Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Tecnología
(Programa del año 2009)
(Programa presentado el 09/08/2009 08:20:19)
Planeamiento del Mantenimiento Industrial Técnico Univ. en Mant. Ind. 2009 1° cuatrimestre
LOVAGNINI, CARLOS PEDRO Prof. Responsable P.Adj TC 30 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 60
Planeamiento Del Mantenimiento Industrial , esta ubicada en Tercer año, de modo de contar con los conocimientos de “Organización y Gestión de los Servicios de Apoyo” y de “Seguridad e Higiene” necesarios .Bajo el nombre de Planeamiento del Mantenimiento Industrial comprende el estudio de ayudar a comprender y a entender que es el mantenimiento en la industrial crear inquietudes en orden a mejorar el servicio atacando las verdaderas causas que generalmente atentan contra su eficiencia.
Dar al alumno, las bases fundamentales y un panorama de las principales aplicaciones practicas en Administración , Gestión de Instituciones Industriales, extendiendo en esta organización el concepto Mantenimiento Global, como tarea de todos.-
I-Mantenimiento Definiciones y Objetivos

II-Tipos de Mantenimiento

III-Organización del Mantenimiento

IV-Mantenimiento Programado

V-Mantenimiento Preventivo.

VI-Mantenimiento preventivo .Organización y puesta en marcha.

VII-La lubricación.

VIII-El almacén de mantenimiento.

IX-Los controloles.

X-Los contratistas y mantenimiento.

XI-Los costos y el mantenimiento.

Se resolverán problemas de aplicación de los temas del programa. Estos están agrupados de la siguiente manera:

Mantenimiento Definiciones y Objetivos

Tipos de Mantenimiento

Organización del Mantenimiento

Mantenimiento Programado

Mantenimiento Preventivo.

La lubricación.

El Almacén de Mantenimiento

Los controles.

Los contratistas y mantenimiento.-

Los Costos y el Mantenimiento.

Regularización:
Asistir al 80 % de las clases practicas
Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos
Presentar al final del curso ,la carpeta de los trabajos prácticos ,completa y correcta
Aprobar los dos examen parciales

Exámenes parciales
Se tomaran 2 exámenes parciales ,que consisten en la resolución de problemas similares a los resueltos en los T.P.
Para rendir cada examen parcial, deberá completarse la carpeta de T. P. Con los problemas realizados hasta la clase anterior al examen

EXAMEN FINAL
El examen consistirá en parte teórico, con dos bolillas, en la cual el alumno elegirá una parte para desarrollar y exponer un tema.

Los alumnos que se presente en condición de libres, rendirán según ordenanza CD: 001/91.Deberá aprobar, previo examen oral (correspondiente al de un alumno regular), una evaluación de carácter práctico y de modalidad escrita donde para aprobar deberá responder satisfactoriamente en un 70%.
[1] Mantenimiento Industrial-Raimundo Heber González
[2] Manual del Mantenimiento Integral en la Empresa-Francisco Rey Sacristan-
[1] MANUAL DE AIRE ACONDICIONADO ( Carrier internacional Limited)
[2] INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS ( Charles M. Gay )
[3] APUNTES DE CATEDRA.
Dar al alumno, las bases fundamentales y un panorama de las principales aplicaciones prácticas para un Técnico.
I- MANTENIMIENTO. DEFINICIONES Y OBJETIVOS
Introducción. Función económica de mantenimiento. Función técnica de mantenimiento objetivos Definiciones.-

II-TIPOS DE MANTENIMIENTO
Clasificación. Mantenimiento de rotura. Mantenimiento programado. Mantenimiento preventivo.-

III-ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO
Generalidades. Componentes de la organización. Diferentes formas de la organización de mantenimiento. Mantenimiento considerado dentro de la organización. Centralizado. Descentralizado. Mixto.

IV-MANTENIMIENTO PROGRAMADO.
Definición. Planes y programas. La programación periódica. Herramientas de la programación.

V-MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Generalidades. Características. Ventajas y desventaja. Desarrollo de un sistema.

VI-MANTENIMIENTO PREVENTIVO, ORGANIZACIONY PUESTA EN MRCHA. Generalidades. Desarrollo del plan de aplicación de M.P. Implementación del sistema

VII-LA LUBRICACION
Generalidades. Lubricación. Calificación de lubricante.-

VIII- EL ALMACEN DE MANTENIMIENTO
Generalidades. Las existencias. Clasificación selectiva de las existencias. Codificación de existencias
IX- LOS CONTRLES
Generalidades. Conceptos de control. Los índices de control

X- LOS CONTRATISTAS Y MANTENIMIENTO
Generalidades. Filosofía y objetivos de las contrataciones.

XI-LOS COSTOS Y EL MANTENIMIENTO
Generalidades. La generación de gastos en mantenimiento. Control presupuestario.
-----------------------------------------------------------------