Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2009)
(Programa presentado el 27/07/2009 17:07:43)
EXPRESION CORPORAL Y ACTUACION DRAMATICA LOCUTOR NACIONAL 2009 1° anual
PALASI, MARIO ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
50 Hs. 10 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 10/03/2009 17/11/2009 30 60
El locutor como cualquier otro comunicador que utilice su cuerpo como instrumento de trabajo, necesita un entrenamiento que le permita un mayor aprovechamiento del mismo. A su vez, conocer las propias posibilidades expresivas, permite al locutor desarrollar un rango más amplio de códigos para la tarea de comunicación.
El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará llegar a sus interlocutores. Por esta razón la necesidad de aprendizaje de técnicas actorales.
- Reconocer los propios estereotipos expresivos.
- Recuperar la actividad lúdica.
- Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra.
- Experimentar diferentes lenguajes expresivos y su relación con la comunicación.
- Iniciarse en el proceso de desinhibición.
- Conocer algunas técnicas actorales.
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA. La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio. Integración y disociación corporal.

UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. El sonido. Exploración y análisis sonoro. Musicalidad. Sonidos generados por el cuerpo. Los resonadores. Posibilidades expresivas. La voz. El grito. La palabra. Posibilidades expresivas en la relación sonido – voz – palabra. Diferencias culturales.

UNIDAD III: EL JUEGO. El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos.

UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. Acción. Ritmo. Secuencia. Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado.

UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: Yo y el otro. Vínculo y comunicación. La expresión en grupo. Papel del coordinador en el proceso creativo. Esquema conceptual, referencial y operativo.

UNIDAD VI: EL ACTOR. El movimiento cotidiano y extracotidiano. Distintas técnicas para la actuación.

UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas con los medios técnicos.

TRABAJO FINAL PARA PROMOCIONAR: Puesta en escena de forma grupal de algun texto a eleccion de los alumnos.

Trabajo práctico 1: Armado de una rutina de movimientos no significados de acuerdo a un plan previsto por el profesor y un texto seleccionado por el alumno.

Trabajo práctico 2: Justificar los movimientos realizados de forma individual. Ruptura de estereotipos y trabajar con sonidos corporales y ritmo.

Trabajo práctico 3: Agregar la palabra a partir del texto con diferentes intenciones.

Trabajo práctico 4: Presentación de los trabajos de expresión corporal realizados en clase.

Trabajo práctico 5: Improvisaciones con diferentes consignas. Búsqueda de personajes desde técnicas externas y técnicas internas.

Trabajo práctico 6: Buscar textos para la representación en grupos, organizar roles de trabajo.

Trabajo práctico 6: Según el texto elegido y lo visto en clase, armar una estética del trabajo a presentar y buscar actoralmente la forma de interpretarlo.

Trabajo Práctico 7: Realizar un trabajo de locución donde se necesite una búsqueda actoral.
La materia se promocionara con la aprobación dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo de un 80%, la nota final no menor a 6 (seis). El alumno que por cualquier circunstancia pasara a la categoría regular, acordará con la cátedra la presentación del trabajo final. Es una materia que por sus características no permite que se rinda en la condición de libre.
[1] [1] - VALENZUELA, J. L. De Barba a Stanislavsky, Apuntes para el entrenamiento del actor. Ed. U.N.S.L. San Luis. Argentina. 1994
[2] [2] - VALENZUELA, J. L. Antropología teatral y acciones físicas. Ed. Instituto Nacional de Teatro. Argentina. 2000.
[3] [3] - FELDENKRAIS. Autoconciencia por el movimiento. Ed. Paidos.
[4] [4] - LE BOULCH. Hacia una vivencia del movimiento humano. Ed. Paidos.
[5] [5] - MULLER. Eutonía y relajación. Ed. Hispanoeuropa.
[6] [6] - STANIVSLASKY. El trabajo del actor sobre sí mismo. Ed. Morata.
[7] [7] - BARBA, E. Más allá de las islas flotantes. Ed. Galerna.
[1] [1] - BOAL. Teatro del oprimido. Ed. Nueva imagen.
[2] [2] - ARTAUD. El teatro y su doble. Ed. Edhasa.
[3] [3] - PAVLOVSKI. Espacios y creatividad. Ed. Búsqueda.
Los objetivos principales son:
- Conocer algunas técnicas actorales.
- Lograr un ablandamiento corporal y vocal.
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ.
UNIDAD III: EL JUEGO.
UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD VI: EL ACTOR.
UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR.