Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Matemática
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/11/2009 15:43:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Matemática Aplicada Tec.Univ.Prod. Apícola 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEPORATI, JORGE LEANDRO Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 12 70
IV - Fundamentación
La tecnología debe incorporarse e implementarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y la Estadística, y a través de ella, los alumnos podrán establecer y resolver, problemas aplicados. La incorporación de definiciones y teoremas en este curso, hará que el alumno se familiarizarse con la terminología técnica, lo cuál le permitirá poder trabajar analíticamente mediante el uso de lápiz y papel en forma individual o grupal y luego verificar los resultados en forma grafica y numérica mediante el uso de la computadora. Es indispensable que el alumno en este curso reúna, ordene y amplíe todas las nociones básicas de matemática y de Estadística para así de esta manera tener un concepto lo suficientemente claro sobre los diferentes temas estudiados y así poder aplicarlos en su futura profesión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Establecer un primer contacto serio con la matemática y la estadística universitaria es decir con la iniciación al uso de las herramientas básicas de la matemática y estadística.
- Percibir con mayor profundidad la inmensa potencia de la matemática y la estadística, como herramientas absolutamente indispensables hoy en el intento de explorar y solucionar problemas de tipo cuantitativo.
- Motivar a los alumnos en cada uno de los temas como algo absolutamente necesario y hacerle saber que los conceptos matemáticos y estadísticos, no llueven del cielo sino que surgen de modo natural con el deseo de explorar cuantitativamente la realidad, y que la matemática es sobretodo saber hacer.
- Acercarle al alumno la metodología estadística al campo específico de su trabajo.
- Que los alumnos puedan llevar a cabo mediante métodos matemáticos y estadísticos estudios e investigaciones en su propia profesión.
VI - Contenidos
TEMA 1: NUMEROS: Números Naturales: propiedades, recta numérica, operaciones con los números naturales: suma, resta, multiplicación y división. Números Enteros: propiedades, recta numérica, operaciones con los números enteros: suma, resta, multiplicación y división. Números fraccionarios: propiedades, recta numérica, operaciones con los números fraccionarios: suma, resta, multiplicación y división. Números Reales: propiedades, recta numérica, operaciones con los números reales: suma, resta, multiplicación y división. Potenciación, Radicación. Notación científica.


TEMA 2: ECUACIONES E INECUACIONES: Ecuaciones de primer grado: solución gráfica y analítica. Inecuaciones: solución gráfica y analítica Ecuación cuadrática: Solución gráfica y Analítica. Ejercicios y Problemas de Aplicacion.


TEMA 3: AREAS Y VOLÚMENES: Áreas de figuras: fórmulas, relaciones entre perímetros y áreas, Área lateral y total de cuerpos Fórmulas. Volumen: Volumen de cuerpos: Fórmulas. Volumen de la esfera. Ejercicios y problemas de aplicación.


TEMA 4: TRIGONOMETRIA: Relaciones trigonométricas: resolución de triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras. Cálculo de ángulos. Resolución de triángulos oblicuángulos: teorema del seno y teorema del coseno. Ejercicios y Problemas de aplicación.


TEMA 5: FUNCIONES: Concepto de función. Representación gráfica de funciones. Dominio y Recorrido de una función. Clasificación de funciones


TEMA 6: NOCIONES DE ESTADÍSTICA: Concepto. Estadística Descriptiva: Manejo y organización de datos: Tabla de frecuencia y gráficos. Medidas de posición: Media, mediana, modo, quartiles propiedades de las medidas de posición y cálculos de las medidas de posición. Medidas de Dispersión: Varianza, Desviación Media, Rango, Coeficiente de Variación. Propiedades de las medidas de dispersión. Cálculos de las
medidas de dispersión. Concepto básico de probabilidad. Cálculo de probabilidades. Ejercicios y Problemas de aplicación usando un paquete estadístico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
I. Requisitos necesarios para promocionarla asignatura:
1. Asistir al 80% de las clases presenciales .
2. Asistir al 80% de los trabajos prácticos .
3. Aprobar 2 (dos) examenes teórico-práctico, la aprobación del mismo se logrará con:
- Resolver correctamente el 70% (como mínimo) de las actividades propuestas.
- Este examen tiene una posibilidad de recuperación con la misma metodología.
4 - Una vez aprobados los 2 (dos) parciales el alumno deberá presentar un trabajo Práctico con datos proporcionados o extraídos por el mismo que involucre los contenidos del tema 6.
III. Alumnos no regulares o libres:
a. Rinde trabajos prácticos (eliminatorio)
b. Rinde examen escrito teórico (eliminatorio)
c. Examen teórico oral.
Los trabajos prácticos y el teórico escrito se rendirán 48 horas antes del examen teórico oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] • TEMAS DE MATEMATICAS ELEMENTALES . C.DOROFEIEV, M.POTAPOV, N.ROZOV. EDITORIAL: MIR MOSCU
[2] • MATEMATICA 1 TAPIA EDITORIAL ESTRADA.
[3] • CONJUNTOS. ARIEL KLEMAN. ELENA K. DE KLEMAN EDITORIAL LIMUSA
[4] • ESTADISTICA BASICA PARA PLANIFICACIÓN 3ERA EDICION. ARTURO NUÑEZ DEL PRADO. EDITORIAL DENAVENTE
[5] • INTRODUCCION A LA ESTADISTICA MACCHI, EDITORIAL PANAMERICANA
[6] • INTRODUCCION A LA BIOESTADISTICA. HUDAH BANCROFT EDITORIAL EDUDEBA
[7] • PROBABILIDAD Y ESTADISTICA. MURRAY Y SPIEGEL JHON SHILLER R. ALU SRIVIVASLAN EDITORIAL MC. GRAW HILL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION Y ECONOMIA M.L. BERENSON, D.M. LEVINE. EDITORIAL INTERAMERICANA.
[2] - MATEMATICA. REPETTO
[3] - MATEMATICA. SUSANA SEMINO SUSANA EGLEBERT STELLA PODEMONTI. EDITORIAL A Z
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno:
-Apreciar la importancia de la matemática como herramienta y la Estadística, en el estudio de otras disciplinas de la carrera.
-Desarrolle la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos.
-Aplicar los temas vistos de matem´tica y estadística en la resolución de situaciones problemáticas.
XII - Resumen del Programa
Revisión de operaciones en el campo real . Nociones de Nociones de geometría.Nociones de Ecuaciones. Nociones de trigonometría. Nociones de funcion y representación gráfca, Dominio y Recorrido. Concepto de Estadística, Calculos de medidas de tendencia central y medidas de dspersión y cálculo de probabilidades.Uso de un programa estadéistico
XIII - Imprevistos
Ante la ocurrencia de alguna situación imprevista, que dificulte o interrumpa el normal dictado de la materia, se procederá a implementar las medidas que resulten más convenientes, a fin de subsanar en la medida de lo posible, tales inconvenientes, y lograr que los alumnas rindan satifactoriamente todo el programa de la asignatura.
XIV - Otros