![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Concebimos a la Filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica, que se plantea las preguntas primeras y últimas acerca de "todo cuanto hay", en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, desde nuestra situación histórica argentina y latinoamericana y en vistas a transformarla. Dentro de la Filosofía, concebimos a la Ética como una actividad reflexiva, crítica y autónoma que, desde el imperativo "ocúpate de tí mismo/del otro", se interroga radicalmente sobra la moral y sobre la configuración ética; actividad que se ejerce en diálogo con los filósofos y desde una situación histórica que nos interpela, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar.
A partir de estas opciones, en este Curso nos proponemos promover la reflexión filosófico-ética en los alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, para una sólida fundamentación de su formación. En ese sentido, se propone entablar articulaciones entre la Filosofía en general, la Ética en especial y la Educación, para pensar y hacer de otro modo, desde los desafíos que plantea nuestra grave actualidad |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVOS GENERALES
-Promover la reflexión filosófico-ética como una actividad racional, reflexiva y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos. -Intentar una articulación entre pensamiento filosófico-ético y la carrera elegida, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Promover el análisis de textos filosóficos desde una "lectura culturalmente situada" (Casalla, 1978). -Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica. -Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-ético. -Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción de conocimientos filosóficos, desde el "impacto emocional" (Guyot, 1991) provocado por el hecho artístico (cine, teatro, etc.). |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía y de Ética?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Comienzo y orígenes de la Filosofía. Reflexión filosófico-ética, existencia en circunstancia y proyecto. Ética y cuidado de sí/del otro. Mito y Logos. UNIDAD 2: La racionalidad filosófico- ética en el mundo griego Cosmos y polis: los primeros filósofos. Ética y proyecto democrático: sofistas y Sócrates. Ética y caída de la polis: Platón. Ética y apertura del horizonte helenístico: Aristóteles. La Ética en el horizonte helenístico: estoicos y epicúreos. UNIDAD 3: La racionalidad filosófico-ética en los Mundos Medieval y Renacentista Razón y fe, ética y salvación: San Agustín (entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval) y Santo Tomás de Aquino (en la Alta Edad Media). UNIDAD 4: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Moderno (I) "Cogito", método y moral provisional: Descartes. Ética y Teoría Política y Educación en Hobbes y Locke. UNIDAD 5: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Moderno (II) Razón filosófica, ilustración y revolución en Hume, Kant y Hegel. Hume: crítica a la metafísica y moral. Kant y la razón práctica. Hegel: moralidad y eticidad en el sistema filosófico. UNIDAD 6: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Contemporáneo (I) Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Comte y el positivismo. Positivismo y utilitarismo ético. Kierkegard: existencia y subjetividad. Marx y su revolución teórica. Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral. UNIDAD 7: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Contemporáneo (II). Las filosofías de la existencia y sus abordajes de la ética: Heidegger -el ser y el tiempo- y Sartre -el existencialismo como humanismo-. Foucault: formas de reflexividad y procesos de constitución de una subjetividad ética. Crisis y demandas de la Ética en la actualidad desde un pensar latinoamericano: Roig. Edgar Morin y la Complejidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Práctico N° 1:
-CASALLA, M. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. Trabajo Práctico Nº 2: -PLATÓN. La Republica Libro VII. EUDEBA, Bs As, 1988. Trabajo Práctico Nº 3: -SAN AGUSTÍN. De Magistro.Obras Completas. Trabajo Práctico Nº 4: LOCKE: Pensamientos acerca de la educación. Editorial Humanitas, España, 1982. Selección de fragmentos. Trabajo Práctico Nº 5: -KANT, I. Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS Trabajo Práctico Nº 6: -NIETZSCHE, F. Sobre el provenir de las escuelas. 2ds Edicion. Tusquets Editores, Barcelona, 1980. Trabajo Práctico Nº 7: MORIN, E. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa.Buenos Aires, 1999. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra) - 80% de asistencia a Trabajos Prácticos. - 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos. - 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno. - 100% de aprobación de Parciales, con una recuperación cada uno. Los parciales serán realizados el miercoles 28 de octubre en horario de teórico y el segundo el miercoles 25 de noviembre. - Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. Alumnos libres: - 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final. - Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. -Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada T. Práctico y en los Parcial/es. Los certificados deberán ser presentados hasta el 25 de septiembre inclusive al Jefe de Trabajos Prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1
[2] ARANGUREN, José L. Ética. Grandes Obras del Pensamiento. Ed. Altaya, Barcelona, 1994. [3] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias [4] ORTEGA Y GASSET, J. ¿Qué es Filosofía? Caps. X y XI, Revista de Occidente en Alianza Edit., varias edic. [5] CULLEN, C. Autonomía moral, participación ciudadana y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Bs As, 1996, selección de fragmentos. [6] ROWE, Christopher Introducción a la Ética Griega. Fondo de Cultura Económica, México, 1993 [7] UNIDAD 2 [8] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942. [9] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “La filosofía y el descubrimiento del cosmos”, México: FCE, edic. varias. [10] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística” y “Protágoras”. Bs. As.: Juárez Editor, 1969. [11] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942. [12] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, edic. varias. [13] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap.V: El mundo de las ideas. Platón. [14] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985, pp. 163 a 167. [15] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap. VI: El mundo de las substancias. Aristóteles. [16] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía helenística: el ideal del sabio. Pp. 261 a 282. [17] EPICURO. Carta a Meneceo. En: VERNEAUX, R. Textos de Grandes Filósofos. Edad Antigua. Editorial Herder, Barcelona, 1977, pp. 93 a 97. [18] UNIDAD 3 [19] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985, pp 298 a 302, 322 a 323, 338 a 346. [20] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media. Edit. Gredos, Madrid, 1989. Cap.: “Platonismo latino: San Agustín”. [21] SAN AGUSTIN, Confesiones. Introducción del traductor Francisco Montes de Oca. Edit. Porrúa, México, 1995. [22] ROMERO, J. La Edad Media.FCE,México, 1978, cap.II. [23] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs. As, 1983, cap. VII: La razón y la fe. Santo Tomás. [24] TOMAS DE AQUINO. Suma Teológica, Tomo I,q.2, a.3.BAC, Madrid, v. edic. [25] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno. Edit. Nova, Bs. As, 1955, pp. 115 a 119, 148 a 161, 232 a 251. [26] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960. La política y la Historia: Maquiavelo. [27] UNIDAD 4 [28] AAVV. Método científico y poder político.Centro Editor de América Latina,Bs As, 1973. Introducción. [29] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1983. Cap. VIII: El racionalismo. Descartes. [30] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias edic. [31] Diccionario de Filosofía en CD-ROM, Editorial Herder.Documento referido a Baruch Spinoza. [32] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno. Edit. Nova, Bs. As, pp. 183 a 195 y 346 a 351. [33] HOBBES, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV [34] LOCKE, J.Ensayo sobre el Gobierno Civil. Edit. Orbis, Barcelona, 1983, cap. II y IX. [35] UNIDAD 5 [36] CASSIRER, E. Filosofía de la Ilustración. FCE, México, 1975. Introducción. Página 4 [37] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. IX: El empirismo clásico: Hume. [38] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana.Aguilar, Bs As, edic. varias. [39] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza,Madrid, 1972. Introducción. [40] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As. 1983. Cap.: El idealismo trascendental. Kant. [41] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As. 1983. Cap.:El idealismo absoluto. Hegel. [42] HEGEL, F. Lecciones de Filosofía de la Historia Universal, Fragmentos. Caps. 2 y 3, Barcelona: Altaya, 1994. [43] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo. FCE, México, 1993, pp 385 a 409. [44] UNIDAD 6 [45] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos. Santiago de Chile, Times Books, 1994. [46] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza Edit., Madrid, 1972.Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología". [47] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette,Bs As, 1986.La Filosofia del Positivismo, pp. 349 a 360. [48] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva. Fragmentos. [49] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. XII: El materialismo histórico.Marx. [50] MARX, K. Contribución a la crítica de la Economía Política. En: MARX, K. La cuestión judía y otros escritos. Planeta-Agostini, España, 1994, pp. 350 a 355. [51] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette,Bs As, 1986.Soren Kierkegaard, pp. 160 a 165. [52] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Cap. referido a Nietzsche y textos seleccionados. [53] UNIDAD 7 [54] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos, Santiago de Chile: Times Books, 1994. [55] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap.XIV: Ser y existencia. Heidegger. [56] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Cap. referido a Sartre. [57] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991. [58] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción. [59] MORIN,E. Introducción al pensamiento complejo, [60] MORIN, E. La Cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Ed. Nueva Vision. Buenos Aires, 1999. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades,
[2] Universidad Nacional de La Plata, 1977. [3] Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. [4] Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [5] Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978. [6] Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977 [7] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990. [8] Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980. [9] Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias [10] Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970. [11] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. [12] Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias. [13] Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984. [14] Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002. [15] Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980. [16] Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980. [17] --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980. [18] Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. [19] Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969. [20] Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977. [21] VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e [22] introducción de Raúl García Orza. [23] Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962. [24] Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990. [25] Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978. [26] García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980. [27] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979. [28] Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984. [29] Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967. [30] Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985. [31] Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980. [32] Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995. [33] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto. México, F.C.E, 2000. [34] Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987. [35] Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973. [36] Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989. [37] Agamben, G. El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 1998. [38] Agamben, G. La comunidad que viene, Valencia: Pre-textos, 1990. [39] Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003. [40] Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias [41] Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos. [42] Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos [43] Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987. [44] Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993. [45] Vattimo, G. El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 2000. [46] Vattimo, G.- Rovati, P. El pensamiento débil, Madrid: Cátedra, 1995. [47] Vattimo, G. En torno a la posmodernidad, Barcelona: Gedisa, 1990. [48] Roig, A.A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Promover la reflexión filosófico-ética como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar
y hacer humanos. - Intentar una articulación entre pensamiento filosófico-ético y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad,promotora de otras prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Qué es eso de "Filosofía" y "Ética"- la racionalidad filosófico-ética en el mundo griego- la racionalidad filosófico-ética en el
mundo medieval y en el mundo renacentista- la racionalidad filosófico-ética en el mundo moderno- la racionalidad filosófico-ética en el mundo contemporáneo |
XIII - Imprevistos |
---|
-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que
surjan. -Se podrá enfocar un tema y agregar bibliografía específica, según los intereses que manifiesten los alumnos. |
XIV - Otros |
---|
|