Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/09/2009 11:03:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II:LA PRACTICA EDUCATIVA, LAS INSTITUCIONES Y EL CONTEXTO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
PRACTICA II:LA PRACTICA EDUCATIVA, LAS INSTITUCIONES Y EL CONTEXTO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 18/12/2009 16 60
IV - Fundamentación
Se parte de la concepción de la praxis esencial para la construcción colectiva del conocimiento, en un diálogo permanente con la teoría .El eje fundamental el concepto de la integración de los niños especiales a la escuela común.La teoría de la que se parte como marco para emprender el trabajo grupal es una redefinición y resignificación de conceptos o constructos sobre la integración escolar. La idea es no quedar atrapado en un modelo teórico o en unas categorías de análisis, sino buscar qué significaciones o contenidos pueden tener los hechos y los procesos que acontecen en el ámbito de la institución escolar, sino abrir el análisis al contexto.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El propósito fundamental de este Taller es brindarle a los alumnos algunas herramientas para analizar la problemática de la educación especial tal como es enfrentada en las escuelas de nuestro medio: las escuelas comunes y las escuelas especiales.
Se espera que los alumnos, luego de la exploración en terreno, construyan conocimiento colectivo sobre la problemática de la integración de los niños especiales a la escuela común en San Luis, abordando además algunas casos específicos con mayor profundidad para describir y analizar como la institución está enfrentando la integración pertinente.
VI - Contenidos
Los contenidos o temas de este Taller se refieren a tres aspectos:
1) Conceptos referidos a la elaboración de un diagnóstico descriptivo de las instituciones seleccionadas para el análisis, tales como: contexto general y contexto inmediato donde se encuentran , dimensiones institucionales : lo instituído, lo instituyente; lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario.
2) Los conceptos de inclusión, integración, diversidad, discapacidad y normalidad, y los distintos casos específicos que se encuentren en las escuelas seleccionadas para el análisis, tales como: ciegos, sordos, síndrome de Down, autismo,retardo mental leve, y discapacidades ortopédicas, etc.
3) Finalmente, se introducirá a los alumnos en el manejo conceptual de algunas categorías teóricas y metodológicas para la exploración y descripción en terreno de dichos casos y de qué manera la institución está enfrentando la integración de esos niños.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone una metodología de trabajo en grupos de alumnos (no más de cinco) 1)Cada grupo deberá seleccionar una problemática o una discapacidad de niños en edad escolar.
2) Seleccionar una escuela : escuela común o escuela especial. Trabajo de campo: observación, entrevistas y registro.
3)Realizar un análisis de la institución consignando los siguientes aspectos:
- Contexto en el que se encuentra ubicada la escuela: general e inmediato. Plano de la ubicación y plano de la institución.
- Marco legal y normativo.
- Objetivos.
- Recursos materiales.
- Personal docente.

3) Aspectos formales instituidos:
- Estructura organizativa (organigrama), reglamentos internos, régimen de convivencia, y demás documentos normativos que regulen la actividad en la escuela.
-Aspectos informales o instituyentes: la dinámica institucional, aspectos simbólicos, liderazgos, clima, cultura institucional, etc.
4) Cómo está enfrentando la institución (según las categorías de análisis organizacional vistas ) la problemática de los niños con necesidades educativas especiales , considerando el contexto donde se encuentra ubicada.
5) Elaborar un informe escrito final y la presentación oral frente al grupo grande.
VIII - Regimen de Aprobación

- La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno en particular.
- Se evaluará la participación en: la búsqueda bibliográfica de información, los aportes relacionados con la temática, la elaboración de las entregas escritas parciales, etc.
- Al final del cuatrimestre: cada uno de los grupos expondrán en forma oral y escrita (presentación del informe grupal) el trabajo final realizado.
IX - Bibliografía Básica
[1] - CARRO, Silvina y otros: “Las instituciones educativas en tiempos de ajuste estructural: un aproximación desde la etnografía”. Instituto de Ciencias Sociales Gino Germani.1996.Mimeo.
[2] -KORNBLIT, Ana Lia:”Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales”. 2005.
[3] ROCKWELL, Elsie: “ Etnografía y teoría en la investigación educativa”,1980.Reflexiones sobre el proceso etnográfico”. 1987. “ La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela”.(1er Seminario de Investig en educ. Bogotá. Colombia. Univ. Ped. Nacional. 1985.
[4] -VALLES, Miguel (1999): “Técnicas cualitativas de investigación social”.
[5] -ZEMELMAN, Hugo: “Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas”. Universidad de México. 2001.
[6] -DUSCHATZKY, S. y COREA, C . “ Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”. PAIDOS. Tramas Sociales.Bs As. 2007.
[7] -DUBROSKY, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.Entre integrar o ser "el integrado".EN " la integración escolar como problemática profesional ". Novedades Educativas.
[8] -LUS, M.A. (1988)"De la integración escolar a la escuela integradora"Paidós. Bs As.
[9] -TURRI, Claudia:" Inclusión en la clase: deudas y desafíos". Revista Novedades Educativas. Año 18.2006.
[10] -ROSATO, MR y HEREDIA,S: "Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?". Novedades Educativas. 2006.
[11] -BERTRAN,A y PERROTE,K :" Intervenciones psicopedagógicas e integraciones escolares". Novedades Educativas. 2006.
[12] -DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida :" Enseñanza situada y evaluación auténtica. Un binomio indisoluble". En Escuelas situadas y la vinculación con sus contextos. Novedades Educativas. Nª199.2007.
[13] -HILLERT,F y Ameijeiras, MJ Y PICCoNE;J: " Construyendo redes en educación". Novedades Educativas. 2007.
[14] -CARLETTI, Graciela :" Nuevas alternativas en educación especial: la integración desde la gestión". IV Congreso Internacional de Educación especial. UNSL.2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - CONSTITUCIÓN NACIONAL.
[2] -LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL.26206.
[3] - LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Y LEY DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
[4] - Acuerdo Marco Nª19. y demás reglamentaciones legales sobre la educación especial en la Provincia.
[5] - Bibliografía y conceptos teóricos de las asignaturas Del Plan de estudios, que los alumnos hayan cursado en el primer cuatrimestre y que están cursando en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Prof. de Educación Especial.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros