Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Locución II, se plantea como la profundización de los conocimientos teórico prácticos aprehendidos en Locución I, en cuanto a la corrección de los usos lingüísticos, en tanto el Locutor se asuma como un promotor cultural y educativo. Desde la perspectiva de transmisión y producción del discurso, este Curso introduce en los conceptos de planificación, elaboración crítica e interpretación de textos, de acuerdo con sus distintos tipos genéricos en los que se produce el entrecruzamiento de tramas y funciones. Considerando permenentemente el contexto comunicacional, las características del destinatario y los objetivos e intencionalidades de cada mensaje. Lo indicado precedentemente implica la necesaria e ineludible presencia de los conceptos de preparación próxima y remota como un presupuesto básico para alcanzar una comunicación eficaz. Los ejes temáticos centrales de esta asignatura son: el texto oral en sus aspectos generales y la locución y producción textos de acuerdo con estructuras de secuencias: descriptivas, narrativas, argumentativas, explicativo-expositvas y conversacionales. Como así mismo el estudio y aplicación práctica constantes de las funciones del lenguaje: conativa, referencial, expresiva y poética.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
• Alcancen un uso lingüístico correcto, respetando la preceptiva de la lengua castellana aplicada a la dinámica de la expresión oral. • Planifiquen sus discursos de acuerdo con propósitos comunicativos específicos. • Interpreten y elaboren producciones orales con entrecruzamientos de trama textual y función. • Apliquen sistemáticamente técnicas de pre - ensayo y ensayo como método eficaz para lograr la autoconfianza. • Reconozcan el perfil ético de su profesión a partir de la reflexión y la construcción como sujeto ético. • Fortalezcan la idea de la responsabilidad profesional del locutor en la transmisión, creación y re - creación de los mensajes en los medios de Comunicación Social. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: EL LOCUTOR Y EL DESARROLLO DEL DISCURSO
Propósitos comunicativos. Concreción de la idea. Figuras y recursos retóricos. Análisis de producciones textuales clásicas y contemporáneas. Uso de recursos: observación y elaboración. Variedades lingüísticas: lectos y registros. Tipologías textuales. Criterios de clasificación: funcionalidad, contenido, secuencia y entrecruzamiento de función y trama. Características generales de las tramas narrativa, argumentativa, descriptiva y conversacional. Tipos de textos de mayor circulación social. UNIDAD II: EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN CONATIVA DEL LENGUAJE Tipos de conocimiento: declarativo y procedual. La argumentación. Objeto, secuencia. Organización argumentativa: tesis, procedimientos y recursos, refutación, conclusión. Recursos morfosintácticos lingüísticos y paralingüísticos en textos argumentativos. La voz, la postura personal, el receptor. UNIDAD III: EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN REFERENCIAL DEL LENGUAJE El texto expositivo-explicativo. Recursos morfosintácticos lingüísticos y paralingüísticos en textos narrativos y descriptivos. Estructuras y secuencias. La descripción y el relato de sucesos. Técnicas, recursos. La improvisación. Oportunidad. Roles y estilos. Auto - formación y personalidad. UNIDAD IV: EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE Recursos expresivos morfosintácticos lingüísticos y paralingüísticos en discursos narrativos, líricos y dramáticos. La interpretación oral: locución y subjetividad. Caracterización completa, sugerida y subjetiva. Los textos de formato tradicional y su tratamiento para la lectura ante auditorios. Reescritura. El “arte verbal” en la función poética del lenguaje y la actuación del locutor. UNIDAD V: EL LOCUTOR Y LA FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA TRAMA CONVERSACIONAL Revisión de funciones del lenguaje. La trama conversacional. El diálogo informal. Elocuencia deliberativa. La entrevista: formalidades, características, roles. La mesa redonda: formalidades, características, roles. Contextos de comunicación. Recursos lingüísticos y paralingüísticos. Producción y coordinación de entrevistas y mesas redondas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I
• Lectura e interpretación de discursos, a partir del análisis de: situación y propósito comunicativos y utilización de recursos y figuras. • Variedades lingüísticas: Lectura e interpretación de textos: a- “El psicoanálisis”; b- “El conventillo de la Paloma” de Alberto Vacarezza. • Análisis y Producción de tipos textuales según trama y función. UNIDAD II • Análisis y producción de textos argumentativos en diferentes contextos comunicacionales. UNIDAD III • Análisis y producción de textos expositivos - explicativos en diferentes contextos comunicacionales. • Análisis y producción de textos narrativos en diferentes contextos comunicacionales. UNIDAD IV • Lectura e interpretación de textos narrativos, literarios y periodísticos. • Lectura, reescritura e interpretación de “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa. • Lectura e interpretación dramática de “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal. • Lectura e interpretación lírica de “Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejía” de Federico García Lorca. UNIDAD V • Análisis y producción de textos conversacionales en diferentes contextos comunicacionales. • Producción y conducción de Mesas Redondas. • Producción y conducción de Entrevistas. METODOLOGÍA DE TRABAJO En todas las clases se remitirá a un breve marco teórico introductorio de los temas que se profundizarán a través del debate y la lectura de la bibliografía específica. Se trabajará con micrófono y/o cámara. Una vez impartidas las consignas, se desarrollarán las actividades prácticas con evaluación continua y registro permanente de observaciones y correcciones. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado. Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final oral en la que podrá exigirse la confección de guiones. Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico. Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas o de causa mayor que la Cátedra considere justificables. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] LOPRETE, Carlos A. (1992) Introducción a la Oratoria Moderna. Plus Ultra. Buenos Aires. Págs. 89 – 114 [3] MARÍN, Marta (2001) Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires. Págs. 66-69: 77-78 y 176-197 [4] SORIA BOUSSY, Rosa y GUAYCOCHEA, Brinia (2005). Tensiones en una Pedagogía de la lengua oral. Ponencia V Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. UNSAM. [5] VACAREZZA, Alberto. “El Conventillo de la Paloma” [6] DOCUMENTOS de CÁTEDRA. Contextualización socio-histórica: “El Mundo fue y será…”; “El Conventillo de la Paloma” y “La Dramática” [7] UNIDAD II [8] DOMINGUEZ, Matilde Angélica. La argumentación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Pags. 14 – 28. [9] GUEVARA, Alejandro. (2006). Locución. El entrenador personal. Ed. Galerna. Buenos Aires. Cap. 16. Pags. 237 – 257. [10] PETRUZZI, H. y otros. (2000)- Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires. Págs. 122 - 124 y 132 – 133 (DOCUMENTO) [11] TORRES, Marco Polo.(1986). Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. Págs. 35 - 61. [12] UNIDAD III [13] CEBRIÁN HERREROS, M. (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación.. Editorial Síntesis. Madrid. Cap. 17. Págs. 401 – 416 [14] DOMINGUEZ, Matilde Angélica. La descripción. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Pags. 1 – 17. [15] GUEVARA, Alejandro. (2006). Locución. El entrenador personal. Ed. Galerna. Buenos Aires. Caps. 8 y 9. Págs. 149 – 168. [16] HAYE, Ricardo. (1995). Hacia una nueva radio. Paidós. Buenos Aires. Cap. 7. Págs. 113 – 125. [17] PETRUZZI, H. y otros. (2000)- Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires. Págs. 102 y 110. [18] UNIDAD IV [19] LOPRETE, CarlosA. (1984). El lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs.As. Págs. 79 - 91. [20] SORIA BOUSSY, Rosa (1999). La apropiación del significado y su incidencia en la actividad de la lectura en voz alta. Ponencia II Jornadas Foniátricas. UNSL. [21] OBRAS: [22] Poética: GARCIA LORCA, Federico. “Llanto por la muerte de Ingnacio Sánchez Mejía” [23] Dramática: MARECHAL, Leopoldo. “Antígona Vélez”. [24] Narrativa: VARGAS LLOSA, Mario. “Los Cachorros” [25] UNIDAD V [26] FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón (1992). Comunicación Oral. Ed. Norma. 3ra. Edición. Colombia. Cap. 8 y Cap 10. Págs. 65 – 69 y 87 – 92. [27] DOCUMENTO DE CATEDRA. Características de la Oralidad. [28] LAVANDERA, Beatriz. (1985). Curso de Lingüística para el análisis del discurso. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Págs. 95 – 99. [29] LOPRETE, Carlos A. Presentaciones orales efectivas. Módulo II. Documento de estudio. Págs. 22 - 33. (Ver en Bibliografía Unidad I 2008) [30] TUBAU, Iván (1993). Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión. Paidós. Barcelona. Págs. 126 – 137. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] AGENCIA E.F.E. (1992). Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid. Y versión on line actualizada 2004
[2] CEBRIÁN HERREROS, M (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis. Madrid [3] COHEN, Daniel (1983). La comunicación radiofónica. Editorial El Oeste. Córdoba. [4] FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón (1992). Comunicación Oral. Editorial Norma. 3° edición. Colombia. [5] GIMENEZ, Esteban (1996). Y por casa...Cómo hablamos. Ed. San Pablo. Buenos Aires. [6] GIMENEZ, Gustavo (2005). Los textos explicativos. Una aproximación teórica y metodológica para su enseñanza. Editorial Universitas. Fac. de Filosofía y Humanidades. UNC. Córdoba. [7] HAYE, Ricardo (1995). Hacia una nueva radio. Paidós. Buenos Aires. [8] HILLS, George. (1987). Los informativos en radiotelevisión. Instituto de Radio y Televisión. Madrid. [9] LAVANDERA, Beatriz (1985). Curso de Lingüística para el análisis del discurso. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. [10] LOPRETE, Carlos A. (1984). El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs. As. [11] --------------------------- (1990). Curso de Oratoria Moderna. Plus Ultra. Bs. As. [12] -------------------------- (1992). Introducción a la Oratoria Moderna. Plus Ultra. Bs. As. [13] MARÍN, Marta (2001). Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires. [14] MARROQUÍN PÉREZ, M y VILLA SÁNCHEZ, A.(1995). La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Ediciones Mensajero. Burgos. [15] PETRUZZI, H. y otros. (2000). Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires. [16] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María (1997). El fenómeno vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. [17] SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición. [18] TORRES, Marco Polo. (1991). Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Quito. [19] TUBAU, Iván.(1994). Periodismo Oral. Paidós. Madrid. [20] ZAMUDIO, Berta y ATORRESI, Ana (2000). La explicación. Eudeba. Enciclopedia Semiológica. UBA. Buenos Aires. [21] ZAMUDIO, Berta y AA VV (1990). Temas de argumentación. Biblos. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos alcancen un uso lingüístico correcto, respetando la preceptiva de la lengua castellana aplicada a la dinámica de la expresión oral; planifiquen sus textos de acuerdo con propósitos comunicativos específicos; interpreten y elaboren producciones orales con entrecruzamientos de trama textual y función; apliquen sistemáticamente técnicas de pre - ensayo y ensayo como método eficaz para lograr la autoconfianza; reconozcan el perfil ético de su profesión a partir de la reflexión y la construcción como sujeto ético y fortalezcan la idea de la responsabilidad profesional del locutor en la transmisión, creación y re - creación de los mensajes en los medios de Comunicación Social.
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XII - Resumen del Programa |
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Los contenidos teórico-prácticos de este curso se centran en la vinculación del locutor con el desarrollo del discurso y la consecuente producción textual. En este sentido se insiste en el tema de los propósitos comunicativos, los recursos retóricos, la problemática de las variaciones lingüísticas. Asimismo se incorporan los temas de las tipologías textuales, según la trama y función. Otro aspecto importante se sitúa en el análisis, interpretación y producción de textos: argumentativo,expositivo-explicativo, descriptivo, narrativo y conversacional.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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