Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingenieria de Procesos
Área: Procesos Físicos
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/08/2009 18:47:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Optativa Ingenieria en Alimentos Plan 007/08) Optativa: Relaciones Humanas en la Empresa Ing. en Alimentos 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BONFANTI, RODOLFO LUIS Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MILANO, JOSE LUIS Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 5 Hs. 2 Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 01/09/2009 20/11/2009 15 105
IV - Fundamentación
Esta asignatura pertenece al quinto año de las carreras de Ingeniería Química e Ing. En Alimentos El sentido general de la asignatura pretende que el alumno conozca las nuevas formas organizacionales. Desde un paradigma emergente como es el de la complejidad, se estudian las relaciones interpersonales, los tipos de gerenciamiento actuales, surgidos a partir de los avances tecnológicos, las normas de producción y calidad, el cuidado del medio ambiente. El nuevo profesional al insertarse en la actividad laboral se ve enfrentado a distintos tipos de intereses, sistema de roles, niveles jerárquicos más planos, normativas más exigentes relacionadas con la calidad y la protección del medio ambiente, el trabajo en equipo, las nuevas formas de comunicación. Por esto se pretende que el alumno interprete en un sentido amplio, la complejidad de las relaciones laborales, en una época de rápidos cambios tecnológicos y de gestión empresaria en el marco de la globalización económica
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Preparar al futuro ingeniero en el área de las relaciones humanas en las organizaciones.
- Que sepa reconocer los distintos estilos organizacionales y gerenciales, basado en aspectos psicológicos y de relaciones interpersonales.
- Que sepa actuar dentro de grupos humanos, teniendo presente los conceptos de dinámicas grupales que se utilizan en las organizaciones.
- Que sepa desempeñarse en organizaciones cambiantes e innovadoras en un ámbito de aprendizaje y desarrollo continuo
VI - Contenidos
CONTENIDOS


Módulo 1. Fundamentos epistemológicos de la complejidad.
Termodinámica de procesos irreversibles. Irreversibilidad. Fluctuaciones. Estado atractor. Termodinámica lineal y no lineal. Orden por fluctuaciones. Historia y bifurcaciones. Ciclos límites. Sistemas dinámicos inestables Estructuras conservadoras e innovativas. Concepto de autoorganización. Paradigmas en el análisis organizacional. Fundamentos epistémicos del paradigma de la simplicidad. Fundamentos epistemológicos para sistemas complejos. Paradigma de la complejidad
Módulo 2. Principios de psicología social de las organizaciones.
Relaciones humanas en la empresa. Psicología social de las organizaciones. Organizaciones - Instituciones. Grupos - Individuos. Concepto de atravesamiento organizacional. La dialéctica instituido - instituyente. El grupo como unidad simple y compuesta. Grupos formales e informales. Grupos objeto y sujeto. Horizontalidad y verticalidad. Los conflictos: tipos de racionalidades. Concepto de situación; diacronismo y sincronismo. Individuos - rol. La organización: identidad y estructura. Elementos de la estructura: dominios, relaciones entre dominios. Adjudicación de roles. El sujeto.
Módulo 3. Psicología en las organizaciones
Principios de psicología de las organizaciones. Su objeto. División del trabajo y especialización. La satisfacción de las necesidades mediante el trabajo. Necesidades de Maslow. La dirección y el control tradicional (Teoría X de Mc.Gregor) La integración de los intereses individuales con los objetivos de la empresa (Teoría Y de Mc. Gregor) . La teoría Z de W. Ouchi.
Módulo 4. Dinámica de grupos.
Dinámica grupal. Relaciones interpersonales. Distribución del liderazgo. Desarrollo de los objetivos de grupo. El consenso en la toma de decisiones. Psicología de los grupos humanos. La comunicación.
Módulo 5. Enfoque sistémico de la organización, la tecnología y los modelos de gestión. La organización comunicante. La organización: gestión y dirección. Articulación de la organización, el trabajo y la tecnología. Los modelos de gestión. La organización flexible y el diseño de los puestos de trabajo. Organización del aprendizaje. La organización basada en la información.
Módulo 6. El motor del cambio. Modelo de transformación de los sistemas socio - técnicos. Los componentes del motor. El ciclo de los procesos. Cambios globales y locales. Los cambios en el entorno socio - técnico. El cambio cultural. Los paradigmas de : la función, del proceso, del negocio y de la sustentabilidad.
Módulo7. Gerenciamiento de la innovación para la competitividad empresarial. Las empresas innovadoras. La gerencia de la tecnología en la empresa, de la adquisición de la tecnología, del uso de la tecnología, de las actividades de investigación y desarrollo, del manejo de la información en la empresa. La creación de un ámbito de vinculación universidad- sector privado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico N1: Revisión del concepto de entropía para sistemas cerrados y abiertos. Inecuación de Clausius. El concepto de producción de entropía para sistemas abiertos.
Trabajo práctico N2: Clasificación de sistemas: cerrados, abiertos. En equilibrio, cercanos al equilibrio, alejados del equilibrio. Ejemplos.
Trabajo Práctico N3: Perturbación de un sistema. Puntos de bifurcación. El caos matemático. Atractores. Ejemplos.
