Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/10/2009 11:57:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 15 90
IV - Fundamentación
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables, intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo, en el marco del aprendizaje permanente, asumido hoy como paradigma y principio organizador de los sistemas educativos, las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas, planteándose su complementariedad, su sinergia, la necesidad de establecer puentes entre ellas. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación no-formal.
- Analizar los antecedentes y causas que contribuyeron a la emergencia del concepto.
- Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
- Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
- Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
- Descubrir otros ámbitos de actuación profesional.
- Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local.
- Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
- Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
- Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Hacia un enfoque sistémico de la educación no formal: universo educativo. Modalidades educativas, relaciones de semejanza y contraposición. Educación permanente. Enfoques predominantes en el campo. Racionalidades teóricas: modernización–capital; pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías.

UNIDAD II
Metodología, planificación, evaluación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Medios y educación no formal. Corrientes predominantes en América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región.

UNIDAD III
Educación, recreación, ocio y tiempo libre. Campamentos, el movimiento Scouts. Juego. Ludotecas. Descripción, caracterización. Modos de intervención.

UNIDAD IV
Educación urbana. Municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, especial referencia a programas de ciudades educadoras. Experiencias en nuestro país y el mundo.

UNIDAD V
El turismo y sus potencialidades educativas. Educación ambiental. La interpretación ambiental y sus características. Planificación de programas de educación ambiental comunitaria.

UNIDAD VI
Divulgación científica. Periodismo científico. El papel del educador en este ámbito. Análisis de experiencias en educación no formal.

UNIDAD VII
Orientación socioeducativa en instituciones sociales: museos, bibliotecas, centros culturales. Potencialidades. Análisis de propuestas diversas; entre otras: museos interactivos, museos comunitarios, bibliobus, bibliotecas en prisiones, en hospitales, bebetecas.

UNIDAD VIII
Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación. La formación como función necesaria e implícita en el mundo del trabajo. Paradigmas de formación laboral. Formación y nuevas formas de trabajo: el teletrabajo.

UNIDAD IX
Salud y educación. Programas y tendencias. Análisis de problemáticas puntuales. Perspectivas de la educación para la salud.

UNIDAD X
Educación para el consumo. Educación vial y seguridad vial, prevención. El pedagogo en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en ONGS, el voluntariado. Descripción, caracterización metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno del aula la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones teóricas por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos (lectura y análisis de textos breves e información periodística, análisis de problemáticas y experiencias, elaboración de propuestas acotadas...), exposiciones, plenarios y debates.

Los alumnos realizarán:
A. actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; implicarán la detección, identificación, descripción y análisis de propuestas.
B. la planificación de una experiencia educativa acotada, factible de ser llevada a la práctica en el ámbito objeto de exploración.
C. Participación voluntaria en experiencias o situaciones de educación no formal en el medio en que se desenvuelve con distintas modalidades de observación participante y no participante, entrevistas, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación no formal asimismo visitas a organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector.
D. un informe sobre las actividades llevadas a cabo.
Dentro del encuadre de trabajo previsto, los alumnos libres se contactaran con el equipo de cátedra a efectos de pautar la realización de los trabajos prácticos que se enuncian a continuación:
Practico 1.
Ludoteca
Practico2
Educación ambiental
Practico 3
Divulgación científica
Practico4
Museos
Practico 5
Bibliotecas
Practico 6
Visita una institución laboral
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”.
De la aprobación de los cursos: “ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
a) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34.
b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los contenidos del curso.
e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad (Ord. CS Nº 13/01)
.Evaluaciones parciales: Una evaluación parcial que podrá ser recuperada una vez. Integración Final: Será oral, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperada una vez.
-Alumnos Regulares. Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teórico/prácticas, aprobar la totalidad de los trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.

IX - Bibliografía Básica
[1] @bsysnet.com Bibliobus mayo 2001 http://www.absysnet.com/tema/tema2.html
[2] @bsysnet.com Bibliotecas infantiles. Bebetecas abril 2002 http://absysnet.com/tema/tema11.html
[3] @bsysnet.com Bibliotecas en prisiones mayo 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema12.html
[4] @bsysnet.com Bibliotecas multiculturales marzo 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema10.html
[5] @bsysnet.com Bibliotecas para pacientes febrero 2004 http://www. absysnet.com/tema/tema31.html
[6] @bsysnet.com. Otras bibliotecas móviles .Octubre 2005 http://ww.abysnet.com/tema/tema47.html
[7] ACERENZA, M. A. (1999). Administración del turismo. Conceptualización y organización. México, Trillas, Vol. 1.[Capítulo 1: El turismo: aspecto conceptual.]
[8] BADIA GARGANTE, Antoni; MAURI MAJOS, Teresa y MONEREO FONT, Carles (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Volumen II Editorial UOC.Capítulo 1. Sobre educación. Mas allá de los muros de la escuela
[9] BAUTISTA, R. H. “Ludoteca. Un espacio comunitario de recreación”. Memorias, VI Congreso Nacional de Recreación, Bogotá, Colombia, 1999.
[10] BORJA, J. “La ciudad como pedagogía”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo 1999.
[11] BOULLÓN, R. C. (1999). Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. México, Trillas.[Capítulo 3: Las formas del turismo y de la recreación.]
[12] CÁRDENAS TABARES, F. (1999). Comercialización del turismo. Determinación y análisis de mercados. México, Trillas. [Capitulo 4: Segmentación de mercados y definiciones utilizadas.]
[13] CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS Barcelona 1990 http://filosofia.org/cod/c1990edu.htm
[14] CASASOLA, L. (1996). Turismo y ambiente. México, Trillas. [Capitulo 8: El turismo, las artesanías y las artes populares. Página 3 Capitulo 9: El turismo y las lenguas, conocimientos, fiestas, costumbres y valores tradicionales.
[15] COLOM, A. J. “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[16] COLOM, A. J. “Planificación de la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[17] COLOM HUMBERT, A. “La biblioteca como espacio socioeducativo”. En COLOM, A. J. y colaboradores (1987).Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea.
[18] CUADRADO ESCLAPEZ, Toni (2008) La enseñanza que no se ve. La educación informal en el siglo XXI. Editorial Madrid. Narcea
[19] FORMAR Apuntes y aportes para la educación a distancia. Formar Educación a Distancia http://www.formared.com.ar/default.asp?paginas=79-143-145-365-
[20] GALLART, María Antonia Los desafíos de la formación profesional. Anales de educación común. Nº 5 diciembre 2006 abc.gov.ar/lainstitucion/RevistaComponents/Revista/Archivos/2006-12-25/ArchivosParaImprimir/15.gallart.pdf –
[21] GAMA GARDUÑO, G. “La recreación: alternativa de uso creativo del tiempo libre”. En MOLINA , S. y Otros (1998).Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre. México, Trillas.
[22] GARCIA MARTINEZ, Alfonso “Contextos no formales y educación para la salud”. Revista de juventud Nº 74 “Jóvenes y educación no formal” Septiembre 2006. http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794
[23] HERAS HERNANDEZ, Francisco “Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal”. Revista de juventud Nº 74 “Jóvenes y educación no formal” Septiembre 2006. http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794
[24] JUAREZ, María Paula “Nuevas generaciones de psicopedagogos: el desafío de la formación desde una pedagogía crítica latinoamericana” II Seminario Internacional. Nuevos desafíos del desarrollo en América Latina. La perspectiva de los jóvenes académicos. Marzo 2007 www.eco.unrc.edu.ar/postgrado/Expositores/Módulo%202/María%20Paula%20Juarez/Paper%20juarez.doc
[25] KAPLUN, Mario (1998) Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de La Torre.
[26] LÓPEZ DE PRADO, R. “Servicios de lectura para sectores específicos de la población”. Zaguán. Libros, bibliotecas, bibliotecarios. Museo Arqueológico Nacional, abril 2000.
[27] MACIAS GOMEZ, Escolástica “Aproximación a la intervención de calidad en a educación no formal. Funciones del Pedagogo.” Revista Complutense de Educación Volumen 15 Número 2 (2004)
[28] MARCH I CERDA, M. X. “La profesionalización del papel pedagógico de las empresas”. En COLOM, A. J., 1987,ob.cit.
[29] NÁJERA MARTÍNEZ, E. M. “Las Educaciones Sociales en los albores del Siglo XXI. Contextos y tendencias”. Revista Polis. Nº 6. Chile.
[30] OFELE, M. R. “Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas”. Revista de Educación Física y Deportes, Buenos Aires, marzo 1999. Año 4 Nº 13.
[31] PAIN, Abraham (2001) Capacitación laboral. Buenos Aires Argentina. Ediciones Novedades Educativas y Universidad Nacional de Buenos Aires. Segunda edición.
[32] -------------------- (1992). Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas. Buenos Aires, Nueva Visión.
[33] PASTOR I HOMS, M. I. “El museo como espacio socioeducativo”. En COLOM, A. J., 1987, ob.cit.
[34] PELUAGA ALFONSO, Silvia Susana La biblioteca como ámbito socioeducativo: Bibliotecas populares en San Luis (1993-1995) Publicación digital en CD-ROM ISSN 1667-4634 Noviembre 2004
[35] SARRAMONA, J. “La evaluación de programas en la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit.
[36] SUREDA NEGRÉ, J. “Programas socioeducativos de educación ambiental no formal”. En COLOM, A. J. Y Colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea.
[37] TORRES, C. A. (1995). La política de la educación no formal en América Latina. México, Siglo Veintiuno Editores.
[38] TRILLA, J. (1998). La educación fuera de la Escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona, Ariel.
[39] TRILLA BERNET, J. “La ciudad educadora. De las retóricas a los proyectos”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo1999.
[40] VALLESPIR SOLER, J. “Ayuntamientos y educación”. En COLOM, A. J. y Colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea.
[41] VÁZQUEZ, G. “Formación laboral”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit
[42] -----------. La educación no formal y otros conceptos próximos. En SARRAMONA, J. VAZQUEZ, G y COLOM, A. (1998) Educación no formal . Editorial Ariel Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALCALDÍA DE MARACAIBO, UNIVERSIDAD DE ZULIA y CENTRO AL SERVICIO DE LA ACCIÓN POPULAR-CESAP-. “Programa de clínicas móviles”. Maracaibo, Venezuela. Best Practices Database. http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[2] ALONSO, J. y GONZÁLEZ GOPAR, J. R. “Radio ECCA en Internet, presente y futuro”. Canarias, España.
[3] ARCELUZ, Walter y PETRAY, Cecilia. “Educación No Formal en Argentina, una experiencia de alfabetización innovadora en Argentina” Revista Iberoamericana de educación ISSN: 1681-5653 26-05-03 http://www.rieoei.org/experiencias54.htm
[4] ASOCIACIÓN CIVIL RECREANDO. Director: Pablo Carlos Ziperovich. Cuadernos de divulgación. Artículos varios. Córdoba, Argentina.
[5] AW, Eugenie Capítulo 4 Radio Candip de Zaire. Lecciones de una experiencia poco conocida en GIRARD, Bruce (2002) Radioapasionados. Experiencias de radio comunitaria en el mundo. Edición digitalhttp://www.comunica.org/apasionados/pdf/radioapasionados_2up.pdf#search=%22Radioapasionados.%20Experiencias%20de%20radio%20comunitaria%20en%20el%20mundo%20Radio%20%20Candip%22
[6] BETANCOURT MELLIZO, Julián. El museo. Museo, comunicación y educación. Museo de la Ciencia y el Juego - Universidad Nacional de Colombia
[7] http://www.redpop.org/publicaciones/mainmuseocomunic.html
[8] BOSCH, S. “El museo como educador”. Biblos, Revista de Bibliotecología, Archivología y Museología, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, diciembre 2000.
[9] BOULLON, ROBERTO C. (1999) Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. Editorial Trillas. México.3ra edición capitulo II El tiempo libre.
[10] CLARIN. Espacios vitales y abiertos a la comunidad. Museos que hacen escuela. Suplemento Educación. 2001/03/25 Buenos Aires.
[11] CUENCA CABEZA, Manuel.(1995)Temas de pedagogía del ocio. Universidad del Deusto. Bilbao. España
[12] EL CORREO DE LA UNESCO. Turismo y cultura, compañeros de ruta. Julio-Agosto 1999. Artículos varios.
[13] CAMACHO, L. “Ciencia popular”. Artículos varios. Boletín Infociencia. Máster Cultura y Comunicación en Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca. España. http://mastercts.usal.es/
[14] COMISION NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) (2006) Bibliotecas populares argentinas guía 2006. Buenos Aires. Fundación El libro
[15] CHIEFFO, A. L. “Entre el Cielo y la Tierra. Pintando Rayuelas en el Parque Avellaneda. Una experiencia educativa y de gestión cultural”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[16] DÁVILA, L. “ALRED: Red y Tecnología al servicio de los más pobres”. Quito, Ecuador. [en línea]
[17] FUNDACIÓN SANTILLANA. “La otra forma de aprender: los museos interactivos. Ser protagonista por un día en los museos de ciencias”. http://www.indexnet.santillana.es
[18] GAMBOA FUENTES, S. R. “Museos, Museología y Museografía”. Biblos, Revista electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, junio 1998.
[19] GOMEZ, H. “Los juegos recreativos tradicionales de la calle en Caldas, Antioquia, Colombia”. Revista de Educación Física y Deportes, Buenos Aires, octubre1999. Año 4. Nº 16.
[20] GUEVARA CORTÉS, A. E.. “Conceptos claves: museo comunitario- patrimonio -identidad local -turismo cultural-gestión cultural”. Cuarto Congreso Chileno Antropología. Universidad de Chile, noviembre 2001.
[21] Museo, comunicación y educación. Boletín de Red-Pop http://www.redpop.org/
[22] GUMUCIO DAGRON, A. (2000). Haciendo olas. Historias de la comunicación participativa. La Paz, Editores Plural. Radio Sutatenza. Página 4
[23] ----------------------------- Radios mineras Bolivia. La iniciativa de comunicación. Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. 2002 Pag. 55-57. Publicación digital http://www.comminit.com/la/cambiosocial/lahaciendoolas/lasld-367.html
[24] HERNANDEZ GALÁRRAGA, Elina El video como medio de educación popular Revista Electrónica VIDEO.ISSN 1027-2135 Televisión Educacional. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona” La Habana Cuba Copyright. Enero-Febrero-Marzo de 1997. Vol 2. No.7. http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no7-5.htm
[25] INCUPO. Instituto de Cultura Popular. Reconquista (Santa Fe), Argentina. Documentos varios, impresos y sonoros.
[26] IOVANOVICH, M. L. Y ALURRALDE, E. M. “¿Cómo podemos conocer la comunidad?”. Revista Iberoamericana de Educación. (doc. multicopiado)
[27] JUANCO URÍA, A. y Otros. “Mujer y museo. Una experiencia en educación social. Implicaciones para la formación del profesorado de educación social”. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado –AUFOP-. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1 (0), 1997.
[28] LARICE, M.E. (2000). “Reseña de la obra de Thomas J. LA BELLE: Educación no formal y cambio social en América Latina. Publicado por Editorial Nueva Imagen, México, 1980”. Documento de cátedra. 5 páginas.
[29] LARICE, M.E. y RÚA, A. B. (1990). “El casete-foro”. Documento sonoro. Duración: 20 minutos.
[30] LV 90 TV CANAL 13 SAN LUIS. Documentación de archivo (1973). “Microexperiencia de Teleducación sobre Mal de Chagas en su Primera Etapa”. San Luis, Argentina. (doc. Multicopiado)
[31] MANTILLA REMOLINA, HF. “Atención integral a los niños de la calle”. Alcaldía de Bucaramanga. Asociación Paz y Cooperación. Bucaramanga (Colombia). Best Practices Database. http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[32] MARQUEZ NEREY, E. “La experiencia de Papalote -museo del niño- en la creación de museos interactivos incluyentes. México”. 9º Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y El Caribe .Río de Janeiro, Brasil, abril 2005
[33] MARTINEZ ZAGO, Ediciones Bibliotecas populares argentinas.1995
[34] MEIJVOGEL, R. y PETRIE, P. “Centros de educación no formal en la Unión Europea. La Factoría. Nº 3. Junio 1997.España. http://www.lafactoria.com/
[35] MÉNDEZ LUGO, R. A. “El ecomuseo territorial comunitario. Una alternativa de desarrollo sustentable para el patrimonio cultural de México con base en el turismo”. Revista digital Nueva museología http://www.nuevamuseologia.com.ar/ecomuse.htm
[36] MÉNDEZ LUGO, R. A Teoría y método de la nueva museología en México. El caso Nayarit Revista digital Nueva museología http://www.nuevamuseologia.com.ar/ecomuse2.htm
[37] MINISTERIO de Educación Nacional República de Colombia. Colombia aprende. La red del conocimiento. Mediateca Enseñar es un juego
[38] MOLINA SERGIO (1999) Introducción un plan para la evolución: El Ocio, en Molina y Otros. Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre.
[39] NICORA, A. E. “Mujeres rurales caminando”. Programa Social Agropecuario. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Organismos de Gobierno de la Provincia del Chaco (Argentina). UNICEF. Best Practices Database. URL:
[40] http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[41] ORTÍZ GUIER, J.G. “Hospital sin paredes: modelo de promoción de salud y desarrollo”. Proyecto Hospital sin Paredes. San Ramón, Alajuela. Costa Rica. Best Practices Database. http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[42] OTERO, Alberto Medio ambiente y educación. Capacitación en educación ambiental para docentes. Ediciones Novedades educativas
[43] PÁRAMO SUREDA, E. “El conocimiento puede ser contagioso. El papel de los museos en la cultura científica”. URL:http://www.colombiaaprende.edu.co
[44] Payasos sin fronteras http://www.clowns.org/quienesomos.php
[45] PELUAGA ALFONSO; Silvia y RIVEROS, Sonia El impacto de las bibliotecas populares en la educación de San Luis a fines del siglo XIX ponencia XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación . Rosario Noviembre 2001
[46] PETIGNAT, C. “Centro interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, una invitación a divertirse participando de experiencias de conocimiento”. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/
[47] PLANAS, P. “Mejora de la vivienda en comunidades indígenas”. Instituto Provincial de la Vivienda y DesarrolloUrbano y otros organismos del gobierno provincial. Comunidades de El Chalia y Tramaleu. Chubut, Argentina. BestPractices Database. http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[48] Radio Huayra (México) Treinta y cuatro años de servicio radiofónico
[49] http://www.comminit.com/la/cambiosocial/lahaciendoolas/lasld-368.html
[50] RASINO, E. “Rosario: el paisaje de la Nueva Ciudadanía”. Municipalidad de Rosario. UNICEF. FAE (Fondo de Asistencia Educativa). Rosario, Argentina. Best Practices Database. URL: http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[51] REGIL, L., “Nuevos balcones digitales. La incorporación del hipermedia en los museos del arte.” Biblos, electrónica de Revista de Bibliotecología, Archivología y Museología, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, junio 2002.
[52] Secretaria de Educación de Bogotá (Colombia) Historia y contexto de la radio. Red Académica.
[53] http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/estudiantes/radioclic/curso/taller/taller1.html
[54] SIMOES MARTINS, A. “Los abuelos saben de todo”. Departamento de Ciudadanía y Acción Comunitaria. Prefecturade Santos. Brasil. Best Practices Database.http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[55] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA,S.;LOMAGNO, C. "Revisión del concepto de educación no formal" Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, 2006
[56] Conferencia I Congreso internacional de experiencias exitosas en Educación no formal. Capacitando para la inclusión y el desarrollo .Mayo del 2007. San Carlos de Bariloche. Argentina http://www.cenf2007.com.ar/Archivos/DOCUMENTO_ENF_PARA_OPFYL_2_completo.pdf
[57] TORRES, R. M. “Estado y comunidad local: desafiando los límites de lo formal y lo no formal. Argentina: Los Centros Educativos para la Producción Total -CEPT-. En Participación Ciudadana y Educación. Una Mirada Amplia y 20Experiencias en América Latina. http://www.oas.org/
[58] TORRES, R. M. “La universidad pública como impulsora del desarrollo humano y el desarrollo local. La Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS- Argentina”. En Participación Ciudadana y Educación. Una Mirada Amplia y 20Experiencias en América Latina. http://www.oas.org/
[59] TRILLA, J (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona, Anthropos.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación no-formal.
-Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
-Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
-Descubrir otros ámbitos de actuación profesional
-Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local
-Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
-Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
-Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
XII - Resumen del Programa
Eje temático I
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. universo educativo. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología.
Racionalidades teóricas: modernización –capital; pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social
Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías.
Eje temático II
Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Medios y educación no formal. Corrientes predominantes en América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región.
Eje temático III
Ámbitos de actuación educativa: Descripción, caracterización metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto. Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; turismo ; educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación científica; orientación socioeducativa en instituciones sociales; necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo; educación para la salud, educación para el consumo, seguridad vial.
XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones no previstas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos generales de la propuesta

XIV - Otros