Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Matemática
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2009 00:05:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Matemática Ingeniería Agronómica 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COSCI, ANALIA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESPERANZA, JAVIER DIEGO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
9 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 159 144
IV - Fundamentación
Es una materia básica para la carrera de Ingeniería agronómica, utiliza como conocimientos previos, todos los vistos en el secundario.
Proporciona fundamentos matemáticos elementales que son requisitos necesarios para otras asignaturas que cursaran posteriormente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*- Desarrollar la capacidad de abstracción, el espíritu crítico y la imaginación creadora.

*- Adquirir un adecuado manejo del simbolismo matemático.

*- Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos.

*- Adquirir hábitos de consulta del material bibliográfico.

*- Lograr que el alumno aprenda a relacionar temas de cursos afines.
VI - Contenidos
UNIDAD I: FUNCIONES
Concepto de función. Función lineal. Función racional. Funciones cuadráticas. Funciones circulares. Función inversa. Gráficas. La función exponencial y la logarítmica. Logaritmo. Propiedades. Gráficas. Resolución de ecuaciones exponenciales.

UNIDAD II: LIMITE Y CONTINUIDAD
Valor absoluto. Inecuaciones.Intervalos. Entornos. Concepto intuitivo de "límite de una función". Propiedades de los límites. Interpretación geométrica. Límite infinito. Límite para x tendiendo a infinito. Cálculo de límites. Límites especiales. Indeterminaciones. Continuidad de funciones elementales.. Condiciones para identificar la continuidad de una función. Consecuencias.

UNIDAD III: LA DERIVADA
Variación media. Definición de derivada de una función en un punto. Interpretación geométrica. Función derivada. Aplicaciones. Continuidad y derivabilidad. Cálculo de derivadas. Derivada de funciones compuestas. Concepto de diferencial de una función. Significado geométrico. Teorema de Rolle. Extremos relativos. Cálculo de extremos. Concavidad, convexidad e inflexión.

UNIDAD IV: INTEGRALES
La integral indefinida. Función primitiva. Cálculo de primitivas. Integrales inmediatas. Integración por sustitución. Integración por partes. Nociones de cálculo de integrales racionales. La integral definida. Regla de Barrow. Cálculo de áreas.

UNIDAD VI: ELEMENTOS DE COMBINATORIA
Principio fundamental del análisis combinatorio. Variaciones. Permutaciones. Combinaciones. El triángulo de Pascal. Binomio de Newton

UNIDAD VII: SISTEMAS DE ECUACIONES.
Introducción a los sistemas de ecuaciones. Ecuaciones lineales con dos incógnitas. Eliminación Gaussiana. Sistemas homogéneos de ecuaciones.

UNIDAD VIII: MATRICES
Concepto de matrices. Matrices especiales. Operaciones con matrices. Propiedades. Matrices inversibles. Matrices elementales y un método para hallar la matriz inversa.

UNIDAD IX: DETERMINANTES
Definición. Menor Complementario. Adjunto o cofactor. Regla de Laplace. Propiedades de los determinantes. Regla de Cramer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan o programa de trabajos prácticos, comprende la realización de sendos trabajos prácticos por unidad temática que comprende el programa analítico. Estos trabajos prácticos se realizaran en los días que la cátedra disponga a tal efecto y durante cinco horas semanales. Consistirá fundamentalmente en la resolución por parte de los alumnos de problemas de aplicación y ejercicios que la cátedra seleccione a tal efecto y que se ajustará natural y orgánicamente a los temas teóricos desarrollados.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Cada alumno podrá obtener la condición de alumno regular de la asignatura y acceder a un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requisitos:
i ) Reunir un porcentaje del 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
ii ) Tener aprobado las dos evaluaciones parciales escritas que sobre temas fundamentales del programa analítico propondrá la cátedra a los alumnos para su desarrollo. La evaluación parcial se considerará aprobada siempre que hubiese respondido correctamente a no menos del 70% de los ejercicios propuestos.
Cada evaluación parcial tendrá su recuperación, más una recuperación general, la cuál podrá incluir una de las evaluaciones parciales según la situación del alumno. Habrá además otra recuperación general exclusivamente para los alumnos que trabajan.
La modalidad del examen final será oral o escrita; según lo considere la mesa examinadora.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para poder aprobar la asignatura un alumno libre deberá rendir un examen escrito eliminatorio que versará sobre aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos del programa analítico presentado. Para aprobar dicho examen deberá contar con el 75% de los ejercicios propuestos bien resueltos. La aprobación del examen escrito le dará derecho de una evaluación oral en el cual expondrá sobre los temas teóricos que solicite el tribunal.
La aprobación de ambos exámenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] Cálculo diferencial e integral. N. Piskunov. Ed. Grupo Noriega.
[2] El Cálculo con Geometría Analítica. Louis Leithold. Ed.Harla. 8º Edición.
[3] Introducción al Análisis Matemático. (Tomo I) Hebe T. Rabufetti. Ed. Ateneo. 12º Edición. 1993
[4] Cálculo con Geometría analítica. Dennis G. Zill. Ed. Iberoanericana.
[5] Cálculo Aplicado. Stefan Waner. Steven Costenoble. 2º Edición. Ed. Thomson. Año 2002.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica. Thomas Jr George.Ed Aguil.
[2] Geometría analítica del plano y del espacio y monografía. Donato Di Pietro. Librería y Editorial Alsina.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que los alumnos comprendan los conceptos básicos de matemática y lo sepan aplicar a problemas concretos que se les pueda presentar durante el cursado de la carrera.
XII - Resumen del Programa
Funciones de una variable. Límite, continuidad, derivadas, integrales de funciones de una variable. Cálculo de áreas. Combinatoria. Sistemas de ecuaciones. Matrices. Determinantes.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros