ministros de Salud del Mercosur, Bolivia y Chile. "Políticas de medicamentos para el Mercosur, Bolivia y Chile". San Pablo (2000). [17] - Herman , José. Farmacotecnia Teórica y Práctica. Tomo I. Ed. Continental S.A., México, 1984. [18] - Organización Panamericana de la Salud-OMS. Manual de administración de Farmacias Hospitalarias. 1989. [19] - Rodríguez Toro, T. Manual de Esterilización de instrumentos y materiales. Ed. Maria. [20] - Frederick M. Garfield, Principios de Garantía de Calidad para Laboratorios Analíticos. Ed.1993. [21] - Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004. [22] - Farmacopea Argentina 7°Ed. 2004. [23] - Farmacopea de los Estados Unidos USP XXVI. [24] - Farmacopea Británica 2001. [25] - Disp. 2819/04 ANMAT. 2004. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional farmacéutico. Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de la carrera de Farmacia, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral.
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XII - Resumen del Programa |
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Conjunto de actividades de contenidos abiertos, flexibles, que incluye temáticas relevantes surgidas en el campo profesional del farmacéutico, haciendo hincapié en la totalidad de las tareas, competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y compromisos que señalan los alcances del título Farmacéutico. Se prevé actividades con oficinas de farmacia, herboristerías, droguerías, farmacias hospitalarias, laboratorios de especialidades medicinales, laboratorios de cosmética y entes colegiados, estimulando la observación y el análisis, a través de espacios de reflexión, confrontación y debate
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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