Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Área: Mecánica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los Proyectos Integradores permiten, mediante la dinámica de sus interrelaciones con el resto de los ejes y de los procesos de aprendizaje, la obtención de resultados tangibles e intangibles, soluciones efectivas o propuestas, siempre en vínculo con la vida y con la profesión.
Los proyectos integradores permiten: • Integrar la teoría con la práctica • Orientar efectivamente todo el proceso enseñanza aprendizaje hacia los objetivos del perfil profesional. • Comunicación permanente entre los estudiantes mediante el uso de los diferentes medios tecnológicos. • Que el estudiante desarrolle competencias de crítica, reflexión, sustentación, investigación, ect. • Favorece la formación de un pensamiento crítico y creativo, al tratar de hallar la solución desde lo diferente: al encontrar y establecer relaciones, consolidaciones y respuestas lógicas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El estudiante, al trabajar en la solución de los problemas, debe desarrollar el hábito de resolver problemas con el máximo rigor, siguiendo un orden lógico que puede resumirse de la siguiente forma metodológica:
a) Identificar los problemas y sus causas, llegando a su detección y diagnóstico. b) Integrar los conocimientos técnicos de su perfil profesional, adquirido en los ejes anteriores. c) Determinar los métodos, vías y alternativas de solución, y la mejor alternativa. d) Planificar, organizar y ejecutar con destreza y racionalidad las tareas prácticas que conducen a la solución del problema. Ejecución del plan de solución. e) Controlar y evaluar los resultados y las vías empleadas en el proceso de ejecución. f) Aprender comunicar y realizar un informe de su trabajo integrador. |
VI - Contenidos |
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Unidad Temática Nº 1
Introducción a la Tecnología. Naturaleza del conocimiento Tecnológico. Tecnología y Ciencia. Ciencias y políticas científicas y tecnológicas en Argentina. Antecedentes de la conformación del Complejo Científico y Tecnológico en Argentina. Proteccionismo y Liberalismo. Argentina y la globalización económica mundial. Evolución Industrial en la Argentina Unidad Temática Nº 2 El proceso de diseño en tecnología. Definición del problema. Criterios y restricciones. Búsqueda de la información. Generación de posibles soluciones. Descarte de las soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución. Documentación y comunicación. Ejemplos. Unidad Temática Nº 3 Proyecto. Planteo del problema. Objetivos. Limites y alcance. Metodologías. Recursos. Cronogramas. Unidad Temática N° 4 Desarrollo de proyectos y/o diseño con: Softwares de aplicación. Controladores y equipos industriales para sistemas de movimiento. Microcontroladores. Desarrollo proyectos con PLC. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Realizar una monografía de los temas relacionados. TRABAJO PRÁCTICO N° 2 Aplicar los pasos del proceso de diseño a uno de los ejercicios propuestos por el docente. TRABAJO PRÁCTICO N° 3 Realizar un proyecto que integre los conocimientos tecnológicos con una dificultad de acuerdo a la formación adquirida, aplicando los pasos propuestos en la unidad temática N° 3. TRABAJO PRÁCTICO COMPLEMENTARIO Redacción del informe, presentación y comunicación oral del proyecto integrador. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
•Asistencia al 70 % de las clases teóricas. •Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. PROGRAMA PARA EL EXAMEN FINAL Para la aprobación final de la materia los alumnos deben presentar y defender un proyecto final que involucre trabajos de experimentación y desarrollo, en acuerdo con los docentes de la asignatura. ALUMNOS LIBRES Para la aprobación como alumno libre, se debe presentar y defender un proyecto final que involucre trabajos de experimentación y desarrollo, en acuerdo con los docentes de la asignatura. Se debe aprobar un examen escrito con los contenidos teóricos del último programa de la asignatura con mínimo 7 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] José A. Yuni, Claudio A. Urbano (2003). Técnicas para investigar y formular proyectos. Editorial brujas. Cba-Argentina.
[2] Pablo Grech (2001). Introducción a la Ingeniería. Editada por Prentice Hall. Bogota Colombia [3] Enrique Mandado, Jorge Marcos e Ignacio Armesto (2006). Métodos, conceptos tecnologicos y ejemplos practicos. Editorial Parafino. Madrid España. [4] A.Duran F. Rocha, A. Zapatero (2001). Tecnología e innovación para un nuevo siglo- Un analisis del caso vasco. Plaza. Madrid |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] N. Bissinger., H. Meixner (2005). Simple circuitos de memoria lógicos. Editado por Festo Didactic. Alemania.
[2] Ruel Malmaison (1991). Programación en lenguajes en contactos. Editado por Editons CITEF. Francia |
XI - Resumen de Objetivos |
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El estudiante, al trabajar en la solución de los problemas, debe desarrollar el hábito de resolver problemas con el máximo rigor, siguiendo un orden lógico que puede resumirse de la siguiente forma metodológica:
a) Identificar los problemas y sus causas, llegando a su detección y diagnóstico. b) Integrar los conocimientos técnicos de su perfil profesional, adquirido en los ejes anteriores. c) Determinar los métodos, vías y alternativas de solución, y la mejor alternativa. d) Planificar, organizar y ejecutar con destreza y racionalidad las tareas prácticas que conducen a la solución del problema. Ejecución del plan de solución. e) Controlar y evaluar los resultados y las vías empleadas en el proceso de ejecución. f) Aprender comunicar y realizar un informe de su trabajo integrador. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Temática Nº 1
Introducción a la Tecnología. Naturaleza del conocimiento Tecnológico. Tecnología y Ciencia. Ciencias y políticas científicas y tecnológicas en Argentina. Antecedentes de la conformación del Complejo Científico y Tecnológico en Argentina. Proteccionismo y Liberalismo. Argentina y la globalización económica mundial. Evolución Industrial en la Argentina Unidad Temática Nº 2 El proceso de diseño en tecnología. Definición del problema. Criterios y restricciones. Búsqueda de la información. Generación de posibles soluciones. Descarte de las soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución. Documentación y comunicación. Ejemplos. Unidad Temática Nº 3 Proyecto. Planteo del problema. Objetivos. Limites y alcance. Metodologías. Recursos. Cronogramas. Unidad Temática N° 4 Desarrollo de proyectos y/o diseño con: Softwares de aplicación. Controladores y equipos industriales para sistemas de movimiento. Microcontroladores. Desarrollo proyectos con PLC. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de suspensión de las clases debido a imprevistos, se pretende realizar la continuidad de la tareas a través de una plataforma de aula virtual, para lograr la regularidad de los alumnos
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XIV - Otros |
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