Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/02/2010 15:58:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 2009 2° cuatrimestre
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 2009 2° cuatrimestre
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO II PROF. EN CS. DE LA EDUC. 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 01/12/2009 14 60
IV - Fundamentación
El curso Problemática pedagógica –didáctica de los distintos Niveles del Sistema Educativo II refiere a los niveles inicial y primario o básico.
Se asume teórica y epistemológicamente la necesidad de la interrelación de sus conocimientos con aquellos provenientes de la pedagogía, la psicología, la neurobiología, la sociología, la historia de la educación, y didáctica y currículum correspondientes a materias de 1ro, 2do, y 3er año de la carrera. Esta interrelación favorece la recuperación de saberes previos que aportan elementos para la comprensión de las problemáticas pedagógicas y didácticas del nivel inicial y primario o básica y a su uso en posibles propuestas de intervención.
La inclusión de este curso en la formación del futuro graduado se orienta a la formación de un profesional que intervendrá desde la orientación y el asesoramiento en las instituciones educativas. Este espacio curricular junto a otros (Problemática pedagógica –didáctica de los distintos Niveles del Sistema Educativo I, y Problemática pedagógica –didáctica del Nivel Superior) complementa el proyecto de formación y profundiza en la especificidad de lo educativo en el nivel inicial y primario o básico.
Este curso planteado como problemática nos impone el desafío de comprender el funcionamiento escolar en su acontecer histórico y analizar el juego de fuerzas que lo configuran y lo tornan problemático. Problematizarse sobre un objeto hace que en ciertas condiciones y en cierto momento se manifieste una cuestión, o un aspecto que hasta entonces no era percibido y se constituya en foco de interrogación a ser considerado. Algo se torna problemático cuando se piensa que debe ser cambiado, mejorado o transformado como lo es la situación educativa en los niveles que nos ocupan. Actualmente lo que acontece en las escuelas se torna problemático dado el contexto de crisis política, socioeconómica y moral que atraviesa lo educativo.
La vida cotidiana de la escuela constituye un conjunto de problematizaciones que le dan forma, pero podemos observar que estas tienen un tiempo y una historia, mientras algunas surgen y perduran a lo largo de los siglos otras tienen vidas más efímeras.
La educación en las escuelas atraviesa una profunda crisis, como consecuencia de políticas neoconservadoras que llevaron a la decadencia del sistema y a la perdida de las potencialidades formadoras en las instituciones educativas. Se observan circuitos diferenciados de distribución del conocimiento, que conforman segmentos educativos que sirven a intereses de diferentes grupos sociales y que ofrecen diferentes propuestas educativas. La escuela pública y popular ha sido la más amenazada en sus distintos niveles. Interesa en este punto analizar los principales problemas que la afectan.
En los últimos años y a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación se impulsó en el país una reforma educativa dirigida a generar cambios en todo el Sistema Educativo, no solo en su estructura sino también cambios de concepciones y enfoques respecto a lo curricular, a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación, entre otros, lo cual demandó cambios profundos en las dinámicas institucionales y en prácticas de los docentes con la consecuente necesidad de ruptura con modelos incorporados. La aparición de nuevas demandas, normativas, enfoques,(con fuertes cuestionamientos), instalaron nuevas problemáticas en el campo educativo, de por si complejo, inscripto en contextos socio-históricos determinados, a las que no ha sido fácil dar respuestas. Esta situación de cambio se actualiza con la implementación de la Ley de Educación Naciona.l
La particularidad de los distintos niveles tanto desde su génesis como desde su evolución histórica, y en el caso de la escuela primaria o básica la particularidad de los distintos ciclos que la conforman, plantea la necesidad de centrar el estudio en aquellos aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares más problemáticos y centrales en cada nivel. El abordaje se plantea entendiendo a la educación como una práctica productora, reproductora y transformadora de los sujetos. El sujeto pedagógico que se constituya será decisivo para los resultados del proceso educativo.
No se puede dejar de considerar la situación de nuestro país y América Latina en un contexto mundial, en donde ya no es posible hablar solo de excluidos sino que se trata de expulsados del sistema. En los últimos años se ha acentuado la situación de múltiples pobrezas, entre ellas, la pobreza educativa que afecta a grandes sectores de la población en edad escolar que ya no asisten a la escuela o están en situación de riesgo educativo, y la escuela, como institución en crisis, parece no encontrar los mecanismos para la retención en un contexto económico, social y político amenazante; esta situación genera desafíos para el análisis y la intervención de un profesional de la educación.
La problematización y el análisis crítico de la situación educativa actual posibilitan la construcción de un discurso crítico que permite develar prácticas educativas dominantes, reproductoras, prácticas de enseñanza verticalistas, autoritarias, que se han naturalizado perdiendo la esencia que las caracteriza. El análisis y el posicionamiento crítico al mismo tiempo contribuirán a la búsqueda de nuevas formas orientadas por fines transformadores.
Se propone desarrollar el curso a partir de núcleos conceptuales problemáticos, que en la cursada se irán articulando entre sí, que se irán tensando con datos de la realidad a través de un proceso de análisis y reflexión crítica. Estos datos de la realidad provendrán de distintas fuentes: de la lectura de investigaciones y de información empírica recogida por los propios alumnos a través de un trabajo en terreno que procura conectarlos con la realidad de los distintos niveles ciclos y niveles.
Se utiliza la categoría de dispositivo como una herramienta metodológica que permite mirar la escuela en toda su complejidad, ayuda a identificar las principales problemáticas pedagógicas didácticas que en ella se producen, al mismo tiempo que constituye una forma de pensar los modos de acción para intervenir en la realidad educativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Este curso se orienta a que los alumnos logren:
- Conocer la génesis, el desarrollo y la crisis del Nivel Inicial y Primario o Básico en los contextos socio históricos y políticos en su devenir.
- Identificar problemáticas pedagógicas-didácticas en el nivel inicial y primario o básico, que permitan comprender la situación educativa en diferentes tipos de escuelas (privadas, publicas, rurales, autogestionadas) en el actual contexto socio-político y económico.
- Analizar críticamente propuestas curriculares y situaciones de enseñanza, para identificar problemas, comprenderlos y sugerir acciones a partir de intervención apoyadas en diversos encuadres teóricos.
- Aproximarse a la problemática de los sujetos y los vínculos que se establecen en contextos educativos.
- Apropiarse de herramientas metodológicas para intervenir en las instituciones educativas ofreciendo orientación y asesoramiento.
VI - Contenidos
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE CONOCIMIENTO:
Los "núcleos problemáticos de conocimiento" refieren a los contenidos a desarrollar durante el desarrollo del curso. Si bien se agrupan en 3 núcleos problemáticos no constituyen agrupamientos cerrados en sí mismo, sino que permiten integraciones sucesivas de los temas en una construcción "en espiral" de los conocimientos que se presentan y luego se retoman buscando una mayor amplitud y profundidad en un interjuego teoría/empiria.

Núcleo 1 Caracterización de la Educación Inicial y Primaria o Básica en contextos socio históricos, políticos y económicos.
- Nociones de infancia a lo largo de la Historia.
- Génesis, desarrollo y crisis de la educación inicial y primaria o básica.
- La educación inicial y primaria o básica en el nuevo contrato escuela-sociedad.
- La institución escolar y su funcionamiento. El lugar de la escuela frente a los complejos problemas sociales.

Núcleo 2- Prácticas educativas, didáctica y currículum


2-1- Problemática pedagógica/didáctica en la Educación Inicial.
- Estructura y finalidad del Nivel Inicial.Los cambios curriculares según marcos legales. La enseñanza en el Nivel Inicial:El Juego como facilitador en la construcción de conocimientos. Modalidades Lúdicas.

2-2- Problemática pedagógica/ didáctica en la Educación Primaria o Básica.
- Estructura y finalidad de la Educación Básica.Los cambios curriculares según marcos legales.La enseñanza en la escuela primaria:- Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lecto /escritura en el primer ciclo.
- El conocimiento que enseña la escuela.El niño y su constitución como sujeto de conocimiento.La construcción social del conocimiento.
-La problemática de la enseñanza y sus saberes pedagógicos en crisis en el actual contexto educativo.

Núcleo 3- La escuela, los niños y sus familias
- La escuela y su papel en la constitución del sujeto
- La familia, sujetos de vínculo fundantes en los modelos de aprender. La familia en contextos de crisis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos generales

- Contactar a los alumnos con distintas experiencias educativas pertenecientes a la educación inicial y la educación primaria o básica
- Posibilitar la articulación de los núcleos conceptuales con la información empírica recogida.
- Generar una actitud investigativa y problematizadora sobre la realidad educativa (generación de categorías de análisis, toma de decisiones en un proceso autónomo de indagación, identificación de focos problemáticos etc.).
- Describir y analizar la experiencia educativa a partir de dimensiones de análisis (los sujetos,lo institucional, lo pedagógico y didáctico, lo curricular).
- Utilizar herramientas metodológicas para proponer desde la intervención posibles acciones que contribuyan a revisar y repensar las prácticas en el hacer de un asesor pedagógico.

Propuesta de Trabajo:
a. Sesiones teóricas presénciales, en las que se articularán momentos de exposición, con seminarios de estudio, discusión, y análisis critico del material bibliográfico y/o documentos escritos evaluables.

b. Trabajos en terreno individuales y grupales para la obtención de información empírica que permita identificar problemáticas para su estudio, referidas a:

Dimensión Institucional.
- Indagación de la dinámica institucional y sus aspectos organizacionales en las escuelas en diferentes contextos socio culturales y geográficos. Realización de entrevista a directivos, docentes, alumnos, padres. Observaciones.
- Identificación de problemáticas institucionales. Análisis e interpretación.
Elaboración de un informe escrito

Dimensión Pedagógica-Didáctica
-Indagación sobre aspectos de la dimensión pedagógica didáctica y curricular. La mirada se centra particularmente en el aula y lo que allí acontece en relación a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación. Realización de entrevistas, observaciones de clases, análisis de programaciones, etc.
Elaboración de un informe escrito

c. Encuentros de tutorías o consultas entre las sesiones teórico-prácticas a fin de acompañar y orientar a cada pequeño grupo en su trabajo en terreno.

d. -Presentación del trabajo realizado en forma oral ante sus compañeros. La socialización del trabajo realizado permitirá compartir el conocimiento sobre distintas realidades educativa.
-Elaboración de un informe escrito, en que los estudiantes se posicionen como asesores pedagógicos para realizar la devolución a la institución.

Ámbitos en los que se desarrollará el trabajo en terreno.
Se procurará que el trabajo en terreno se realice en distintas instituciones educativas del medio que presenten características distintivas. Por ejemplo un Centro Educativo que tenga Nivel Inicial, EGB1, y 2; Escuelas con Nivel Inicial, EGB 1 y 2. Escuelas Céntricas, Periféricas, y Rurales.
Podrán ser seleccionadas por los propios alumnos y el trabajo podrá realizarse en grupos pequeños
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNO PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para ser alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura segùn lista de inscriptos.
Alcanzarán la promocion aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80 % de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación superior a 7 (siete)

ALUMNO REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales.

Los alumnos podrán recuperar una vez las partes que conforman el T.P. y 1 (uno) de los Parciales. A esto se agrega que los alumnos que trabajan tienen derecho a una recuperación más, con las constancias debidamente presentadas con antelación.

ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha de inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de T.P. consistirá en coloquios en relación a todos los T.P. planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos T.P.
Para presentarse a rendir el examen de T.P., el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. No habrá recuperaciones para los T.P. que no se aprueben en el examen de T.P.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral. Podrán requerirse ejemplos, propuestas personales, o retomar análisis sobre datos de la realidad, materiales escolares o de currículos, etc.,realizados en la cursada, sobre los que luego se podrán efectuar preguntas.
El examen final se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar, pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno podrá presentar y defender un esquema, red o mapa conceptual para efectuar la integración de la materia.
El examen final de los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final de los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Núcleo problemático 1
[2] [2] -SOUTO M. y Otras El dispositivo en el campo Pedagógico. Fac. de Filosofía y Letras. UBA Ficha de Cátedra.
[3] [3] -Ley de Educación Nacional
[4] [4] -Ley 1420
[5] [5] -HARF, R.(1996) "Nivel Inicial. Aportes para una didáctica" Bs. As. El Ateneo.
[6] [6] -FERNANDEZ, L. (1998) Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Bs. As. Paidos
[7] [7] -DTO. DE CÁTEDRA.(2008) La Construcción socio-histórica de la Educación primaria y el período de vigencia de la Ley 1420
[8] [8] -CARLI, S 1999) “La infancia como construcción social” en De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Bs. As. Santillana
[9] [9] -CARLI, S (2005) Infancia Cultura y Educación en las décadas del 80 y 90 en la Argentina Conferencia
[10] [10] -BUTELMAN I (1993) Psicopedagogía Institucional. Una formulación analítica. Editorial: Paidós
[11] [11] -BOSH, L. DUPRAT, H. (1992) "El Nivel inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica." Coligue Bs. As.
[12] [12] -BOSH, L. DUPRAT, H. (1992) "El Nivel inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica." Coligue Bs. As.
[13] [13] (1991) Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Editorial Galena Bs. As.
[14] [14] (1992) Escuela, democracia y orden. 19916 -1943. Editorial Galena. Bs. As.
[15] [15] -MOREAU de LINARES, L. (2000) El jardín maternal. Entre la intuición y el saber. Paidos Bs, As. Cap. 1
[16] [16] - TEDESCO J.(2003) Educación y Sociedad en la Argentina 1880-1945. Editorial siglo XXI
[17] [17] - PUIGGROS A. (1990) Sujetos, disciplina y Currículum en los orígenes del sistema educativo argentino Editorial Galerna Bs.As.
[18] [18] - PALAMIDESSI, M. (2001) "Un nuevo régimen de verdad y normalización: el (largo) reordenamiento de currículum para la escuela elemental", en Cuaderno de Pedagogía. Año IV, Nº 9. Rosario, Centro de Estudios de Pedagogía Crítica / Laborde Editor.
[19] [19] - (2000) "La educación pública en la Argentina contemporánea. Una Exploración de la historia reciente (1960-1990)"En revista del instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 16 Julio 2000. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[20] [20] Núcleo Problemático 2
[21] [21] - DEL CARMEN LUIS (1996) "El análisis y secuenciación de los contenidos" Horsori Editorial
[22] [22] - HEBRAD JEAN (2000) "El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas. Conferencia en la Biblioteca Nacional Bs. As.
[23] [23] -(1994) "Cartas a quien pretende enseñar". Buenos Aires, Siglo XXI
[24] [24] ] -FERREIRO, E. y otros (1990 ) "Haceres, quehaceres y deshaceres" con la lengua escrita en la escuela rural".
[25] [25] -BOCH,L. y otros (2000) "Un jardín de infantes mejor. Siete propuestas."
[26] [26] -Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial. (1993) Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y Educación. Bs As.
[27] [27] -Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. (1996) Consejo Federal de Educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[28] [28] -DALTON, I. CHISTIE, J. (1998) "El juego y sus implicancias educativas en el aprendizaje de la alfabetización" Revista Lectura y vida
[29] [29] -Diseño Curricular Nivel Inicial
[30] [30] -Diseños Curriculares para la EGB
[31] [31] -FERREIRO, E. TEBEROSKY, A. (1985) "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño"Bs. As. Siglo XXI Editores.
[32] [32] -FERREIRO; E. (2000) "Leer y escribir en un mundo cambiante" Conferencia presentada en el 26ª Congreso de la Unión Internacional de editores, Bs. AS.
[33] [33] -FIGUERAS, C. y otros (1998) "Los contenidos en el Nivel Inicial "Bs As.
[34] [34] -FREIRE, P.(1999) "Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa". Siglo XXI editores España.
[35] [35] -HERNÁNDEZ F y SACHO (1993) "Para enseñar no basta con saber la asignatura" Ed. Paidos. Barcelona Cap. 4
[36] [36] Inicial. Universidad de Buenos Aires.
[37] [37] -JOLIBERT, J. JEANNETTE, J. "Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula" Dolmen Estudio.
[38] [38] -Ley federal de educación
[39] [39] -MIRANDA, M. VEGA, M."(2001)"Maestros, alumnos y conocimiento en contextos de pobreza" Homo Sapiens
[40] [40] -MOLINARI, C.(2000) "Enseñar a Leer y Escribir a los mas pequeños" En el Monitor. Año 1 N° 1.
[41] [41] -MONTES, G. (2001) "El corral de la infancia. Acerca de los grandes y los chicos"Libros del Quirquincho
[42] [42] -ORTIZ D Y ROBINO A.(2003) Como se enseña como se aprende la Lengua Escrita. Lugar Editorial.
[43] [43] -PETTIT MICHELE (2000) Elogio del Encuentro. Ponencia en el Congreso mundial de IBBY Cartagena de Indias.
[44] [44] -SARLÉ P (1999) Juego y Escuela. Un problema para la didáctica del nivel
[45] [45] Núcleo Problemático 3
[46] [46] -ALVAREZ, A. y DEL RIO (1990)"Educación y desarrollo: La teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo".En Desarrollo Psicológico y Educación II. Compilación Coll, c. y Otros Ed. Alianza, España.
[47] [47] -CANDIOTI De DE ZAN, M. (2001) "La Construcción social del conocimiento" Santillana Editores. Bs. As.
[48] [48] -COLL,C. y otros( )"El Constructivismo en el aula" Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[49] [49] -JACKSON,P. ( 1991) "La vida en las Aulas" Los sentimientos de los alumnos hacia la escuela. Cap. III Morata España
[50] [50] -QUIROGA, Ana (1999) "Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento" Ediciones 5 Bs. As
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] - BELVEDERE C. Y OTROS (2000) Violencia. Serie: Los Problemas Sociales y la Escuela 4 Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
[2] [2] -KIEL L (2005) De sin Límites a limitados. Centro de Pedagogías de Anticipación. Secretaría de Educación. GobBsAs.
[3] [3] - PERRENOUD, P. (2003) "Construir competencias desde la cuela". J.C.Sáez Editor. Chile.
[4] [4] ----------(2004):"Diez nuevas competencias para enseñar". Grao, Barcelona.
[5] [5] - SAIZ, m. y ARGOS, J.(1998):"Educación Infantil. Contenidos, procesos y experiencias".Narcea, Madrid.
[6] [6] -BELDEVERE C Y OTROS (2000) Desigualdad y Vulnerabilidad Social. Serie: Los Problemas Sociales y la Escuela 3. Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
[7] [7] -BERNET J. "Escuela tradicional. Pasado y presente" Tendencias educativas hoy. Cuadernos de Pedagogía N° 253
[8] [8] -CVIRTZ, S. Comp.(2000) "Textos para repensar el día a día escolar." Bs. As Ediciones Santillana
[9] [9] -DA SILVA, T.(1995) "Currículum e identidad social: Territorios contestados" UBA Facultad de Filosofía y Letras. Bs. as.
[10] [10] -ELICHIRY N. ( comp.) "El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio" Ediciones Nueva Visión Bs. As.
[11] [11] -FERRO L. y OTROS (2007)Acerca de la Educación Inicial en la Ley de Educación Nacional. Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Secretaría de Educación de CTERA.
[12] [12] -GARAY, L. (1996) La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones. En BUTELMAN, Ida ( comp.) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Bs. As. Paidos.
[13] [13] -KAPLAN C. y otros (1999) "Escuelas de docentes únicos: el alcance de lo insignificante" Revista Propuesta Educativa. Año 10 N°20
[14] [14] -MARQUEZ, A. D. (1995) "La Quiebra del Sistema Educativo. Política Educacional del Neoconservadurismo" Bs. As. Ed Libros del Quirquincho.
[15] [15] -PÉREZ SÁNCHEZ, Carmen Nieves "La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente", en Revista Iberoamericana de Educación Nº 23, Mayo-Agosto 2000. OEI
[16] [16] -REPETTI, C. (2003) “Leer y escribir. Juegos para el jardín”. Bs. As. Editorial Albatros.
[17] [17] S.A.(1995) "Los cuadernos de Clase. Disciplina vs. Actividades" "En revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año IV N° 6 Bs As. Miño y Dávila Editores
[18] [18] -SAIGUERO, A. (1998) "Saber Docente y Práctica Cotidiana. Un estudio etnográfico" Barcelona. "En revista del Instituto de Investigaciónes en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 15 Dic. 1999. Bs As. Miño y Dávila Editores. Ed Octaedro
[19] [19] -SARLE P. (1999) "El juego y la construcción de una didáctica para el nivel inicial" "En revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 15 Dic. 1999. Bs As. Miño y Dávila Editores.
[20] [20] -SEYMOUR S. (2002) "La enseñanza como arte de representación" "El Docente como actor " Cap. 3
[21] [21] -SIEDE I (2000) Discriminación. Serie: Los Problemas Sociales y la Escuela 2. Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
[22] [22] -TORRES JURJO (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata Madrid
[23] [23] -VENTURA, M. (1996)"Las relaciones del conocimiento" Tendencias Educativas hoy Cuadernos de Pedagogía N°253 P.66-71
[24] XI - Resumen de Objetivos
[25] Este curso se orienta a que los alumnos logren:
[26] - Introducirse en una visión general de la génesis desarrollo y crisis del Nivel Inicial y Primario o Básico en el contexto socio histórico y político.
[27] - Comprender la situación educativa en diferentes tipos de escuelas (privadas, publicas, rurales, autogestionadas o experimentales) a partir de identificar los principales núcleos problemáticos que la atraviesan desde una mirada crítica e integral del proceso educativo.
[28] - Identificar las principales problemáticas pedagógicas, didácticas, y curriculares del nivel inicial y primario o básico en el ambito escolar, en el actual contexto socio-político y económico.
[29] - Analizar críticamente situaciones didácticas que acontecen en las instituciones, para identificar problemas, comprenderlos y sugerir acciones de intervención desde diversos encuadres teóricos.
[30] - Aproximarse a la problemáticas de los sujetos y los vínculos que se establecen en los distintos contextos educativos.
XI - Resumen de Objetivos
Este curso se orienta a que los alumnos logren:
- Introducirse en una visión general de la génesis desarrollo y crisis del Nivel Inicial y Primario o Básico en el contexto socio histórico y político.
- Comprender la situación educativa en diferentes tipos de escuelas (privadas, publicas, rurales, autogestionadas o experimentales) a partir de identificar los principales núcleos problemáticos que la atraviesan desde una mirada crítica e integral del proceso educativo.
- Identificar las principales problemáticas pedagógicas, didácticas, y curriculares del nivel inicial y primario o básico en el ambito escolar, en el actual contexto socio-político y económico.
- Analizar críticamente situaciones didácticas que acontecen en las instituciones, para identificar problemas, comprenderlos y sugerir acciones de intervención desde diversos encuadres teóricos.
- Aproximarse a la problemáticas de los sujetos y los vínculos que se establecen en los distintos contextos educativos.

XII - Resumen del Programa
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE CONOCIMIENTO:
Los "núcleos problemáticos de conocimiento" refieren a los contenidos a desarrollar durante el desarrollo del curso. Si bien se agrupan en 3 núcleos problemáticos no constituyen agrupamientos cerrados en sí mismo, sino que permiten integraciones sucesivas de los temas en una construcción "en espiral" de los conocimientos que se presentan y luego se retoman buscando una mayor amplitud y profundidad en un interjuego teoría/empiria.

Núcleo 1 Caracterización de la Educación Inicial y Primaria o Básica en contextos socio históricos, políticos y económicos.

Núcleo 2- Prácticas educativas, didáctica y currículum
2-1- Problemática pedagógica/didáctica en la Educación Inicial.
2-2- Problemática pedagógica/ didáctica en la Educación Primaria o Básica.

Núcleo 3- La escuela, los niños y sus familias
XIII - Imprevistos
Ante la presentación de situaciones imprevistas que impidan el normal desarrollo del curso se programarán actividades complementarias tendientes a compensar las clases presenciales que no puedan realizarse y se efectuarán ajustes en los contenidos y en la bibliografía propuesta.
XIV - Otros