Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2009 15:28:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ANALISIS DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS LIC. EN EDUCACION INICIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IBACETA, DEBORA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 15 80
IV - Fundamentación
A todo material educativo, como así también, a todo material mediático que se utiliza con fines educativos, subyace un marco ideológico que regula el proceso de producción y circulación de los mismos, al mismo tiempo que opera como generador de prácticas y formas de pensamiento. El proceso de elaboración de materiales para la escuela y sus posibles usos se inscribe, a su vez en otro marco el del diseño curricular, en el cual confluyen teorías pedagógicas, formas de entender la enseñanza, concepciones de aprendizaje, contenidos de determinada disciplina o de varias, estrategias didácticas y comunicacionales que requieren ser analizados para advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo.
La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica", y la comunidad educativa y es a través de representaciones, que se promueve la apropiación de esa cultura. La apropiación de la cultura se realiza a través de procesos de intermediación y de internalización que es la reconstrucción interna de una operación externa; el proceso de internalización supone una serie de transformaciones sucesivas que se inician con una operación que inicialmente representan una actividad externa y que es reconstruida y acontece internamente en el sujeto. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, la primera a nivel social (plano intersubjetivo que posibilita la función intrapsicológica) y luego en el interior del propio sujeto (plano intrasubjetivo que da lugar a la función intrapsicológica). Aquello que es interpersonal queda transformado en un proceso intrapersonal, como el resultado de una prolongada serie de sucesos, ligados al desarrollo en el que se van dando cambios. La internalización de las formas culturales implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos y herramientas.
Muchos de los materiales que se utilizan en las instituciones educativas han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad, y por lo mismo pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles; el empleo de un material u otro implica elecciones, no siempre deliberadas, que reflejan valores, creencias, premisas profundas, pocas veces compartidas por todos, provocando un desplazamiento de los saberes portados por los destinatarios. El soporte con mayor predominancia histórica es indiscutiblemente el libro de texto, sin embargo, las imágenes fijas (láminas, fotografías, filminas, etc.) y en movimiento (audiovisual), y la fusión tecnológica de imagen, sonido y texto (software, Internet, etc.), como así también el propio cuerpo posibilitan la función mediadora que permiten en niños pequeños la apropiación de conocimientos y procesos que difícilmente se lograrían de otro modo.
Las formas de uso de materiales en la escuela, la utilización de los medios para la enseñanza y cómo han funcionado en el aula no pueden entenderse, al margen de las formas de comunicación que se generan en la educación escolarizada y los procesos de socialización cultural en diversos contextos. Muchos autores abordan la distancia, la confrontación y el conflicto que existe entre los saberes que portan los niños, adolescentes y jóvenes y los saberes escolares. Distancia que se exacerba con más fuerza en aquellos grupos que quedan excluidos de los circuitos en los cuales la relación con las producciones culturales es más asidua y estrecha; estos grupos tienen como fuente casi única de conocimiento, entretenimiento y “control” a la televisión que les inculca una forma de socialización que da la espalda a los valores escolares.
La época social por la cual estamos atravesando, sufre la influencia de grupos de poder que intentan imponer, en los distintos contextos sociales, modelos a seguir, formas de actuar y de pensar. La escuela en su función de mediadora debería ofrecer alfabetización a los niños en múltiples lenguajes, posibilitando la construcción de conocimientos sobre los mismos y no limitándose a lo meramente escolar, generando y promoviendo diversas formas de pensar, sentir, percibir y actuar.
Actualmente asistimos a un elevado desarrollo de la tecnología que ha impactado fuertemente en la sociedad latinoamericana, los mensajes producidos en los medios de comunicación son casi la única fuente de acceso a distintos tipos de producciones culturales para una enorme porción de la población; la televisión es un agente socializador que comparte la primacía con la familia y la escuela, alcanzando índices de penetración muy elevados en nuestra sociedad. Las encuestas del 2009 dan cuenta de que la televisión, pero también Internet, tienen una fuerte influencia en la vida de niños y adultos; aún cuando el 82% de los encuestados considera a la televisión de manera negativa, piensan que los niños imitan las conductas y el lenguaje de las pantallas lo cual trae consecuencias para la escuela . No se trata de competir desde la escuela con la televisión, sino analizar qué se ofrece como material mediador en diferentes ámbitos culturales y hacer visibles las estrategias que se utilizan para capitalizar aquellas que permiten la representación de contenidos valioso de ser enseñados, en una región donde la exclusión y fragmentación social han provocado la pérdida de derechos sociales que devienen en la pérdida de bienes culturales. Como contrapartida los medios de comunicación conquistaron espacio en la vida de los sujetos ya que se configuraron en el espacio casi exclusivo de información, entretenimiento, formación de hábitos y valores de muchos y en tal sentido ganaron poder ellos. Pablo del Río (1993) expresa que "la escuela se ha especializado en decir cosas que el niño considera ciertas, pero no reales (al margen del plano del sentido, no significativas para la vida), mientras que la televisión le brinda cosas reales, aunque no siempre ciertas" . Aceptar esta paradoja conlleva a reflexionar sobre los medios y materiales como posibilitadores del aprendizaje, no sólo al interior de la escuela, sino más bien tendiendo un puente hacia fuera de ella, permitiendo hacer uso de algunos materiales y estrategias que a los alumnos no le sean ajenas, sino que promuevan una continuidad con los mundos sociales en que se desarrollan éstos.
El consumo de otras representaciones tecnológicas como Internet o videojuegos, que se encontraba más controlados en niños pequeños y su posibilidad de uso es más restringido, en la actualidad es posible advertir que ha avanzado hacia edades muy temprana lo que torna necesario realizar un análisis sobre ellas porque, junto con la televisión, han generado un nuevo estilo de pensamiento.
Se hace indispensable comprender que las "tecnologías", entendidas en un sentido no restringido, siempre han transformado la relación del hombre con el conocimiento y por lo tanto las formas de apropiación de saberes. La formación docente y profesional debe plantearse como desafío incorporar las tecnologías en la escuela para aprender de ellas y con ellas - a través del análisis, la deconstrucción de discursos, la búsqueda de información actualizada, de programas educativos, etc. - sin que esto suponga creer que se van a resolver los problemas que se plantean en el contexto escolar, sino como un instrumento que permite comprender los procesos de pensamiento, las pautas de comportamiento, las formas de relación, los nuevos modelos de ser hombre, mujer o niño, etc. que son propiciados desde ellas, para tender puentes en la reconstrucción de saberes experienciales, promoviendo otras formas de "fabricación" de significados a partir del análisis de múltiples realidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD:
Propiciar un espacio colaborativo de indagación, análisis y reflexión para comprender el papel, que los materiales educativos y los medios de comunicación, cobran en el aprendizaje de los niños en diversos contextos, con el objeto de aportar a la formación del Licenciado en Educación Inicial; problemáticas éstas sobre las cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.

OBJETIVOS:
• Comprender y reflexionar sobre las concepciones de los medios y materiales educativos que coexisten en el espacio social y cultural.
• Analizar los medios y materiales educativos como herramientas culturales, materiales y simbólicas, mediatizadores que posibilitan la apropiación de saberes diversos.
• Reconocer los supuestos que subyacen en el diseño, producción y utilización de materiales educativos en diversos soportes.
• Analizar los criterios que operan en la selección y uso de materiales educativos en los espacios culturales para posibilitar la construcción colectiva de criterios superadores.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos desde una aproximación histórica. Mediadores y mediaciones culturales. El enfoque teórico de la mediación de Vygotsky. Cultura, mente y educación: perspectiva culturalista. Uso o consumo de materiales. La creación y negociación de significados. Los recursos materiales en el juego simbólico.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Componentes metodológicos que configuran el ambiente de aprendizaje. Los materiales como medios didácticos: el énfasis en la enseñanza, el énfasis en el aprendizaje. La función de los materiales en el proyecto curricular. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en diferentes soportes en el aula de nivel inicial.
UNIDAD 3: Escuela y Medios de comunicación. Relación escuela y medios de comunicación, desde la educación para los medios, con los medios y desde los medios. Saberes escolares y saberes mediáticos.
UNIDAD 4: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. La imagen como relato. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. La fotografía. Materiales audiovisuales. El video. La televisión como escenario y como protagonista. La omnipresencia de la imagen. El sistema hipertextual.
UNIDAD 5: Los libros. La ideología de la información por medio del libro. El relato como texto. El libro de cuento. Las imágenes en los textos: fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros en la escuela y fuera de ella.
UNIDAD 6: La elaboración de proyectos educativos y comunitarios para conformación de centros de recursos en instituciones formales y no formales. Equipos interdisciplinarios para la selección, el análisis y propuesta de materiales. Etapas para el diseño de propuestas. Características del grupo destinatario y análisis de necesidades. Propuesta inicial de objetivos y contenidos. Secuencia de los materiales en la propuestas pedagógica. Evaluación del uso de materiales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: Elaborar un texto crítico a partir de las concepciones y denominaciones que coexisten en torno a los materiales educativos, tomando como base: los informes de entrevistas realizadas en el año 2008 a docentes de nivel inicial, directivos de dicho nivel, docentes del profesorado y licenciatura en Educación Inicial, comisión de carrera, docentes de Residencias de diferentes carreras de la UNSL, bibliografía específica y su propio relato narrativo de revisión sobre las nociones construidas. Exposición, discusión y presentación de informe escrito final.
Trabajo Práctico 2: Elaboración de un texto crítico reflexivo a partir del trabajo de campo sobre el análisis de los materiales contenidos en las paredes de salas de nivel inicial y los objetos que se encuentran en los patios de establecimientos educativos y entrevista a los docentes responsables y/o directivos.
Trabajo Práctico 3: Análisis de imágenes contenidas en diversos soportes materiales (láminas, publicidad gráfica, publicidad televisiva, libros de cuentos, fotografías, pinturas, etc.) a partir de categorías de análisis utilizadas por autores específicos.
Trabajo Práctico 4: Elaboración de pre – proyecto de intervención para el uso de materiales con fines educativos, a ser desarrollado en ámbitos formales y no formales, destinados a infantes, a partir de un diagnóstico previo.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la modalidad que asume un Seminario, se fija como requisito indispensable alcanzar el 80% de asistencia a las clases, la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales propuestos.
Se propondrán dos parciales con una recuperación cada uno de ellos. El primero es domiciliario y consiste en la elaboración de un ensayo a partir de los conceptos centrales tales como: mediación, construcción de significados, espacio socio-cultural, educación, poder, reproducción, instrumentos / herramientas y la bibliografía trabajada en las unidades 1 y 2 y de otras que pudiera aportar cada estudiante.
El segundo parcial será escrito en base a un protocolo de preguntas.

Atendiendo a la Resolución Rect. Nº 295/78 y a la Ord. 13/03 C.S. para la aprobación final de esta asignatura, los alumnos deberán presentarse a un coloquio de integración que tendrá una recuperación. En caso de no aprobar ninguna de las dos instancias evaluativas, los alumnos deberán recursar al año siguiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ABRAMOWSKI, Ana (2007) “Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente”, Conferencia en el II Seminario Educar la Mirada. Bs. As.
[2] - APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. (1989) Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
[3] - APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. y VALDIVIA, M: (1992) La imagen. Madrid: UNED.
[4] - AUGUSTOWSKY, Gabriela (2005) Las paredes del aula. Bs. As.: Amorrortu Editores.
[5] - BALLESTA PAGAN, Javier "Función didáctica de los materiales curriculares", en Revista Pixel- Bit Nº 5. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm
[6] - BLANCO, Nieves (1994) "Materiales curriculares: los libros de texto", en ANGULO Y BLANCO: Teoría y desarrollo del Curriculum. Málaga: Ediciones Aljibe.
[7] - CABRERA PEREZ, L. y GONZALEZ ALFONSO, M (2005) “La intervención educativa y social: elaboración de proyectos”. Federación Canaria de Desarrollo Rural.
[8] - CALLE MORENO, M. del C. (2008) “Utilización de los materiales y recursos didácticos en el aula”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[9] - CRUDER, Gabriela (2008) “Sobre libros de texto, imágenes y escuelas”, En La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Bs. As.: La Crujía.
[10] - CURIA, Melina (2006) Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles. En CARLI, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós. Bs. As.
[11] - FERRES I PRATS, Joan (200) “La metáfora de la sintonía. Modificaciones en la frecuencia de onda de las nuevas generaciones”, En Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.
[12] - GUZMAN CASA, M. Dolores (2008) “Materiales y recursos a emplear en la educación”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[13] - LICONA VEGA, A. L. (2000) La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico. Revista Píxel-Bit. Nº 14. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit.htm.
[14] - JACQUINOT, Genieve (2003) “Saberes escolares y saberes mediáticos ¿Choque o Cultura?”, en Comunicación, medios y educación: un debate para la educación en democracia. Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje CEDIPROE.
[15] - LIPSMAN, Marilina (1995) “El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales”, en Tecnología Educativa. Política, historia y propuestas. Paidós, Bs. As.
[16] - LITWIN, Edith Comp. (1995) “Los medios en la escuela”, en Tecnología Educativa. Política, historia y propuestas. Paidós, Bs. As.
[17] - MANSUR, Anahí (1995) La utilización de los mensajes de los medios en la escuela”, en Tecnología Educativa. Política, historia y propuestas. Paidós, Bs. As.
[18] - MANGUEL, Alberto (2002) "La imagen como relato. El espectador común". En Leyendo imágenes, Una historia privada del arte. Colombia: Norma.
[19] - MINZI, Viviana (2006) “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños”. En CARLI, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós. Bs. As.
[20] - MORTOLA, Gustavo (2001) Estrategias para explorar los medios de comunicación. La formación de ciudadanos críticos. Bs. As.: Novedades Educativas
[21] - PARCERISA ARAN, Artur (1996) Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
[22] - QUIROZ, Ma. Teresa (2003) Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. Bs. As.: Editorial Norma.
[23] - ROMAN GORDO, E. (2009) "El patio del colegio", en Papeles de Educación, Revista Digital de Divulgación Educativa. Año II, Nº 4.
[24] - SOLVES, Hebe (2000) El centro de recursos didácticos. Hacia una comunidad de lectores. Bs. As.: Novedades Educativas
[25] - WERTSCH, James (1995): Vygostky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
[26] - WORTMAN, Ana (2007) “Hegemonía, globalización cultural y concentración de medios”, En Construcción imaginaria de la desigualdad social. Bs. As.: CLACSO.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BARBERO, Martín (2003) La educación desde la comunicación. Norma, Colombia.
[2] - BOURDIEU, Pierre (1998) Sobre la televisión. Anagrama, Barcelona.
[3] - BRUNER, Jerome (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
[4] - BRUNER, Jerome Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa, España.
[5] - BURBULES, N. Y CALLISTER, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica, Barcelona.
[6] - CERTEAU, Michel de (2000) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de Hacer. México: Editado por la Universidad Iberoamericana.
[7] - DAL SANTO, L., MICARRELLI, F. G. (2002) “El cuerpo como mediador-organizador entre el sujeto y el mundo”, en Revista Alternativas Educación y Diversidad cultura – sociedad – escuela, Nº 28. San Luis, Argentina.
[8] - EISNER, E. (2002) La escuela que necesitamos. Bs. As., Amorrortu.
[9] - GLANZER, Martha y Otros (1999) 0 a 5 - La educación en los primeros años. Materiales y Recursos. Bs. As. : Novedades Educativas.
[10] - TELLEZ, Magaldy (2000) "Entre el panoptismo y la visiónica. Notas sobre la educación en la videocultura", en TELLEZ, M. (Comp.) Repensando la educación de nuestros tiempos. Edu/causa. Novedades Educativas, Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
• Comprender y reflexionar sobre las concepciones de los medios y materiales educativos que coexisten en el espacio social y cultural.
• Analizar los medios y materiales educativos como herramientas culturales, materiales y simbólicas, mediatizadores que posibilitan la apropiación de saberes diversos.
• Reconocer los supuestos que subyacen en el diseño, producción y utilización de materiales educativos en diversos soportes.
• Analizar los criterios que operan en la selección y uso de materiales educativos en los espacios culturales para posibilitar la construcción colectiva de criterios superadores.
XII - Resumen del Programa
Propiciar un espacio colaborativo de indagación, análisis y reflexión para comprender el papel, que los materiales educativos y los medios de comunicación, cobran en el aprendizaje de los niños en diversos contextos, con el objeto de aportar a la formación del Licenciado en Educación Inicial; problemáticas éstas sobre las cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.
UNIDAD 1: Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos desde una aproximación histórica. Mediadores y mediaciones culturales. El enfoque teórico de la mediación de Vygotsky. Cultura, mente y educación: perspectiva culturalista. Uso o consumo de materiales. La creación y negociación de significados. Los recursos materiales en el juego simbólico.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Componentes metodológicos que configuran el ambiente de aprendizaje. Los materiales como medios didácticos: el énfasis en la enseñanza, el énfasis en el aprendizaje. La función de los materiales en el proyecto curricular. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en diferentes soportes en el aula de nivel inicial.
UNIDAD 3: Escuela y Medios de comunicación. Relación escuela y medios de comunicación, desde la educación para los medios, con los medios y desde los medios. Saberes escolares y saberes mediáticos.
UNIDAD 4: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. La imagen como relato. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. La fotografía. Materiales audiovisuales. El video. La televisión como escenario y como protagonista. La omnipresencia de la imagen. El sistema hipertextual.
UNIDAD 5: Los libros. La ideología de la información por medio del libro. El relato como texto. El libro de cuento. Las imágenes en los textos: fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros en la escuela y fuera de ella.
UNIDAD 6: La elaboración de proyectos educativos y comunitarios para conformación de centros de recursos en instituciones formales y no formales. Equipos interdisciplinarios para la selección, el análisis y propuesta de materiales. Etapas para el diseño de propuestas. Características del grupo destinatario y análisis de necesidades. Propuesta inicial de objetivos y contenidos. Secuencia de los materiales en la propuestas pedagógica. Evaluación del uso de materiales.
XIII - Imprevistos
Frente a imprevistos que puedieran surgir se rediseñarán los contenidos y trabajos prácticos en función del tiempo establecido.
XIV - Otros