Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2009 11:35:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SOLA, ANA CATALINA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones.
Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad.
Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla.
De este modo, los ingresantes universitarios que -en su proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los promuevan en la problematización de este modalidad del sistema educativo, los acompañen en el proceso de búsqueda necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de investigación donde los estudiantes son los protagonistas. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que la Ordenanza 13/00 plantea para este espacio curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y por otro lado, la concepción del equipo de cátedra acerca del educando como sujeto cognoscente (no mero receptor) capaz de interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto que da cuentas de su razón de ser.
Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de transitar el camino del conocer:
o recoger datos de la empiria que podrán leer a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan en el trayecto de praxis denominado Problemática de la Realidad Educativa (PRE).
o profundizar el estudio de los marcos teóricos para habilitar, desde allí, nuevos interrogantes desde donde volver a indagar la realidad.
En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir desentrañando los problemas que desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas –maestros, directivos y supervisores – atraviesan las distintas dimensiones de la educación especial y las implicancias que ellos tienen en la práctica cotidiana de sus docentes.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Identificar las principales problemáticas que docentes, directivos y supervisores de Educación Especial reconocen como propias del campo, a fin de comprender el carácter complejo y conflictivo de la realidad educativa y particularmente de la realidad educativa especial.
• Analizar las implicancias de esas problemáticas en las prácticas pedagógicas de los docentes de educación especial.
• Reflexionar sobre las problemáticas identificadas y sus implicancias, analizándolas a la luz de las herramientas teórico-instrumentales de las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre de 1er año.
VI - Contenidos
• Ámbitos de trabajo del profesor de Educación Especial
• La investigación como modo de indagación de la realidad: paradigmas actuales
• Aproximación a la elaboración de un diseño de investigación: toma de decisiones en torno a lo metodológico: muestra e instrumentos de recolección de datos.
• La entrevista como técnica de recolección de datos
• La sistematización de la información. Aproximación a la elaboración de categorías a partir de los datos recogidos.
• La elaboración de conclusiones.
• La elaboración de informes. Socialización del conocimiento generado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán elaborados y presentados por las parejas o tríos en que se conformaron los alumnos para realizar esta experiencia
• TP Nº1: Entrevista con los informantes (docentes, directivos y supervisores de Educación Especial).
o Elaboración de preguntas pertinentes a los objetivos del ejercicio de investigación
o Realización de la entrevista. Registro de la información.
o Transcripción de la entrevista.

• TP Nº 2: Procesamiento de la información
o Análisis inicial de los datos recogidos
o Participación en la creación de los constructos (al interior del grupo total)

• TP Nº 3: Elaboración de conclusiones
o Elaboración de conclusiones parciales vinculados los datos recogidos con los objetivos iniciales del estudio.
o Participación en la elaboración grupal de las conclusiones finales.

• TP Nº4: Socialización del conocimiento generado
o Diseño y confección de una tarjeta de invitación y de afiches informativos.
o Distribución de las invitaciones a los informantes y docentes de la carrera y de los afiches en el ámbito de la universidad.
o Elaboración de un material digital (power point) como soporte de la exposición.
o Participación activa de la instancia de socialización de conclusiones.


VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos de esta asignatura, al ser un espacio de práctica, podrán revestir sólo el carácter de alumnos promocionales que exige, de acuerdo a la normativa vigente:
• Estar inscriptos como alumnos regulares.
• Asistir al 80% de las clases teóricas- prácticas.
• Asistir al 100% de las prácticas de campo.
• Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
• Aprobar el coloquio final o la instancia de socialización de conocimientos.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis
[2] • Divito, Isabel y col. (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[3] • Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI
[4] • Hernández Sampieri, R (2006) “Metodología de la investigación” cuarta edición, Mc.Graw-Hill
[5] • Sola, Ana (2005) “Identificando tensiones para construir puentes entre el oficio de estudiante universitario y la buena enseñanza” En: Granata, ML (Coord) Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de formación universitaria. UNSL, Secretaría Académica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[2] · Parrilla, A. (1997) “La formación de los profesionales de la Educación Especial y el cambio educativo”. Educar (21). 1997
[3] ·Sirvent, María Teresa (2008)"Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones" Buenos Aires: Miño y Dávila.
XI - Resumen de Objetivos
- Identificar y analizar las principales problemáticas del campo de la Educación Especial, a fin de comprender el carácter complejo y conflictivo de la realidad educativa.

- Analizar las problemáticas a la luz de los marcos teóricos propuestos por las diferentes asignaturas del primer año primer cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
La investigación como modo de indagación de la realidad.Técnicas de recolección de datos. Análisis y sistematización de la información recogida.
Campo de trabajo del profesor de Educación Especial.
Problemáticas actuales del campo de la Educación Especial y su incidencia en la práctica pedagógica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros