Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/02/2010 16:19:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia Económica Argentina Licenciatura en Administración 2009 1° cuatrimestre
Historia Económica Argentina Contador Publico Nacional 01/90 2009 1° cuatrimestre
Electiva: Historia Económica Argentina Ing.Química 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GARCIAS PALACIOS, LELIA MARIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
DIEZ FERNANDEZ, GISELE BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SACCO, JORGE DARIO JESUS Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 10/03/2009 20/06/2009 15 90
IV - Fundamentación

Para el presente ciclo y dada las circunstancias que han llevado a los argentinos a un replanteo no solo de su vida cotidiana en un presente sino a una indagaciòn critica de su pasado, se ha creido oportuno priorizar los contenidos con una referencia directa a los acontecimientos que pueden confirgurar una realidad histórica en lo ecómico y que impactan en forma directa lo que es nuestra realidad como país.
Normalmente el estudio de la historia se realiza desde el análisis de lo político dejando de lado aquellos otros aspectos que contribuyen o que en muchos casos son la norma o la matriz que genera esos procesos. Esto no significa que el abordaje que hoy emprendemos desconozca lo otro; por el contrario se busca precisamente hacer una integación de los aportes que proveen las distintas líneas de estudio del hecho histórico.
Obviamente, que siendo carreras que gravitan en el orden de lo económico, se centrará la atención, como dijimos, en aquellos hechos y acontecimientos que fueron significativos para el devenir de los argentinos, o que si bien en su factura son modestos productos de lo macrohistòrico en la proyección temporal generaron procesos que perduran hasta el tiempo proceso, en una escalada de causas efectos.
Se entiende la enseñanza de la historia, no como la mera erudición de datos, de fechas, y de nombres que giran en la exaltación - rayante a veces en lo chauvinista, esa cultura de lo heroico que en algunos casos buscò justificar -, sino como el instrumento que nos permite pensar en y con la historia. Una reflexión que explique mucho de nuestas conductas, como así tambien la de comprender y entender, en su contexto, el accionar de nuestro predecesores.
Lamentablemente el crédito horario disponible atenta contra los propósitos que nos planteamos o de los resultados que nos hubiere gustado alcanzar. Pero, conocemos y compartimos el criterio que esta es una asignatura de formación y de complemento a otros conocimientos que se van tranformando en lo específico y fundamental de la carrera donde esta se inserta. También es necesario considera como una variable de análisis el hecho de la formación previa al ingreso de los cursos universitarios, que han vaciado del contenido disciplinar elemental para el análisis exhaustivo y critico de algunos fenomenos económicos de base y de trascendencia.
Esto no nos exime que se trate de abrir el espectro de algo tan complejo como el tratar de explicar las conductas de los hombres y de los pueblos en lo ecómico. Mas cuando trataremos de hacer procesos abarcativos intentando romper el viejo esquema o el adoptado por la costumbre de la enseñanza de la historia en torno al puerto de Buenos Aires.
La presencia en el mercado de suficiente y basta bibliografía sobre los diversos temas a reflexionar nos garantiza un intento de análisis objetivo y pluralista. A veces el estudio de un mismo hecho desde posiciones diferentes es un ejecicio pedágogico necesario para nuestros alumnos, mas cuando esta materia se encuentra en el primer cuatrimestre del primer año de cursado. Debemos de ser prudentes y respetuosos en la formación de criterios y mas aún, cuando dentro de los planes de estudios de nuestra facultad se prioriza lo disciplinar en lo técnico dejandose de lado otros aspectos que hacen a la persona de un profesional. La presencia de seminarios obligatorios y opcionales que pudiera complementar o brindar otro nivel de abordaje de las coductas de los hombres podrìan ser un remedo a esta debilidad planteada. En nuestro caso podrìa subsanarse parcialmente al trasladar este espacio curricular a un tercer año de carrera, donde se presupone una serie de conceptos operativos y de un lenguaje mìnimo en lo específico.
Nos cabe la tremenda responsabilidad de guiarlos en el camino que los lleve a la adquisición de un pensamiento crítico, y de la formación prioritaria de un ciudadano responsable, ético y comprometido con los valores del sistema democrático.
La presente actualización temàtica, es obviamente un recorte de la totalidad sobre la que se plantea un recorrido puntual, priorizando un acercamiento a las realidades inmediatas del sentir y del percibir històrico de los alumnos. Puntualizamos esto en función que los contenidos mìnimos de la carrera no han sido actualiados, y en nuestro caso no superan la década de los años sesenta. Por lo tanto es una necesidad desbordar esas limitantes en momentos en que la existencia de un mercado editorial, y de otros soportes tecnològicos dan cuenta en forma muy acabada y profusa de hechos de una relativa vida pasada que cobran especial significaciòn en el joven.




V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
PROPOSITOS GENERALES :

- Valorar el conocimiento de la Historia Económica Argentina como un instrumento necesario,- en toda base formativa profesional que se desempeñará en las Ciencias Económicas-

- Aportar elementos conceptuales operativos que faciliten el abordaje de problemàticas econòmicas desconocidas desde un posicionamiento històrico


******

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

1.- Conocer los grandes períodos del accionar de los hombres y de los pueblos que conforman el acontecer histórico de la Argentina.

2.- Caracterizar los momentos de esa realidad en lo económico de manera tal que a la conclusión de la materia quede una panóramica abierta a la proyección y al debate posterior.

3.- Analizar los hechos relevantes contextualizandolos y ejercitando una lectura aguda de ellos que escape de lo meramente anecdotico.

4.- Comprender ese accionar dentro de su propio período o proceso, como uno de los integrantes de un hecho mayor integrado e integrador.

5.- Proyectar criticamente los hechos relevantes de la Historia Económica Agentina analizados a nuestra realidad inmediata.


VI - Contenidos
1.- ORGANIZACION DE CONTENIDOS:


En un programa analitico distribuido en cinco grandes unidades que daràn cuenta de procesos generales abarcativos


VII - Plan de Trabajos Prácticos
.
VIII - Regimen de Aprobación
Previamente es necesario conocer que en esta asignatura se preveen tres tipos de alumnos que hacen a su condición;

a.- Alumnos en un régimen semi-promocional, con panel integrador.
b.- Alumnos regulares con un exámen final
c.- Alumnos libres - regulares con exámen final especial.

En el caso de los alumnos comprendidos o que optaren por el tipo ( a ) se tendrá en cuenta que para acceder a ese criterio de aprobación debe tenerse:

- 100 % de asistencia ( los ausentes con justificación fehaciente pueden ser considerados por la asigntura ).
- La aprobación de los parciales propuestos con una calificación de base en 8 ( ocho ).-
- La elaboración de un trabajo de investigación bibliográfica sobre temas sugeridos oportunamente, y orientados por lo integrantes del equipo docente.
- Defensa del trabajo frente al tribunal constituído en las mesas con fechas fijadas académicamente para exámenes regulares. ( Deben inscribirse como alumnos regulares en forma y en el tiempo estipulado por el reglamento en Sección Alumno)
- Dar cuenta del modo en que se pactare de las lecturas obligatorias.

En el caso de los alumnos comprendidos o que optaren por el tipo (b) se tendrá en cuenta que para acceder a ese criterio de aprobación debe tenerse:

- 80% de asistencia ( las ausencias deben justificarse )
- La aprobación de los dos parciales con una calificación de base en 6 (seis) . Habiendo una sola fecha de recuperatorio al final del dictado de la materia. ( Allí puede recuperar el primero, el segundo o el tercero de acuerdo a las consignas dadas)
- Exámen final oral. El alumno se presentará con una unidad de exposición, y luego responderá a los requerimientos que realice el tribunal, sobre esa y las otras unidades que conforman el presente programa.


En el caso de los alumnos comprendidos o que optaren por el tipo (c) se tendrá en cuenta que para acceder a ese criterio de aprobación debe tenerse:

- Menos del 50% de asistencia.
- La aprobación de 0 parcial ( pero deben registrar la presencia al menos a uno)
- Exámen escrito final que versará sobre uno o más temas del programa el que será aprobado con 7 (siete).
- Exámen oral en donde el examinado se pone a disposición del tribunal para evidenciar sus conocimientos sobre el programa.

IX - Bibliografía Básica
[1] A.- BIBLIOGRAFÌA GENERAL
[2] Dado que la biblioteca de la Universidad no tiene en su haber la suficiente bibliografìa para el abordaje de los temas planteados, y que aùn siendo limitada temàticamente, lo es tambièn en su cantidad, se ha hecho necesario confeccionar una serie de cuadernillos que contienen una selecciòn de textos del material que conforma la biblioteca particular del docente, considerados suficientes para el normal desempeño de los alumnos cuyo costo serà devengados por los interesados.
[3] Para aquellos que deseen acceder en forma directa al texto completo se la dan una serie de alternativas para su búsqueda. ( Figura a continuaciòn de este item, ordenada por autor e identificada por unidad)
[4] No signifca el presente listado que no se pueda utilizar alguna otra, dado lo expresado en la fundamentación que el avance de la investigación histórica y del mercado editorial relativizan su actualización
[5] BIBLIOGRAFÍA: UNIDAD 1 - A
[6] Acevedo, Edberto Oscar: Investigaciones sobre el Comercio Cuyano-1800/1830
[7] Academia Nacional de la Historia - Bs. As. - 1981 -
[8] Alen Lascano, Luis : Artesanías y Exportaciones durante la dominación Hispánica
[9] en Todo es Historia Nro. 124 - Septiembre 1977.
[10] Assadourian/Beato/Chiaramonte: Argentina de la conquista a la Independencia
[11] Ed. Hyspamérica - Buenos Aires - 1986. [ Biblioteca Argentina
[12] de Historia y Política - Nro: 24 ].
[13] Cuccorese/Panettieri: Manual de Historia Económica y Social - Tomo I : La
[14] Argentina Criolla. - Ed. Macchi - Bs. As. - 1989 -
[15] Cutulo, Vicente : Manual de Historia Económica Mundial y Argentina
[16] Ed. Elche - Bs. As. - 1989
[17] Di Tella/Cañete y Dominguez/Cornblit/otros: Sociedad y Estado en América Latina - EUDEBA - Bs. As. - 1985 - [ Biblioteca del Ciclo Básico ]
[18] Echague, Pedro: Breviario de Historia Económica Argentina y Americana
[19] Ed. Crisol - Bs. As. - 1973 -
[20] Ferrer, Aldo : La Economía Argentina.
[21] Fondo de Cultura Económica - Bs. As. - 15ta Ed. - 1981
[22] García Labougle, Javier : La Economía Informal en el Período Colonial.en Todo
[23] es Historia Nro 241 - Junio 1987.
[24] Halperin Donghi, Tulio : Revolución y Guerra. Formación de una élite dirigente
[25] en la Argentina Criolla - Ed. Siglo XXI - Bs. As. - 1972
[26] Kossok, Manfred: El virreynato del Río de la Plata.
[27] Hyspameríca -Bs. As. - 1986 [ Biblioteca Argentina de Historia
[28] y Política -Nro 45 ]
[29] Kroeber, Clifton : La Navegación de los Ríos en la Historia Argentina.
[30] Ed. Paidos -Bs. As.- 1967.[ Biblioteca América Latina Nro 6
[31] Levenne, Ricardo: Investigaciones acerca de la Historia Económica del Virreynato
[32] del Plata. - Academia Nacional de la Historia - Bs. As. 1962 [
[33] Obras de Ricardo Levenne T II ]
[34] Merchensky, Marcos : Las Corrientes Ideológicas en la Historia Argentina.
[35] Ed. Lexis -Bs. As. - 1974
[36] Moutoukias, Zacarías : Contrabando y Control Colonial en el S. XVII.
[37] Centro Editor de América Latina - Bs. As. - 1988 [ Bibliotecas
[38] Universitarias]
[39] Nevares. Guillermo F de : Como se desintegró el Virreinato del Río de la Plata.
[40] ( y se consolidó el Brasil) .- Ed. Plus Ultra - Bs. As. - 1987 -
[41] [ Colección Esquemas Históricos -Nro 37 ]
[42] Oddone, Jacinto : La Burguesía Terrateniente Argentina.
[43] Ediciones Populares Argentinas -Bs.As. - 1956
[44] Puiggros, Rodolfo: Historia Económicas del Río de la Plata
[45] Ed. Futuro -Bs. As. - 1945 [ Colección Eurindia]
[46] Segreti, Carlos : La Economía del Interior en la Primera Mitad del Siglo XIX.-Cuyo
[47] Academia Nacional de la Historia -Bs. As. - 1981.
[48] Segreti, Carlos : Temas de Historia Colonial ( Comercio e Injerencia Ectranjera)
[49] Academia Nacional de la Historia - Bs. As. - 1987
[50] Silva, Hernán : El Comercio Ilícito en el Rio de la Plata en Todo es Historia Nro
[51] 260 - Febrero 1989.
[52] Studer, Elena : La trata de Negros en el Río de la Plata durante el siglo XVIII
[53] Libros de Hispanoamérica - Bs. As. - 1984
[54] Villalobos Sergio : Comercio y Contrabando en el Río de la Plata y Chile Ed.
[55] Eudeba - Bs. As. - 1986 [ Libros del tiempo nuevo]
[56] BIBLIOGRAFIA: UNIDAD 1- B
[57] Alvarez, Juan : Estudios sobre las Guerras Civiles Argentinas. -
[58] Ed. Eudeba - Bs.As. - 1982.-
[59] Avellaneda, Nicolás : Estudio sobre las Leyes de Tierras Públicas.
[60] Librería La Facultad. - Bs. As. - 1915 [ Biblioteca Argentina Nro 5.]
[61] Bader, Roberto: Banco de la Provincia de Buenos Aires. Mucho mas que un Banco. en Todo es Historia Nro 104 - Enero - 1976.
[62] Bonur, Elena: Banco de Descuentos el primer vaciamiento. en Todo es Historia
[63] Nro 98 -Julio de 1975.
[64] Carretero, Andrés ; Anarquía y Caudillismo .- La Crisis Institucional en Febrero de 1820. Ed. Pannedille - Bs. As. - 1971-
[65] Chiappella, Armando : El Destino del empréstito Baring Brothers - 1824/1826 -
[66] Ed. Platero S.R.L. - Bs. As. - 1975.-
[67] Cuccorese, Horacio : Economía y Finanzas durante la Epoca del Congreso de Tucuman - Ed. Macchi - Bs.As. - 1969
[68] Cuccorese H./Panettieri J.: Argentina. Manual de Historia Económica y Social. I Argentina Criolla. Ed. Macchi - Bs. As. - 1986.-
[69] Cútulo,Vicente: Manual de Historia Económica Mundial y Argentina
[70] Ed. Elche - Bs. As. - 1989 -
[71] Echague, Pedro : Breviario de Historia Económica Argentina y Americana.
[72] Ed. Crisol - Bs.As. - 1972.
[73] Ferns, H.S.: Gran Bretaña y Argentina en el Siglo XIX. - Ed.Solar - Bs. As. - 1984
[74] [Biblioteca Dimensión Argentina ].
[75] Galmarini, Hugo: Inglaterra y Estados Unidos rivales en el Plata en Todo es Historia - Nro 95 - Abril 1975
[76] García Vizcaíno, José : La Deuda Pública Nacional - EUDEBA - Bs. As. - 1972 -
[77] [ Biblioteca del Universitario / Tatados /Economía ]
[78] Giberti, Horacio : Historia Económica de la Ganadería Argentina. Ed.Solar- Bs. As.-1978 -[ Dimensión Argentina ]
[79] Halperin Donghi, Tulio : De la Revolución de Independencia a la Conferencia
[80] Rosista. - Paidós - Bs. As. - 1989 [ Colección Historia Argentina Nro 3].
[81] --------------- : Revolución y Guerra: Formación de un elite dirigente en la Argentina Criolla. - Siglo XXI - Bs, As. - 1972
[82] Lamas, Andres : La Legislación Agraria de Bernardino Rivadavia. -s/ed - Bs. As.
[83] 1933.-
[84] Luna, Félix: Historia Integral de la Argentina - V.4: La Idependencia y sus Conflictos - Ed. Planeta - 1995.
[85] Paso, Leonardo : Raíces Históricas de la Dependencia Argentina, Ed. Cartago - Bs. As. - 1975-
[86] Rosa, José María : Rivadavia y el Imperialismo Financiero . Peña Lillo editor - Bs. As. - 1974 [Col. El Ensayo Americano Nro 1 ]
[87] Saenz Quesada, María : Los Estancieros - Ed. Belgrano - Bs. As. - 1985. [Conflictos y Armonías en la Historia Argentina]
[88] Scenna, Miguel: Como fueron las Relaciones Argentino-Norteamericanas. Plus Ultra - Bs. As. - 1972
[89] Vedoya, Juan Carlos: Tierras sin dueños. Primera Parte.en Todo es Historia - Nro 92 - Enero 1975.
[90] Vedoya, Juan : La verdad sobre el Emprestito Baring. Plus Ultra - Bs. As. - 1971.
[91] Zorilla, Rubén : Estructura Social y Caudillismo : ( 1810/1870)
[92] Grupo Editor Latinoamericano - Bs. As. - 1994 - [ Colección Estudios
[93] Políticos y Sociales ]
[94] BIBLIOGRAFIA: UNIDAD 2 - A
[95] Ansaldi, Waldo : Estado y Sociedad en la Argentina del siglo XIX.. - Centro Editor de América Latina - Bs.As. - 1988 [ Conflictos y Procesos de la historia Argentina Contemporánea Nro 4]
[96] Aubone, Carlos : La Unidad Monetaria Argentina - Tipo.-Lito. Lartigue y Cía -
[97] Bs.As. - 1916-
[98] Barba/Bagú/ Irazusta/ Bosch/ otros: Unitarios y Federales - Ed. Hyspamérica - Bs. As. - 1987 [ Biblioteca Argentina de Política e Historia Nro 76]
[99] Burgin, Miron : Aspectos Económicos del Federalismo Argentino. - Ed. Solar- Bs.As.- 1977 -[ Dimensión Argentina].
[100] Buscaglia, Adolfo : La Moneda en la Constitución Nacional. en Anales de la cademia Nacional de Ciencias Economicas - Vol XXXV (1990) - Bs. As. - 1992 -
[101] Carretero, Andrés : La llegada de Rosas al Poder : Ed. Pannedille -Bs. As. - 1971
[102] Cuccorese/Panettieri : Argentina,Manual de Historia Económica y Social. Argentina Criolla. - Ed. Macchi - 1986 -
[103] Cuccorese: Historia de los Fecrrocarriles en la Argentina - Macchi -Bs. As. - 1984
[104] Cútulo, Vicente: Manual de Historia Económica Mundial y Argentina - Elche - 1989 - Bs. As -
[105] Dorfman, Adolfo : Historia de la Industria Argentina - Ed. Hyspámerica - Bs. As. - 1970 - [ Biblioteca Argentina de Historia y Politica Nro 47]
[106] Echague, Pedro : Breviario de Historia Argentina y Americana - Crisol - Bs. As. - 1972.
[107] Gaignard, Romain : La Pampa Argentina -Ocupación- Poblamiento - Explotación de la Conquista a la Crisis Mundial ( 1550-1930 )- Ed. Solar - Bs. As. - 1989 [Dimensión Argentina]
[108] García Belsunce: La Doctrina Económica de la Constitución Nacional - en Anales de la Academia Nacional de Ciencias Economicas - Vol XXXV - 1990 -Bs. As.- 1992.-
[109] Gorostegui de Torres, Haydeé: La Organización Nacional - Paidós -Bs. As. - 1987 - [ Historia Argentina Nro 4]-
[110] Halperin Donghi, Tulio : De la Revolución de Independencia a la Confederación Rosista - Paidós - 1989 [Colección Historia Argentina Nro 3].
[111] ----------------- : Una Nación para el Desierto Argentino - Centro Editor de América Latina - Bs. As. 1992 [ Biblioteca Básica Argentina Nro 27 ]
[112] Luna, Félix : Historia Integral de la Argentina - T.5: Discordia y Dictadura. - Ed. Planeta - Bs. As. - 1995.
[113] Montoya, Alfredo : La ganadería y la Industria de Salazón de Carnes en el Período 1810/1862 - Ed. El Coloquio - Bs. As. - 1979 -
[114] Ortiz, Ricardo: Historia Económica de la Argentina - Ed. Plus Ultra - Bs. As.- 1978.
[115] Panettieri, José : Argentina : Historia de un País Periférico . 1860/1914. - Centro Editor de América Latina [ Bibliotecas Universitarias - Historia]
[116] Pereira Pinto, Carlos: Historia Política, Económica y Social de la Argentina- 1536/1914.- Ed. AZ. - Bs. As. - 1988-
[117] Pereyra, Horacio : Competencia Entre Puertos - Buenos Aires/Montevideo y la Ley de Aduanas de 1835 - Ed. Macchi - Bs. As. - 1984 -
[118] Saravi, Guillermo : La Suma del Poder - Ed. La Bastilla - Bs. As. - 1987 [Memorial de la Patria ]
[119] Scenna M./Nicolau J./Corbiére, E.: Proteccionismo o Librecambio ? en Todo es Historia - Nro 149 - Octubre 1979.-
[120] Scobie, James : La Lucha por la Consolidadión de la Nacionalidad Argentina. 1852/62. Ed. Hachette -Bs. As. - 1964 - [ El Pasado Argentino ]
[121] Torres Molina, Ramón : Unitarios y Federales en la Historia Argentina: Ed. Contrapunto - Bs. As. - 1986
[122] Bibliografía : Unidad 2 - B
[123] Botana, Natalio : El Orden Conservador. La Política Argentina entre 1880 y 1916 - Bs. As. - 1977 - [ Biblioteca Argentina de Política e Historia Nro ]
[124] Cuccorese / Panettieri ; Argentina ; Manual de Historia Económica y Social - I Argentina Criolla - Ed. Macchi - Bs. As. - 1986.-
[125] Cutulo, Vicente : Manual de Historia Económica Mundial y Argentina - Ed. Elche - Bs. As. - 1981.-
[126] Di Tella/ Germani/otros : Argentina,Sociedad de Masas - Eudeba -Bs.As.- 1965.
[127] Dorfman, Adolfo : Historia de la Industria Argentina - Ed. Hyspamérica - Bs. As. -
[128] - 1977 [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[129] Gaignard, Romain : La Pampa Gringa - Ocupación - Poblamiento - Explotación - De la Conquista a la Crisis Mundial (1550/1930). Ed. Solar - Bs. As. - 1989. [ Dimensión Argentina ]
[130] Gallo, Ezequiel : La Pampa Gringa. La colonización agrícola de Santa Fé ( 1870 - 1895 ) - Ed. Sudamericana - Bs. As. - 1984 - [ Colección Historia y Sociedad ].
[131] Gallo/ Cortes Conde : La República conservadora. - Hyspamerica - Bs. As. - 1977 - [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[132] Giberti, Horacio : Historia Económica de la Ganadería Argentina - .Ed. Solar -Bs. As. - 1978. [ Dimensión Argentina ]
[133] Girbal de Blacha, Noemí : Historia de la Agricultura Argentina a Fiens del Siglo XIX ( 1890-1900) - Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Bs.As - 1982 - [ Editada y financiada por el CONICET]
[134] Justo Lopez/ Camilloni/ Obarrio / otros : La Empresa Política de la Generación de 1880 - Ed. Belgrano - Bs. As. - 1982 -
[135] Ortiz, Ricardo : Historia Económica de la Argentina . Ed. Plus Ultra - Bs. As. - 1978.
[136] Pereira Pinto : Historia Política, Económica y Social de la Argentina . 1536/1914.
[137] A.Z Edit. - Bs. As. 1982.
[138] Pucciarelli, Alfredo : El Capitalismo Agrario Pampeano -1880/1930 - Hyspamérica -Bs.As. - 1986 [ Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro 66]
[139] Puigrros, Rodolfo : Historia Crítica de los Partidos Políticos Argentinos -Tomo I - Hyspamérica - Bs. As. - 1986 [ Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro 65]
[140] Rapoport/ Azcuy Ameghino / Garcia Heras/ otros : Economía e Historia - contribuciones a la Historia Económica Argentina - Ed. Tesis - 1990 -
[141] Romero, José Luis : Las Ideas Políticias en Argentina . Fondo de Cultura Económica - Bs.As. - 1990.-
[142] Saenz Quesada: Los Estancieros - Ed. Belgrano - Bs. As. - 1985 [ Conflictos y Armonías en la Historia Argentina ]
[143] Scobie, James : Revolución en Las Pampas - Historia Social del Trigo Argentino - 1860 / 1910 - Ed. Solar - bs. As. - 1968 [ Dimensión Argentina ].
[144] Vazquez-Presedo,Vicente : Auge y Decadencia de la Economía Argentina - Desde 1776 - Academia Nacional de Ciencias Economicas - Bs. As. - 1992-
[145] BIBLIOGRAFIA : UNIDAD 3 - A
[146] Ansaldi, Waldo : Conflictos obrero-rurales pampeanos ( 1900-1937) Centro Editor de América Latina - Bs. As. - 1993 - [ Biblioteca Politica Argentina Nro. 402/03/04]
[147] Cantón/Moreno /Ciria : La Democracia constitucional y su Crisis - Hyspamérica - Bs. As. - 1980 - [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro 36].
[148] Ciria, Alberto : Partidos y Poder en la Argentina Moderna ( 1930-1946) - Hyspamérica - Bs. As. - 1985 - [ Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro 8]
[149] Cutulo, vicente : Manual de Historia Económica Mundial y Argentina. Ed. Elche - Bs. As. - 1981. Tomo II
[150] Diaz, Alejandro : Ensayos sobre Historia Económica Argentina - Amorrortu Ed. - Bs, As. - 1983 -
[151] Dorfman, Adolfo : Historia de la Industria Argentina - Ed. Hyspamérica - Bs. As. -
[152] - 1977 [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[153] Gutierres / Romero: Sectores Populares. Cultura y Política - Buenos Aires en la entreguerra - Ed. Sudamericana - Bs. As. - 1995 - [ Historia y Cultura ]
[154] Luna, Felix ( director): Nuestro Siglo. Historia Grafica de la Argentina contemporanea. Hyspamérica . Bs. As. - 1984 - Tomo 4 y 5.-
[155] Nascimbene, Mario: Historia de los Italianos en la Argentina ( 1835 - 1920 ) - CEMLA - Bs. As. - 1987
[156] Panettieri, José : Las primeras Leyes Obreras. - Centro Editor de América Latina - Bs. As. - 1984 [ Biblioteca Política Argentina Nro. 43]
[157] Peterson, Harold: La Argentina y los Estados Unidos . T II 1914-1960. Hyspamérica - Bs. As. - 1985 [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro
[158] Pucciarelli, Alfredo : El Capitalismo Agrario Pampeano 1880 -1930- Hyspamérica - Bs. As.- 1986 - [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro 66 ]
[159] Romero, Jose Luis : Las Ideas Políticas en la Argentina . Fondo de Cultura Económica - Bs. As. - 1975
[160] Sabsay/Etchepareborda : El Estado Liberal Democrático - Eudeba-Macchi - Bs. As. - 1987 -
[161] Scenna, Miguel : Como fueron las Relaciones Argentino Norteamericanas - Ed. Plus Ultra - Bs. As. - 1970 - [ Colección Esquemas Históricos V. I ]
[162] Smith, Peter : Carne y Política en la Argentina - Hyspamérica - Bs. As. - 1968 - [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro s/d ]
[163] Solberg, Carl ; Petróleo y Nacionalismo en Argentina . Hyspamerica - Bs. As. - 1982- [ Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[164] Varios : Historia Económica .- El Ateneo - Bs. As. - 1966.- [ Historia Argentina Contemporánea - 1862/ 1930 - Vol. III
[165] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 3- B
[166] Abós.Alvaro : La columna vertebral.sindicatos y Peronismo .- Hyspamerica .- Bs. As. - 1983 .- [ Biblioteca Argentina de Historia y Política. Nro 33]
[167] Buchrucker, Cristián : La Argentina en la crisis ideológica mundial ( 1927/1955). -Sudamericana - Bs. As.- 1987 - [Historia y Cultura ]
[168] Ciria, Alberto : Partidos y Poder en la Argentina Moderna ( 1930-1946) - Hyspamérica - Bs. As. - 1985 - [ Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro 8]
[169] Cutulo, vicente : Manual de Historia Económica Mundial y Argentina. Ed. Elche - Bs. As. - 1981. Tomo II
[170] Diaz, Alejandro : Ensayos sobre Historia Económica Argentina - Amorrortu Ed. - Bs, As. - 1983 -
[171] Dorfman, Adolfo : Historia de la Industria Argentina - Ed. Hyspamérica - Bs. As. - 1977 [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[172] Fraga, Rosendo : El General Justo . -EMECE - Bs. As. - 1993.-
[173] Gambini, Hugo: La Primera Presidencia de Perón en Presidencias y Golpes Militares del siglo XX.- Tomo 2 - Centro Editor de América Latina -Bs. As. - 1986 -
[174] Gaudio/Pilone: Estado y Relaciones Laborales en el Período previo al Surgimiento del Peronismo; 1935/1943.- en La Formación del Sindicalismo Peronista ( Juan C. Torre; compilador ) - Legasa -Bs. As. - 1988 [Ensayo Crítico]
[175] Miguens/ Turner : Racionalidad el Peronismo. Perspectivas internas y externas que replantean un debate inconcluso . - Planeta - Bs. As. - 1988 -
[176] Nazar Anchorena, Benito : Doctrina Peronista ( 1946/1955). Ed. Plus Ultra .- Bs. As. - 1994.-
[177] Newton, Ronald : El cuarto Lado del Triángulo . La \\\\\\\"amenaza nazi \\\\\\\"en la Argentina ( 1931/1947). Ed. Sudamericana -Bs. As. - 1992 - [ Historia y Cultura]
[178] Rapoport, Mario : 1940 -1945.Gran Breta`na y Estados Unidos y Las Clases Dirigentes Argentinas. - Ed. Belgrano - Bs. As. 1980 - [ Conflictos y Armonías en la Historia Argentina ]
[179] Rapoport / Spiguel : Estados Unidos y el Peronismo. La política norteamericana en la Argentina : 1949/1955. -Grupo Editos Latinoamericano .- Bs. As. - 1994.- [Colección Estudios Internacionales.-
[180] Rapoport/ Azcuy Ameghino / Garcia Heras/ otros : Economía e Historia - contribuciones a la Historia Económica Argentina - Ed. Tesis - 1990 -
[181] Rodriguez Lamas, Daniel :Rawson/Ramirez/Farrell/.- en Presidencias y Golpes Militares del siglo XX.- Tomo 2 - Centro Editor de América Latina -Bs. As. - 1986 -
[182] Sanchís Muñoz, José : La Argentina y la Segunda Guerra Mundial. Grupo Editor Latinoamericano .- Bs.As. - 1992 [ Colección Estudios Internacionales ]
[183] Scenna, Miguel : Como fueron las Relaciones Argentino Norteamericanas - Ed. Plus Ultra - Bs. As. - 1970 - [ Colección Esquemas Históricos V. I ]
[184] Smith, Peter : Carne y Política en la Argentina - Hyspamérica - Bs. As. - 1968 - [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro s/d ]
[185] Solberg, Carl ; Petróleo y Nacionalismo en Argentina . Hyspamerica - Bs. As. - 1982- [ Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[186] Sukup. Viktor: El Peronismo y la Economía Mundial . Modelos de inserción económica internacionel del peronismo . - Grupo Editor Latinoamericano - Bs. As. - 1992 [ Colección Estudios Internacionales ]
[187] Torre, Juan Carlos ( comp): El 17 de Octubre de 1945.- - Ariel - Bs. As. - 1995-
X - Bibliografia Complementaria
[1] TEMAS PARA EL TRABAJO FINAL
[2] A continuación se presentan una serie de temas generales relativos a los grandes items que conforman las Unidades V y VI. De ellos Usted podrá optar para realizar una investigación bibliográfica uno de ellos. También es correcto elegir un tema o aspecto que tenga una referencia directa o sea un desprendimiento de esos ejes planteados.
[3] Tenga en cuenta :
[4] 1.- Efectuar una buena delimitación del campo que le interesa, y dentro de él, el aspecto a considerar.
[5] 2.- Anotarse en la Asignatura ( BOX 16 - Planta Alta)
[6] con el tema optado, para que el docente pueda sugerir o preparar bibliogra-fía específica, o también en la clase con los auxiliares que estuvieren.
[7] 3.- Realizar todas las consultas que fueren necesa-rias sin pensar que con ello \\\\\\\"se molesta\\\\\\\" o que es \\\\\\\"chupamedia\\\\\\\". Para ello solicitar turno, o presentarse en el Box diariamente entre las 17,00 y las 18,30
[8] 4.- No espere las últimas semanas para \\\\\\\"pensar que hago?\\\\\\\". Eso lo lleva a perder sus posibilidades y su tiempo.
[9] 5.- Toda bibliografía, en un principio, es buena. No se sujete unicamente a la sugerida por el profesor, puede consultar a otros profesores, o buscar en la bibliotecas de la ciudad. Eso amerita su trabajo.
[10] ******
[11] DE LA PRESENTACIÓN
[12] 1.- Para la presentación final, debe hacerla por escrito ya sea en una máquina de escribir o en una computadora, a una sola carilla y con márgenes de 3.00cm, o en el caso de máquinas de escribir preveer 31 renglones a doble espacio.
[13] 2.- El cuerpo del trabajo debe abarcar 10 hojas. [ No se computan la carátula, el índice, la bibliografía y/o anexos]
[14] 3.- Si el trabajo es en colaboración [ Recuerde que es criterio de este equipo que tres personas es el techo de grupo, que mas es una \\\\\\\"multitud\\\\\\\"], prevea 5 hojas mas por cada integrante. Se pedirá, profundidad y nó extensión.
[15] 4.- Recuerde que todo trabajo debe tener:
[16] a.- Carátula ; b.- Introducción ; c.- Desarrollo ; d.- Citas y notas
[17] al finalizar cada capítulo si lo tuviera ; e.- Bibliografía sumaria ;
[18] f.- Indices. [ opcional Anexos que se ubica antes del índice
[19] final y que en ello pueden ir desde reproducciones de fotos,
[20] hasta cuadros estadísticos secundarios, o decretos o leyes
[21] que ilustren al trabajo y que se desprendan del texto principal.
[22] 5.- Debe estar encarpetado. Para ello utilice las carpetas de plástico flexibles, con tapa transparentes. ( Son muy económicas y prácticas ).
[23] 6.- DE TODO HAGA UNA COPIA. Evite sorpresas.
[24] TEMAS
[25] 1.- FRIGORIFICOS :
[26] a.- Etapa fundacional
[27] b.- Las Guerras de la Carne.
[28] c.- Otros
[29] 2.- PETROLEO :
[30] a.- Políticas del Nacionalismo Económico
[31] b.- Conflictos por las concesiones petroleras ( 1920 - 1970)
[32] c.- Otros.
[33] 3.- AGRICULTURA:
[34] a.- Movilidad Social
[35] b.- Inmigración y tierra.
[36] c.- Política de granos y su comercialización.
[37] 4.- POLITICAS FINANCIERAS Y BANCARIAS ARGENTINAS -
[38] 1930/1960.-
[39] 5.- INDUSTRIA:
[40] a.- Desarrollo de las industrias modernas 1920/1970.-
[41] b.- Los planes de Promoción Industrial.
[42] c.- Los obreros industriales.
XI - Resumen de Objetivos
.
XII - Resumen del Programa
.
XIII - Imprevistos
.
XIV - Otros