Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/09/2009 11:16:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA PERIODISMO UNIVERSITARIO 2009 2° cuatrimestre
ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA PERIODISMO UNIVERSITARIO 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ROMA, MARIA CELESTE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 14 60
IV - Fundamentación
Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera más acabada la realidad a la cual pertenecemos.
El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse. Es necesario abordar la nueva realidad que presenta Latinoamérica, elaborando para ello marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento, y poder comprender los nuevos escenarios que se presentan en nuestro continente.
El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Lograr que los alumnos comprendan e interpreten los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2.Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
3.Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible.
4.Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico.
VI - Contenidos
UNIDAD I


EL CAPITALISMO TRANSFORMADO EN IMPERIO. POSMODERNIDAD Y BIOPODER
I. 1 El capitalismo como modo de organización social. Sociedades disciplinarias y Sociedades de control.
I. 2 Construcción de los imaginarios sociales. El imaginario moderno. El neoliberalismo como dispositivo imaginario - disciplinario vigente en Occidente.
I. 3 Concepto de Poder y Biopoder en las sociedades del siglo XIX y XX
I. 4 La producción biopolítica en el nuevo concepto de Imperio.
I. 5 La modernidad cuestionada. Modernidad “líquida” y los cambios en la condición humana
I. 6 Características de la Posmodernidad – Validez de los ideas posmodernas después del 11-S
I. 7 Multiculturalismo. El capitalismo cultural

UNIDAD II


MOVIMIENTOS SOCIALES Y NUEVAS EXPERIENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA.
II.1. Los problemas de la política moderna.
II.2 Movimiento antiglobalización. No Logo. Nuevas formas del trabajo.
II.3 Crítica a algunos de los nuevos movimientos sociales.
II 4 Nuevos movimientos sociales en Latinoamérica después de la crisis del 2001
II.5 Nuevas experiencias políticas en Latinoamérica. La Venezuela de Chávez. La Bolivia de Evo Morales. El Brasil del PT y Lula. El Zapatismo en México

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la realización de Trabajos Prácticos con material aportado por la asignatura (diarios, revistas, películas, documentos varios), los cuales deberán ser aprobados en un 100 % para poder promocionar la asignatura
VIII - Regimen de Aprobación
1.La asistencia a clases teóricas es obligatoria en un 80 %. Los trabajos prácticos deberán ser aprobados en un 100 %.
2.Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de la aprobación de las 2 (dos) evaluaciones parciales individuales o grupales previstas.

REGIMEN DE PROMOCION:
3.Las evaluaciones parciales individuales o grupales se aprobaran con una calificación de 7 (siete) como nota mínima, y los alumnos podrán acceder a 1 (una) recuperación por parcial. El alumno que no apruebe todos los parciales con esta calificación queda al margen del régimen promocional. Para acceder al régimen de promoción se debe aprobar de primera instancia, con la calificación mencionada, al menos un 50 % de los parciales, o sea 1 (uno) de los 2 (dos) previstos.
4.Los alumnos que trabajen tendrán 1 (una) recuperación global mas a utilizar en cualquiera de los parciales; para acceder a ella, deberán presentar certificado de trabajo los primeros días de clases.
5.Para acceder al régimen de promoción continua, los alumnos deberán contar con el total de las evaluaciones parciales aprobadas y con el total de los trabajos prácticos presentados La nota global de todas las evaluaciones debe promediar 7 (siete) o más para acceder a dicho régimen.

REGIMEN DE REGULARIDAD:
6.Los alumnos quedaran en condición de regular cuando los parciales individuales o grupales se aprueben con una nota minima de 4 (cuatro).

ALUMNO LIBRE:
7.Los alumnos quedaran en condición de libres cuando no hayan aprobado los parciales individuales previstos y no hayan realizado los trabajos prácticos propuestos
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -FOUCAULT, M (2005). Las redes del Poder. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Págs. 15/31. Traducción: Heloísa Primavera
[3] -FOUCAULT, M (1989). Vigilar y castigar. Siglo XXI: Bs. As. Pgs 175/230
[4] -DIAZ, E. (1996). ¿Que es el imaginario social? La ciencia y el imaginario social. Biblos: Bs. As..
[5] -ZERMEÑO, S. La derrota de la sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica. Revista Mexicana de Sociología, s/d.
[6] -DELEUZE, GILLES (2005) Postdata sobre las sociedades de control. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Págs. 115/121. Traducción: Martín Caparrós
[7] -NEGRI, T y HARDT, M (2002) Producción Biopolítica. Imperio. Paidós. Bs. As. Págs 24/38
[8] -BAUMAN ZYGMUNT (2006) Prólogo: Acerca de lo leve y lo líquido. Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
[9] -HINKELAMMERT, F. (1987) Utopía y Proyecto Político, Revista Pasos N° 12, Julio – Segunda Época, San José, Costa Rica
[10] -GRÜNER, E (2002) Palabras preliminares (después del 11 de setiembre de 2001). El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Paidos..Bs. As.. Pgs. 11/32
[11] - ZIZEK, S (2003) Capitalismo cultural. A propósito de Lenin, política y subjetividad en el capitalismo tardío. Ed. Atuel – Parusia. Bs. As.
[12] UNIDAD II
[13] -YANUZZI, M. DE LOS ANGELES. (2001)Los problemas de la política moderna. Revista Kairos - Año 5 Nro 8, 2do. Semestre 2001. Villa Mercedes. FICES. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/k8-06.htm
[14] -KLEIN, N (2001) No logo. El poder de las marcas. Paidós. Bs. As. Págs 19/91 y 237/276
[15] -ZIZEK, SLAVOJ (2003). Palos contra Imperio. La revolucion blanda. Ed. Atuel – Parusia. Bs. As
[16] -SVAMPA, M (2008) Cambio de Época. Movimientos Sociales y poder político. Págs 11/114. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[17] - LEMAITRE LEÓN, M (1996) Neozapatismo, posmodernidad y neoliberalismo.La nueva utopía frente a la "muerte" de las ideologías y la estética del mercantilismo global en http://memoria.com.mx/114/114mem04.html#nota1
[18] -Subcomandante MARCOS (2003) El nuevo mundo en Página 12, Domingo 13 de Julio. Publicado originalmente en la Revista Rebeldía.
[19] -BILBAO, L (2008) Venezuela en Revolución. Renacimiento del Socialismo. Ediciones de Le Monde. Pags. 9 / 91 Diplomatique. Capital Intelectual. Buenos Aires.
[20] -SVAMPA, M y STEFANONI, P (Comp.) (2007) Bolivia. Memoria, Insurgencia y Movimientos Sociales. Pags. 21/ 53 – 56/ 96 – 147/ 188 Clacso-Usal. Editorial El Colectivo. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] MUÑOZ RAMÍREZ, GLORIA (2003) 20 y 10. El fuego y la palabra. La Jornada Ediciones. México.
[2] HARNECKER, M (2002) Sin Tierra - Construyendo Movimiento Social Siglo XXI España.
[3] HARNECKER, M: LA SOCIEDAD QUE ES?
[4] MARX, K.: EL 18 BRUMARIO.
[5] FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA LIBERACION.
[6] FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA.
[7] KUSH, R.: AMERICA PROFUNDA.
[8] KUSH, R.: GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO.
[9] FOUCAULT, M: LA VERDAD DE LAS FORMAS JURIDICAS.
[10] FOUCAULT, M: MARX, NIETZSCHE, FREUD.
[11] FREUD, S.: EL MALESTAR EN LA CULTURA.
[12] LYOTARD, J.: QUE ES LA POSMODERNIDAD?.
[13] DEBRAY, R.: EL ESTADO SEDUCTOR.
[14] FUKUYAMA, F. EL FIN DE LA HISTORIA?.
[15] LIPOVETZSKY, G. LA ERA DEL VACÍO.
[16] LIPOVETZSKY, G. EL CREPÚSCULO DEL DEBER
XI - Resumen de Objetivos
1.Lograr que los alumnos comprendan e interpreten los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2.Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
3.Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible.
4.Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico.
XII - Resumen del Programa
Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera más acabada la realidad a la cual pertenecemos.
El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse. Es necesario abordar la nueva realidad que presenta Latinoamérica, elaborando para ello marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento, y poder comprender los nuevos escenarios que se presentan en nuestro continente.
El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
XIII - Imprevistos
No se prevén.
XIV - Otros