Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Taller de Prácticas II de 4° año de Licenciatura en Trabajo Social, es un campo de prácticas académicas , en donde se aplica y se interviene con marcos teóricos metodológicos de intervención con grupo estudiados en Trabajo Social I, y aportados en el Taller de Prácticas II: construcción de grupo; Grupos en las Organizaciones; Metodología de Investigación grupal.
Esta propuesta se fundamenta en una concepción epistemológica constructivista social, se parte del propio reconocimiento de formas apriori de concebir el mundo y cuándo se toma contacto directo con los sujetos que conforman los grupos, se tienen en cuenta sus actividades habituales, sus expresiones y visiones del mundo, sus significados y representaciones, ejercitando una actitud de escucha activa en las realidades que se interviene. El abordaje es psicosocial para el análisis de las realidades sociales que se abordan, se considera al individuo en situación, la interacción entre las personas, las organizaciones y los contextos donde se produce la acción social. Se identifican condicionantes contextuales y supuestos básicos de todos los involucrados. Se concibe a los grupos como campo de problemáticas , atravesados por múltiples inscripciones: deseantes, históricas, institucionales, políticas, económicas, disciplinares, ideológicas y saberes transversalizados. Al decir de A.M. Fernadez, (1989, pag 57) se trata de comprender el campo grupal más que de explicar el grupo, abarcando los múltiples atravesamientos que lo constituyen. El Taller II se centra en lo vincular, y favorece la construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento. En este espacio se integran saberes de otras asignaturas, lo que enriquece la práctica de intervención social, la reflexión sobre la asunción del rol profesional de trabajado social y análisis de las prácticas en todas sus dimensiones. Se valoriza el espacio común que es un aprendizaje entre todos, superando posiciones dicotómicas de dos o totalitarias de uno, y se rescata lo polifónico, plural, múltiple de los espacios sociales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVOS GENERALES
• Generar la Inserción de los alumnos de 4º año de Lic. En Trabajo Social en una práctica real de intervención social aplicando la metodología de abordaje grupal. • Conocer las implicancias de la asunción plena del rol profesional, desempeñando roles de coordinación y observación de grupos. • Recuperar y analizar la práctica preprofesional a partir de marcos conceptuales adquiridos. • OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1º CUATRIMESTRE 1) Recuperar conocimientos adquiridos en el cursado de la carrera. 2) Asumir roles de coordinador y observador en el taller. 3) Elaborar diagnósticos de las organizaciones de destino. • ACTIVIDADES 1º CUATRIMESTRE 1. Efectuar una revisión minuciosa de contenidos vistos en Trabajo Social I – Grupo: Proceso metodológico, proceso grupal, áreas de intervención, funciones y objetivos profesionales. Contextos de intervención. Y contenidos de que amplíen y profundicen el analisis de la intervención grupal: Planificación Social, Metodología de Investigación; Políticas Sociales, Psicología y Psicología Social, Comunicación. Estadística, entre otras. 2. Los alumnos asumirán los roles de coordinador y observador al interior del taller. 3. Propiciar un espacio de reflexividad al interior del taller donde los integrantes recuperen y analicen sus prácticas individuales y grupales. Favoreciendo procesos metacognitivos y aprendizajes grupales. 4. Ampliación de marcos teóricos de análisis de grupo en las organizaciones, e investigación grupal. 5. Elaboración de diagnósticos institucionales que sirvan como insumos de proyectos de intervención con grupos a implementarse en el 2º cuatrimestre. 6. Identificar aptitudes, habilidades, conocimientos, posturas de los integrantes del taller que actúen como facilitadores u obstaculizadores en la práctica de intervención grupal. • OBJETIVOS ESPECIFICOS 2º CUATRIMESTRE. 1) Insertar a los alumnos en organizaciones de prácticas. 2) Implementar propuestas de intervención grupal. 3) Analizar teóricamente las intervenciones preprofesionales. • ACTIVIDADES 2º CUATRIMESTRE: 1. Desarrollar una experiencia de intervención grupal, donde el alumno identifique, espacios, sujetos, grupos, organizaciones, contextos, áreas y funciones de intervención; problemáticas (necesidades materiales y no materiales) susceptibles de ser abordados con el abordaje de grupo. 2. Elaboración e implementación de un proyecto de intervención grupal adecuado a la organización de destino. 3. Asumir plenamente roles de coordinador y observador de grupo en las organizaciones de destino. 4. Desarrollar la capacidad de redactar informes profesionales con conclusiones teóricas, pronósticos y sugerencias de intervención profesionales. 5. Asumir una actitud ético política y propositiva en el desempeño de la práctica preprofesional. 6. Generar destrezas para la observación, análisis, registro y sistematización de la tarea de intervención con grupo. |
VI - Contenidos |
---|
CONTENIDOS:
Instancia Teórico Practica: Modalidad de Taller considerando la misma adecuada para problematizar la practica y la teoría. I - EL GRUPO DESDE UN ABORDAJE PSICOSOCIAL. (1ºcuatrimestre) : Se recuperan los contenidos adquiridos en Trabajo Social I, insertando y ampliando marcos teóricos que permitan ampliar y profundizar el análisis de grupo, la intervención y el registro. Se orienta al alumno a que efectúe un diagnostico de intervención, a efectos de que planifique un abordaje grupal en una organización determinada, teniendo en cuenta la cultura, el grupo etareo y viabilidad del proyecto planteado. Se ejercitan competencias- posturas preprofesionales para actuar en las organizaciones con las que se establecieran oportunamente convenios marcos y actualización de actas complementarias interinstitucionales. Teoría Psicosocial e Investigación en grupo: Fuerte inserción Teórica sobre el concepto Psicosocial como modelo de abordaje, y identificación de diversos niveles y modalidad de investigación en grupo. II-ESCENARIOS, PROCESOS, SUJETOS, IDENTIFICADOS A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORDAJE GRUPAL. (2º cuatrimestre): Se retoma lo actuado en el 1ª cuatrimestre con la elaboración del diagnostico organizacional y se continúa en la misma institución de destino. Continuación con el entrenamiento en la observación y coordinación en el taller de práctica. Trabajos grupales planificados en las organizaciones de destino. Aplicación del proyecto de intervención elaborado por los alumnos en la Organización. Thematización y profundización de temas teóricos y lecturas que requiera y afiancen la práctica: El papel de las necesidades sociales. La actitud cuestionadora en el uso de los dispositivos grupales. Métodos y Técnicas de investigación grupal (el grupo como campo de investigación).Áreas de aplicación grupal: el grupo como sistema abierto; los equipos de trabajo. Los grupos de apoyo. La sistematización: Modelos. El informe como factor de centralidad: diversos formatos. Implementación y observación/ triangulación de observaciones, entrega al practicante de tres Informes, producto de lo observado por parte del par/practicante, el profesional referente de la Organización y el profesor de práctica. Análisis de los mismos. Sistematización final de práctica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
• PLAN DE PRACTICA:
Se prevé la inserción de los alumnos en diferentes organizaciones del medio (organizaciones educativas, ONG, obra social DOSPU) con las que se establezcan Convenios Marcos o renueven acuerdos interinstitucionales. Los alumnos de la FICES deberán conformar y/o analizar grupos, implementar metodología de intervención grupal, analizar los procesos grupales, establecer objetivos grupales y profesionales. La intervención se efectuará conformando pares pedagógicos, para la intervención, supervisadas por del equipo de práctica. El análisis y sistematización de la práctica se realizará en forma individual. Los alumnos de Taller II participarán de las reuniones interinstitucionales, donde se establecen los acuerdos para el desarrollo de prácticas académicas. Se realizará una constante intervención de acción – reflexión – acción. Siempre respaldada con marcos teóricos adquiridos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
• RÉGIMEN DE APROBACIÓN:
Se fundamenta en Anexo Ord. C.S. Nº13 No se contempla régimen de aprobación promocional. El Plan de estudio no contempla la condición de alumno libre. La regularidad de la asignatura se obtiene con: 1) Aprobación de coloquios cuatrimestrales y sus correspondientes recuperatorios, aprobado con nota igual o superior a 7 (siete) en una escala de 0 a 10. - 1er. Cuatrimestre. Coloquio integrador oral y/o escrito. El alumno deberá obtener como mínimo una calificación 7 (siete), para continuar con la práctica preprofesional. Es condición excluyente para pasar al segundo cuatrimestre. - 2do cuatrimestre: Coloquio integrador oral y/o escrito para efectuar una defensa de la práctica preprofesional. El alumno deberá obtener como mínimo una calificación 7 (siete), para aprobar el taller de práctica de grupo. 2) Asistencia al 80% de los talleres áulicos y a instancias de supervisión individual, por duplas, por equipos de prácticas. 3) Aprobación del 100% Trabajos escritos de carácter individual y/o su correspondiente recuperatorio: - Diagnostico institucional, y Propuesta y/o proyecto de intervención grupal. (1º cuatrimestre) - Sistematización de prácticas académicas: Recuperación de intervención preprofesional, conceptualizada. Informes y proyectos de devolución institucional. (2º cuatrimestre) Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: Análisis teórico práctico, capacidad para comunicar la experiencia en forma escrita y oral, demostrando conocimiento de marcos conceptuales desarrollados. Presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un documento de Informe final de prácticas de Intervención (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.). 4) Asistencia a Talleres, Supervisiones y a Centros de Prácticas. 5) Desempeño en las prácticas de actitudes éticas políticas y propositivas. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Aquín ,N (organizadora) (2008) Trabajo Social, estado y Sociedad Tomo I y II, Ed Espacio 1° Ed.
[2] - Ayestarán,Sabino El grupo como construcción Social.Ed. Plural.Ediciones Barcelona 1996 [3] - Carballeda La Intervención en lo social. Paidos Trama social 3° Imp.2007 [4] - Colección Formación de Formadores: UBA-FFyL. Ed Novedades Educativas2004 [5] N°10 m.Souto Grupos y Dispositivos de Formación [6] N° 13 J.Ardoino Complejidad y Formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica [7] - Cazzaniga, S (2007) Hilos y Nudos, La formación, la intervención y lo político en [8] Trabajo Social. 1° Ed. [9] Del Cueto A.M (2003) Grupos, Instituciones y Comunidades Lugar Editorialñ 2° Ed. [10] - Fainstein, Héctor La gestión de equipos eficaces Organizaciones del Siglo XXI Ed.Machi Bs.As. [11] - Fernandez, Ana (1992) El campo de lo grupal. Notas para una genealogía [12] Edit.Nueva Visión Bs.As 1992 [13] ……………………(2007) Las lógicas colectivas: Imaginarios, cuerpos y [14] Multiplicidades. Colección Sin fronteras. Ed. Biblos [15] - Gagneten; M Mercedes El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas - Argentina 1990 [16] - García,D y otros. (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales. Ed. Espacio. 1° Ed. [17] - García Salord,S (1998) Especificidad y Rol en Trabajo Social: curriculum-saber-formación Ed Lumen Humanitas. [18] - Gonzalez;Pilar Psicología de los grupos: Teoría y Aplicación. Los grupos en Educación. Ed. Síntesis. Madrid 1997 [19] - Gunnar Bernler y L Johnsson Teoría para el trabajo psicosocial. Edit. Espacio Bs.As. 1997 [20] - Netto, José y Otros. Nuevos escenarios y práctica profesional Ed.Espacio Bs.As. 2002 [21] - Peralta,M.,Rotondi,G (coord.) (2007) Trabajo Social: prácticas universitarias y proyecto social crítico Ed Espacio 1° Ed. [22] - Sánchez, M Torres,M (Coords) (2003) El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Ed Pirámide. Madrid. [23] - Tonon, Graciela La Supervisión en Trabajo Social. Una cuestión profesional y Académica. Ed. Espacio. Bs.As. 2004 [24] - Karsz, S (2008) Problematizar el Trabajo Social: definición, figuras y clínica Ed .Gedisa 1° Ed. [25] • PÁGINAS DE INTERNET [26] www.campogrupal.com [27] www.lae.unsl.edu.ar [28] www. trabajosocialcritico.com [29] www. Kairos revista de temas sociales [30] www.margen unc [31] www.universia.com [32] www.Portal Educativo de las Américas.org [33] www.Etica y Desarrollo BID [34] www. flacso.argentina.org.ar [35] www. clacso.org.ar [36] www. contratiempo [37] www.el Interpretador [38] www.Punto de vista [39] www,conciencia social.com [40] www ana fernandez.com [41] www.escenarios trabajosocial.com.ar [42] www.cuestionsocial.com.ar [43] www.hologramatica.com.ar [44] www.tramasocial.com.ar [45] www.iesalc.unesco.org.ar [46] www. espacioeditorial.com.ar |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Formación de Formadores: UBA-FFyL Ediciones Novedades Educativas2004
[2] N° 3 J C. Filloux Intersubjetividad y Formación [3] - Frigerio, G- Diker,G (comp.) (2008) Educar: posiciones acerca de lo común. Del estante editorial. [4] - CLACSO (2009) Estudios sociales del cuerpo y las emociones. CD. [5] - Sarlo B. Tiempo Pasado Ed Siglo XXI 2001 5° Ed. [6] - ……….. Tiempo Presente Ed. Siglo XXi 2205 [7] - Scheines,G Los juegos de la vida cotidiana Ed. Universitaria Bs.As. 1985 [8] - Simon, Pierre A. Las relaciones interpersonales. . Edit. Herder 1979 [9] - Souto, Marta: Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila editores. 1993. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los alumnos puedan poner en práctica la metodología de Intervecnión con grupo,analisis del proceso grupal, características de la intervecnión social, sujetos intervinientes, objeto de intervención, caracterización de la cuestión social espacífica de intervecnión de Trabajo Social
|
XII - Resumen del Programa |
---|
El taller II se centra en lo vincular y promueve un aprendizaje que genera alternativas de construcción y elucidación del conocimiento, rescatando la expereincia personal grupal y realizando un trabajo pendular, abordando la intervecnión grupal desde lo cognitivo hacia lo vivencial o a la inversa. Se favorece la construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento, y se realiza un acercamainto alfuturo hacer profesional.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Desde el inicio del Taller II el alumno debe concurrir regularmente al mismo, ya que en él se trabaja y analizan todos los imprevistos, conflictos, obstáculos, estableciéndose constantemente ajustes, nuevos acuerdos, adecuaciónes según sean la situación planteada.
Además de afianzar el uso de redes sociales y tecnológicas que faciliten el proceso comunicacional del grupo de prácticas. |
XIV - Otros |
---|
|