Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingenieria de Procesos
Área: Procesos Químicos
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/07/2009 17:53:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Ingeniería en Alimentos Ing. en Alimentos 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MALKA, MARIA TERESA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ZANIOLO, STELLA MARIS DEL PIL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
BATLLE, TERESA ADRIANA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 45
IV - Fundamentación
Los alumnos ingresan a la carrera con motivaciones e intereses que están más relacionados con el campo ocupacional que con un área del conocimiento. Esto obstaculiza la comprensión de las posibles relaciones entre las asignaturas del área de ciencias básicas (cursadas durante los primeros años) y las razones que los llevaron a iniciar estos estudios. Como consecuencia de esto muchos estudiantes se desaniman durante los primeros años del estudio universitario porque creen que no están formándose en Ing. en Alimentos, como lo esperaban. Muchos de ellos no conocen que es la Ingeniería en Alimentos y surgen interrogantes como:” para que estudiaremos todo esto” . La asignatura Introducción a la Ingeniería en Alimentos surge para dar respuesta a estas inquietudes planteadas por los alumnos.
Durante el dictado de la asignatura se pretende resignificar las motivaciones e intereses con que los alumnos ingresan a la Carrera de Ingeniería en Alimentos, en relación al campo acupacional, como así también mostrar las relaciones lógicas de la estructuración curricular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas de la Ingeniería en Alimentos y de las herramientas que se dispone para abordarlos.
2. - Lograr que el alumno conozca la Estructura del plan de estudio de Ingeniería en Alimentos con respecto a sus funciones.
3. - Lograr que el alumno, a partir de la presentación de procesos industriales típicos, adquiera un panorama actualizado de la labor del Ingeniero en Alimentos.
VI - Contenidos
TEMA 1 : LA INGENIERIA EN ALIMENTOS .
Conceptos introductorios en Ingeniería de Alimentos. Los procesos industriales. Funciones, necesidad y campo de acción de los Ingenieros en Alimentos. Formación y plan de estudio de los mismos. Investigación y desarrollo en Ingeniería en Alimentos.

TEMA 2 : ALIMENTOS Y SUS MATERIAS PRIMAS
Definición de alimentos. Fuentes de recursos para la industria alimentaria. Clasificación de los alimentos según su origen. Propiedades físicas, químicas, físico- químicas, bioquímicas y nutricionales antes y después del procesamiento. Propiedades organolépticas. Evaluación sensorial. Aditivos alimentarios

TEMA 3 : TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Concepto de operaciones unitarias para alimentos. Procesos químicos. Procesos bioquímicos. Procesos microbianos. Conservación de materias primas y productos. Tipos de productos elaborados.

TEMA 4: OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PROCESO INDUSTRIAL INTEGRADO
Organización industrial. Concepto de calidad. Normas de calidad. Calidad higiénica. Buenas prácticas de manufactura. HACCP. Higiene y seguridad en plantas alimenticias. Medio ambiente. Subproductos y efluentes. Impacto ambiental. Materiales y diseño de equipos de uso frecuente en la industria alimentaria.

TEMA5: LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
Historia, desarrollo y situación actual de la industria alimenticia en Argentina. Ejemplos de procesos clásicos de la industria alimentaria. Diagramas de flujo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1:
Búsqueda de información : En bibliografía general, específica, manuales, revistas, folletos y por internet, de temas relacionados con la carrera y elaboración de los informes pertinentes.

TRABAJO PRACTICO Nº 2 :
Confección de diagramas en bloque a partir de diagramas de flujo de los procesos en estudio, entrenamiento en la lectura y comprensión de éste tipo de representación.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 :
Visitas a establecimientos industriales del medio, tendientes a familiarizar al alumno con las distintas tecnologías utilizadas en éste ámbito.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

La metodología propuesta para el desarrollo de las clases permite realizar un seguimiento a los alumnos en su desempeño individual y grupal. La evaluación se realizará en forma continua durante el proceso de aprendizaje. Se realizarán dos evaluaciones integradoras.

Los alumnos promocionarán la Asignatura si al finalizar el dictado de la misma, hubieran cumplido satisfactoriamente con las siguientes condiciones:

1 .- Haber asistido al 80 % de las clases teórico – prácticas establecidas.

2 .-Haber aprobado el 100% de los informes de los trabajos prácticos.

3 .- Haber aprobado las evaluaciones integradoras, de carácter teórico – práctico, con un puntaje superior a setenta (70) puntos sobre cien (100) si es de primera instancia y, superior a ochenta (80) puntos sobre cien (100) si es aprobado en los recuperatorios fijados por la asignatura.

PROMOCION CON EXÁMEN FINAL

Las condiciones para alcanzar la regularidad son:

1 .- Asistencia al 80 % de las clases prácticas y aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

2 .- Aprobar las evaluaciones teórico - prácticas o su correspondiente recuperación con no menos de sesenta (60) puntos sobre cien (100). Las evaluación escrita tendrán un recuperatorio fijado para la semana posterior a la evaluación respectiva.

SISTEMA PARA ALUMNOS LIBRES

El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral (correspondiente al de un alumno regular), una evaluación de carácter práctico, y de modalidad escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda a un 70 % de lo solicitado. La aprobación de esta evaluación práctica solo tendrá validez para el exámen teórico final del turno de exámenes en el cual se inscribió.


MODALIDAD DEL EXAMEN

El examen se desarrollara en forma oral y a partir del análisis de algún Proceso Industrial de los estudiados en el tema 5, se integrarán los conocimientos adquiridos por el alumno en los otros temas.
IX - Bibliografía Básica
[1] “Operaciones de la Ingeniería de los Alimentos”, Brenan J. C., Ed. ACRIBIA.
[2] -“Ingeniería de los Alimentos”, Earle R. L., Ed. ACRIBIA.
[3] -“Introducción a la Ingeniería de Alimentos”. Singh R.P. y Heldman D.R Editorial ACRIBIA.
[4] -“Manual de datos para la Ingeniería de los Alimentos”. Hayes G. Editorial ACRIBIA.
[5] -“Apuntes de cátedra “.
X - Bibliografia Complementaria
[1] “Artículos obtenidos de INTERNET’..
[2] “Guía de la Industria “.
[3] “Periódicos y Revistas Técnicas, relacionada con los temas en estudio”.
[4] “Alimentos introducción técnica y seguridad”. Roxana Medin y Silvina Medin. Editorial Ediciones Turísticas.
[5] “Tecnología de los Alimentos”. Volumen I y II. Juan A Ordoñez y otros. Editorial Síntesis.
[6] “Fundamentos de Tecnología de los Alimentos”. Horst-Diester Tscheuschner. Editorial ACRIBIA.
XI - Resumen de Objetivos
1 -Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas de la Ingeniería en Alimentos y de las herramientas de que se dispone para abordarlos.
2. - Lograr que el alumno conozca la Estructura del plan de estudio de Ingeniería en Alimentos con respecto a sus funciones.
3. - Lograr que el alumno, a partir de la presentación de procesos industriales típicos, adquiera un panorama actualizado de la labor del Ingeniero en Alimentos.
XII - Resumen del Programa
TEMA I

La Ingeniería en Alimentos

TEMA II

Alimentos y su materias primas

TEMA III

Tecnología de Alimentos

TEMA IV

Otros elementos que conforman un proceso industrial integrado

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros