Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2009)
(Programa presentado el 12/05/2010 14:33:06)
PRACTICA LABORAL III TEC.UNIV.EN PROD.DE ES.DE P.AR 2009 2° cuatrimestre
ARDANAZ, CARLOS ENRIQUE Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 11/03/2009 19/06/2009 15 150
La Práctica Laboral III es fundamental para reafirmar los conocimientos teóricos de las plantas aromáticas llevandolos a la práctica de laboratorio a través de los distintos métodos de destilación.
Por técnicas como por ejemplo arrastre de vapor ó hidrodestilación.
Continuar los trabajos realizados a campo en la Práctica Laboral I con las especies aromáticas cultivadas: siembras, tratamientos fitosanitarios, riegos presurizados, cosecha, almacenamiento y posterior destilación de las mismas.
Conocer las características básicas y el funcionamiento de las instalaciones industriales destinadas a la extracción de esencias.
Labores culturales: arar, realizar surcos, desmalezar, trasplantar y regar diversas especies aromáticas cultivadas con valor económico.
Secado y preparación de las muestras vegetales. Separación de aceites esenciales de diferentes muestras vegetales y estudios comparativos. Rendimientos. Determinación de la calidad del producto obtenido e interpretación de resultados.
Realizar las prácticas conforme las exigencias de producción orgánica y certificación de origen.

Destilar diferentes plantas aromáticas con el objeto de ver los rendimientos de cada especie.
Realizar con los diferentes métodos de destilación y comparar los resultados obtenidos por cada uno de ellos.
Realizar una tesina final de los trabajos efectuados durante la cursada de la asignatura
Trabajos de laboratorios se realizarán 7 (siete) trabajos prácticos Y 1 (un) seminario, los que deberán ser aprobados en su totalidad,sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
Exámenes parciales se tomarán 2 (dos) que deberán aprobarse con 7 (siete) y se podrán recuperar una sola vez.
Los alumnos elevarán un Trabajo Final que se podrá realizar en forma grupal.
El Exámen Final comprenderá un coloquio de los trabajos de campo y explicarán la tesina realizada
[1] Enciclopedia Ilustrada de Remedios Naturales. Dr. C. Norman Shealy. España: Könemann, 1999
[2] Fester.Ciencia e Investigación 3, 237(1947)
[3] Fester, M.A. Gargallo y E.A. Martinuzzi. An. Soc. Cien. Arg. 144:457 (1947).
[4] Fester, Martinuzzi, Retamar y Ricciardi. Aceites esenciales de la República Argentina. Ed. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Argentina (1961).
[5] R.E. Aburra, J.A. Zygadlo, N. R. Grosso y C.A.A.A. Guzman. Anal. Asoc. Quím. Arg. 78 (3), 153-156 (1990).
[2] Bayoumi, S.1992. Bacteriostatic effect of some spices and their utilization in the manufacture of yoghurt. Chemie Mikrobiologie Technologie der Lebensmittel 14, 21-26.
[3] Bosquez-Molina, E.; Ronquillo de Jesús, E.; Bautista-Baños, S. 2007. Antimicrobial potential of thyme, lemon and mandarine essential oils for controlling postharvest phytopathogens (Colletotrichum gloeosporioides, Rhizopus stolonifer and Fusarium sp.) of papaya fruit. IFT Annual Meeting and Food Expo. Chicago, Illinois, USA.
Aprender las técnicas de destilación de las plantas aromáticas nativas.
Reconocer las especies estudiadas en distintos momentos de sus ciclos biológicos y saber los rendimientos de aceites esenciales.
Cuidados en la extracción de aceites esenciales en aromáticas nativas tratando de preservar la mayoría de ellas.
También observar rendimientos de aceites esenciales en especies aromáticas cultivadas describiendo los mismos de acuerdo a los ciclos biológicos de las plantas