Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Tecnología Química y Biotecnología
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 14/10/2010 08:17:55)
MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL ING. EN ALIMENTOS 7/08 2010 2° cuatrimestre
SANZ FERRAMOLA, MARIA ISABEL Prof. Responsable DEC F EX 10 Hs
BENUZZI, DELIA AURORA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CALVENTE, VIVIANA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
NAVARTA, LEONARDO GASTON Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
SANSONE, MARIA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FERNANDEZ, JORGE GASTON Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 45
La Asignatura Microbiología Industrial comprende conceptos que son la aplicación directa y obligada de los conocimientos
biológicos y bioquímicos adquiridos en Microbiologia General y es de fundamental importancia para la carrera por cuanto un gran porcentaje de procesos de producción, terminación o conservación de alimentos se hace mediante un proceso microbiano. Entre los temas a desarrollar, el diseño de biorreactores, asociado al curso de Fenomenos de transporte ademas del de Microbiologia General así como la descripción de las etapas pre y post fermentación, que estan relacionadas con las distintas Operaciones, hacen de la asignatura una instancia particular de integración y aplicación específica de conocimientos.
Lograr que: el alumno aplique los conocimientos adquiridos en las asignaturas correlativas previas a la cinética de fermentaciones, el diseño de biorreactores y las etapas pre y post proceso y adquiera criterios para encarar el tratamiento de efluentes
Tema 1:
Procesos bioquímicos en la Industria Alimentaria. Clasificación .Procesos microbianos con y sin desarrollo. Con esporas. Con enzimas inmovilizadas. Con células englobadas. Cinética de las Fermentaciones. Sistemas de” fermentación”. Continuos, discontinuos y semicontinuos. Discontinuos con alimentación. Múltiples etapas.Modelización.

Tema 2:
Fenómenos de transporte en bioprocesos. Introducción al fenómeno de transporte. Transferencia de gases. Coeficiente de transferencia de oxígeno (Kla). Aireación y agitación. Suministro de aire estéril en procesos aeróbicos. Transferencia de calor. Diseño de biorreactores. Consideraciones físicas, fisicoquímicas, químicas y biológicas. Tipos de reactores biológicos. Cambio de escala.

Tema 3:
Monitoreo y control de un bioproceso. Instrumentación para monitoreo en línea y control. Temperatura, presión , velocidad de agitación, consumo de potencia, espuma, velocidad de flujo de líquidos y gases, volumen, pH, oxígeno en gases y disuelto, anhídrido carbónico en gases y disuelto. Sensores redox. Sensores específicos para iones y otras sustancias. Medidas fuera de línea. Análisis de datos.
Simulación

Tema 4:
Etapas pre y post proceso. Operaciones aplicadas a la preparación de la materia prima. Esterilización de medios de cultivo. Separación de productos.

Tema 5:
Tratamiento de efluentes. Demanda Biológica de Oxígeno (DBO). Tratamiento de efluentes
industriales. Procesos aerobios. Tipos de sistemas de aireación . Fermentación anaerobia.

Producción a escala de laboratorio de levadura de panificación utilizando una cepa caracterizada de Sacharomyces cerevisae. Prepración y esterilización del medio de cultivo, cálculo del tiempo de mantenimiento. Diseño del filtro de aire a utilizar, segun las condiciones del proceso. Determinación del Kla del fermentador utilizado. Separación del producto.
Los alumnos regulares deberán aprobar dos parciales con una recuperacion por parcial y rendir un exámen final.
Los alumnos promocionales deberán aprobar dos parciales con un mínimo de 7 (siete) puntos y una evaluación final de
carácter integrador.Sólo se podrá recuperar un parcial promocional
[1] Rayledge,C and Kristiansen,B.2006.\"Basic Biotecnology\".Tercera Edición.Cambridge University Press.
[2] Lee,B.2000.\"Biotecnología de los alimentos\".Ed Acribia.España.
[3] Yousef A y Carlston C .2006.”.Microbiología de los alimentos : Manual de Laboratorio”. Ed. Acribia. España.
[4] Jay,James.2000."Microbiología Moderna de los Alimentos".Cuarta Edición.Editorial Acribia. Zaragoza. España.
[5] Bu Lock, John y Kristiansen, Bjorn. 1991. “Biotecnología Básica”. Editorial Acribia. Zaragoza,España.
[6] Crueger Wulf y Crueger Anneliese. 1993. “Biotecnología: Manual de Microbiología Industrial”. Editorial Acribia. Zaragoza, España.
[7] Moo-Young, Murray (Ed). 1985. “Comprehensive Biotechnology” Vol 1,2,3, y 4. Pergamon Press. Oxford, Inglaterra.
[8] Scriban, Rene. 1985. “Biotecnología”. Editorial El manual Moderno. México