Trabajo Práctico N4 : Descripción de una organización. Modelo de Dominios. Ejemplos.
Trabajo práctico N5: En forma de mapa conceptual describir los fundamentos de las Teorías X, Y, Z
Trabajo Práctico N6: Aplicación del concepto de "el motor del cambio" a una organización.
Trabajo Práctico N7: Características principales de los cambios de paradigmas tecnológicos.
Trabajo Práctico N8: Trabajo Monográfico sobre un tema particular a elección del alumno.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCION CON EXAMEN FINAL

Los alumnos aprobarán la asignatura si al final del dictado de la misma, hubieren cumplido las siguientes condiciones:
- Haber asistido al 80% de las clases teóricas.
- Haber aprobado las evaluaciones parciales de carácter teórico - práctico con un puntaje superior al 70%.
- Haber aprobado la presentación de la carpeta de Trabajos Prácticos.
- Haber aprobado los trabajos monográficos solicitados
- Aprobación del examen final oral.
CONDICIÓN DE ALUMNOS LIBRES.
Condición de alumnos libres.
El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral, una evaluación de carácter práctico, por escrito. Este se considerará aprobado cuando responda satisfactoriamente al 70% de lo solicitado. La aprobación de esta evaluación práctica sólo tendrá valor para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ilyia Prigogine - “Tan sólo una Ilusión” Una exploración del caos al orden. Edit. Tusquet.2ª. edición.
[2] I. Prigogine- I. Stenger. \"La Nueva Alianza\". Metamorfosis de la Ciencia. Alianza Edit.1990.
[3] R.L. Bonfanti. ”El Análisis Organizacional bajo al perspectiva de la inestabilidad” Trabajo final del Curso de Post - grado de Psicología Social de las organizaciones. 1994.
[4] Leonardo Schvarstein. “Psicología Social de las Organizaciones”. Nuevos aportes. Edit. Paidos. Bs.As. 1992.
[5] Jorge Etkin - Leonardo Schvarstein. “Identidad de las organizaciones - Invariancia y Cambio. Edit. Paidos. Bs.As. 1992.
[6] D. Mc Gregor. “El aspecto humano en las Empresas
[7] Carlos Etchevarre. \"Calidad Gerencial\" Edit. Macchi. 1992.
[8] Tom Peters. “Pasión por la Excelencia”- Panorama de Management y gestión “. 1987.
[9] Jack R. Gibb. Manual de Dinámica de Grupos. Edit. Humanitas. Bs.As 1984.
[10] R. Bonfanti. Tecnología Sociedad y Medio Ambiente. Apuntes
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fritjop Capra - “El punto Crucial” Edit. Estaciones 1992.
[2] Peter Senge. La Quinta Disciplina . Editorial Granica. 1992
[3] Weinert - Herder. \"Manual de Psicología de las Organizaciones\".
[4] Drevillon. \"Psicología de los Grupos Humanos\". Edit. Nueva Edición.
[5] Edgard Schein. “Psicología de la Organización” Prentice Hall Hispanoamérica S.A. Cap. 9.
[6] Mariela Berra. "Innovación Tecnológica y Nuevas formas organizacionales" Gestión y Estrategia N9. Enero - julio 1996 UAM-A
XI - Resumen de Objetivos
a) Objetivos. Lograr que el alumno comprenda la complejidad de las organizaciones actuales, debido a los cambios tecnológicos, de la relaciones grupales, los medios de comunicación.
Que aprenda a desempeñarse en actividades grupales, como los grupos de gestión, tan utilizados hoy en día para la resolución de problemas, a través del diálogo y el consenso. Que alcance a comprender que los cambios en las organizaciones y en su contexto cada día son más rápidos y con variedad de opciones, debido a la instantaneidad de las comunicaciones, la acumulación de información y las múltiples opciones que se presentan en la sociedad posmoderna.
b) Que adquiera espíritu crítico respecto al funcionamiento de las organizaciones dentro de un contexto de complejidad e incertidumbre, en el marco de la mundialización de las relaciones económicas.
XII - Resumen del Programa
Programa sintético
El programa de la materia se inicia con un módulo sobre termodinámica de los procesos irreversibles, que son la base del paradigma de la complejidad. El concepto de autoorganización, visible en los organismo biológicos y en las organizaciones sociales. El segundo módulo se refiere a Psicología Social de las Organizaciones, se estudia la diferencia entre instituciones y organizaciones, el individuo, el grupo, los grupos formales e informales, los conflictos. El concepto de rol, sistema de roles. Luego se pasa a estudiar psicología de las organizaciones en relación a la división del trabajo y la especialización, la satisfacción de las necesidades, los tipos de gerenciamiento de empresas según la teoría de Mc. Gregor. Las organizaciones pequeñas, la flexibilidad de la mano de obra. En el tema siguiente se abordan los conceptos de dinámica grupal, el concepto de grupo, el consenso en la toma de decisiones y la comunicación. Los tres últimos módulos se abocan al estudio de las organizaciones, como sistemas abiertos alejados del equilibrio, su relación con el medioambiente socio económico y tecnológico. Las organizaciones desde el punto de vista sistémico para la innovación y las organizaciones de aprendizaje.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros