Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Tecnología
(Programa del año 2009)
(Programa presentado el 15/02/2010 10:26:25)
Mantenimiento de Edificios Técnico Univ. en Mant. Ind. 2009 2° cuatrimestre
VETTORAZZI, HORACIO DANIEL Prof. Responsable JTP Semi 20 Hs
OVIEDO, JOSE RUBEN Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
60 Hs. 30 Hs. 15 Hs. 15 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 60
El estudio de la asignatura abarca contenidos básicos sobre el mantenimiento edilicio.
El objetivo del curso es que el alumno comprenda los conceptos básicos de las áreas del conocimiento abordadas. Esto le permitirá desempeñarse en el control y mantenimiento de edificios.
PROGRAMA ANALITICO

UNIDAD N°1 - Sistema Constructivos. TRADICIONAL: Ladrillos, Hormigón Armado, Características, Elaboración. METALICO: Acero, Cine, Aluminio, Características, Dimensión. PREMOLDEADOS: Fabricación, Características.

UNIDAD N°2 – Elementos Estructurales: Bases, Columnas, Vigas, Techos, Cerramientos, Esfuerzos característicos, Dimensionamiento, Coeficiente de seguridad.

UNIDAD N°3 – Control de fallos en la Estructuras. Verificación y seguimientos de fisuras, grietas y flechas. Medidas de seguridad y reparaciones. Métodos.

UNIDAD N°4 – Mantenimiento de cubiertas de techo, azoteas, cielos rasos, muros, carpintería, pisos y pavimentos.

UNIDAD N°5 – Tratamientos de playas de maniobras y estacionamientos. Estructuras, juntas y superficies.

UNIDAD N°6 – Control de instalaciones de agua fría y caliente, sistemas cloacales y pluviales. Aislaciones y pruebas hidráulicas.

UNIDAD N°7 – Mantenimientos de accesos, rampas, escaleras, plataformas, etc. Materiales. Protecciones.

UNIDAD N°8 – Pinturas y revestimientos. Preparación de superficies. Tipos. Mantenimientos

UNIDAD N°9 – Prevención contra incendios. Distintos sistemas. Mantenimientos de infraestructura y equipos.

El trabajo práctico consciste en la realización de un plan de mantenimiento de control anual para un edificio.
RÉGIMEN DE REGULARIDAD

.- Los alumnos del curso obtendrán las REGULARIDAD de la Asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos:
1.- Poseer el 80% de asistencia en las clases teóricas y prácticas.
2.- Tener aprobados los exámenes parciales con calificación superior a 4 Puntos.
3.- En caso de no aprobar alguno de los parciales, podrá hacerlo en un recuperatorio.
[1] Estructura para Hormigón Armado para Edificios – Inst. del Cemento Pórtland
[2] Hormigón Armado – Moretto
[3] Manual de Calcula de Est. De Hormigón Armado – Pozzi Azzaro
[4] Reglamento de OSN – Lemme
[5] Tratado de la Construcción – H Schmitt
[6] Inst. Sanitarias en Edificios – Diaz Dorado
[7] Cartilla de Instalación – J. A. Alippi
[8] Análisis Gral de los Sistemas Constructivos – UNC
[9] Instalaciones en Edificios – UNC
[10] Criterios para Sistemas de Fundacion de un Edificios – C. W. Alonso
[11] Construir en Acero – W Emmrich
[12] Ley de Higiene y Seguridad de la Nacion
La presente asignatura tiene por objetivo lograr en el alumno un conocimiento integral del Mantenimiento Edilício dentro del contexto actual.-
UNIDAD N°1 - Sistema Constructivos.
UNIDAD N°2 – Elementos Estructurales
UNIDAD N°3 – Control de fallos en la Estructuras
UNIDAD N°4 – Mantenimiento de cubiertas
UNIDAD N°5 – Tratamientos de playas
UNIDAD N°6 – Control de instalaciones
UNIDAD N°7 – Mantenimientos de accesos
UNIDAD N°8 – Pinturas y revestimientos.
UNIDAD N°9 – Prevención contra incendios