Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/06/2009 23:25:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos Ingeniería Agronómica - Plan Ord. Nº 011/04) Optativa: Turismo Rural Ingeniería Agronómica 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OCAMPO, SUSANA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
OCAMPO, ENRIQUE NICOLAS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs.  Hs.  Hs. 15 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 14 45
IV - Fundamentación
Un territorio constituye un espacio donde se desarrollan un conjunto de actividades económicas, y en particular el espacio rural y sus recursos naturales constituyen la base de actividades económicas y sociales que van más allá de las actividades agropecuarias. Considerando el concepto desarrollado por la FAO, el espacio rural cumple funciones económicas, sociales y ambientales. En esta nueva concepción de lo rural cobra importancia las estrategias y las políticas públicas que se instrumenten, el uso y cuidado del territorio, las instituciones y los actores sociales que en él participan.
El turismo rural surge como una actividad complementaria promotora de desarrollo, que permite la reactivación económica de zonas agrarias deprimidas, la consolidación del tejido socioeconómico de una región, generando empleo y creando nuevas oportunidades, evitando el despoblamiento y mejorando la calidad de vida de la población involucrada.
La Carta del Turismo Sostenible (1995) expresa que “el desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.”
En este contexto, es importante la inclusión de estas áreas de conocimiento en la formación de los profesionales de las ciencias agropecuarias como actores que participan directamente en el desarrollo del territorio rural.
Este curso, dirigido a futuros graduados en ciencias agropecuarias, deberá proporcionar al alumno bases teórico prácticas que le permitan adquirir una capacitación óptima dentro de un área específica y desarrollar capacidades para analizar problemas y nuevas situaciones, evaluar alternativas, tomar decisiones meditadas y ponerlas en práctica para alcanzar resultados concretos.
El énfasis está puesto en la relación enseñar-aprender entre docente-alumno, alumno-alumno, docente-docente, tratando al alumno como persona reconociendo en él contenidos vivenciales que pueden enriquecer al docente y al resto de sus compañeros. Se persigue la integración de la formación conceptual con la de aplicación, a través del conocimiento teórico, la actitud de investigación y la valorización de la experiencia.
Los contenidos del presente programa se han seleccionado teniendo en cuenta incumbencias, alcance y perfil del graduado de la carrera Ingeniería Agronómica, que le permitan al alumno incorporar conocimientos que complementen su formación obligatoria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:

Se prevé que al concluir el Programa, los alumnos estarán en capacidad de:
- Conocer los fundamentos teórico-prácticos para la gestión de un turismo rural sustentable.
- Analizar y evaluar el potencial turístico de un espacio natural y rural.
- Proponer planes de acción y desarrollo de productos turísticos.
- Contribuir a una política turística sustentable que tienda a la preservación del espacio natural y rural.
- Incentivar la investigación sobre los temas abordados en el seminario.

Objetivos Específicos.

- Dotar al alumno del marco conceptual de la asignatura que le permitan comprender la transversalidad e interdisciplinariedad que implica el desarrollo del turismo rural.
- Desarrollar la capacidad de expresarse fluida y correctamente tanto en forma oral como escrita.
- Inculcar una clara conciencia de la responsabilidad social involucrada en el desarrollo del turismo rural.
- Formar al alumno como sujeto creativo e innovador comprometido en la preservación del espacio rural.
VI - Contenidos
1. Introducción al Turismo Rural.
Fundamentos de la actividad turística. Principales conceptos sobre Turismo. Sistema turístico. Oferta y demanda turística. Recurso natural, recurso y producto turístico. Qué se entiende por turismo rural. Turismo rural y desarrollo local. Valorización del patrimonio natural y de los productos locales. Modalidades de Turismo Rural: agroturismo, ecoturismo, turismo cultural, turismo aventura, turismo deportivo, turismo técnico científico, otras modalidades.

2. Planificación para el desarrollo del turismo rural.
Planificación como instrumento de gestión. La intervención pública en el mercado turístico.
El espacio turístico como base de la oferta turística. Ordenación y gestión del territorio turístico. Gestión del flujo de visitantes. Política turística. Planes y programas. Impactos del turismo: sociales, económicos, ambientales, etc.

3. Recursos y Producto Turístico.
Los recursos, los servicios y el producto turístico. Identificación de los recursos, inventario y evaluación.
Servicios complementarios y equipamientos. Producto turístico.

4. Mercado del turismo rural.
Características del mercado de turismo. Importancia del análisis del mercado en el turismo rural.
Las motivaciones de los turistas. El comportamiento y la decisión de compra del turista.
Segmentación. Posicionamiento y diferenciación.

5. Turismo y ambiente rural.
Turismo en espacios naturales y rurales. La evaluación de impacto ambiental. Áreas protegidas.
Actividades de uso público en los espacios naturales. Educación e interpretación. El uso turístico de los cursos de agua y de las vías pecuarias. Diseño de rutas culturales. La capacidad de carga y su aplicación a los recursos y destinos turísticos.

6. La empresa de turismo rural.
Análisis de oportunidades de negocios. Análisis del entorno y análisis interno. El atractivo y su puesta en valor turístico. Plan de empresa: objetivos, estrategias. Diseño y definición de producto. Comercialización de productos y destinos. Plan de acción. Sistemas de calidad en empresas turísticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases asignadas al tratamiento de los temas del programa no se reducirán a exposiciones del profesor, sino que, con la activa participación de los alumnos, se operará un constante diálogo de los alumnos entre sí y de éstos con el profesor. Se utilizarán ejemplos y casos específicos para ilustrar los diferentes conceptos relacionados con el turismo rural.
Los trabajos prácticos elegidos permitirán aprovechar los conocimientos teóricos impartidos de manera tal que se logre la comprensión global del problema, posibilitando al alumno aplicaciones concretas.

Se realizarán visitas de campo como complemento a la orientación conceptual presentada en el aula con el objeto de desarrollar la capacidad creativa del alumno que le permita elaborar un proyecto de desarrollo turístico rural como trabajo final evaluativo.

Los trabajos prácticos estarán dirigidos a integrar los conceptos teóricos fundamentales con la aplicación en el área rural para lo cual se trabajará en:

1.- Clases prácticas con discusión programada, en el aula: casos, discusión de artículos de actualidad, análisis y reflexión de lecturas sobre los distintos temas que se aborden en clase.

2.- Trabajos prácticos de campo, con visitas de trabajo en espacios naturales, espacios naturales protegidos.

3.- Proyecto de desarrollo turístico rural: se propone la realización de un trabajo práctico integral que permita implementar los conocimientos adquiridos en el marco conceptual de la asignatura
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES.

Para regularizar el seminario, los alumnos deberán:
• Asistir como mínimo al 80% de las clases teórico prácticas.
• Desarrollar y aprobar el 100% del programa de trabajos prácticos, áulicos y de campo.
• Aprobar dos evaluaciones parciales escritas (mínimo 4 puntos), las que tendrán sus respectivos recuperatorios.

Para aprobar el seminario el alumno deberá:
• Cumplir con los requisitos de regularidad,
• Presentar en forma oral y escrita, al finalizar el cursado, un proyecto de desarrollo turístico rural, instancia que deberá superar con un mínimo de 4 puntos.
Se evaluará la pertinencia en la aplicación de los conceptos teóricos que fundamenten el proyecto propuesto.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES.

Los alumnos que no hubieran dado cumplimiento a las condiciones requeridas para regularizar la asignatura serán considerados alumnos libres.
El alumno que rinde en condición de libre, lo hará con el programa vigente del último curso y deberá:
1. Superar, con al menos 4 puntos, una evaluación oral sobre la base de las unidades del programa analítico.
2. Presentar, con 10 días de antelación a la fecha de examen, un proyecto de desarrollo turístico rural que deberá defender en la instancia de evaluación oral.Se evaluará la pertinencia en la aplicación de los conceptos teóricos que fundamenten el proyecto propuesto.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Barrera, Ernesto (2003) Manual de turismo rural para micro, pequeños y medianos empresarios rurales. Serie de instrumentos técnicos para la microempresa rural. FIDA - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (en formato digital)
[2] - Organización Mundial de Turismo -OMT- (1998) Introducción del Turismo. 1ª edición. Madrid, España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Artículos breves y ensayos que se entregará al alumno en formato digital
[2] - Bote Gómez, Venancio. (1999). Planificación Económica del turismo: de una estrategia masiva a una artesanal. Editorial Trillas, México.
[3] - Chias, Joseph (2005) El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Colección Financial Times. Editorial Prentice Hall – Pearson Educación, España.
[4] - Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) Carta del Turismo Sostenible. Lanzarote, Islas Canarias (España). En http://www.eco-sitio.com.ar/turismo_ responsable.htm
[5] - Gurría Di-Bella, Manuel (1999) Introducción al Turismo. Editorial Trillas. México. (cuarta reimpresión)
[6] - Hernández Ilizaliturri, Alma Amalia (2007) El Ecoturismo como Estrategia de Desarrollo Sostenible: Un Análisis basado en la Teoría Económica. Entelequia. Revista Interdisciplinar, 5, Otoño 2007. Págs. 209-225. Disponible en: http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=05a12
[7] - INTA (2007) Enfoque de Desarrollo Territorial. Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios. Documento de Trabajo Nº 1.
[8] - Lickorish, Leonard, en colaboración con Jefferson A., Bodlender J. y Jenkins, C.L. (1994). Desarrollo de Destinos Turísticos. Políticas y Perspectivas. Editorial Diana, México. 1ra. Edición.
[9] - Manzanal, Mabel y Neiman, Guillermo -compiladores- (2006) Desarrollo rural: organizaciones, instituciones y territorios. Ediciones CICCUS -Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad-.
[10] - Manzanal, Mabel; Arzeno, Mariana y Nusbaumer Beatriz -compiladores- (2007) Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto. Ediciones CICCUS -Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad-.
[11] - Pérez de las Heras, Mónica (2003) La guía del ecoturismo. O cómo conservar la naturaleza a través del turismo. Ediciones Mundi-Prensa. 2da. edición.
[12] - Schejtman, Alejandro y Barsky, Osvaldo (2008) El desarrollo rural en la Argentina: un enfoque territorial. Siglo XXI Editores. 1ra. ddición.
[13] - Schulte, Silke (2003) Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Serie Manuales Nº 25. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES/CEPAL-, Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones. Publicación de Naciones Unidas, Santiago de Chile
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los fundamentos teórico-prácticos para la gestión de un turismo rural sustentable.
- Analizar y evaluar el potencial turístico de un espacio natural y rural.
- Proponer planes de acción y desarrollo de productos turísticos.
- Contribuir a una política turística sustentable que tienda a la preservación del espacio natural y rural.
- Incentivar la investigación sobre los temas abordados en el seminario.
XII - Resumen del Programa
1. Introducción al Turismo Rural.
2. Planificación para el desarrollo del turismo rural.
3. Recursos y Producto Turístico.
4. Mercado del turismo rural.
5. Turismo y ambiente rural.
6. La empresa de turismo rural.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros