Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/10/2009 16:24:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 2009 2° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL 2009 2° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 02/09/2009 10/12/2009 18 100
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado y Licenciatura de Nivel Inicial. La Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal, Musical y Plástica para lograr el desarrollo personal del niño de nivel inicial en el contexto local. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se considera que la Educación Artística es una disciplina artístico-educativa fundamental para el desarrollo personal, es también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del Programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensorial-perceptivo, la comunicación y la creatividad insertas en un ambiente socio-cultural educativo determinado.
El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos como parte dependiente de un todo - la Educación Artística -los cuales se separan,en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos,produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres obligatorios disciplinares semanales.La evaluación final del curso está dada por la elaboración de una narración individual que dá cuenta del propio proceso de aprendizaje efectuado en el cuatrimestre.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Valorar la Expresión Corporal-Dramática como una disciplina artístico-educativa.
-Comprender los distintos lenguajes que la integran.
-Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinados.
-Tomar conciencia del propio cuerpo como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
-Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
-Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
-Valorar los juegos corporales y dramáticos como parte del proceso de constitución de la personalidad.
-Comprender la necesidad de incluir a la expresión corporal dramática como herramienta didáctica.
-Acercarse a la realidad de la Educación Visual y Plástica en el Nivel Incial.
-Sensibilizarse para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.
-Acrecentar su capacidad de observación y percepción de imágenes y valorar su importancia en la Educación Visual y Plástica.
-Experimentar con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.
VI - Contenidos
PRIMER SEGMENTO: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.
1- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2- Fundamentos que sustentan su inclusión en el Nivel Inicial.
3- Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos. La Complejidad y la Educación Artística, el paradigma Socio-Histórico de Vigotsky.
La Pedagogía Dialógica de Paulo Freire. La Enseñanza para la Comprensión. Las Inteligencias Múltiples de Gardner.
4- La creatividad. Concepto. Consideraciones generales. La creatividad y el desarrollo personal. Indicadores de creatividad.
SEGUNDO MOMENTO: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
TALLER A: EXPRESIÓN CORPORAL-DRAMÁTICO.
a) NIVEL INTRAPERSONAL: Esquema corporal, los tres grandes segmentos. Las sensaciones y las percepciones en la construcción del esquema corporal. La intervención del movimiento y el espacio en su construcción.
b) NIVEL INTERPERSONAL: La comunicación y el sí mismo. La comunción con las demás personas. El otro, los otros. La comunicación con los objetos. Requerimientos y pautas didácticas a tener presentes en el trabajo áulico.
c) INTERRELACIÓN DE AMBOS PROCESOS: La comunicación y la creatividad y el desarrollo personal. Juego, creatividad y educación: El juego corporal. El juego dramático. El juego teatral. La improvización.
TALLER B: EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA.
a) BLOQUE I: La Educación Visual y Plástica. La Sensopercepción como base del proceso creador. Los contenidos del área Visual y Plástica en el Nivel Inicial.
b) BLOQUE II: El significado del dibujo en el niño. La evolución del gesto gráfico. La intervención pedagógica como favorecedora de la producción.
c) BLOQUE III: El lenguaje visual: importancia en el contexto escolar. Las imágenes: concepto, característica, funciones, clasificación. Alfabeto y sintáxis. Lectura de imágenes: connotativa, denotativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER SEGMENTO: TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Elaborar un ensayo a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística en las diferentes teorías consideradas.
TRABAJO PRÁCTICO DISCIPLINARES: Los trabajos poseen una estructura teórico-práctico, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, ésta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales por los que circulan los alumnos de forma obligatoria, de modo tal que al finalizar el cuatrimestre hayan logrado comprender y vivenciar las dos disciplinas.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Elaborar una narración referida a situaciones de su propia historia vital en la cual se aprecien aprendizajes respecto a: diferentes segmentos del esquema corporal, juegos, danza, etc.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Lectura denotativa, connotativa y de los elementos compositivos de imágen contextualizada.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La categoría de alumno promocional exige , de acuerdo a la normativa vigente (0CS 013/03):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
-Aprobar el parcial de Expresión Plástico-Visual.
-Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos: (art. 24):
a) Asistir a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se planteen en la asignatura.
c) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos generales disciplinares.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, mantendrán su condición de tal de acuerdo a la normativa vigente. Vencido dicho plazo podrán optar por: rendir en calidad de libre o cursar nuevamente la asignatura.
Para los alumnos libres, se aplica lo normado en los art. 26 y 27 de la citada ordenanza.
IX - Bibliografía Básica
[1] AKOSCHKY y OTROS: "Artes y Escuela". Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Visual. Paidós. 1998. Argentina.
[2] ARONOFF, W: "La música y el niño pequeño". Ed. Ricordi. 1987. Argentina.
[3] BERNARD, M.: "El cuerpo". Paidós. 1985. Argentina.
[4] BORNANCIN Y MOULARY: "Conocer el propio cuerpo". Ed. Narcea. 1994.
[5] DAL SANTO, MICARELLI: "Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela". Ed. Mac. Graph. San Luis 2000.
[6] DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España. 1993.
[7] DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL: Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
[8] DROPSY: "Vivir en su cuerpo". Ed. Paidós. 1989. Argentina.
[9] FELDENKRAIS: "Autoconciencia por el movimiento". Paidós. 1987. Argentina.
[10] GARDNER, H.: "Educación Artística y Desarrollo Humano".Ed. Paidós. 1994. Argentina.
[11] .....: "La mente no escolarizada". Ed. Paidós. 1996. Argentina.
[12] LARTIGUE, Alicia: "Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas". Doc. de cátedra.
[13] LE DU: "El cuerpo hablado" Paidós. 1992.
[14] MOYANO, MARTA: "El gran ausente en la Educación Especial: el cuerpo sujeto". Revista Alternativas. LAE Facultad de Ciencias Humanas. 1998.
[15] MOYANO, MARTA: "Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal". Publicado en el V encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial. Mendoza. 2000.
[16] MOYANO - MICARELLI: "La vivencia corporal. Una interacción teórico-práctico".Publicado en el Libro de Resúmen del Encuentro Provincial de Formación Docente. U.N.S.L. 1996.
[17] MOYANO - MICARELLI:"De la vivencia corporal al quehacer docente". Documento de cátedra. 1995.
[18] MOYANO, Marta: "Conocer nuestro cuerpo". Doc. de cátedra. 1996.
[19] MOYANO, Marta: "La vivencia corporal". Doc. de cátedra. 1996.
[20] MOYANO, Marta: "El esquema corporal". Doc. de cátedra. 1994.
[21] MOYANO, Marta: "Educ. Artística y Complejidad".Rev. Alternativas Nº 30. 2003.
[22] MOYANO, Marta. "La Formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías". Rev. Alternativas. En prensa 2005.
[23] MOYANO, Marta: "Educación Artística y Comprensión". Rev. Alternativas Nº 38. 2005.
[24] MOYANO, Marta; "La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística". Rev. Alternativas Nº 35/36. Año 2004.
[25] SPRAVKIN, M.: "Cuestión de imágen. El sentido de la Educación Plástica en la escuela". Tiempos Editoriales. Argentina 2000.
[26] STERN, Arno: "La comprensión del arte infantil". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1962.
[27] VIGOTSKY: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Fontanamarra. D.F. México 1991.
[28] YAÑEZ, Graciela: "El lenguaje visual". Doc. de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] APARICI Y MATILLA, A.: "Lectura de imágenes". Ed. De la Torre. 1980. España.
[2] BALADA, M. Y OTRA: "La educación visual en la escuela". Paidós. 1997. España.
[3] COLOMBRES, A.: "Manual del promotor cultural".Ed. Colihue.
[4] DIAZ COLODRERO: "El cuerpo vivo". Ed. Planeta. 1993. Argentina.
[5] EDUCACIÓN PLÁSTICA: "Expresión, arte, creación. Colección 0 a 5. La Educación en los primeros años. Ed. Novedades Educativas. 1999. Bs. As.
[6] FUX, María: "Danza, experiencia de vida". Paidós. 1981.
[7] GONZALES CUBERES: "El taller de los talleres". Estrada 1987.
[8] LAZOTTI, L.: "Educación Plástica y visual". Ed. Didactas. 1994. España.
[9] WALLON, P.: "El dibujo del niño". Ed. Siglo XXI. 1989.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina Artística-Educativa.
-Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunidad adecuada.
-Tomar conciencia del propio cuerpo como elemento comunicacional.
-Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
-Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las diferentes imágenes que constituyen el mundo visual.
XII - Resumen del Programa
PRIMER SEGMENTO: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.

SEGUNDO SEGMENTO: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL-DRAMÁTICO.
TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICO-VISUAL.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros