Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Mecánica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/08/2009 18:30:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Automatización Electronuemática Téc. Univ. en Aut. Ind. Or. I 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTÍNEZ, GUILLERMO ARIEL Prof. Responsable A.1ra Simp 10 Hs
AVILA, LUIS OMAR Responsable de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 10/03/2009 18/06/2009 15 105
IV - Fundamentación
La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales. Esta Energía acumulada puede ser controlada en forma neumaticamente y eléctricamente.
Esta materia combina la utilización de la neumática controlada eléctricamente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer los elementos integrantes de una aplicación electroneumática, desde la entrada de señales hasta su tratamiento y conversión.

- Conocer los actuadores comúnmente empleados en las aplicaciones electroneumáticas.

- Conocer los mandos básicos eléctricos aplicables a las aplicaciones electroneumáticas.

- Conocer los métodos de diseño para la resolución de bloqueos o dobles señales en las aplicaciones electroneumáticas, especialmente la teoría de grafos.

- Conocer las aplicaciones y, con ello, las ventajas e inconvenientes de la aplicación de PLC´s para el control de ciclos electroneumáticos.
VI - Contenidos
1 – Conceptos Básicos de Neumática:
1.1 - Propiedades del aire comprimido.
1.2 – Magnitudes físicas fundamentales.
1.3 – Generación y alimentación de aire comprimido.

1.3.1 – Compresores


1.3.2 – Acumulador


1.3.3 – Unidad de Mantenimiento


1.3.4 – Distribución del aire
1.4 – Usos y aplicaciones del aire comprimido.
2 – Válvulas neumáticas y su simbología.
2.1 –Formas constructivas.

2.1.1 – Válvulas de asiento.


2.1.2 – Válvulas de corredera.
2.2 – Válvulas de vías.

2.2.1 – Válvulas de 2/2 vías.


2.2.2 – Válvulas de 3/2 vías.


2.2.3 - Válvulas de 5/2 vías.


2.2.4 - Válvulas de 5/3 vías.
2.3 – Tipos de accionamiento y simbología.
3 – Actuadores neumáticos y su simbología.
3.1 – Tipos de cilindros

3.1.1 – Cilindros de simple efecto.


3.1.2 – Cilindros de doble efecto.


3.1.3 – Cilindro sin vástago.


3.1.4 – Cilindros giratorios.
3.2 – Propiedades de los cilindros.
4 – Circuitos neumáticos.
4.1 – Control de cilindros de simple efecto
4.2 – Control de cilindros de doble efecto.
4.3 – Circuitos en serie y paralelo.
5 – Simulación e implementación de circuitos neumáticos.
5.1 – Introducción a FluidSIM.
5.2 – Implementación de circuitos neumáticos.
5.3 – Implementación de dispositivos de control (PLC) en circuitos neumáticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1
Resolver problemas básicos.
Unidad 2
Resolución de problemas típicos sobre Electro valvulas.
Unidad 3
Resolución de problemas típicos sobre actuadores neumáticos
Unidad 4
Resolución de problemas típicos con circuitos electroneumáticos.
Unidad 5
Realización de simulaciones de casos típicos de electronemática
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

Asistencia al 80 % de las clases teóricas.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 7 puntos.
Aprobación dos parciales prácticos escrito o de la recuperación con mínimo 7 puntos.
Aprobación un parcial teórico escrito o de la recuperación con mínimo 7 puntos.
Aprobación de la actividad final integradora.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL

Asistencia al 70 % de las clases teóricas.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 4 puntos.
Aprobación de dos parciales prácticos escrito o de la recuperación con mínimo 7 puntos.

PROGRAMA PARA EL EXAMEN FINAL

Para la aprobación final de la materia los alumnos deben resolver un trabajo practica de laboratorio, aplicando los conocimientos de acuerdo al problema planteado por los docentes de la asignatura.
En el examen final estos alumnos deberán realizar un examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa completo.

ALUMNOS LIBRES

Para la aprobación como alumno libre, se debe presentar la carpeta de todos los trabajos prácticos. Además, los alumnos deben resolver un trabajo práctico de laboratorio, aplicando los conocimientos de acuerdo al problema planteado por los docentes de la asignatura.
Los Alumnos deberán realizar un examen práctico sobre los contenidos del programa completo.
En el examen final estos alumnos deberán realizar un examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa completo.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Carnicer Royo, “Aire Comprimido Teoróa y cálculo de instalaciones”, Editorial Gustavo Gili S.A, Barcelona 1977.
[2] -Festo, “Electroneumática nivel básico”, Festo didactic, año 2005.
[3] -Festo, “Fundamentos de neumática”, Festo Didactic, año 2000.
[4] -Festo, “FluidSIM 3.6 Neumática manual de usuario”, Festo Didactic, año 2004
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Apuntes de Catedra
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los elementos integrantes de una aplicación electroneumática, desde la entrada de señales hasta su tratamiento y conversión.

- Conocer los actuadores comúnmente empleados en las aplicaciones electroneumáticas.

- Conocer los mandos básicos eléctricos aplicables a las aplicaciones electroneumáticas.

- Conocer los métodos de diseño para la resolución de bloqueos o dobles señales en las aplicaciones electroneumáticas, especialmente la teoría de grafos.

- Conocer las aplicaciones y, con ello, las ventajas e inconvenientes de la aplicación de PLC´s para el control de ciclos electroneumáticos.
XII - Resumen del Programa
1 – Conceptos Básicos de Neumática:
1.1 - Propiedades del aire comprimido.
1.2 – Magnitudes físicas fundamentales.
1.3 – Generación y alimentación de aire comprimido.

1.3.1 – Compresores


1.3.2 – Acumulador


1.3.3 – Unidad de Mantenimiento


1.3.4 – Distribución del aire
1.4 – Usos y aplicaciones del aire comprimido.
2 – Válvulas neumáticas y su simbología.
2.1 –Formas constructivas.

2.1.1 – Válvulas de asiento.


2.1.2 – Válvulas de corredera.
2.2 – Válvulas de vías.

2.2.1 – Válvulas de 2/2 vías.


2.2.2 – Válvulas de 3/2 vías.


2.2.3 - Válvulas de 5/2 vías.


2.2.4 - Válvulas de 5/3 vías.
2.3 – Tipos de accionamiento y simbología.
3 – Actuadores neumáticos y su simbología.
3.1 – Tipos de cilindros

3.1.1 – Cilindros de simple efecto.


3.1.2 – Cilindros de doble efecto.


3.1.3 – Cilindro sin vástago.


3.1.4 – Cilindros giratorios.
3.2 – Propiedades de los cilindros.
4 – Circuitos neumáticos.
4.1 – Control de cilindros de simple efecto
4.2 – Control de cilindros de doble efecto.
4.3 – Circuitos en serie y paralelo.
5 – Simulación e implementación de circuitos neumáticos.
5.1 – Introducción a FluidSIM.
5.2 – Implementación de circuitos neumáticos.
5.3 – Implementación de dispositivos de control (PLC) en circuitos neumáticos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros