Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de la Asignatura de trabajo Social I se fundamenta en una visión general de grupo, relacionada con el Grupo y el Trabajo Social. Se plantea el abordaje de grupos operativos y se especifica el proceso grupal desde lo metodológico.
Los contenidos se apoyan científicamente en los conceptos de grupo, provenientes de los cuerpos teóricos de la sociología y Psicología Social, teniendo en cuenta la relación del Trabajo Social con esas disciplinas y con la intención de incorporar un instrumental. Se entiende que el grupo es el medio de vivenciar y desarrollar el propio crecimiento de los alumnos como personas y futuros profesionales, asumiendo responsabilidades en la participación y toma de decisiones, por ello, la asignatura se considera sustentada en la reflexión critica de la teoría cuya apropiación es fundamental para el análisis de los proceso grupales vivenciado por el propio grupo de alumnos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Valorar el trabajo grupal como la instancia básica de la intervención profesional
• Considerar el trabajo social grupal en permanente interacción con el contexto social • Aplicar los conceptos teórico de sociología y psicología social al abordaje grupal • Incorporar lo teórico metodológico específico para abordar el trabajo grupal. • Vivenciar y analizar las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO 1.- Concepto de Grupo y teorizaciones sobre lo grupal. 2.- Análisis de los términos del concepto. 3.- Clasificación de los grupos. 4.- Los objetivos profesionales del Trabajo Social con grupos. UNIDAD II EL SUJETO EN EL GRUPO 1.- La inclusión del sujeto en el grupo. 2.- La constitución de lo subjetivo. Rol de las necesidades. 3.- El sujeto en el proceso del conocimiento. 4.- El sujeto en el proceso de la comunicación. UNIDAD III RECURSOS GRUPALES 1.- Los objetivos. Concepto y características. 2.- Técnicas: Concepto, características y aplicación. 3.- Los distintos roles en el grupo. 4.- El liderazgo en el campo grupal. UNIDAD IV GRUPO OPERATIVO 1.- Modelo Teórico del Esquema Conceptual Referencial y Operativo (E.C.R.O.) 2.- Configuración del E.C.R.O. 3.- Momentos del E.C.R.O. 4.- Orientación para el Aprendizaje y la Tarea. UNIDAD V ENCUADRE PROFESIONAL 1.- Proceso metodológico. Distintas etapas para el abordaje grupal. 2.- Función del Trabajador Social en las etapas grupales. UNIDAD VI EL ROL PROFESIONAL EN GRUPO 1.- Rol del/la coordinador/a de grupo 2.- Rol del/la observador/a de grupo UNIDAD VII EL GRUPO DENTRO DE LA ORGANIZACION 1.- Relación Grupo- Organización. 2.- Una línea de tensión: el conflicto 3.- Grupo Objeto y Grupo sujeto. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases serán de carácter teórico práctico, poniendo énfasis en estos últimos en el aula, puesto que la concreta inserción de los alumnos en distintos grupos se realizara a través del Taller de Practica II. En el primer cuatrimestre se llevara a cabo: • Análisis de textos sobre la problemática grupal • Análisis y clasificación de grupo • Representación de roles. • Análisis del proceso grupal y del metodológico • Preparación y aplicación de técnicas grupales En el segundo cuatrimestre se implementaran prácticas de escenas o situaciones grupales áulicas que permitan vivenciar tanto el encuadre profesional como los recursos grupales. Este proceso culminará con la elaboración y ejecución de un proyecto grupal áulico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS SIN EXAMEN FINAL Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final, -además de haber aprobado la Asignatura de Introducción al Trabajo Social antes del primer Parcial de la Asignatura en cuestión-, deberá cumplir con los siguientes requisitos: •Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año. •Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. •Exponer al menos un tema contemplado en los contenidos temáticos. •Aprobación de 3 (tres) parciales escritos y sus respectivas recuperaciones. (La nota de cada uno de los parciales deberá ser de una calificación de 8 (ocho) o más) •Aprobar la elaboración y ejecución de un proyecto grupal áulico. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES CON EXAMEN FINAL Los alumnos tiene la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C. D. 013/03, contempla un régimen de regularidad con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: •Asistencia del 70% sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año. •Aprobación del 100 % de trabajos prácticos. •Aprobación de 3 (tres) parciales escritos y sus respectivas recuperaciones. (La nota de cada uno de los parciales deberá ser de una calificación de 7 (siete). El alumno que cumpla con las condiciones expuestas en estos ítems, estará en condiciones de acceder al examen final EXAMENES FINALES El examen oral será y se concretara sobre el programa analítico respectivo. El alumno obtendrá al azar dos unidades de las que elegirá una, para comenzar su exposición. Seguidamente la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de temas correspondientes a la otra unidad y también a demás temas del programa. Del alumno libre: Esta asignatura es de cursado obligatoria, según plan de estudio de la Carrera de la Lic. en Trabajo Social (17/85) donde consta que no existe la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
[2] •Kisnerman, Natalio.(1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [3] •Kisnerman, Natalio. Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [4] •Torres, Z. (1982) Grupo, instrumento de trabajo social. Ed. Humanitas. Bs. As. [5] •Quiroga, Ana (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. [6] •Quiroga, Ana (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Editorial 5 Bs. As. [7] •Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. [8] •Didier Azieu La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Kapeluz [9] UNIDAD II: EL SUJETO EN EL GRUPO [10] •Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. [11] •Quiroga, Ana (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. [12] •Quiroga, Ana (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit. 5 Bs. As. [13] •Pichón Rivière (2000) Teoría del vinculo. Edit. Nueva Visión. Edic. 21 [14] •Material del Curso. [15] UNIDAD III: RECURSOS GRUPALES [16] •Pavlovsky,E y De Brasi, JuanC.(2000) Lo Grupal-Devenires Historias- Ed. Galerna Bs. As. [17] •Ander Egg, Ezequiel. (1989) Técnicas de reuniones de Trabajo Social. T.I. Ed. Humanitas. Bs. As.. [18] •Bustillos, Vargas, Alforja. (1989) Técnicas participativas para la Educación popular. T.I. Ed. Humanitas. Bs. As. [19] •Cirigliano, Villaverde. Dinámica de Grupos. [20] •Cutrera, Juan Carlos. Técnicas de recreación. Ed. Humanitas, Bs. As. [21] •Gibb, Jack.(1982) Manual de dinámica de grupos. Ed. Humanitas [22] •Kisnerman, Natalio. (1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [23] •Kisnerman, Natalio. Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [24] •O´ Donnell, Pacho. Teoría y Técnicas de la Psicoterapia Grupal. [25] •Torres, Zelia. (1982) Grupo, instrumento de Trabajo Social. Ed. Humanitas. Bs. As. [26] •Pavlovsky, E y De Brasi, Juan C.(2000) Lo Grupal-Devenires Historias- Ed. Galerna Bs. As. [27] UNIDAD IV: GRUPO OPERATIVO [28] •Pichon Rivière. (1975) El proceso grupal .Nueva Visión Bs. As. [29] •Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal [30] •Berstein, Marcos Clase grabada: E.C.R.O. de Pichón Rivière [31] •Iñon, Carlos. E.C.R.O. www.campogrupal.com/ecro.html. [32] •Apunte del Curso. E.C.R.O. . [33] •Apunte del Curso. Proceso Grupal [34] UNIDAD V: ENCUADRE PROFESIONAL [35] •David, José Juegos y Trabajo Social. [36] •Ander Egg, E. (1987) Investigación y diagnostico para el Trabajo Social. Ed. Humanitas. Bs.As. [37] •Rozas Pagaza, Margarita. Una perspectiva teórica metodología de la intervención en Trabajo Social. [38] •Escalada, M y otros (2001) El diagnóstico social. Proceso de Conocimiento e Intervención profesional. Espacio Editoria. Bs. As. [39] •Kisnerman, Muñoz Sistematización de la práctica con Grupo [40] •Souto, Marta y otros. Grupos y dispositivos de formación. [41] •Del Cueto, Ana. Grupos, Instituciones y Comunidades. “Coordinación e intervención”. [42] •Dell` Anno, A. y Teubal, Ruth. (2006) Resignificando lo grupal en el Trabajo Social. Ed. Espacio. 1ra. Edición Bs. As. [43] UNIDAD VI: [44] •García, Dora y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales. Ed. Espacio. Bs. As. [45] •Foladori, Horacio. La verticalidad del Coordinador de Grupo www.campogrupal.com [46] •Fernandez, A. (2002) El campo grupal. Notas para una genealogía. Ed. Nueva Visión. Bs. As. [47] UNIDAD VII: EL GRUPO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN [48] •Autores varios (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. [49] •Schvarstein, Leonardo. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. Ed. Paidos, Bs. As. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] ANDUEZA, María.(1983) Dinámica de grupo en educación. Editorial Trillas, México
[2] [2] ANTIMES, Celso. (1979) Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupo Ed. Kapeluz [3] [3] YVES SAINT-ARNAULD. Participación y comunicación de grupos. Anaya/2. [4] [4] BRAVO GARCIA, Cecilia (1987) Capacitación grupal De. Humanitas [5] [5] CARTWRIGHT, D. y ALVIN, Zander (1983)Dinámica de grupos. Ed. Trillas, México. [6] [6) CAVIEDES, Miguel. Dinámica de grupo. Ed. Paulinas. [7] [7] DEUTSCH, R.M. KRAUS. Teorías en psicología social. [8] [8] DREVILLON, Jean. Psicología de los grupos humanos. [9] [9] DUPONT, O. (1977)Anales de hoy en el Trabajo Social. Ed. Ecro. [10] [10] ESPINOZA VERGARA, Mario (1982) Dinámica de grupo juvenil. Ed. Humanitas, Bs. As. [11] [11] KONOPKA, Gisela. Trabajo de grupos en la institución. [12] [12) PICHON RIVIERE y QUIROGA, ANA. Apuntes de grupo operativo. [13] [13] RICE, A.K. Aprendizaje de liderazgo. [14] [14] TRECKER, B. El trabajo social con grupos. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Valore el trabajo grupal como la instancia básica de intervención profesional.
Considere el Trabajo Social como parte de una dimensión mayor en permanente interacción. Relacione los conceptos de la asignatura con las otras disciplinas. Disponga del instrumental para abordar la dimensión de grupo. Vivencie y analice las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase. |
XII - Resumen del Programa |
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Grupo y Trabajo Social.
El paradigma de abordaje: grupo operativo. El proceso grupal y metodológico en Trabajo Social. Estructura, roles liderazgo y recursos grupales. Encuadre profesional. Grupo y organización. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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