Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/07/2009 18:18:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Administración Licenciatura en Administración 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREYRA, NORMA GLADYS Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 96
IV - Fundamentación
El presente curso ha de dictarse en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales de la Administración y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración y su objeto de estudio las Organizaciones.
Las Organizaciones son estudiadas tanto en sus aspectos formales como informales.
Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso Administración Estratégica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reflexionar sobre la construcción del conocimiento en el campo de la administración, desde la perspectiva que el conocimiento es una construcción socio-histórica.
Comprender la problemática epistemológica y metodológica de la Administración.
Analizar y comprender desde una perspectiva sistémica, el objeto de estudio de la Administración, las organizaciones.
Introducir y Guiar a los estudiantes en el estudio de la Teoría de la Administración, a través de su evolución histórica.
Comprender conceptos, principios, ideas fundamentales de la Administración a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo.
Apreciar críticamente las distintas corrientes de pensamiento en Administración analizadas en el curso de esta asignatura
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: ¿Qué es la Administración?
Entendemos desde esta asignatura que todo conocimiento es una construcción socio-histórico, por lo tanto no universal. Asumimos que el conocimiento que se enseña, se difunde, tiene dimensiones científico técnicas, pero también posee dimensiones valorativas, ideológicas y políticas. Es decir es el producto de un proceso que implica investigación, experiencia, negociación, poder.
Desde esta perspectiva no es posible dar “una definición de Administración”, vocablo central de la asignatura, sino analizar definiciones construidas por diferentes autores desde distintos sistemas de valores y niveles de análisis, y abordajes metodológicos

Temas sugeridos:


•Problemática epistemológica de la Administración (I)
•Diferentes definiciones de Administración
•Contenidos y Objeto de estudio de la Administración
•Perspectivas futuras de la Administración

UNIDAD Nº 2: Las Organizaciones


El objeto de investigación de la administración son las organizaciones, desde diferentes niveles de análisis. Son las organizaciones también el campo de aplicación de la administración.
Como objeto central de la disciplina abordaremos distintos modos de definirlas, explicarlas.
Es común en la bibliografía encontrar utilizados como sinónimos los términos Organización e Institución. En esta asignatura no los vemos como sinónimos y proponemos el análisis de marcos teóricos que distinguen los conceptos de organización e institución.
Por último se analizan un tipo particular de organización, las empresas.

Temas sugeridos:


•Organización: revisión de distintas definiciones
•Institución y Organización
•Tipos de organización formal. División Horizontal y División vertical del trabajo. Estructura. Organigrama. Manual de Organización
•Organización y Contexto. Clasificación analítica de contexto
•Empresa. Clasificación de Empresas Modelo de la Rueda Operativa.. Áreas funcionales

UNIDAD Nº 3: Enfoque Clásico de la Administración


Desde la perspectiva que el conocimiento se desarrolla en un contexto social e histórico como respuesta a problemáticas de la época asumimos que los desarrollo teórico-prácticos de la Administración se han ido dando a través del tiempo, en diferentes contextos, como respuesta a diferentes problemáticas y desde diferentes enfoques. Seguimos la metodología propuesta por Bernardo Kliksberg para clasificar las distintas corrientes de pensamiento. Se agrupan en una misma unidad las corrientes de pensamiento que comparten un mismo sistema de valores.
Comenzamos el estudio de los distintos enfoques en Administración partiendo de la distinción entre autores clásicos, como Fayol, Taylor, y neoclásicos como Koontz, O´Donnell, Drucker. Los autores incluidos en esta unidad comparten la preocupación por incrementar los niveles de productividad en las empresas y pariendo de concepciones economicista de la motivación para trabajar, mecanicistas del trabajo y formalista de la empresa, formulan una serie de propuestas de carácter práctico para mejorar los niveles de productividad.

Temas sugeridos:


•Propuesta de un criterio clasificatorio de las distintas corrientes de pensamiento
•Escuela Tradicional en Administración: Concepciones. Marco de Condiciones Históricas. Nivel de Análisis. Metodología.
•Fayolismo: Ideas centrales; Análisis Crítico.
•Taylorismo: Ideas centrales; Análisis Crítico.
•Escuela Neoclásica: Características. Principios. Funciones del administrador.

UNIDAD Nº 4: Enfoque Humanístico de la Administración
Preocupados por los niveles de productividad, (lo mismo que sus antecesores, los autores de la escuela tradicional), los autores del enfoque humanísitco realizan una serie de investigaciones sobre la conducta del hombre en el trabajo. Una de esas investigaciones, conocida como "Estudios de Hawthorne", se realizó en la compañía Western Electric, en Chicago y fue coordinado por el psicólogo e investigador Elton Mayo. Se conoce a esta investigación como el hecho que inicia la escuela de Relaciones Humanas. Los investigadores encuentran que los niveles de productividad no se pueden explicar solo por cuestiones económicas o factores físicos. Los resultados de la experiencia hacen que se pongan de relieve la necesidades sociales, la existencia de la organización informal, la incidencia del grupo en el comportamiento del hombre en el trabajo, la importancia de la comunicación
Temas sugeridos:

•Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
• La Experiencia de Hawthorne.
• Repercusiones de la Escuela de Relaciones Humanas: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.

UNIDAD Nº 5: Enfoque Estructuralista de la Administración


El enfoque estructuralista de la administración se estudia a través de la teoría de la burocracia y la teoría estructuralista. La teoría de la burocracia y las teorías estructuralistas comparten él énfasis dado a la estructura como categoría analítica y funcional para comprender a las organizaciones.
Para comprender los elementos básicos de la Teoría de la Burocracia, acudimos a Max Weber, sociólogo y economista alemán, quien identifica y elabora las características de lo que el denominó “organización burocrática” en busca de explicar un fenómeno propio de las sociedades capitalistas desarrolladas de principio del siglo XX, las grandes organizaciones.
La teoría burocrática ha sido objeto de estudio por parte de la sociología, en particular la sociología norteamericana. Los principales trabajos de investigación empírica sobre la burocracia aparecen el los años cincuenta del siglo XX. Algunos de estos trabajos son los de los sociólogos Merton, Gouldener, Selznick, quienes a partir de los resultados de sus investigaciones formulan lo que denominan disfunciones de la burocracia o consecuencias no previstas de la burocracia.
Hacia finales de la década del ´40 del siglo XX, surge el estructuralismo, como enfoque metodológico para las ciencia sociales que proveyó nuevas categorías teóricas y nuevas concepciones para abordar el estudio de las organizaciones. Con el estructuralismo se amplia el nivel de análisis, predomina el énfasis en la estructura, pero se amplia el análisis a las personas y al ambiente.

Temas sugeridos:


•Weber y la teoría de la organización: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autridad y tipos de dominación. Características de la burocracia.
•Sociólogos Funcionalistas: Merton, Selznick y Gouldner.
•Críticas a la Burocracia. Defensa de la Organización Burocrática.
•Teoría estructuralista de la Administración. Una sociedad de organizaciones. Hombre Organizacional. Tipología de las organizaciones. Objetivos Organizacionales. Ambiente Organizacional. Conflictos organizacionales.

UNIDAD Nº 6: Enfoque del Comportamiento en la Administración


El crecimiento en número y tamaño de las organizaciones, y la relevancia que van tomando en la sociedad, hacen que el hombre pase muchas horas de su vida en contacto con ellas, trabajando, estudiando, consumiendo sus productos o servicios. Esto ha llevado a considerar a las organizaciones como el ámbito adecuado para comprender el comportamiento del hombre.
Autores como James March, Herbert Simon, Kurt Lewin, Chester Barnard abordan con fines explicativos, no normativos, distintos fenómenos que ocurren en las organizaciones desde una perspectiva opuesta al enfoque tradicional, buscando explicar el comportamiento humano en las organizaciones. El enfoque del comportamiento marca una fuerte influencia de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología organizacional, en la teoría administrativa

Temas sugeridos:


•Teoría de la Organización: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.
•Teoría del Equilibrio: Decisión de Participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder.

UNIDAD Nº 7: Enfoque Sistémico en la Administración


El desarrollo de la Teoría de Sistemas por parte del biólogo Ludwig von Bertalanffy, en tanto teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales ha influido en todas las disciplinas, la administración no ha sido ajena. El concepto de sistemas, domina las ciencias. Se afirma que la comprensión de los sistemas solo se da cuando se los estudia globalmente, incluyendo todas las interdependencias de sus partes.


Temas sugeridos:
•Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Características de los sistemas.
•LA organización como sistema abierto. Características de organizaciones como sistemas abiertos.
•Modelos de organización: Modelo de Katz y KAnt. Modelo de Tavistock.
•Evaluación crítica de la Teoría de Sistemas.

UNIDAD Nº 8: Enfoque Situacional de la Administración


El Enfoque Situacional surge a comienzos de los años sesenta en base a una serie de estudios empíricos realizados fundamentalmente en Inglaterra. Desde una perspectiva pragmática, destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir que no existiría una forma única, que resultaría mejor para administrar las organizaciones, sino que la estructura de las organizaciones y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Los autores de este enfoque identifican el ambiente y la tecnología como las variables que producen mayor impacto sobre la organización.


Temas sugeridos:
•Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura.; Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones mecanicistas y orgánicas; Investigación de Emery y Trist sobre los contextos ambientales; Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el enfrentamiento organización versus ambiente; Investigación de Joan Woodward sobre organización versus tecnología.
•Ambiente y Tecnología como imperativos organizacionales.
•Evaluación crítica de la Teoría Situacional.

UNIDAD Nº 9: Teoría de la Administración: un enfoque alternativo.


•Problemática epistemológica de la Administración (II)
•Poder y administración
•Modernidad y Posmodernidad en Administración

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos desarrollarán trabajos teórico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la elaboración de fichas de escucha; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; investigación en medios periodísticos y publicaciones de actualidad; exposición oral de temas asignados; resolución de actividades aplicando los conceptos teóricos desarrollados
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:

La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2-Aprobación del 100% de dos (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios.
3-Exposición oral de temas asignados.
El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio más por cada parcial.


Régimen de Aprobación:

Régimen de Aprobación por Examen Final : Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos

Régimen de promoción Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas, (dos parciales y una exposición teórica de temas asignados)
c) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador.

Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[2] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[3] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003
[4] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
[5] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[6] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[7] SOLANA, Ricardo. Administración de Organizaciones Interoceánica. Buenos Aires 1993
[8] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
[9] SHAFRITZ J. y HYDE A. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. 1999
[10] SCHVARSTEIN,L. Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos Aportes. PAIDOS. 1997
X - Bibliografia Complementaria
[1] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[2] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[3] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[4] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[5] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1946
[6] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993.
[7] HODGE, B; JOHNSON H. Administración y Organización. El Ateneo. 1987
[8] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill. 1976
[9] KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[10] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[11] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[12] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[13] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[14] PIETRAGALLA, C., Introducción al Estudio de las Org. y su Administración. Macchi. 1976
[15] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
[16] SERRA, R. Y KASTIKA, E., Estructuras Empresarias Dinámicas. Macchi. 1991
[17] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
[18] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar sobre la construcción del conocimiento en el campo de la administración, desde la perspectiva que el conocimiento es una construcción socio-histórica.
Comprender la problemática epistemológica y metodológica de la Administración.
Analizar y comprender desde una perspectiva sistémica, el objeto de estudio de la Administración, las organizaciones.
Introducir y Guiar a los estudiantes en el estudio de la Teoría de la Administración, a través de su evolución histórica.
Comprender conceptos, principios, ideas fundamentales de la Administración a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo.
Apreciar críticamente las distintas corrientes de pensamiento en Administración analizadas en el curso de esta asignatura
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: ¿Qué es la Administración?

•Problemática epistemológica de la Administración (I)
•Diferentes definiciones de Administración
•Contenidos y Objeto de estudio de la Administración
•Perspectivas futuras de la Administración

UNIDAD Nº 2: Las Organizaciones

•Organización: revisión de distintas definiciones
•Institución y Organización
•Tipos de organización formal. División Horizontal y División vertical del trabajo. Estructura. Organigrama. Manual de Organización
•Organización y Contexto. Clasificación analítica de contexto
•Empresa. Clasificación de Empresas Modelo de la Rueda Operativa.. Áreas funcionales

UNIDAD Nº 3: Enfoque Clásico de la Administración

•Propuesta de un criterio clasificatorio de las distintas corrientes de pensamiento
•Escuela Tradicional en Administración: Concepciones. Marco de Condiciones Históricas. Nivel de Análisis. Metodología.
•Fayolismo: Ideas centrales; Análisis Crítico.
•Taylorismo: Ideas centrales; Análisis Crítico.
•Escuela Neoclásica: Características. Principios. Funciones del administrador.

UNIDAD Nº 4: Enfoque Humanístico de la Administración

Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
*La Experiencia de Hawthorne.
*Repercusiones de la Escuela de Relaciones Humanas: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.

UNIDAD Nº 5: Enfoque Estructuralista de la Administración

•Weber y la teoría de la organización: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autridad y tipos de dominación. Características de la burocracia.
•Sociólogos Funcionalistas: Merton, Selznick y Gouldner.
•Críticas a la Burocracia. Defensa de la Organización Burocrática.
•Teoría estructuralista de la Administración. Una sociedad de organizaciones. Hombre Organizacional. Tipología de las organizaciones. Objetivos Organizacionales. Ambiente Organizacional. Conflictos organizacionales.

UNIDAD Nº 6: Enfoque del Comportamiento en la Administración

•Teoría de la Organización: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.
•Teoría del Equilibrio: Decisión de Participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder.

UNIDAD Nº 7: Enfoque Sistémico en la Administración
•Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Características de los sistemas.
•LA organización como sistema abierto. Características de organizaciones como sistemas abiertos.
•Modelos de organización: Modelo de Katz y KAnt. Modelo de Tavistock.
•Evaluación crítica de la Teoría de Sistemas.

UNIDAD Nº 8: Enfoque Situacional de la Administración
•Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura.; Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones mecanicistas y orgánicas; Investigación de Emery y Trist sobre los contextos ambientales; Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el enfrentamiento organización versus ambiente; Investigación de Joan Woodward sobre organización versus tecnología.
•Ambiente y Tecnología como imperativos organizacionales.
•Evaluación crítica de la Teoría Situacional.

UNIDAD Nº 9: Teoría de la Administración: un enfoque alternativo.
•Problemática epistemológica de la Administración (II)
•Poder y administración
•Modernidad y Posmodernidad en Administración





XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros