Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/07/2009 16:07:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TRABAJO EN EQUIPO: ORGANIZACION Y GESTION TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 2009 1° cuatrimestre
TRABAJO EN EQUIPO: ORGANIZACION Y GESTION TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALEGRE, SUSANA GRACIELA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 10/03/2009 19/06/2009 15 90
IV - Fundamentación
Los contenidos planteados en el Curso Trabajo en Equipo: organización y gestión pretenden que el alumno además de analizar y valorar el funcionamiento de los mismos dentro de la organización, adquiera capacidades instrumentales para el trabajo en equipo a partir de comprender que éste, es una puesta en práctica por la que se expresa el despliegue y los resultados de los objetivos institucionales. El aprendizaje teórico del Trabajo en Equipo permite adquirir competencias para una adecuada organización y gestión en la organización educativa universitaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
•Analizar y comprender el trabajo en equipo en las Organizaciones Universitarias.
•Valorar la importancia del trabajo en equipo como una alternativa posible para optimizar el factor humano dentro de la organización.
•Reconocer y relacionar los contenidos teóricos dados con situaciones concretas de un equipo de trabajo.
•Desarrollar la capacidad de análisis del trabajo en equipo para presentar y proponer las mejoras necesarias.
VI - Contenidos
Unidad Nº I


1.- Definición de grupo.
2.- Tipos de grupos
3.- Las etapas del grupo en la Organización
4.- Estructura de los grupos.

Unidad Nº II


1.- Diferencia entre grupo y equipo
2.- Tipos de equipo
3.- Construcción de equipos eficaces
4.- La comunicación. Sus funciones

Unidad III


1.- Los Roles en el Equipo de Trabajo
2.- Estilos de liderazgo.

Unidad Nº IV


1.- Relación entre tiempo, espacio y equipo
2.- Reuniones de equipo: su organización
3.- Herramientas para la evaluación de los equipos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases serán de carácter teórico práctico, poniendo énfasis en estos últimos en el aula a través de la aplicación de técnicas y procedimientos que le permitan al alumno la recuperación de vivencias relacionadas a la vida cotidiana del trabajo. Para ello se llevará a cabo en cada Unidad Temática:
1) Análisis de textos sobre el Trabajo en Equipo
2) Aplicación de técnicas grupales
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS SIN EXAMEN FINAL
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso por promoción sin examen final cumpliendo con los siguientes requisitos:
• Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten.
• Aprobar el 80 % de los trabajos prácticos.
• Aprobación de 1 (un) parcial escrito y su respectiva recuperación. (La nota del parcial o del recuperatorio deberá ser de una calificación de 7 (siete) o más.
• Aprobar la elaboración de un trabajo final.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES CON EXAMEN FINAL
Los alumnos tiene la opción de aprobar el curso por un régimen de
regularidad con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
• Asistencia del 70% sobre el total de clases que se dicten.
• Aprobación del 70 % de trabajos prácticos.
• Aprobación de 1 (un) parcial escrito y su respectiva recuperación. La nota del parcial o del recuperatorio deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) o más.

El alumno que cumpla con las condiciones expuestas en estos ítems, estará en condiciones de acceder al examen final
IX - Bibliografía Básica
[1] -FAINSTEIN, H. (1997) La gestión de los Equipos Eficaces. Ed. Macchi. 2da. Ed. Bs.As.
[2] -ROBBINS STEPHEN P. (2004) Comportamiento Organizacional. Ed. Pearson Educación- Prentice Hall
[3] -SCHVARSTEIN, Leonardo (1992) Psicología Social de las Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.
[4] -SURDO Eduardo (1999) La magia de trabajar en equipo. Granica. España
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros