Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/05/2009 11:38:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL V: PRACTICA PROFESIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 2009 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARIOJOULS MARGALL, MARIA VIRG Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. Anual 09/03/2009 20/11/2009 29 150
IV - Fundamentación
El nivel V del Area de la Práxis de la Licenciatura en Ciencias de la Educación denominado "Práctica profesional", implica la inserción del futuro egresado en espacios institucionales planteados como escenarios de acción laboral en relación al perfil profesional de formación alcanzado.

La práctica profesional aparece de la mano del desarrollo de las profesiones, en particular la profesión en Ciencias de la Educación, en los múltiples contextos en que puede ser pensada. La educación como hecho social inherente a un proyecto político, aparece en el centro de las intervenciones y análisis que requiere de la puesta en juego de las incumbencias profesionales, las aptitudes y las destrezas en contextos cambiantes con demandas específicas.

Este espacio está pensado como el lugar en donde se pueden realizar diagnósticos acerca del hecho educativo, análisis de escenarios de acción, prácticas de intervención pedagógica, reflexión sobre la propia práctica, construcción progresiva de la identidad profesional y debate acerca de la realidad del mundo laboral y la inserción futura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Trabajar en torno a la constitución y problematización de la identidad profesional del Licenciado en Ciencias de la Educación ;
2. Propiciar la participación efectiva de los alumnos egresables en diferentes ámbitos de inserción profesional a través de pasantías, trabajos de campo, sistemas de alternancia, etc;
3.Posibilitar el estudio crítico de las prácticas y la elaboración de propuestas alternativas y/o de mejoramiento.
VI - Contenidos
La Práctica Profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación se desarrolla en torno a tres ejes o dimensiones de índole profesional:


1. Dimensión de diagnóstico profesional y construcción de un perfil educativo orientado a la futura inserción de prácticas. En este momento se tienen en cuenta los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y profesionales de la Praxis de un Licenciado en Ciencias de la Educación. Se da lugar a la recuperación del itinerario de formación realizado a partir de la construcción de una biografía educativa.Diversas entrevistas personales contribuyen a delinear el perfil de la futura identidad profesional y finalmente tienen lugar visitas o toma de contacto con posibles espacios laborales.


2.Dimensión institucional y de prácticas laborales. La inserción en un espacio institucional lleva a los practicantes a la elaboración de un proyecto de trabajo bajo la supervisión de un tutor especialista en el ámbito implicado. Por otra parte la coordinación de la Praxis monitorea las prácticas y desarrolla un grupo de reflexión en torno a la identidad profesional guiado por ejes categoriales tales como: teoría/práctica; sujeto/institución; poder/saber y vida cotidiana.


3. Dimensión de la construcción de conocimientos. Durante esta etapa se realiza la evaluación de las prácticas y se construye conocimiento en torno a ellas a partir de un Informe Final de trabajo de utilidad para la institución donde trabajo, para el practicante como ejercicio de profesionalización y para el espacio de la praxis como aporte del tema.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio de Práxis Nivel V posibilita que los alumnos desarrollen prácticas acorde a sus perfiles construidos en áreas de :
a) trabajo interdisciplinario;
b) espacios de educación no formal e informal;
c) planificación, evaluación y asesoramiento educativo;
d) análisis institucional e intervención pedagógica;
e) sistematización, divulgación y producción de conocimientos en educación;
f) otros.

Durante el 2009 los espacios de incersión profesional propuestos en donde podrán desempeñarse son:
1. Ministrerio de Educación. Gobierno de la Provincia de San Luis: areas de Red Federal, Actualización Curricular y Planeamiento educativo, Programas Especiales.
2. Programas del Servicio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL: trabajo y abordaje interdisciplinario.
3. Proyectos de Extensión Universitaria de la UNSL que trabajen problemáticas de educación no formal en relación a la labor de un pedagogo.
4. Programas o proyectos de índole pedagógica de la Secretaría Académica de la UNSL.
5. Proyectos de investigación consolidados que realicen formación de recursos humanos.
6. Gabinetes escolares de instituciones educativas de gestión pública y/o privada.
7. Otros.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de aprobación es de Promoción Continua de acuerdo a las normativas de régimen académico vigente para la Universidad Nacional de San Luis.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arendt, A (2005) La condición humana. Paidós editorial, Buenos Aires.
[2] Cataldi Amatrian, R (2001) Los informes científicos. Lugar editorial, Buenos Aires.
[3] Dalmagro, M (2004) Cuando de textos científicos se trata. Comunicarte editorial, Córdoba , Argentina.
[4] Feldfeber,comp. (2003) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Noveduc, Buenos Aires.
[5] Freire, P (1993) Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI editores, México.
[6] Foucault, M (2002) La hemenéutica del sujeto. FCE. México
[7] Guyot, comp. (2004) Educación, cultura y subjetividad. Revista Alternativas, serie Espacio Pedagógico, Año IX, Nº35/36. Laboratorio de Alternativas Educativas, UNSL.
[8] Guyot, Marincevic, Luppi (1992) Poder saber la educación. Lugar editorial, Buenos Aires.
[9] Heller, A (1994) Sociología de la vida cotidiana. Ediciones Península, Barcelona.
[10] Kossik, K (1963) Dialéctica de lo concreto. Grijalbo editores, México.
[11] Loureau, R (1991) El análisis institucional. FCE, Buenos Aires.
[12] VV. AA. (2003) Pedagogía y epistemología. Editorial del Magisterio. Colombia.
[13] Morin, E (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva visión, Argentina.
[14] Morin (2002) La cabeza bien puesta. Nueva visión, Argentina.
[15] VV.AA. (2005) Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Editorial del Magisterio. Colombia.
[16] Wallerstein, I (2005) Las incertidumbres del saber. Gedisa editorial, Barcelona.
[17] Esta bibliografía constituye el núcleo básico inicial que acompaña la reflexión sobre las prácticas profesionales.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La utilización y manejo de bibliografía complementaria surge a partir de las necesidades que cada espacio de inserción profesional demanda, de tal manera que se van incorporando textos específicos y consultando a los equipos de las asignaturas y seminarios de quinto año de la licenciatura en ciencias de la educación para su mejor aprovechamiento.
XI - Resumen de Objetivos
Trabajar en torno a la construcción y problematización de la identidad profesional; participación efectiva en diferentes ámbitos de inserción profesional; estudiar las prácticas y elaborar propuestas alternativas.
XII - Resumen del Programa
1. Dimensión de diagnóstico profesional y construcción de un perfil educativo orientado a la futura inserción de prácticas.
2.Dimensión institucional y de prácticas laborales.
3. Dimensión de la construcción de conocimientos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros