Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2009 17:16:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMIA Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
WOHNING, ERICA CARLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 90
IV - Fundamentación
“Economía y Educación” aparece ante nosotros como un “complejo” inter.-pluri-disciplinario en el que las diferentes disciplinas se agrupan o aglutinan. Es en este espacio de creación en donde radica entonces la vitalidad de la presente propuesta, ya que no se encuentra acotada a un molde estrictamente disciplinario. Así, los procesos complejos de los cuales puede dar cuenta, apelan a distintas disciplinas y, al mismo tiempo, a una “pluri-competencia” de quien las investiga. El intercambio, la cooperación y la pluri-competencia definirán entonces nuestro objeto de estudio.

Tomando como punto de partida una epistemología de corte instrumental revalorizamos el papel de la Epistemología, la Historia de la Ciencia y el Campo de saber o campo disciplinar para nuestro desarrollo presente. De esta manera cobran interés para el proceso de enseñanza-aprendizaje que iniciamos el conocimiento de los fundamentos epistemológicos e históricos ligados estrechamente con el campo de la Economía y muy especialmente de la Economía política. Una lectura epistemológica en complementariedad con la historia del pensamiento y de las prácticas económicas nos permitirá comprender, modificar y transmitir el campo de saber de la “Economía y Educación” de un modo no dogmático, promoviendo así el desarrollo de la creatividad en los sujetos que intervienen en esta práctica docente .

Nos preguntamos acerca de la relación que existe entre la educación y la economía como espacios de saberes conformados históricamente al interior de las ciencias humanas contemporáneas. Allí el “y” define la naturaleza de la relación y nos remite a un campo de prácticas de conocimiento y de investigación; todas ellas adquieren relevancia para nuestro análisis presente. De esta manera el eje epistemológico – histórico atraviesa la comprensión de este objeto de conocimiento del cual intentamos dar cuenta. Se hace necesario comprender en profundidad cuáles han sido las condiciones de posibilidad que hicieron emerger las teorías del siglo XVIII, XIX y XX en el campo de la ciencia económica e interpretación del hecho social y educativo en particular. Esclarecer dichas condiciones nos ayudará a comprender el sentido y posicionamiento de las mismas a la luz de cada uno de sus componentes constitutivos. Condiciones de emergencia, discursos acerca de y prácticas de un sistema nos permitirán abordar situaciones específicas, como por ejemplo el financiamiento de la educación latinoamericana y su debate en el eje equidad –eficiencia para los ’90 en América latina. La economía será objeto de múltiples contextos, por ejemplo: el de la economía política, el de las políticas sociales y el de las políticas públicas, entre otros.

El espacio de “Economía y Educación” representa para nosotros un campo de saber que contribuye a la construcción de la “praxis” profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación que se forma en la Universidad Nacional de San Luis. En este sentido su aporte vendría dado en la línea de reforzar el compromiso ético-político que el futuro profesional ejercerá en el medio en donde se desempeñará a partir de una actitud crítica-reflexiva que se apoya en la formación teórico-práctica. De igual manera la formación a recibir en este espacio de conocimiento intenta contribuir a la producción de una actitud abierta y cooperativa que sea capaz de ponerse de manifiesto en las prácticas profesionales, docentes e investigativas en esta región del conocimiento pedagógico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Presentar “Economía y Educación” como un campo de saberes y de formación teórica – práctica de importancia relevante en la currícula del Licenciado en Ciencias de la Educación;
• Propulsar a partir de “Economía y Educación” una integración de saberes disciplinarios y de espacio de prácticas, recibidos y actuados en la formación del Licenciado en Ciencias de la Educación: filosóficos – epistemológicos, sociológicos, políticos e históricos, entre otros;
• Introducir a los alumnos en las diferentes líneas teóricas, escuelas de pensamiento y autores destacados en relación a “Economía y Educación”;
• Contribuir a la formación de un espíritu reflexivo y a la vigilancia epistemológica de conocimientos que permita analizar las prácticas educativas en sus distintos ámbitos de aplicación;
• Propiciar el análisis de la situación socio - económico - educativa actual a partir de una toma de conciencia del pensamiento complejo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. ECONOMIA Y EDUCACION: opciones epistemológicas y prácticas educativas


Consideraciones acerca del “complejo” economía y educación. Economistas y cientistas sociales. La Economía Política, el pensamiento económico, la historia de las teorías económicas, las doctrinas económicas, los problemas económicos y las políticas económicas. Análisis de la inter-pluri-transdisciplina. Economía y Educación en la doble situacionalidad de Europa y América: su impacto en la conformación de modelos explicativos en el Río de la Plata y en Argentina hasta el presente.


UNIDAD 2. PENSAMIENO ECONÓMICO Y EDUCACION: teorías fundacionales.


El origen de la nueva sociedad: Mercantilismo y Fisiocracia. Las relaciones entre la política y la economía y las consecuencias pedagógicas. Los economistas clásicos: John Stuar Mill; Adam Smith; David Ricardo y Thomas Malthus. Educación y economía desde la perspectiva Neoclásica: Marshall y la Escuela de Cambridge. El ideario socialista: los precursores, Owen y Saint Simon. Educación y relaciones sociales de producción: el paradigma marxista. Karl Marx y Friedrich Engels. El socialismo de los siglos XIX y XX.


UNIDAD 3. EDUCACION, INVERSION Y DESARROLLO HUMANO: planificación y sociedad.


La educación como un bien de inversión: la teoría del Capital humano, T. Schultz. La planificación educativa y los recursos humanos: El Credencialismo y la interpretación institucionalista. K. Arrow, P. Taubman, T. Wales y L. Thurow. Educación y reproducción económica: el aporte de los economistas radicales, S. Bowles y H. Gintis. Educación, crecimiento y desarrollo. El enfoque del desarrollo humano: la UNESCO y el PNUD. Teoría de la Dependencia y América Latina: el caso de la CEPAL. Planificación y desarrollo. Financiamiento de la educación en América latina. Equidad en la asignación de recursos. Vínculo entre los recursos y el desempeño educativo sectorial: sistemas educativos nacionales


UNIDAD 4. ESTADO, ECONOMIA Y EDUCACION: el neoliberalismo globalizado


Liberalismo Neoclásico y Neoliberalismo: el papel de la educación. Von Mises, Hayek, Milton Friedman y la Escuela de Chicago. Relaciones entre estado, sociedad civil y sector privado. El mundo de la posguerra; la globalización y la expansión neoliberal; la integración económica; el fin de siglo. Deuda externa, gestión y financiamiento de la educación: impacto y perspectiva desde Latinoamérica.


UNIDAD 5. ECONOMIA, POLITICAS SOCIALES Y EDUCACION: nuevas conceptualizaciones


Redefinición contemporánea de las relaciones entre el estado y la sociedad civil: la gobernanza y el lugar de la ciudadanía. Teorías sociales y económicas alternativas: su impacto en el campo educativo y los desafíos del porvenir.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura desarrollará cuatro trabajos prácticos sobre el eje transversal del Financiamiento educativo.

Trabajo Práctico Nº1:
Financiamiento de la Educación en Argentina. Recursos, medidas y eficacia.

Trabajo Práctico Nº2:
Equidad del gasto educativo en Argentina. Principales indicadores, el papel del Estado.

Trabajo Práctico Nº3:
Marcos jurídicos - normativos para el financiamiento de la Educación en Argentina.

Trabajo Práctico Nº4:
Economía y Educación en la Provincia de San Luis: comportamiento, indicadores y situación.

Para el desarrollo de los cuatro trabajos prácticos se tomarán diversas fuentes de estudio, de entre las cuales se cuenta con la información que brinda:
a) Morduchowicz, Alejandro. Discusiones de economía de la educación. Losada ediciones, Buenos Aires, 2004.
b) Ley nacional de educación, Ley de financiamiento educativo, Ley de Formación técnico - profesional.
c) Programas nacionales y provinciales que contengan datos sobre Financiamiento educativo en Argentino y en San Luis.
d) Grupo Compromiso con el Financiamiento Edcuativo, mesa nacional, Buenos Aires - GCFE
e) Centro de implementación de Políticas públicas para la equidad y el crecimiento, Buenos Aires- CIPPEC
f) Barómetro del Financiamiento Educativo Argentino.
g) Otras fuentes o documentos proporcionados por el Equipo de la Asignatura de acuerdo a las necesidades y demanda de los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de profesores ofrece la posibilidad de cursar la Asignatura según el Régimen de promoción sin examen final. Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también el proceso de aprendizaje seguido.
Para la aprobación se deberá cumplir:
a) asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas;
b) aprobación del 100% de las evaluaciones parciales;
c) aprobación del 100% de los trabajos prácticos;
d) una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en el curso;

Evaluación parcial 1:
Se propone una evaluación parcial, escrita, individual, de carácter domiciliaria en la cual se utilice el material trabajado en clase.
Se trabajan los contenidos desarrollados en las unidades y se toman como base las fuentes bibliográficas seleccionadas para los trabajos prácticos de las unidades correspondientes, más los desarrollos hechos en las clases teóricas.

Evaluación parcial 2:
Al finalizar las actividades previstas para las cinco unidades temáticas con sus correspondientes trabajos prácticos, el alumno desarrollará una evaluación integradora de contenidos y practicas desarrolladas a lo largo de la asignatura.

Alumnos Regulares y Libres: el equipo de la asignatura atenderá estos casos según las condiciones establecidas en el Régimen Académico de la UNSL, Ord. 13/03, actualmente vigente.


IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] AGUILAR BROUGHTON, R 1999 Economía y Educación. En Revista Enfoques Educacionales, Vol. 2 N 1, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
[3] ASHWORTH, W 1977 Breve historia de la economía internacional desde 1850. FCE, México.
[4] CASALLA, M 1988 Tecnología y pobreza. La modernización vista desde la perspectiva latinoamericana. Editorial Fraterna. Argentina
[5] FERRATER MORA, J 1965 Diccionario de Filosofía, tomos 1 y 2. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
[6] HOBSBAUN, E 1964 Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid.
[7] LASKI, H 1980 El liberalismo europeo. F.C.E., México.
[8] MILL, J.S. 1951 Principios de economía política. F. C. E., México
[9] MONTENEGRO, W 1996 Introducción a las doctrinas político – económicas. F.C.E., Breviarios, México.
[10] PIRENE, H 1960 Historia económica y social de la Edad Media Fondo de Cultura Económica, México.
[11] TOUCHARD, J 1996 Historia de las ideas políticas, 5ª reimpresión. Editorial TECNOS, Madrid.
[12] VITARELLI, M, 2006. “Economía y educación: pensar la enseñanza universitaria desde el paradigma de las ciencias de la complejidad”. Encuentro Internacional “Economía, educación y cultura”. Ediciones Grupo eumed.net, Universidad de Málaga, España.
[13] ZAMBON, H 2001 Introducción al pensamiento económico Ediciones Macchi, Buenos Aires.
[14] UNIDAD 2:
[15] BLAUG, M, 1972 Economía de la educación. Editorial TECNOS, Madrid.
[16] DIGIER, A 1999 Economía para no economistas. Valletta Ediciones, Argentina.
[17] LABARCA, G (comp.) 1980 Economía política de la educación. Nueva Imagen, México.
[18] MARSHALL, A 1954 Principios de Economía, Aguilar, Madrid.
[19] MARX, K 1978 El Capital F.C.E., México
[20] MARX, K 1977 Trabajo asalariado y capital , en MARX- ENGELS Obras Escogidas, I. Fundamentos, Madrid.
[21] MARX, K 1992 La Cuestión Judía y otros escritos. Editorial Planeta –Agostini, Barcelona,.
[22] MORENO BECERRA, J, 1998 Economía de la Educación. Ediciones Pirámide, Madrid.
[23] MORGENSTERN DE FINKEL, S 1987 Crisis de acumulación y respuesta educativa de la “Nueva derecha”. En Revista de Educación, N283, mayo-agosto, Madrid.
[24] UNIDAD 3:
[25] ADAMS, D 1973 Papel de la educación en el desarrollo nacional. Oikos-tau, Barcelona.
[26] BLAUG, M, 1972 Economía de la educación. Editorial TECNOS, Madrid.
[27] BECKER, G 1983 El capital humano, Alianza, Madrid.
[28] BOWLES, S y GINTIS, H 1983 La educación como escenario de las contradicciones en la reproducción de la relación capital – trabajo. En Revista Educación y Sociedad N2, Akal editor, Madrid.
[29] BRUNA, F 1997 La encrucijada del desarrollo humano. Los libros de la Catarata, Madrid.
[30] CARMAGNANI, M 1988 Crecimiento y desarrollo, Oikos-tau, Barcelona.
[31] CARNOY, M 1993 La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI editores, España.
[32] CEPAL 1991 El desarrollo sustentable: transformación productiva, equidad y medio ambiente, Naciones Unidas, Santiago de Chile.
[33] CEPAL 1997 La brecha de la equidad en América latina, el Caribe y la Cumbre social, Naciones Unidas, Santiago de Chile.
[34] COMISION EUROPEA 1994 Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para el siglo XXI. Libro Blanco, Bruselas.
[35] DELFINO, J y GERTEL, H (editores) 1996 Nuevas direcciones en el financiamiento de la Educación Superior. Modelos de asignación del aporte público. Serie Nuevas tendencias, Secretaría de Políticas Universitarias; Ministerio de Cultura y Educación, Argentina.
[36] DELORS, J y otros 1996 La educación encierra un tesoro. Santillana, Madrid..
[37] FAURE, E (Presidente) 1973 Aprender a ser, Alianza Universidad/UNESCO, Madrid.
[38] FRIGOTTO, G, 1988 La productividad de la escuela improductiva. Miño y Dávila Editores, Madrid
[39] MORDUCHOWICZ, A. 2002 El financiamiento educativo en Argentina: Problemas estructurales, soluciones coyunturales. IIPE- UNESCO, Buenos Aires.
[40] MORDUCHOWICZ, A. (comp.) 2003 Equidad y financiamiento de la Educación en América Latina. IIPE- UNESCO, Buenos Aires.
[41] PESCADOR, J 1994Teoría del Capital humano: exposición y crítica. En Torres- González Rivera (coord.) “Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas”. Miño y Dávila editores, Madrid.
[42] PINI, M 2003 Escuelas Charter y empresas: un discurso que vende. UNSAM, Buenos Aires.
[43] PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) 1996 Informe sobre el desarrollo humano, Ediciones Mundi-Prensa/PNUD, Madrid.
[44] SCHULTZ, T 1972 Inversión en capital humano, en BLAUG, M Economía de la educación, Madrid, Tecnos.
[45] THUROW, L 1983 Educación e igualdad económica. En Revista Educación y Sociedad N2, Akal editor, Madrid.
[46] UNIDAD 4:
[47] BANCO MUNDIAL 1986 El financiamiento de la educación en los países en desarrollo, Washington DC.
[48] BIANCHETTI, R 1996. Modelo Neoliberal e Políticas Educacionais, 2ª. Edición. Cortez Editora. Sao Paulo, Brasil.
[49] BOURDIEU, P 1997 La esencia del neoliberalismo. En Revista Colombiana de Educación, N35, traducción de Le Monde Diplomatique por Libardo González. Santa Fé de Bogotá, Colombia
[50] CARNOY, M 1994 Capitalismo transnacional, cultura y lucha política. En Torres- González Rivera (coord.) “Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas”. Miño y Dávila editores, Madrid.
[51] COHEN, E 1996 Educación y Equidad: una difícil convivencia. Programa conjunto sobre Políticas Sociales para América Latina. CEPAL/OEA, Chile.
[52] CORAGGIO, J 1995 Educación y modelo de desarrollo, CEAL-PIEE, Chile.
[53] CORAGGIO, J y TORRES, R 1997 La educación según el Banco Mundial. Miño y Dávila, Argentina.
[54] FRIEDMAN, M 1979 Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico.Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, Ediciones Planeta-Agostini, Barcelona, 1993
[55] GENTILI, P 1994 Poder económico, ideología y educación: un estudio sobre los empresarios, las empresas y la discriminación educativa en la Argentina de los años 90. Miño y Dávila, Buenos Aires.
[56] GOMEZ, R 2003 Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Ediciones Macchi, Buenos Aires.
[57] GOMEZ, R 1995 Neoliberalismo y pseudo ciencia. Lugar editorial, Buenos Aires.
[58] HAYEK, F 1978 La desnacionalización del dinero,. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, Ediciones Planeta-Agostini, Barcelona, 1994
[59] HENAULT, M 2001 De la Rueca a la Red. La economía sumergida. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.
[60] HOBSBAWN, E 1999 Primer mundo y Tercer Mundo después de la guerra fría, en Revista de la CEPAL, N.67, abril, Chile.
[61] REIMERS, F 2000 Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. En Revista Iberoamericana de Educación, OEI, N.23, Madrid.
[62] ROSIER, B 1987 Les théories des crises économiques. Editions La Découverte, Paris.
[63] SANTE DI POL, R 1987 Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo. En Revista de Educación, N283, mayo-agosto, Madrid.
[64] TORTOSA, J 1992 Sociología del sistema mundial. Editorial TECNOS, Madrid.
[65] TORRES, C, 1986 Nation at Risk. La educación neoconservadora. En Revista Nueva Sociedad, julio – agosto, Madrid.
[66] VON MISES, L 1927 Liberalismo, Introducción. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, Ediciones Planeta-Agostini, Barcelona, 1994
[67] UNIDAD 5:
[68] ALONSO, L. 1999 Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial. Editorial Trotta, Madrid.
[69] BASCO CARACCIOLO, M. y FOTI LAXALDE, M. 2003: “Economia Solidaria y Capital Social; Contribuciones al desarrollo local. Ed. Paidós SAICF. Buenos Aires
[70] BOMBAL, I 2003: "Sociabilidad en clases medias en descenso: experiencias en el trueque" en: Hintze, Susana (ed.), Trueque y Economía Solidaria, Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel, Buenos Aires.
[71] CARACCIOLO BASCO, M y FOTI LAXALDE, M 2003 Economía solidaria y capital social. Contribuciones al desarrollo local. Paidós Tramas Sociales, Argentina.
[72] COLACOT; CGTD. 1998 El modelo de economía Solidaria. Una Alternativa Frente al Neoliberalismo. COLACOT. Bogotá.
[73] CORAGGIO, J. 1999 Política social y economía del trabajo. Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires.
[74] LASCANO, M. 2001 "La década de los noventa: presupuestos intelectuales dominantes y resultados”, en: Lascano, Marcelo R. (ed.), La Economía Argentina hoy, El Ateneo, Buenos Aires.
[75] MENDELL, M 2006 La co-producción de políticas sociales en Québec: el caso de la economía social. Red Continental de coproducción de conocimientos, de investigación y formación. Working paper, Québec, Canadá, en http://reco.concordia.ca/pdf/WPMendell06.Esp.pdf, visitado el 7/05/07
[76] Ministerio de Trabajo, El Trabajo decente en la Argentina, Buenos Aires 2002.
[77] MONZÓN, J.L. y J. DEFOURNY, Economía Social, entre Economía Capitalista y Economía Pública, CIRIEC-España, Valencia.
[78] RAZETO, Luis, KLENNER, A., RAMÍREZ, Y., URMENETA, R. 1991. Las organizaciones económicas populares 1973-90. PET, Santiago de Chile.
[79] VUOTTO, M. 2006 El cooperativismo de trabajo y la promoción del empleo: el caso de la Argentina. Red Continental de coproducción de conocimientos, de investigación y formación. Working paper, Québec, Canadá, en http://reco.concordia.ca/pdf/WPVuotto06.pdf, visitado el 4/05/07
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOURDIEU, P 1980. Le capital social. Notes provisoires. En Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N.31 ; Paris
[2] BOURDIEU, P 1992 Deux impérialismes de l´universel, en FAURE et BISHOP (éds), L´Amérique des Français. Ed. François Bourin, Paris.
[3] BOURDIEU, P 1998 Contre-feux. Propos pour servir a la résistance contre l´invasión néo-liberale. Editions RAISONS D´AGIR, Paris.
[4] BOURDIEU, P 2001. Las estructuras sociales de la economía. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
[5] BOUZAS, R (coord.) Entre la heterodoxia y el ajuste. Negociaciones financieras externas de América Latina (1982-1987). Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Internacionales, Argentina.
[6] CORAGGIO, J 1995 Desarrollo humano, economía popular y educación. Aiqué Grupo Editor, Buenos Aires.
[7] CORAGGIO, J 2002 Construir universidad en la adversidad. Desafíos de la Educación Superior en América Latina. En Casanova Cardiel (coord.) “Nuevas políticas de la Educación Superior”, Riseu – Netbiblo, A. Coruña, España.
[8] DELPECH, T 2002 Politique du chaos. L´autre face de la mondialisation. Editions du Seuil et La République des Idées, Paris.
[9] DEFOURNY, J., Develtere P. & Fonteneau B. eds, (1999). "L'économie sociale au Nord et au Sud", De Boeck, Bruxelles.
[10] FERNANDEZ DE CASTRO, I 1983 ¿Qué hace la educación en un mercado como este? Pretexto sobre el mercado educativo. En Revista Educación y Sociedad N2, Akal editor, Madrid.
[11] FERMOSO , P 1997 Manual de economía de la educación , Narcea, Madrid.
[12] FURTADO, C 2000 O Capitalismo Global .4ª Edición, Editora Paz e Terra S. A., Rio de Janeiro, Brazil.
[13] GREENE, J y SCOWCROFT, B (comp.) 1985 Intereses occidentales y política de Estados Unidos en El Caribe. Grupo Editor Latinoamericano, Colección TEMAS, Argentina.
[14] GRIFFITH-JONES, S y SUNKEL, O 1987 La crisis de la deuda y del desarrollo en América Latina: el fin de una ilusión. Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Internacionales, Argentina.
[15] GOMEZ, V 1994 Acreditación educativa y reproducción social. En Torres- González Rivera (coord.) “Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas”. Miño y Dávila editores, Madrid.
[16] HANSEN, A 1957 Guía de Keynes, FCE, México.
[17] KLISBERG, B (comp.) 1993 Pobreza. Un tema impostergable. Nuevas respuestas a Nivel Mundial. FCE-CLAD-PNUD, México.
[18] KLIKSBERG, TOMASSINI (comps.) 2000 Capital social y cultura : claves estratégicas para el desarrollo. BID – FCE. Buenos Aires.
[19] LAVILLE, Jean-Louis et al. 2000 Les entreprises et organisations du troisième système. Un enjeu stratégique pour l´emploi. CIRIEC-International. Université de Liège.
[20] LAVILLE, Jean-Louis 1995, “L´économie solidaire, une nouvelle forme d´économie sociale?”, Revue Internationale de l´Economie Sociale, 255, primer trimestre: 70-80.
[21] LAVILLE, Jean-Louis (dir.) 1994, L´économie solidaire. Une perspective internationale. Desclée de Brouwer, Paris.
[22] LÉVESQUE, B., MENDELL, M. 1999, L´économíe sociale au Québec: éléments théoriques et empiriques pour le débat et la recherche. Cahiers du CRISES (Collectif de recherches sur les innovations sociales dans les entreprises, les syndicats et l´économie sociale), no 9908, UQAM, Montreal.
[23] MASSAD, C y GUNTHER, H (coord.) 1990 Sistema financiero y asignación de recursos. Experiencias latinoamericanas y del Caribe. Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Políticos y Sociales, Argentina.
[24] MENDELL, M.; NEAMTAN, N. 2006 Economie sociale et politiques publiques: le cas du Québec. Red Continental de coproducción de conocimientos, de investigación y formación. Working paper, Québec, Canadá, en http://reco.concordia.ca/pdf/WPMendel&Neamtam06.pdf, visitado el 7/05/07
[25] MORENO, J 1998 Economía de la educación, Pirámide, Madrid.
[26] MUÑOZ, H (comp.)1986 América Latina y El Caribe: Políticas exteriores para sobrevivir. Grupo Editor Latinoamericano, Colección PROSPEL, Argentina.
[27] NEFFA, J 1998 Los paradigmas productivos taylorista y fordista y su crisis. Una contribución a su estudio, desde el enfoque de la “Teoría de la Regulación”. CONICET – Editorial LUMEN, Buenos Aires.
[28] NUÑEZ, C 1999 Educación y desarrollo económico. En Revista de Educación, N. 318, pp9-33, Madrid, España.
[29] PAGE, A 1977 La economía de la educación. Kapeluz, Argentina.
[30] PARODI, D 1970 Ensayo sobre la economía y la política de la República Argentina. Editorial Albatros, Buenos Aires.
[31] PREVOT SCHAPIRA, M. F. 2000. Argentine, Brésil, Colombie, Mexique, Perou: un bilan de quinze ans de décentralisation. En Revue, serie « Problemes d Amerique latine » N. 37, abril-junio ; La documentation Francaise, Paris.
[32] REIMERS, F 1990 Deuda externa y financiamiento de la educación. Su impacto en Latinoamérica. UNESCO – OREALC, Santiago de Chile.
[33] REIMERS, F 1990 Deuda externa y financiamiento de la educación. Su impacto en Latinoamérica. Harvard Institut for Internacional Development, USA.
[34] RIOS, R y FORNACIARI, M 1971 Finanzas públicas, Kapeluz, Buenos Aires.
[35] ROSANVALLON, P 1995 La nueva cuestion social. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
[36] SADER, E; GENTILLI, P (comp.) 1997 La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Oficina de publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
[37] SAMUELSON, P 1971 Curso de economía moderna. Ediciones Aguilar, Madrid.
[38] TIBI, C 1987 Costo y financiamiento de la educación en América Latina. IIPE-UNESCO, Paris.
[39] VAIZEY, J y otros 1962 Educación y economía Editorial Rialp, Madrid.
[40] VIENNEY, D. (1994) L´économie sociale. La Découverte, Paris.
[41] VITELLI, G 1986 Cuarenta años de inflación en la Argentina: 1945 – 1985. Editorial Legasa, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
• Presentar “Economía y Educación” como un campo de saberes y de formación teórica – práctica
• Propulsar a partir de “Economía y Educación” una integración de saberes disciplinarios y de espacio de prácticas,
• Introducir a los alumnos en las diferentes líneas teóricas, escuelas de pensamiento y autores destacados
• Propiciar el análisis de la situación socio - económico - educativa actual a partir de una toma de conciencia del pensamiento complejo.

XII - Resumen del Programa
ECONOMIA Y EDUCACION: opciones epistemológicas y prácticas educativas
PENSAMIENO ECONÓMICO Y EDUCACION: teorías fundacionales
EDUCACION, INVERSION Y DESARROLLO HUMANO: planificación y sociedad
ESTADO, ECONOMIA Y EDUCACION: el neoliberalismo globalizado
ECONOMIA, POLITICAS SOCIALES Y EDUCACION: nuevas conceptualizaciones
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros