Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Tecnología
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/12/2009 12:24:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Optativa 2: Ingeniería Industrial - Plan Ord. 9/98- 05/03) Optativa 2: Logística Ingeniería Industrial 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 15 75
IV - Fundamentación
La apertura de mercados internacionales, el fenómeno de la globalización, la constante búsqueda de reducción de costos en la cadena de abastecimiento, entre otros factores, hicieron que en los últimos veinte años, las organizaciones comenzaron a prestar especial atención a la logística, destacándola como un sector donde abundan las oportunidades de mejora y como un componente estratégico.

En la empresa, la palabra logística se relaciona de una forma directa con todas las actividades inherentes a los procesos de aprovisionamiento, almacenaje y distribución de productos. Se comprende fácilmente que desde que existió la actividad industrial, siempre hubo problemas relacionados con estas áreas. Sin embargo, no existía el concepto logístico tal como hoy en día lo entendemos. La razón fundamental es que la logística no es simplemente una palabra de nuevo cuño, sino una filosofía específica en la forma de gestionar una empresa.

Los saberes conceptuales de esta asignatura optativa de la carrera Ingeniería Industrial, han sido organizados a través de tres ejes: Logística de entrada, interna y de salida. De este modo, los alumnos podrán comprender que la logística es el uso racional y sistémico del conjunto de conocimientos, acciones y medios, en cada paso del proceso a lo largo de la cadena de valor, con el objeto de prever y proveer de los recursos necesarios que posibiliten, a la organización o conjunto de ellas, realizar una actividad principal en tiempo, en forma y al costo más oportuno, dentro de un marco de productividad y calidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Identificar a la logística como una herramienta de competitividad, cuyo objetivo es responder a la demanda obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible.
2- Reconocer a la logística de entrada como el ciclo de abastecimiento, es decir la relación de la empresa con el mercado de proveedores, identificando las principales operaciones involucradas (gestión de compras, transporte y embalaje, almacenamiento gestión de stocks, entre otras).
3- Comprender a la logística como un sistema integrado de tres flujos que agregan valor a los clientes: físico, informático y financiero, que permite el desarrollo de una coordinación direccional global, ofreciendo al cliente un nivel elevado de calidad al menor costo posible.
4- Distinguir las fases y operaciones involucradas en la logística de salida: picking del producto, preparación del pedido y expedición, como principales.
5- Reconocer los objetivos principales de la cadena de suministro: sincronizar, controlar y coordinar las funciones de las empresas de la cadena.
6- Identificar la Supply Chain Management (SCM) como la red de empresas que participan en proveer productos, servicios e información a los clientes finales y otros involucrados.
7- Comprender la aplicación de los Sistemas Logísticos Integrados (SLI) y herramientas como el outsourcing.
8- Aplicar los saberes adquiridos en la asignatura brindando una solución logística a un problema real de una empresa del medio local.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - LOGÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD


Concepto de Logística. Evolución histórica de la Logística. Recursos en la empresa. La Logística en el futuro. Objetivos de la Logística. Factores condicionantes de la Logística. Planeación logística estratégica. La Logística en la estructura organizacional. La Logística Integrada. El problema logístico.


UNIDAD 2 - LOGÍSTICA DE ENTRADA E INTERNA


Logística de entrada: Abastecimiento; Logística de compras; Logística de transporte y embalaje; Logística de almacenamiento; Sistemas de información. Logística Interna: Aprovisionamiento; Planificación y producción; Logística de almacenamiento; Logística del mantenimiento; Sistemas de información.


UNIDAD 3 - LOGÌSTICA DE PRODUCCIÓN


Planeamiento estratégico. Plan Maestro de Producción (P.M.P). El concepto de M.R.P. El sistema M.R.P II. Conceptos de ERP. Sistema de producción JUST IN TIME


UNIDAD 4 - LOGÍSTICA DE SALIDA


Diseño de almacenes. Técnicas de almacenaje y mantenimiento. Procesos operativos de un almacén: Flujos de entrada, Flujos de salida. Distribución. Transporte: Función y modalidades, Planificación de rutas de reparto (ruteo). Servicio al cliente


UNIDAD 5 - ADMINISTRACIÒN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


Dinámica de la cadena de suministro: El juego de la cerveza. Supply Chain Management y Logística. Administración de la cadena de suministro: Compras, Distribución. Mediciones del rendimiento de la cadena de suministro. Vínculos de la cadena de suministro con la estrategia de operaciones. Captura de la información (RFID – Código de barras)


UNIDAD 6 - SISTEMAS LOGÌSTICOS INTEGRADOS


Sistemas logísticos integrados. Aplicaciones logísticas. Enterprise Resources Planning.
Logística y tecnologías de la información. Outsourcing. Operadores logísticos. Marco legal y normativa presente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Resolución de casos.
TPNº1 Logística como herramienta de competitividad
TPNº2 Logística de entrada-Abastecimiento
TPNº3 Logística interna - Aprovisionamiento
TPNº4 Logística de salida - distribución y cliente
TPNº5 Sistemas logísticos integrados
TPNº6 Trabajo integrador
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos obtendrán la regularidad con el 80% de asistencia a las clases teóricas- prácticas y la aprobación de los trabajos asignados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La promoción de la asignatura consistirá en la presentación de un trabajo monográfico teórico-práctico a partir del análisis de un problema logístico real de una empresa del medio, brindando una propuesta de solución logística.

Para la elaboración de dicha monografía los alumnos contarán con la guía y asesoramiento del profesor de la asignatura, a través de una tutoría vía Internet.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ronald Ballou – “Administración de la cadena de suministro” – Ed. Pearson Prentice Hall
[2] Jordi Pau Cos, Ricardo de Navascués – “Manual de Logística Integral”- Ed. Diaz de Santos
[3] •Eva Ponce, Bernardo Prida – “La logística de aprovisionamiento”- Ed. Prentice Hall
[4] •“Compras e Inventarios”- Ed. Diaz de Santos
[5] ••Carranza, Octavio y otros. “Logística mejores prácticas en latinoamérica.” Ed Thompson 2004
[6] •Escudero Serrano, María José – “Gestión de Aprovisionamiento” – Ed Thompson 2003
[7] •L.Krajewski - L.Ritzman - “Administración de operaciones. Estrategia y Análisis”- Ed.Prentice Hall. 5ta.Edición
X - Bibliografia Complementaria
[1] • “Administración de Cadenas de Abastecimiento” – C. Poirier
[2] • “Logística integral la gestión operativa de la empresa” ESIC
[3] • “Guía de Estudio auto contenida, Logística” –Antonio Alfonso Gambino – IUA – Córdoba – Argentina 1999
[4] • “Énfasis Logística” – Editorial Austral SA. Bs.As. Revista
XI - Resumen de Objetivos
1- Identificar a la logística como una herramienta de competitividad, cuyo objetivo es responder a la demanda obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible.
2- Reconocer a la logística de entrada como el ciclo de abastecimiento, es decir la relación de la empresa con el mercado de proveedores, identificando las principales operaciones involucradas (gestión de compras, transporte y embalaje, almacenamiento gestión de stocks, entre otras).
3- Comprender a la logística como un sistema integrado de tres flujos que agregan valor a los clientes: físico, informático y financiero, que permite el desarrollo de una coordinación direccional global, ofreciendo al cliente un nivel elevado de calidad al menor costo posible.
4- Distinguir las fases y operaciones involucradas en la logística de salida: picking del producto, preparación del pedido y expedición, como principales.
5- Reconocer los objetivos principales de la cadena de suministro: sincronizar, controlar y coordinar las funciones de las empresas de la cadena.
6- Identificar la Supply Chain Management (SCM) como la red de empresas que participan en proveer productos, servicios e información a los clientes finales y otros involucrados.
7- Comprender la aplicación de los Sistemas Logísticos Integrados (SLI) y herramientas como el outsourcing.
8- Aplicar los saberes adquiridos en la asignatura brindando una solución logística a un problema real de una empresa del medio local.
XII - Resumen del Programa
LOGÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD - LOGÍSTICA DE ENTRADA E INTERNA - LOGÌSTICA DE PRODUCCIÓN - LOGÍSTICA DE SALIDA - ADMINISTRACIÒN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO - SISTEMAS LOGÌSTICOS INTEGRADOS
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros