Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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A través de la Asignatura Educación para la salud, se pretende instrumentar a los alumnos para abordar la problemática del área de salud, que es la que marca los orígenes del trabajo social, justificado por las sentidas necesidades de los sujetos que demandan en esta área y basada en un derecho inalienable de las personas como es la salud.
En las condiciones de crisis social, económica y política de la Argentina la vulnerabilidad y riesgo de la población y comunidades en lo que respecta a salud, obligan desde los ámbitos académicos a la instrumentación y formación de aquellas profesiones como el trabajo social que están comprometidas desde el abordaje y la operación en la resolución de las necesidades de la Comunidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.Relevar procesos de salud - enfermedad en grupos, instituciones y comunidades.
2. Analizar las condiciones concretas de existencia que determinan los procesos salud – enfermedad 3. Operar en los distintos ámbitos para ayudar a resolver los problemas de salud enfermedad de manera interdisciplinaria 4. Integrar los conocimientos teóricos a la práctica concreta 5. Poder transmitir eficazmente y en un proceso de aprendizaje las pautas necesarias para el cuidado de la salud 6. Evidenciar interés por el trabajo interdisciplinario |
VI - Contenidos |
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Tema I: LA EDUCACION.
1- El proceso educativo. Matrices de aprendizaje. 2-. Concepción de Educación desde la Lógica Formal 3- El Modelo Docente Hegemónico. 4- Un Modelo Alternativo. 5- El Grupo como ámbito e instrumento de aprendizaje Tema II: CONCEPCIONES DE SALUD 6- Diferentes concepciones 7- La Salud-Enfermedad como proceso social 8- Condiciones de vida y salud. 9- El Modelo Hegemónico. Un Modelo Alternativo Tema III: EDUCACIÓN PARA LA SALUD 10- Definición. Alcances. Generalidades. 11- Diferentes concepciones en Educación para la Salud. 12- La Concepción “liberal” en salud. 13-. La Concepción “desarrollista” Tema IV: EDUCACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 14- Concepto de comunidad. 15- Modelo de orientación normativa. 16- Modelo de orientación personalizada centrada en el aprendizaje individual. 17- Modelo de orientación con inserción cultural y social. Tema V: LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD 18- Los derechos del paciente en el hospital público. Los derechos de la mujer en el parto. 19- Estrategias de concientización . 20- Educación para la salud en establecimientos hospitalarios y consultorios externos. 21- La tarea del Trabajador Social Tema VI: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MEDICA EN LA ARGENTINA 24- Desarrollo histórico en Argentina. 25- Medicina pública. Medicina científica. Medicina popular. 26-Conocimiento del sistema de atención medica para la integración interdisciplinaria Tema VII: LOS FACTORES SOCIALES COMO VARIABLES PATOGENICAS 27- Las presiones y tensiones sociales. 28-. Los aspectos sanitarios en la familia. 29- Los aspectos sanitarios en la escuela y en el trabajo30- Salud y Medio ambiente. La vivienda. El ambiente laboral. 31- Intervención del Trabajador Social en los aspectos sanitarios del ámbito familiar, laboral escolar Tema VII: LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA 32-. Primeros auxilios. Psico-higiene. 33- Educación Sexual. Prevención de accidentes y violencias. 34 - Instrumentación del Trabajador social para operar a nivel preventivo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Analizar las condiciones concretas de existencia que determinan los procesos salud –enfermedad en grupos, instituciones y comunidades.
2. Desarrollar una conciencia crítica para la implementación de programas y actividades diseñadas por la gente misma, de acuerdo a sus intereses y necesidades. 3. Desarrollar conocimientos y aptitudes que ayuden en la promoción de la Salud de individuos, grupos e instituciones 4. Instrumentarse en el manejo de métodos, medios y técnicas para obtener la participación de los miembros de una comunidad para que actúen en beneficio de su propia salud 5. Intervenir como facilitador de conductas de cuidado en toda práctica pre-profesional, en Institución de Salud de manera interdisciplinaria 6. Evidenciar interés por el trabajo interdisciplinario e integrar los conocimientos teóricos a la práctica concreta. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO PROMOCIONAL: Al que cumpla con los siguientes requisitos a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%. c. Aprobación en primera instancia, de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno. d. Se conceptualizarán los temas expuestos y monografías durante el cuatrimestre. e. Presentación de Trabajo Monográfico individual. El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR, cumpliendo con los siguientes requisitos: a.Asistencia al 80% de las clases teóricas. b.Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios. c.Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios. d.Se conceptualizarán los temas expuestos. Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos promocionales ni para alumnos regulares EXAMEN FINAL a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Salud: crisis del sistema, propuesta de la medicina Social . Doval – Minucci-Stein Editorial Agora.
[2] Educación para la Salud. Orientación para educadores. Fuentes J. y Amigot S. [3] Importancia de la educación en salud de los establecimientos hospitalarios y consultorios externos. Garcia de Yasigi- Universidad Católica de Chile [4] Quiroga, Ana “Matrices de Aprendizaje” Editorial Cinco [5] Freire-Quiroga “El proceso Educativo” Editorial cinco [6] Olivares Sonia “Educación comunitaria en Salud Comunitaria” [7] Eduardo Menéndez “Modelos Hegemónicos. Crisis socio Económico y Estrategias de Acción del Sector salud”. Cuadernos medicina social. Rosario [8] Asociación Medica de Rosario La crisis del modelo Hegemónico y las alternativas autogestionarias en salud” [9] J.C Toth; H. Cohen- Hall “Programa de Implementación de grupos operativos Institución de salud y Educación” [10] Manuel Márquez “El proceso Salud Enfermedad desde el Materialismo Dialéctico”. Temas de Psicología social Nº 12 [11] Raul Salvarredy “Descentralización y autogestión Hospitalaria” - Editorial Ágora [12] Andrea Vega y E. Blázquez “Mortalidad Infantil” Salud colectiva Volumen 2 Nº 3. [13] Feltri, Maglio, Pichun y otros “Salud Reproductiva e interculturalidad “ S colectiva Vol. 2 Nº 3 [14] Consorcio Nacional de Derechos reproductivos y sexuales “Situación de la atención de la Salud Sexual y Reproductiva”. Argentina 2003 [15] Juan Samaja “Epistemología de la Salud”. Lugar Editorial 2003 [16] Giovani Berlenguer “Ética de la Salud”– Lugar Editorial 2003 [17] Mario Testa “Pensar en Salud” Lugar Editorial 2005 [18] Mario Brofman “Como se vive, se muere” Lugar Editorial. 2001 [19] Mario Testa “Saber en salud. Construcción del conocimiento” Lugar Editorial 1997 [20] Jaime Brecilh “Epidemiología Critica” Editorial Lugar 2007 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo- Ley 19587- Decreto Reg. 377/79
[2] Alcohol, alcoholismo, alcohólico. Pellegrini Jorge Editorial Cinco [3] Critica de la vida cotidiana Racedo Josefina [4] Concepción de Salud enfermedad. Marquez Manuel [5] Declaración DE ALMA - ATA [6] Compensación de Salud enfermedad Boletín de Psicología Social 2 [7] Programa de Implementación de grupos operacional. Toth Cohen |
XI - Resumen de Objetivos |
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Relevar procesos de salud - enfermedad .
Analizar las condiciones concretas de existencia que determinan los procesos salud – enfermedad Operar en los distintos ámbitos para ayudar a resolverlos problemas de salud enfermedad de manera interdisciplinaria Integrar los conocimientos teóricos a la práctica concreta |
XII - Resumen del Programa |
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Tema I: LA EDUCACION.
El proceso educativo. Concepción de Educación El Modelo Docente Hegemónico y Modelos Alternativos. El Grupo como ámbito e instrumento de aprendizaje Tema II: Diferentes concepciones en Salud. La Salud-Enfermedad como proceso social Condiciones de vida y salud. Tema III: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Definición. Alcances. Generalidades. Diferentes concepciones La Concepción “liberal” en salud. La Concepción “desarrollista” Tema IV: EDUCACIÓN COMUNITARIA EN SALUD Concepto de comunidad. Modelo de orientación Tema V: LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD Los derechos del paciente en el hospital público. Los derechos de la mujer en el parto. Estrategias de concientización . Educación para la salud en establecimientos hospitalarios Tema VI: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MEDICA EN LA ARGENTINA Desarrollo histórico enArgentina. Medicina pública. Medicina científica. Medicina popular. Tema VII: LOS FACTORES SOCIALES COMO VARIABLES PATOGENICAS Las presiones y tensiones sociales. Los aspectos sanitarios en la familia. Los aspectos sanitarios en la escuela y en el trabajo |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevisots se resolveran durante el desarrollo del curso lectivo atendiendo la conformación del grupo de alumnos
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XIV - Otros |
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