Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Educación Inicial constituye un segmento de la escolaridad clave y fundante en la constitución del sujeto. La primera infancia no ha gozado del cuidado y protección que necesita desde las políticas estatales de los gobiernos latinoamericanos.
En Argentina desde hace algún tiempo –y en esta provincia, con anterioridad- se ha instituido por ley la escolaridad obligatoria desde el último año del Nivel Inicial. Cabe preguntar ¿esto es suficiente para garantizar la atención de todos los niños de 5 años? ¿El gobierno –nacional y provincial- ha sido capaz de generar las condiciones necesarias para asegurar el ejercicio del derecho a la educación que poseen los sujetos? La evaluación como proceso de búsqueda de información hace posible construir estados de situación de la educación infantil y profundizar la comprensión de aspectos particulares de la misma en contextos determinados. El Licenciado/a en Educación Inicial se inserta con su desempeño profesional en estos escenarios, por ello durante su formación necesita realizar ejercicios de aproximación a los mismos y comenzar a problematizarse en torno a estas configuraciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Analizar la realidad actual de la educación infantil en el territorio provincial.
- Debatir la educación inicial en la perspectiva nacional y de América Latina. - Reflexionar acerca de algunas problemáticas específicas de la educación inicial en diferentes contextos. |
VI - Contenidos |
---|
1. La Educación Inicial en el entorno de la Provincia de San Luis
a. Organismos y actores responsables de la Educación Inicial b. Normas Legales que enmarcan su funcionamiento c. Lineamientos políticos y técnicos que orientan la acción. d. Evolución estadística del nivel: población atendida, distribución, establecimientos, secciones, personal docente. 2. El contexto argentino y latinoamericano como escenarios de la educación infantil a. Políticas y normas que regulan la Educación Inicial en la Argentina. b. Expansión del nivel en las últimas décadas. c. Situación actual de la educación infantil en América Latina. d. Organizaciones que se ocupan de la infancia. 3. Evaluación de las problemáticas de la educación infantil a. El papel del Licenciado/a en Educación Inicial. b. Concepciones de evaluación que asume desde su práctica. c. Delimitación del objeto a evaluar. d. El informe evaluativo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Seminario taller, con intenso trabajo de búsqueda de información en distintas fuentes - presenciales y virtuales-. Se requerirá la aplicación de diversas técnicas e instrumentos para relevar información (desarrollo de entrevistas, análisis documental, etc.). Se llevarán a cabo debates, análisis y producción. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se evaluará desde una lógica colaborativa el trabajo que va desarrollando cada alumna a lo largo del Seminario Taller, tomando como criterios claves en este caso: - Compromiso con la tarea o Responsabilidad en el cumplimiento de las acciones acordadas. o Búsqueda de información y material bibliográfico. - Participación activa en los debates. Para aprobar el Seminario Taller cada alumna deberá elaborar un Informe Técnico evaluando alguna problemática de la Educación Inicial en el contexto que ella elija. Este Optativo se encuadra en el régimen de aprobación promocional que prevé la Ordenanza Nº 13. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Alvarez Méndez, J.M.( 2003): La evaluación a examen. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As.
[2] - DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa) Anuario Estadístico 2007. Ministerios de Educación. [3] - DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa) Directorio de establecimientos. Ministerios de Educación. [4] - DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa) Mapa Educativo Nacional y Provinciales. Ministerios de Educación. [5] - Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As. [6] - House, E,R (2000): “Evaluación, ética y poder”, Madrid, Morata [7] - SITEAL (Sistema de información de tendencias en América Latina) Informes sobre tendencias 2006- 2007- 2008. IIPE- UNESCO. [8] - SITEAL (Sistema de información de tendencias en América Latina) Resúmenes Estadísticos Nacionales y Regionales. IIPE- UNESCO. [9] - SITEAL (Sistema de información de tendencias en América Latina) Definición de indicadores. IIPE- UNESCO. [10] - SITEAL (Sistema de información de tendencias en América Latina) Foros de debate. Quinto Foro: “Tendencias en las desigualdades de acceso a la educación inicial” en http://www.siteal.iipe-oei.org/foro/index2.asp?camTopico_ForoID=1 [11] - Ley Nacional de Educación- Ley Nº 26.206. [12] - Ley Federal de Educación – Ley Nº 24.195. [13] - Estatuto Provincial del Docente y su reglamentación. [14] - Disposiciones legales (decretos, resoluciones, circulares,…) que regulan la Educación Inicial en la Provincia. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Sitios de consulta y trabajo
[2] - OEI http://www.oei.es/educacioninicial.htm [3] Educrianza http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/links_internos/quees.asp [4] - Organización Mundial para la Educación Preescolar - OMEP http://www.omep.org.ar/ [5] - Sistema de información de tendencias en América Latina –SITEAL- [6] http://www.siteal.iipe-oei.org/ [7] - Ministerio de Educación de la Nación http://www.me.gov.ar/ [8] Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa DINIECE http://diniece.me.gov.ar/ [9] - Educación Inicial- Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente http://www.me.gov.ar/curriform/edinicial.html [10] - Ministerio de Educación- Gob. De la Provincia de San Luis http://www.sanluis.edu.ar/ |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Analizar la realidad actual de la educación infantil en el territorio provincial. - Debatir la educación inicial en la perspectiva nacional y de América latina. - Reflexionar acerca de algunas problemáticas específicas de la educación inicial en contextos diferentes. |
XII - Resumen del Programa |
---|
El conocimiento y la comprensión del estado de situación de la educación infantil en contextos locales y regionales,como resultado de procesos evaluativos que lo develan. |
XIII - Imprevistos |
---|
Se realizarán los ajustes necesarios a este programa sin alterar su esencia, si ocurrieren hechos imprevistos que lo afectan.
|
XIV - Otros |
---|
|