Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/08/2009 19:30:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica V Lic. Trabajo Social 2009 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORNA, ANDREA VERONICA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 10 Hs. Anual 09/03/2009 20/11/2009 32 265
IV - Fundamentación
Este Curso incluye una práctica académica pre-profesional que se sustenta fundamentalmente en lo pedagógico y subsidiariamente en un servicio que refuerce los vínculos interinstitucionales y potencie una acción académica con una mirada extensionista. En este sentido, los lineamientos generales construidos define que el estudiante:
a) Reconozca al Taller, como encuentro áulico semanal, y se constituya en un espacio de:
-Articulación entre teoría y práctica, desde la cual se garantice una intervención conceptualizada.
-Planteo de algunas preguntas de investigación que vayan arrojando luz acerca del ejercicio profesional cotidiano.
-Comprensión de las complejidades del campo de la intervención social.
b) Considere a la supervisión como un escenario privilegiado para vivenciar:
-Un proceso mediante el cual el equipo docente parte de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de orientar y dirigir a los alumnos para obtener con ellos logros que les son comunes y que se realicen en forma satisfactoria.
-Una acción motivadora de apoyo y contención a los alumnos desde la idea de una visión global de las actividades previstas en la práctica académica.
-Un momento para planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente.
c) Identifique un Centro de Práctica en el marco del cual se incorporen a acciones acotadas de un programa institucionalizado y en marcha que permita mejores condiciones de capacitación para poner en juego acciones propositivas factibles.

El marco referencial de este Curso se sustenta en una estrategia teórico-metodológica, que rescata como instrumental analítico la especificidad del Trabajo Social y las instituciones como espacio social constitutivo de los sujetos, que se enseñan en el Curso Trabajo Social IV ( de dictado simultaneo y anual).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general
"Reconocer la intervención desde la disciplina del Trabajo Social, en instituciones partiendo de una estrategia global teórico-práctica que permita la inserción y acompañamiento en un Programa Social institucionalizado".

Objetivos específicos
a)Adquirir destrezas sobre las principales dimensiones de lo organizacional y/o institucional al realizar intervenciones pre-profesionales en el ámbito de las instituciones que vehiculizan o implementan políticas sociales (publicas estatales y societales) principalmente desde Áreas de Bienestar Social.
b)Utilizar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en el transcurso de la Carrera para vincularlos con la especificidad del abordaje en instituciones desde Trabajo Social acordes a la lectura de una realidad social particular.
c)Interpretar la práctica pre-profesional en terreno a la luz del marco teórico que se ofrece en el Curso Trabajo Social IV -de dictado simultáneo-.
d)Comprender como las manifestaciones de la cuestión social de los sujetos aparecen como obstáculos para su reproducción social cuando estos se enfrentan a sus necesidades.
VI - Contenidos
El abordaje en instituciones recupera las construcciones desarrolladas en Trabajo Social que se plasman en estrategias de intervención definidas desde una decisión teórico - metodológica y que involucra: el espacio social (escenario de que se trate: grupo, familia, comunidad o espacio poblacional), los sujetos (teniendo en cuenta las diversas posiciones en esos escenarios) y la manifestación de los problemas, el objeto y la demanda formulada al profesional.
Esos escenarios de intervención se constituyen en los espacios sociales y simbólicos donde se juega la intervención profesional en el ámbito institucional. En definitiva, se conforman en tramas de relaciones donde se plantea la acción y la intermediación del Trabajador Social como profesional, ante los sujetos portadores de necesidades -carencias y potencialidades- y los sujetos portadores de satisfactores.
Esta estrategia contiene ejes temáticos, que permiten orientar la reconstrucción de la experiencia, remarcando lo siguiente:
1. La intervención profesional como dispositivo: desde la perspectiva de un proceso de intervención en fenómenos sociales que facilite la búsqueda de una transformación que plantee cierta direccionalidad.
2. La intervención en sí misma: desde la concepción que modela un objeto de intervención sobre el cual se actúa, pero este objeto, está atravesando por "construcciones previas" que aparecen y operan a través de datos, transformados en significaciones que pueden provenir del sentido común o desde un saber científico.
3. La interpretación de experiencias prácticas: desde la reconstrucción de la práctica pre-profesional a partir de la especificidad como esquema organizativo y desde la comprensión de algún nivel de análisis que permita estudiar aspectos de la institución donde se insertan vinculados al alcance de políticas sociales vigentes.
4.- La política social como política estatal que representa la forma más activa y observable de la participación del Estado, como principal agente de la producción y reproducción de la sociedad y que están dirigidas de manera directa a las condiciones de vida y de reproducción de la vida, operan sobre la distribución secundaria del ingreso, el consumo privado y el consumo de servicios colectivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El afianzamiento de la relación teoría práctica se desarrolla por medio de talleres áulicos desde donde se despliegan técnicas o instrumentos de análisis en cuatro momentos articulados que permiten una visión particular de los casos prácticos estudiados. Los momentos que se contemplan en los talleres y que afianzan el instrumental teórico práctico aprehendido son:
1.- Momento de aprestamiento para la inserción directa en un ámbito institucional: contempla un relevamiento de programas y/o políticas sociales vigentes en los Centros de Práctica, que previamente haya acordado la Universidad. Incluye la elaboración de informes institucionales y partes de avances sobre las intervenciones pre-profesionales.
2.- Momento de la Integración teórica - práctica: planteo de algunos interrogantes que surgen de los ejes de análisis que contiene la reconstrucción de la experiencia práctica para conocer algunas implicancias del proceso de institucionalización en la vida cotidiana de los sujetos. Incluye entrevistas, relatos, observaciones, entre otros.
3.- Momento de reconstrucción de la experiencia de campo: proceso de análisis desde una estrategia teórico-metodológica, fundada e interpretada desde una inserción directa en alguna organización que vehiculice políticas sociales sectoriales vigentes.
4.- Momento de Supervisión: instancia individual y colectiva desplegada en los talleres áulicos y las intervenciones de campo. La supervisión se concibe como un espacio de contención y definición de las posibilidades reales de intervención pre - profesional. Incluye informes periódicos, interpretación de relatos, entre otros.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Contempla un Régimen de Aprobación por Promoción (*) que exige lo siguiente:
a) Asistencia al 80% de los talleres áulicos y a la instancia de supervisión.
b) Asistencia al Centro de Práctica académica definido por la Facultad, cumpliendo los acuerdos y compromisos asumidos.
c) Aprobación de un Trabajo escrito de carácter individual sobre una Sistematización que permita reconstruir la experiencia en terreno. Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticas (teóricos y prácticos) recomendados para sistematizar y la presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un Informe final (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.).
d) Aprobación de un Coloquio de integración final de carácter grupal a presentarse en un plenario que permita socializar una versión resumida de la experiencia práctica desarrollada.

2.- Los Alumnos que no logren simultáneamente Cursar Trabajo Social IV, por exigencias de correlatividades, serán evaluados en dos (2) Parciales escritos al año, sobre sus principales contenidos temáticos (los parciales se aprobaran con cuatro). La no aprobación de estos parciales lo ubica como alumno libre por parcial.

(*) Esta Asignatura es de Cursado por Promoción con exigencias de Asistencia obligatoria a Talleres Aúlicos, Supervisión y Centro de Práctica. Por Plan de Estudio no se permite la condición de Alumno Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] AQUÍN NORA. “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires, Julio de 1996.
[2] [2] AQUÍN, NORA. Acerca del Objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social.
[3] [3] AQUÍN, N. Y ACEVEDO, P. Estrategias de Intervención a Nivel Comunitario. Mimeo
[4] [4] BAUMAN, ZYGMUNT: La Globalización. Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica.1999.
[5] [5] LECHNER, NORBERT: Poder y orden: La estrategia de la minoría consistente, en \"La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado\". Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España editores. 1986.
[6] [6] BECERRA BATÁN, M. Y GUYOT, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo.
[7] [7] BERGER, P y LUCKMAN, T. \"La construcción social de la realidad\". Amorroutu Editorial. Buenos Aires, Argentina, 1993
[8] [8] BOURDIEU, PIERRE: - ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.
[9] [9] BOURDIEU, PIERRE. El oficio del Sociólogo.
[10] [10] BOUURDIE. Los Ritos de institución.
[11] [11] BUTELMAN. La Institución.
[12] [12] CARBALLEDA, ALFREDO. La intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Paidos, Bs. As. Argentina. 2002.
[13] [13] CAZZANIGA, SUSANA. El abordaje desde la singularidad. Desde el Fondo. Cuadernillo Temático Nº2. Universidad Nacional de Entre Rios.
[14] [14] COHEN, IRA J. Teoría de la estructuración y praxis social.
[15] [15] CORA, ESCOLAR. 2000. La recuperación del Análisis Institucional.
[16] [16] DIAZ, ESTHER \"FOUCAULT, M.. los modos de subjetivación\". Sc.ed., 1993
[17] [17] ENRIQUEZ, EUGENE. 1992. La Organización en Análisis.
[18] [18] ENRIQUEZ, EUGENE. 2002. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Editorial Novedades Educativas. UBA Buenos Aires.
[19] [19] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV. Conceptos para analizar instituciones.
[20] [20] ARDOINO, J. La intervención ?imaginario del cambio o cambio del imaginario?. La intervención instititucional. Editorial P y V, México. 1987.
[21] [21] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV. Objeto del trabajo social.
[22] [22] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV: El proceso de institucionalización. 1999.
[23] [23] FRIGERIO, G. Y POGGI, M.. La supervisión en las instituciones. Mimeo
[24] [24] GARAY, LUCIA. Algunos conceptos para analizar instituciones educativas.
[25] [25] GARCIA SALORD, SUSANA. \"La especificidad del Trabajo Social\" U.N.A.M. Mimeo, 1986.
[26] [26] LECHNER, NORBERT. Ese desencanto llamado posmoderno. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica. 1990.
[27] [27] KAMINSKY, GREGORIO. Dispositivos institucionales. Editorial Punto Sur.
[28] [28] NETTO, JOSÉ PAULO. Instituciones: Un encuadre interdisciplinario.
[29] [29] NETTO, PABLO. Reflexiones en torno a la cuestión social. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional: una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial 2002.
[30] [30] ZEMELMAN, HUGO. Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Documentación sobre políticas sociales vigentes y marco normativo organizacional del Centro de Práctica Académica, donde se desarrolle la práctica pre-profesional de los alumnos.
[2] [2] Material bibliográfico especifico de las manifestaciones sobre la cuestión social en la que se intervenga en la práctica pre-profesional.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general
"Reconocer la intervención desde la disciplina del Trabajo Social, en instituciones partiendo de una estrategia global teórico-práctica que permita la inserción y acompañamiento en un Programa Social institucionalizado".

Objetivos específicos
a)Adquirir destrezas sobre las principales dimensiones de lo institucional y/o al realizar intervenciones pre-profesionales en el ámbito de las instituciones que vehiculizan o implementan políticas sociales (publicas estatales y societales) principalmente desde Áreas de Bienestar Social.
b)Utilizar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en el transcurso de la Carrera para vincularlos con la especificidad del abordaje institucional en Trabajo Social, a partir de políticas sociales sectoriales vigentes.
c)Interpretar la práctica pre-profesional en terreno a la luz del marco teórico que se ofrece en el Curso Trabajo Social IV -de dictado simultáneo-.
d)Comprender como las manifestaciones de la cuestión social de los sujetos aparecen como obstáculos para su reproducción social cuando estos se enfrentan a sus necesidades.

XII - Resumen del Programa
Este Curso incluye una práctica académica pre-profesional que se sustenta fundamentalmente en lo pedagógico y subsidiariamente en un servicio que refuerce los vínculos interinstitucionales y potencie una acción académica con una mirada extensionista. En este sentido, los lineamientos generales construidos define que el estudiante:
a) Reconozca al Taller, como encuentro áulico semanal, y se constituya en un espacio de:
-Articulación entre teoría y práctica, desde la cual se garantice una intervención conceptualizada.
-Planteo de algunas preguntas de investigación que vayan arrojando luz acerca del ejercicio profesional cotidiano.
-Comprensión de las complejidades del campo de la intervención social.
b) Considere a la supervisión como un escenario privilegiado para vivenciar:
-Un proceso mediante el cual el equipo docente parte de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de orientar y dirigir a los alumnos para obtener con ellos logros que les son comunes y que se realicen en forma satisfactoria.
-Una acción motivadora de apoyo y contención a los alumnos desde la idea de una visión global de las actividades previstas en la práctica académica.
-Un momento para planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente.
c) Identifique un Centro de Práctica en el marco del cual se incorporen a acciones acotadas de un programa institucionalizado y en marcha que permita mejores condiciones de capacitación para poner en juego acciones propositivas factibles.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros