Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/02/2010 13:19:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Asignatura Electiva Ingenieria Electromecánica Plan Ord. Cd Nº 007/03) Electiva: Historia Económica y Social Argentina Ing. Química 2009 2° cuatrimestre
Historia Económica y Social Argentina Lic. Trabajo Social 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GARCIAS PALACIOS, LELIA MARIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
SACCO, JORGE DARIO JESUS Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2009 20/11/2009 15 60
IV - Fundamentación
Se ha dado prioridad a los contenidos con una referencia directa a los acontecimientos que pueden configurar una realidad histórica en lo social para lo que es hoy nuestro país. Normalmente el estudio de la historia se realiza desde el análisis de lo político dejando de lado aquellos otros aspectos que contribuyen o que en muchos casos son la norma o la matriz que genera esos procesos. Esto no significa que el abordaje que hoy emprendemos desconozca el aspecto mencionado; por el contrario se busca precisamente hacer una integración de los aportes que proveen las distintas líneas de estudio del hecho histórico.

Obviamente, que siendo esta una carrera que gravita en el orden de lo social, en el campo de las humanidades, centraremos la atención, como dijimos, en aquellos acontecimientos que fueron significativos para el devenir de los argentinos y que impactaron formando una mentalidad, o que si bien en su factura se muestran como modestos, en la proyección temporal generaron procesos que perduran hasta el tiempo presente.

Se entiende la enseñanza de la historia, no como la mera erudición de datos, de fechas, y de nombres que giran en la exaltación - a veces chauvinista -, sino como el instrumento que nos permite pensar en y con la historia. Una reflexión que explique mucho de nuestras conductas, como así la comprender y entender en su contexto el accionar de nuestros predecesores. Por ello es que se privilegia la capacidad que puede tener el alumno de operar con las informaciones adquirida en las distintas instancias del proceso de enseñanza.

Lamentablemente el crédito horario disponible atenta contra los propósitos que nos planteamos a través de los recortes temáticos hechos o de los resultados que nos hubiere gustado alcanzar. Pero, conocemos y compartimos el criterio que esta es una asignatura de formación y de complemento a otros conocimientos que se van transformando en los específicos y fundamentales de la carrera donde esta se inserta.

Esto no nos exime que se trate de abrir el espectro de algo tan complejo como el tratar pretenciosamente de explicar las conductas de los hombres y de los pueblos. Mas cuando trataremos de hacer procesos abarcativos intentando romper el viejo esquema o el adoptado por la costumbre de la enseñanza de la historia en torno al puerto de Buenos Aires, dejando de lado otros procesos que hablan del hombre del interior, de sus macro estructuras y de los hechos significativos que lo determinan en su particularidad.

La presencia en el mercado de libros y de publicaciones científicas suficientes y serias sobre los diversos temas a reflexionar nos garantiza un intento de análisis objetivo y pluralista, si bien ocurrirá que en muchos nudos conceptuales nos encontraremos indefectiblemente con el sesgo del que orienta o del que conduce. A veces el estudio de un mismo hecho desde posiciones diferentes es un ejercicio pedagógico necesario para nuestros alumnos, mas cuando esta materia se encuentra en el primer año de cursado y la concepción de la historia que se trae es la de una sucesión de actos memorísticos desconexos y sin proyección. Debemos de ser prudentes y respetuosos en la formación de criterios y más aún, cuando dentro del plan de estudios se carece de otra materia que pudiera complementar este campo temático aunque si existan otras disciplinas que brindan otro nivel de abordaje de las conductas de los hombres.

Nos cabe la tremenda responsabilidad de guiarlos en el camino que los lleve a la adquisición de un pensamiento crítico que les permita leer la realidad de un modo comprometido y responsable, con la firmeza de la honestidad de una posición asumida, y con la flexibilidad que da la tolerancia.
V - Objetivos
A.- OBJETIVO GENERAL:



Valorar el conocimiento de la Historia Argentina como un instrumento necesario, como una de las bases formativa de su profesión, dado que aporta algunos de los grandes elementos que son fundamentales para desarrollar cualquier análisis de las políticas implementadas.

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B.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


1. - Conocer los grandes períodos del accionar de los hombres y de los pueblos que conforman el acontecer histórico de la Argentina.

2. - Caracterizar los momentos de esa realidad en lo económica y social de manera tal que a la conclusión de la materia quede una panóramica abierta a la proyección y al debate posterior.

3.- Analizar los hechos relevantes contextual izándolos y ejercitando una lectura aguda de ellos que escape de lo meramente anecdótico.

4.- Valorar el conocimiento como uno válido que se pueda construir a través de fuentes no tradicionales de la historia

5.- Comprender ese accionar dentro de su propio período o proceso, como uno de los integrantes de un hecho mayor integrado e integrador.

6.- Proyectar críticamente los hechos relevantes de la Historia Social Argentina analizados en nuestra realidad inmediata.
VI - Contenidos
UNIDAD PRIMERA


En la presente Unidad usted podrá acceder a determinadas concepciones teóricas que facilitarán la comprensión de ciertos interrogantes que pueda formularse sobre la existencia de esta asignatura en su carrera. Mas allá de este primer propósito se intenta una visión de la Historia funcionando dentro del panorama científico.


1.- LA PROBLEMÁTICA HISTÓRICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO


1.1.- Elementos representativos de una definición histórica.


1.1.1.- La noción de sociedad, de tiempo y de cambio.


1.1.2.- La noción de hombre como factor histórico.


1.1.3.- La conciencia y la reflexión como elementos instrumentadores.


1.1.4.- El conocimiento histórico y la producción del mismo.
1.2.- La ubicación de la Historia dentro del campo de las Ciencias Sociales.
1.3.- La Historia frente a los paradigmas de las llamadas Ciencias Formales.

1.3.1- Problemas epistemológicos


1.2.- LA HISTORIA COMO PRACTICA


1.2.1.- Los campos de la historia. Concepciones tradicionales.
1.2.2.- Las modernas corrientes historiográficas y sus problemas.
1.2.2.1.- Las Historias de la Vida Cotidiana.
1.2.2.2 - Las Mentalidades.
1.2.2.3 - La Historia desde abajo
1.2.2.4 - La Historia Oral
1.2.2.3.- El género como problema y como enfoque

1.2.2.3.1.- La Historia de mujeres


1.2.2.3.2.- La masculinidad
1.2.3.- La Historia Social como campo definido de estudio.
1.2.3.1.- Las necesidades de las contextualizaciones.
1.2.3.2.- Los análisis micro y macro.
1.2.3.3.- Los grandes temas ejes de la Historia Social.
1.2.3.4.- Los procesos y los productos culturales

1.3.- LA HISTORIA SOCIAL Y LA INTERDISCIPLINA.


1.3.1.- Interdisciplina, Multidisciplina como métodos de abordaje de lo social.
1.3.2.- El proceso de la investigación y del análisis histórico.
1.3.4.- Aportes de otras disciplinas a la comprensión del hecho histórico.
1.3.4.1.- La Demografía.
1.3.4.2.- La Geografía

1.3.4.1.- La Sociología
1.3.4.3.- La Psicología
1.3.4.4.- La Antropología
1.3.5.- Definiciones, alcances y métodos para una Historia Social.

UNIDAD II


A través de los siguientes aspectos temáticos nos introduciremos en el complejo mundo de conocer y de tratar de comprender ciertas conductas del hombre argentino desde y como el proceso hispanoamericano heredado, entendiéndolo como un proceso y como la sumatoria de diversos elementos culturales.


2.1.- LA REALIDAD PRIMITIVA COMO SUBSTRATO ( Periodo Hispánico colonial )


2.1.1.- La realidad indígena al momento de la llegada de los españoles.


2.1.1.1.- Las culturas del actual territorio argentino.
2.1.2.- La realidad europea al momento del descubrimiento.
2.1.2.1.- Características sociales del español del momento.

2.1.2.1.1.- La herencia ¨castellana¨. La Hueste indiana.
2.1.2.2.- Los aspectos jurídicos, y la concepción de mundo.

2.1.2.2.1.- Nuevas tierras y los conflictos de la ruptura del status quo.


2.2.- LA DINAMICA ESPAÑOLA EN SUELO AMERICANO.


2.2.1.- El choque de las culturas. Concepciones paradigmaticas.
2.2.2.- América descubre a Europa.

2.2.2.1.- Descubrimiento. Conquista. Colonización.
2.2.2.1.1.- Las internaciones y su proyección.

2.2.2.2.- Encantamientos y rupturas.


2.2.2.2.1.- Surgimiento de una conciencia indígena. El criollismo


2.2.2.2.2.- Los sistemas de sometimiento y de esclavitud.
2.2.3.- Los procesos fundacionales en el actual territorio argentino.

2.2.3.1.- Diferencias jurídicas y de motivaciones entre las corrientes.


2.2.3.1.- La incorporación de los territorios al universo de la época.
2.2.4.-Los asentamiento Urbanos

2.2.4.1.- La ciudad. Características. Clasificaciones


2.2.4.1.- Otros asentamientos y núcleos poblacionales.


2.3.- LA REALIDAD SOCIAL DE LA AMERICA HISPÁNICA


2.3.1.- El blanco. El Indio. El Negro.


2.3.1.1.- Subgrupos. Ponderaciones sociales y de grupo.
2.3.2.- Estructuración social en función de la raza.

2.3.2.1- La familia. La sociedad.


2.3.2.2- La estructura política burocrática.
2.3.3.- Estructuración social en relación al género.

2.3.3.1.- Situación jurídica del hombre, de la mujer y del niño.


2.3.3.2.- El mundo del trabajo. lo rural y lo urbano
2.3.4.- Lo público y lo privado

UNIDAD TERCERA (CONTINUACION DE II)


Aquí se abordarán distintos aspectos de la vida publica y de la privada que constituyeron los distintos ámbitos de una cotidianeidad, que paulatinamente se fue despojando de lo hispánico para adquirir rasgos propios y fundantes.


3.1.- ASPECTOS DE POLITICAS SOCIALES


(Período virreinal al surgimiento del Estado Nacional.)


3.1.1.- La concepción de Reino. Estado y Nación.


3.1.1.1.- La inserción socio político de los distintos grupos sociales


3.1.1.2.- Los conflictos. Las represiones.


3.1.1.2.1.- Las cárceles, y otras medidas correctivas.


3.1.1.3.- El pensamiento jurídico
3.1.2 - La educación como proceso de inserción social.

3.1.2.1.- La evangelización. Los catequismos.


3.1.2.1.1.- El caso de los Jesuitas


3.1.2.2.- Escuelas del Rey. Escuelas de Parroquias. Beaterios.


3.1.2.2.1.- Curriculas - Métodos


3.1.2.2.2.- El sistema educativo hasta 1880


3.1.2.2.3.-Los estudios superiores.
3.1.3.- La Salud como política de estado

3.1.3.1.- Concepción de Salud europea trasladada a América.


3.1.3.2.- Ordenes Religiosas dedicadas a la salud.
3.1.2.3.- Instituciones de práctica y de regulación de la medicina.
3.1.2.3.1.- La enfermedad y la medicina.

3.2.- LOS ACTORES SOCIALES


3.2.1.- Los funcionarios y la escala social metropolitana y colonial.


3.2.1.1.- Autoridades residentes y metropolitanas


3.2.1.2.- Instituciones en todos los ámbitos
3.2.2.- Los nuevos actores sociales frente a las viejas estructuras

3.2.2.1.- Comerciantes y Mercaderes. Contrabando


3.2.2.2.- La frontera y el desierto


3.2.2.3.- Libertos


3.2.2.4.- El gaucho
3.2.3.- Oficios y profesiones. El caso del Río de la Plata.

3.2.3.1.- Artesanos y Artistas


3.3.- DE LA IDEPENDENCIA Y LOS DEBATES POR LA ORGANIZACION


3.3.1.- Las etapas del proceso independentista
3.3.2.- Las Deudas Publicas
3.3.3.- El surgimiento de una conciencia nacional
3.3.4.- Proteccionismo versus liberalismo
3.3.5.- La Constitución de 1853.

UNIDAD CUARTA


En la presente unidad intentaremos hacer un recorrido comprensivo de los distintos aspectos de la sociedad argentina comprendida entre 1880 y 1930. Se toman ciertos ejes temáticos que contribuyan a un ordenamiento y por supuesto que se consideran que son los elementos con que se conforma una identificación social particular reconocida como la Argentina Moderna


4.1.- LA ARGENTINA MODERNA.


4.1.1.- La Generación del 80. Filiación y principìos


4.1.2.- El debate sobre el Estado Nacional.


4.1.2.1.- Los aspectos económicos


4.1.2.2.- Los aspectos ideológicos


4.1.2.2.1.- Civilización versus barbarie.


4.1.3.- La inserción de la Argentina en el mundo de esa epoca


4.1.3.1.- País periférico.


4.1.3.2.- La dinámico de los mercados.


4.1.3.3.- La operatibilidad del proyecto.


4.1.4.- La Inmigración. Causas y consecuencias.


4.1.4.1.- Etapas de la inmigración en la Argentina


4.1.4.2.- Legislación y promesas


4.1.4.3.- La concentración urbana . Las colonias


4.1.5.- La tecnificación y la modernización.


4.1.5.1.- La redefinición del espacio urbano


4.1.5.2.- Las comunicaciones, y la integración del desierto


4.1.5.3.- Las transformaciones del mercado laboral


4.1.5.4.- Los nuevos tipos sociales
.
4.2.- LA CONSTRUCCION DE LA CIUDADANÍA

4.2.1.- La construcción del Estado Liberal Moderno.


4.2.1.1.- Los ciudadanos


4.2.1.1.- El problema del habitante rural


4.2.2..- Códigos. Reglamentos y Ordenanzas


4.2.3.- La Educación como factor de estructura social y de civilidad


4.2.4.- Lo Político como patrimonio de la elite.


4.2.5.- Las ideologías


4.2.5.1.- La herencia europea: anarquistas, socialista


4.2.5.2.- El movimiento obrero. Organización y lucha.


4.2.5.3.- La leyes obreras.


4.2.6.- La cuestión militar


4.2.7.- Medidas laicas para la sociedad civil. Conflictos con la iglesia


4.2.8.- La salud. El sistema sanitario.


4.2.8.1.- Los higienistas. Hospitales y profilaxis. Prevención


4.2.8.2.- La investigación y los informes o memorias.


4.2.9.- El nuevo sistema electoral.


UNIDAD QUINTA


A partir de esta unidad se analizarán los grandes problemas que han hecho el debate de la Historia Argentina y que constituyen hoy las premisas de cualquier abordaje de la realidad.


5.1.- La Argentina del Centenario.


5.1.1.- El Boom Cerealero. Las nuevas fronteras interiores.


5.1.1.1.- El surgimiento de un capitalismo agrario


5.1.1.2.- Los Conflictos de la Pampa Gringa.


5.1.2.- La construcción Argentina Granero del Mundo


5.1.3.- El surgimiento de una mentalidad nacionalista


5.1.3.1.- La Liga Patriótica


5.1.3.2.- La Ley de Residencia


5.1.4.- La clase media en el poder político


5.1.4.1.- Los reformistas


5.1.4.2.- La oposición al gobierno de la burguesía


5.1.4.3.- Los socialistas y su acción comunitaria.
5.2.- Las crisis internacionales

5.1.1.- La Primera Guerra Mundial y la neutralidad argentina


5.1.2.- La Revolución Bolchevique. El comunismo.


5.1.3.- La crisis de 1925 y la caída bursátil de 1929.


5.1.3.1.- El golpe militar en Argentina.


5.1.3.2.- Los militares como celadores de la sociedad civil.


5.1.4.- El Estado Argentino y la implementación de la sustitución de


importaciones. El nuevo sistema industrialista.


5.1.4.1.- Los obreros industriales como nuevos actores sociales


5.1.5.- El GOU . El Golpe de 1943 . Perón.


5.1.5.2.- El 45 y el nuevo movimiento obrero


5.1.5.3.- Los sindicatos
5.3.- El gobierno Peronista.

5.3.1.- El Estado Benefactor.


5,3,2,. Las reivindicaciones nacionalistas y sociales.


5.3.3.- La Reforma Constitucional. La mujer como protagonista política


5.3.4.- La nueva inmigración


5.3.5.- La presencia de Eva Perón


5.3.5.1.- La resistencia.
5.4.- El Golpe Militar del 55

5.4.1.- Antecedentes. Ideología. Actores


5.4.2.- La Resistencia peronista y las otras fuerzas políticas.


5.4.3.- El Estado represor


5.4.3.1.- Proyecciones del militarismo en la sociedad argentina


VII - Plan de Trabajos Prácticos
.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA APROBAR LA MATERIA


Previamente es necesario conocer que en esta asignatura se prevén tres tipos de alumnos:

a.- Alumnos que adhieren a régimen alumno regular semi-promoción, con panel integrador final ( con trabajo final)
b.- Alumnos regulares con examen final (con programa de cursado )
c.- Alumnos libres-regulares con examen final especial ( programa completo - previa instancia escrita).

En el caso de los alumnos comprendidos o que optaren por el tipo ( a ) se tendrá en cuenta que para acceder a ese modo o criterio de aprobación debe tenerse:

- 100 % de asistencia (las ausencias justificadas en forma fehaciente pueden ser considerados por la asignatura ).
- La aprobación de los parciales pactados con una calificación de base no menor a 7 ( siete ).-
- La elaboración y aceptación como aprobados de los trabajos
prácticos.
- Elaboración de un trabajo final sobre una tema previamente consensuado con los profesores que de cuenta de un problema investigable que haga a la historia Argentina contemporánea,.
- Defensa del trabajo frente al tribunal constituido en las mesas con fechas fijadas académicamente para exámenes regulares.

NOTA: Deben inscribirse como alumnos regulares en forma y en el tiempo estipulado por el reglamento en Sección Alumno

En el caso de los alumnos comprendidos o que optaren por el tipo (b) se tendrá en cuenta que para acceder a ese criterio de aprobación debe tenerse:

- 80% de asistencia ( las ausencias deben justificarse )
- La aprobación de los dos parciales con una calificación de base en 4 ( cuatro ) . Habiendo una sola fecha de recuperatorio al final del dictado de la materia. (Allí puede recuperar el cualesquiera de los parciales fallidos de acuerdo a consignas dadas)
- Examen final oral. El alumno se presentará con una unidad de exposición en donde pondrá en evidencia su capacidad discursiva. Luego responderá a los requerimientos que realice el tribunal donde evidenciará su capacidad operativa y de análisis sobre esa y otras unidades que conforman el presente programa.

En el caso de los alumnos comprendidos o que optaren por el tipo (c) se tendrá en cuenta que para acceder a ese criterio de aprobación debe tenerse:

- Menos del 50% de asistencia.
- La aprobación de 0 parcial ( pero debe presentarse al menos a uno)
- La no presentación de prácticos
- Examen escrito final que versará sobre uno o más temas del programa suministrados al momento de iniciar el examen. Se estipulará un tiempo de 2 (dos horas) de elaboración. El mismo será aprobado con 7 (siete), y será firmado por todo el tribunal constituyéndose en documento que se eleva en forma conjunta con las actas de examen..
- Examen oral en donde el examinado se pone a disposición del tribunal para evidenciar sus conocimientos sobre todo el programa.

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ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LOS TRABAJOS FINALES


1.- Inscribirse en BOX 116. Se confeccionará una ficha de seguimiento. Se asentaran todas las consultas que se efectúen desde el momento inicial hasta la entrega del trabajo concluido. Hacer las consultas pertinentes.
2.- El tema abordado tendrá que ver con la historia Argentina contemporánea reciente (a partir del siglo XX) , con abordaje explicito desde la Historia Social.
3.- Podrá investigarse temas de la historia regional, provincial, o local, y solamente en estos casos se autorizará otros periodos previos al siglo XX 2.- 4.-El trabajo puede reconocer hasta tres autores.
5.-.- La extensión prevista es de diez carillas de desarrollo por persona, sin contar (carátula, presentación, anexos, bibliografía consignada, índice).
6.-.- Algunos elementos formales: Impreso en computadora - Hoja A4- Interlineado sencillo - Fuente Arial 12. Subtítulos en Negrita Arial 14.
5.- Consignar como bibliografía los sites consultados en la INTERNET.

NOTA: Los trabajos deben ser presentados previos al examen final con una semana de anticipación.
La presentación del trabajo no significa aprobación de la materia, sino que esto se produce una vez que se ha realizado la defensa y la integración del trabajo presentado.


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IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA UNIDAD PRIMERA
[2] ARIES, Philippe: El tiempo de la Historia - Paidos Studio - 1988 - Argentina
[3] AROSTEGUI, Julio : La Investigación Histórica: Teoría y Método - Crítica ( Historia y Teoría ) - 1995 - Barcelona
[4] BURKE, Peter (de.) : Formas de hacer Historia - Alianza Universidad - 1991- Madrid
[5] BURIN, Mabel/MELER, Irene : Género, amor y sexualidad en la construccion de la subjetividad. - Paidós - 1998 - Buenos Aires
[6] CARRIZO de MUÑOZ, Nidia : Recuperar la Historia en su Valor Educativo y Social. - EDIUNC - (Manuales Nº 9 ) - 1995 - Mendoza-
[7] CASTORIADIS, Cornelius : Los Dominios del Hombre: Las Encrucijadas del Laberinto -Gedisa ( Filosofia/Política Serie Cla-De-Ma) -1994 - Barcelona.
[8] CORNBLIT, Oscar : Dilemas del Conocimiento Histórico : Argumentaciones y controversias - . Sudamericana / Instituto Torcuato Di Tella (Colección Historia y Sociedad) - 1992 - Buenos Aires
[9] DELGADO, Juan Manuel/ Gutiérrez, Juan : Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales - Sintesis (Psicologia). 1995 - España
[10] DOGAN, Matei / PAHRE, Robert : Las Nuevas Ciencias Sociales - La Marginidad Creadora- Grijalbo - (Interdisciplina). 1991 - México .
[11] FERRAROTTI, Franco : La Historia y lo Cotidiano. - Centro Editor de América Latina - (Biblioteca Universitarias: Sociedad y Cultura) - 1990 - Buenos Aires.
[12] GINZBURG, Carlo : El queso y los Gusanos - Muncnik Editores S.A. - 1994 -
[13] HOBSBAWM, Eric : Sobre la Historia - Critica ( Libros de Historia ) 1998 - Barcelona
[14] JOUTARD, Philippe : Esas Voces que nos llegan del pasado.- Fondo de cultura Economica - 1999 - Buenos Aires.
[15] KLIMOVSKY, Gregorio / HIDALGO, Cecilia : La Inexplicable Sociedad. Cuestiones de Epistemología de las Ciencias Sociales. - AZ Editora - 1988 - Argentina
[16] KORN, Francis (Comp.) : Ciencias Sociales : Palabras y Conjeturas - Editorial Sudamericana (Colección Historia y Sociedad) - 1977 - Buenos Aires.
[17] Le GOFF, Jacques : Pensar la Historia. Modernidad, presente, progresa. - Paidos Básica Nº 50 - 1991 - Buenos Aires
[18] MARROU, Henri : Del Conocimiento Histórico - Per Abbat - Buenos Aires - 1985
[19] PIAGET/ MACKENZIE/LAZARSFELD : Tendencias de la Investigación en las Ciencias Sociales - Alianza Unesco ( Alianza Universidad Nº 45) - 1970 - Madrid
[20] PLUMB, J. H. : La Muerte del Pasado - Barral Editores -( Breve biblioteca de Respuesta Nº 91)Barcelona - 1974
[21] SANCHEZ CAPDEQUÍ: Imaginación y sociedad: una hermenéutica creativa de la cultura. - Tecnos - Madrid -1999
[22] VALLES, Miguel : Técnicas Cualitativas de Investigación Social - Reflexión metodológica y práctica profesional. - Síntesis ( Sociología ) - 1997 - España .
[23] VITALE, Luis : Introducción a una Teoría de la Historia para América Latina. - Planeta- 1992 - Argentina.
[24] WHITE, Hayde : El Contenido de la Forma - Narrativa, discurso y representación histórica - Ediciones Paidós (Paidós Básica Nº 58 ) - 1992 - Barcelona
[25] BIBLIOGRAFÍA UNIDAD SEGUNDA Y TERCERA
[26] BAGU, Sergio :Economía de la Sociedad Colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina - Grijalbo - México - 1992- ( Claves de América Latina )
[27] BERNARD,Carme/GRUZINSKI, Serge: Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la conquista. La experiencia europea, 1492-1550 - Fondo de Cultura Económica -1996- México-
[28] BETHELL, Leslie : Historia de América Latina - Tomo 1,2 y 3 - Cambridge University Press/ Critica ( Serie Mayor) - 1984 - Barcelona
[29] BONILLA, Heraclio (De): El sistema colonial en la América Española - De. Critica - (Col. Historia del Mundo Moderno) -Barcelona - 1991.-
[30] CARDOSO, Ciro / PEREZ BRIGNOLI, Hector : Historia Económica de Americ Latina - De. Critica - Barcelona - 1987
[31] CARMAGNANI, Marcello /HERNANDEZ CHAVEZ, Alicia/ ROMANO, Ruggiero (Coords.) : Para una Historia de América - Las estructuras - Fondo de Cultura Económica - 1999 - México
[32] CHIARAMONTE, José Carlos : Formas de Sociedad y Economía en Hispanoamérica - Grijalbo - México - 1983 - (Enlace / Historia )
[33] CLISSOLD, Stephen : Perfil Cultural de Latinoamérica - Labor - 1967 -
[34] COSMELLI IBAÑEZ, José Luis : Historia Caultural de los Argentinos - Editorial Troquel - 1975 - Argentina
[35] FURLONG, Guillermo: Historia social y Cultural del Río de la Plata: 1536-1810 - TEA - 1969 - Buenos Aires
[36] GALVEZ, Lucía : Las Mil y una Historias de América - Norma - Argentina - 1999
[37] GRUZINSKI, Serge: La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México Español . Siglos XVI-XVIII - Fondo de Cultura Económica - 1995 - México
[38] MATTELART, Armand y Michele : La Problemática de la Población Latinoamericana - Premia Editora - 1982 - México.
[39] MORALES PADRON, Francisco : Historia de América. Tomo V.- Espasa Calpe - 1974 - Madrid
[40] NARVAJA, Benito/ PINOTTI, Luisa : Violencia, Población e Identidad en la Colonización de América Hispánica.Las Secuelas Demográficas de la Conquista - Eudeba (Estudios de Antropología) - 1996- Buenos Aires
[41] RODRIGUEZ MOLAS : Los Sometidos de la Conquista. Argentina, Bolivia, Paraguay - Centro Editor de América Latina - Buenos Aires - 1985 ( Colección Historia).
[42] RIBEIRO, Darcy : Las Americas y la Civilizacion - Centro Editor de América Latina - (Biblioteca Universitarias: Sociedad y Cultura) - 1985 - Buenos Aires.
[43] SANCHEZ- ALBORNOZ, Nicolas : Población y Mano de Obra en América Latina - Alianza Editorial - 1985 - Madrid
[44] SANCHEZ-BARBA: Historia de América - Tomo 2 y 3 - Alhambra - 1987- España
[45] SOCOLOW, Susan: Los Mercaderes del Buenos Aires virreinal : familia y comercio - Ediciones de la Flor - Buenos Aires - 1991.
[46] VICENS VIVES, Jaime :Historia de España y América - Social y Económica - Volumen III . Los Austrias Imperio Español en América - Ed. Vicens Vives - Barcelona - 1982
[47] VITALE, Luis : Introducción a una Teoría de la Historia para América Latina. - Planeta- 1992 - Argentina.
[48] AZCUY AMEGHINO, Eduardo : El Latifundio y la gran Propiedad Colonial Rioplatense - Ed. Fernando Garcia Cambeiro - Argentina . 1995
[49] ANSALDI, Waldo / MORENO. José Luis : Estado y Sociedad en el Pensamiento Nacional - Ed. Cantaro (Colección de Estudios Socio-Políticos) - Buenos Aires - 1996
[50] BONAUDO, Marta : Liberalismo, Estado y Orden Burgués. ( 1852 -1880) - en Nueva Historia Argentina - Tomo IV - De. Sudamericana - Buenos Aires - 1999.
[51] CANSANELLO, Orestes Carlos: De Súbditos a ciudadanos. Los Pobladores Rurales Bonaerenses entre el Antiguo Regimen y la Modernidad en Boletin Nº 11 del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani - 1er Semestre de 1995- Facultad de Filosofía y Letras - UBA -
[52] CHIARAMONTE, José Carlos :Ciudades, Provincias, Estados : Orígenes de la Nación Argentina (1800 - 1846 ) - Ed. Ariel - Argentina - 1997 ( Biblioteca del Pensamiento Argentino Tomo I )
[53] CUCCORESE, Horacio / PANETTIERI, José : Argentina - Manuel de Historia Económica y Social - I. Argentina Criolla.- Ediciones Macchi - Argentina - 1986.
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X - Bibliografia Complementaria
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XI - Resumen de Objetivos
.
XII - Resumen del Programa
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XIII - Imprevistos
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