Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Lenguas Extranjeras |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Desde el punto de vista teórico el aprendizaje del Portugués adopta la concepción socio-constructivista del aprendizaje. Se apunta a las cuatro macrohabilidades en un nivel básico: Comprensión y Producción oral y escrita, con énfasis en la lengua oral. El objetivo es que los alumnos sean capaces de cumplir tareas en los dominios variados de la vida social, académica y cotidiana, a través de la adquisición de saberes y de saber-hacer comunicativos, lingüísticos y culturales así como de saber-aprender. Este enfoque prevé trabajos por tareas, evaluación formativa, autoevaluación, apertura a la pluralidad de lenguas y culturas.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1. Desarrollar la comprensión comunicativa básica en Portugués de Brasil, a través de habilidades y estrategias que posibiliten actuar e interactuar socialmente en un contexto académico y cotidiano de manera eficiente.
2. Adquirir y afianzar conocimientos básicos lingüísticos de Portugués. 3. Favorecer la búsqueda de bases dialógicas que permitan un aprendizaje de la lengua portuguesa como espacio de autoconocimiento, alteramericanidad y comprensión de otros pueblos. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Los saludos. Días de la semana. Meses del año. El alfabeto. La frase afirmativa, negativa e interrogativa. Artículos definidos e indefinidos. Sustantivos y adjetivos. Verbos regulares y algunos irregulares en Presente. Pronombres personales, interrogativos. nacionalidades. Familia. Colores. Profesiones. Comidas.
Unidad 2: La hora. los números. Posesivos. Reflexivos. Preposiciones + artículos. Conjunciones. Antes/ahora/después. Verbos regulares y algunos irregulares del Pretérito Perfecto. Unidad 3: Las estaciones del año. Tiempo. Previsión del tiempo. Separación silábica. Juegos. Hobbies. Adjetivos más usados. Verbos regulares y algunos irregulares del Pretérito Imperfecto. Unidad 4: Lecturas de artículos de diarios y revistas brasileñas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP 1:13 de abril de 2009
TP 2:11 de mayo de 2009 Parcial 1:8 de junio de 2009 TP 3:14 de setiembre de 2009 TP 4:19 de octubre de 2009 Parcial 2: 16 de noviembre |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de Alumno Promocional o Alumno Regular.
El Alumno que opte por la categoría de Promoción deberá: 1. Asistir al 80% de las clases 2. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos 3. Aprobar el 100% de los Parciales. Se considera Alumno Regular aquél que no cumpla con alguno de los puntos 1, 2, o 3 citados anteriormente. Rendirá examen final en los turnos previstos por la Facultad. El Alumno Libre es el que no cumple con los requisitos de Alumno Promocional o Regular. Para rendir como Alumno Libre deberá ponerse en contacto con la Cátedra con 10 días de anticipación. Presentar en esa fecha el Cuadernillo elaborado por la Cátedra con todos los Trabajos Prácticos resueltos. Aprobar un examen de Trabajo Práctico. Ese Trabajo será tomado dentro de la semana anterior a la fecha del Examen Final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] 1. Guía de estudio preparada por la cátedra.
[2] 2. Notas de clase. [3] 3. Diccionario de Traducción Portugués/español/Español/portugués |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] 1. Bem-vindo à lingua portuguesa no mundo da comunicação. Maria Harumi Otuki e outros. SBS. SP. 2005
[2] 2. Falando, lendo escrevendo Português. Lima-Lunes. EPU. SP. 2005 [3] 3. Gramática ilustrada. H.de André. ENF. RJ. 1999. [4] 4. Novo Dicionário Aurélio. ENF. RJ. 1999. [5] 5. Internet, diarios, revistas. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Actuar e interactuar socialmente en un contacto académico y cotidiano de manera eficiente usando los conocimientos académicos, culturales, sociales y lingüísticos requeridos.
Adquisición y afianzamiento de los conocimientos lingüísticos y textuales de nivel básico de portugués. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Adquisición de saberes, saber-hacer comunicativos, culturales y académicos mínimos que permitan al alumno cumplir acciones, tareas en variados dominios de la vida social, respondiendo a un nivel básico de la lengua portuguesa. Contenido léxico-gramaticales y retóricos de nivel básico.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|