Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacognosia
(Programa del año 2009)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FARMACOECONOMÍA FARMACIA 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, MARIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Co-Responsable JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2009 20/11/2009 15 60
IV - Fundamentación
Establecer un área del conocimiento específico sobre farmacoeconomía que sirva como centro de recursos para la información, la capacitación, la investigación, y el desarrollo, de los futuros profesionales farmacéuticos. Haciendo hincapié en la capacitación de las variables farmacoeconomicas, relaciones entre los costos y los efectos sobre la salud y auditoria farmacéutica.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La farmacoeconomia es una disciplina emergente y dinámica. Este concepto se ha ido incluyendo en la formación de los farmacéuticos desde hace más de 15 años a los fines de implementar, evaluar estudios sobre utilización de drogas y análisis de costos. Los farmacéuticos pueden usar los principios de farmacoeconomía dentro de su practica profesional, ya que es posible que estos diseñen o lleven a cabo estudios de minimización de costos, costo-beneficio, costo-efectividad y/ó costo-utilidad.
En esta asignatura se han realizado distintos cursos de postgrado en los cuales se incluyeron los temas de fundamentos de farmacoeconomía, gerenciamiento y auditoria farmacéutica. Surge como resultado de esta experiencia el interés y la necesidad de esta temática por parte de los alumnos ya que les brinda los elementos para los cambios y requerimientos de la actualidad profesional. Por lo cual capacitar al estudiante de farmacia en las variables farmacoeconomicas, relaciones entre los costos y los efectos sobre la salud es una herramienta necesaria para el futuro profesional de la salud.
VI - Contenidos
Definiciones básicas en economía, principales indicadores económicos y su interpretación. Farmacoeconomía, evolución del mercado farmacéutico. Estudios farmacoeconómicos. Distintos tipos de estudio: minimización de costos, costo beneficio, costo utilidad, costo efectividad. Auditoria farmacéutica, indicadores utilizados, políticas de corrección de desvíos. Optimización de los costos farmacéuticos. Gerenciamiento. Control de gestión. Gestión presupuestaria. Modelos prestadores. Modelos de pago en servicios de salud.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Practico I: CONCEPTOS DE FARMACOECONOMIA.

Definición. Avances en el campo de la farmacoeconomía. Costos y análisis fármaco económicos. Tipos de costos y de análisis. Interpretación de los análisis fármaco económicos. Desarrollo fármaco-clínico.


Practico II: RECURSOS HUMANOS.

RRHH. Porque hacemos lo que hacemos. Diferentes periodos en que se divide la historia. Presente y futuro de los RRHH. Tipo de personalidad. Planeamiento estratégico. Resolución de casos. Criterios para elegir el CEO.


Practico III: MICROECONOMÍA.

El mercado. Demanda. Oferta. Equilibrio del mercado. La eficiencia en el sentido de Pareto. El monopolio. Patentes.


Practico IV: MACROECONOMÍA.

Variables macroeconómicas. Déficit. Mercado de bienes. Mercado financiero. Consumo. Inversión. Crecimiento. Desarrollo.


Practico V: NEGOCIACIÓN.

Teoría de utilidad. Decisiones bajo riesgo y bajo insertaza. Teoría de las decisiones. Principios de racionalidad de los agentes. Resolución de casos aplicados a la actividad farmacéutica.


Practico VI: MANAGEMENT.

Estrategia. Proceso del pensamiento estratégico. Diagnostico estratégico de la industria farmacéutica. Visión. Misión. Análisis estratégico.

VIII - Regimen de Aprobación
Promocional. El alumno deberá asistir al 80% de las clases Teórico-Practico. Se le tomara dos (2) examinaciones parciales con sus respectivas recuperaciones.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Gary Armstrong. Marketing. Philip Kotler. Pretice Hall. Octava edición 2001.
[2] - Oliver Blanchard. Daniel Pérez Enrri. Macroeconomía. Prentice Hall. 2000.
[3] - Richard B. Chase, Nicholas J. Aquilano, F.Robert Jacob. Administración de producción y
[4] operaciones. Irwin Mc Graw Hill Octava edición. 2000.
[5] -Díez de Torres P, De la Mata Barranco I, Pérez Mateos Yerro I. Las Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo; 2002.
[6] -Diez Rodrigálvarez Maria del Val. Concepto de Especialidad Farmacéutica Genérica. Claves para su conocimiento y comprensión. Ratiopharm España; 2001.
[7] -Eisenber JM, Schulman KA, Glick H, and Koffer H. Pharmacoeconomics: Economic Evaluation of Pharmaceuticals. Now York: John Wiley Sons; 1995.
[8] -Friedman, J. “Game Theory with applications to Economics”. Oxford University Press.
[9] 1990.
[10] - Roger Fisher, William Ury, Bruce Patton. Si...¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder..
[11] Norma 1993.
[12] - Roger Fisher, Danny ENTEL. Norma1998. Si… ¡de acuerdo! En la práctica
[13] -Gibbons R. “Game Theory for applied Economists”. Princeton University Press.
[14] 1992.
[15] -Gisbert G. Economía y Salud. Economía gestión económica y evaluación sanitaria en el ámbito sanitario. Masson S.A.; 2002.
[16] -González Alonso, I. Patentes farmacéuticas y Medicamentos Genéricos. Pharm Care España; 2000.
[17] -Helman José. Farmacotecnia teoría y práctica. Tomo I. C.E.C.S.A; 1999.
[18] -Helman José. Farmacotecnia teoría y práctica. Tomo VIII. C.E.C.S.A; 1999.
[19] -Lugon M, Secker-Walker J. Advancing Clinical Governance. The Royal Society of Medicine (RSM); 2001.
[20] -Mas-Collel, A., M.D.Whinston and J.R.Green . “Microeconomic Theory”. New York,
[21] Cambridge University Press. 1995.
[22] -Ortun V. Gestion clínica y Sanitaria. Barcelona. Masson-Salvat; 2003.
[23] -Pinto Jl, Lázaro A, Martínez JE, Vázquez MX. El análisis coste-beneficio en la salud. Métodos de valoración y aplicaciones. Barcelona: Masson S.A.; 2003
[24] -Rubio S, Rubio C. Fundamentos teóricos del análisis fármaco económico I. Madrid: Wyeth Orfi; 1999.
[25] -Rychlik R. Strategies in Pharmacoeconomics and Outcomes Research. The Haworth Press; 2002.
[26] -Sacristán del Castillo JA, Badia X, Rovira J. Farmacoeconomía evaluación económica de medicamentos. Madrid: Editores Médicos; 1995.
[27] - Hall R. Varian, Antoni Bosch Microeconomía Intermedia.cuarta edición. 1998 .
[28] - LIDERES del tercer milenio. Manual para el desarrollo empresario. Clarín. Mercado.
[29] 2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Antoñanzas, Badia X, Rovira J, Sacristan. Evaluación económica de tecnologías sanitarias. Ed Médicos, 1995.
[2] -Rovira J, Badia X. Evaluación económica de medicamentos. Pharma Du Pont, 1995.
[3] -Van Eimeren W. y Horisberger B.. Socieconomic Evaluation of Drug Therapy. Springer Verlag, 1988.
[4] -Puig-Junoy J. Análisis económico de la financiación pública de medicamentos. Masson, 2002.
[5] -Puig J, Pinto JL, Dalmau E. El valor monetario de la salud. Springer, 2001.
[6] -Samuelson PA, Nordhaus WD. Economía. Mc. Graw-Hill, 1999.
[7] -Lamata F. Manual de administración y gestión sanitaria. Díaz de Santos, 1998.
[8] -Vasallo C, Sellanes M. Demanda y acceso a los medicamentos. Observatorio de Salud, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al estudiante de farmacia en las variables farmacoeconómicas, relaciones entre los costos y los efectos sobre la salud y auditoria farmacéutica.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Mercado farmacéutico Argentino. Principales actores. Características de cada uno de ellos. Pasado, presente y perspectivas futuras de los actores y del mercado. Área ambulatoria, institucional y de terapéuticas especiales. Posicionamiento de la profesión farmacéutica. Incumbencias actuales y futuras.
Unidad 2: Los fundamentos de la economía. Los mercados y el estado. Macroeconomía y microeconomía. Escuelas de pensamiento y tendencias actuales. El mercado de factores. La frontera de posibilidades de producción.
Unidad 3: Microeconomía. Curvas de oferta y demanda. Externalidades. Conducta del consumidor. Concepto de función de utilidad. Excedente del consumidor. Curvas de indiferencia. Recta presupuestaria. Ley de los rendimientos decrecientes. El concepto marginal. La producción y el análisis de los costos. Costos fijos, variables y marginales. Ingreso y beneficio. Tipos de mercado. Mercados de competencia perfecta e imperfecta. Eficiencia económica de cada modelo. Monopolio, oligopolio y mercado de competencia monopolística. Análisis microeconómico del mercado farmacéutico.
Unidad 4: Macroeconomía. Medición de los niveles de actividad económica. Producto bruto interno. Crecimiento económico. Empleo. Inflación. Ciclos económicos. Curvas de oferta y demandas agregadas. Consumo e inversión. Tasa de ahorro. El modelo del multiplicador. Implicancias en el mercado de la salud y los medicamentos.
Unidad 5: El mercado farmacéutico frente al resto de los mercados. Diferencias y semejanzas. Fallos del mercado. Precios, coseguros y riesgo moral. Eficiencia económica versus equidad. Efectos del monopolio.
Unidad 6: Ecuación del gasto farmacéutico. Variables fundamentales. Interrelación de cada una de ellas. Control de precios. Control de la tasa de beneficio. Precios de Ramsey. Precios de referencia. Impacto de las variables socioeconómicas sobre la tasa de utilización. Variables de tipo contractual. Evaluación económica del coseguro. Análisis de sensibilidad.
Unidad 7: Evaluación económica del uso de los medicamentos. Tipos de estudio, completos y no completos. Análisis de minimización de costos, costo efectividad, costo utilidad y costo beneficio. Evaluación económica del estado de salud. Método de valoración contingente. Análisis incremental. Toma de decisiones.
Unidad 8: Situación actual de los costos farmacéuticos. Políticas de contención del gasto. Normas operativas. Formularios terapéuticos: elaboración, implementación y costeos. Modelos vigentes. Estimación de ahorros posibles. Aspectos operativos y políticos. Políticas de rebates y de subsidios por parte de los fabricantes. Utilización de medicamentos de marca y genéricos. Características particulares de cada uno de ellos. Ventajas y desventajas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros