Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/04/2009 12:00:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Estratégica Licenciatura en Administración 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA, NORMA GLADYS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ETCHART, NANCY EDITH Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2009 20/11/2009 15 96
IV - Fundamentación

El conocimiento de las organizaciones, el análisis de sus partes y su evolución histórica, le han permitido al alumno tener una visión integradora de estas unidades de análisis, alcanzado mediante los contenidos de Introducción a la Administración.
Sin embargo las organizaciones para lograr su Misión deben desarrollar el proceso administrativo, el que hoy tiene la particularidad de responder a un enfoque estratégico.
Resulta fundamental que el alumno con una mirada estratégica recorra cada una de las etapas del proceso administrativo, logrando captar la complejidad de las organizaciones y proponer soluciones integradoras, no simplistas sino superadoras y factibles a los tiempos actuales.
De esta manera el alumno con los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas podrá ser capaz de hacer un análisis crítico de la realidad y funcionamiento organizativo desde un paradigma total, alejado del paradigma de la simplicidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a identificar y comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, como así también aplicar cada uno de ellos en las distintas etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación.
Esto implica para el alumno generar una mirada estratégica de todos los procesos administrativos, y realizar un análisis de la realidad enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano.
Reconocer y debatir las tendencias actuales en Administración y evaluar su aplicación en las Organizaciones.
VI - Contenidos
A. INTRODUCCION
UNIDAD I
1. La Administración de organizaciones.
2. Administración Estratégica. Concepto.
3. Proceso de la Administración Estratégica. a) Formulación. b) Implementación. c) Evaluación.
B. FORMULACION
UNIDAD II:
4. Introducción a la Planificación. Su naturaleza e importancia.
5. Objetivos/Planes: tipos y jerarquía.
6. Planeamiento Estratégico. Concepto.
7. Proceso de Planeamiento Estratégico.
Etapa 1ra. Análisis y Diagnóstico. Modelos de Insumo.
Etapa 2da.Decisión: Modelos de: Adecuación y Decisión.
Etapa 3ra. Implementación y Evaluación. Criterios.
8. La Administración por Objetivos. Horizonte de la Planificación.
UNIDAD III:
9. Toma de decisiones: concepto. Principios Heurísticos.
10. El Conocimiento del contexto. El Factor limitante.
11. El quien, el que y el cómo de la toma de decisiones.
12. Tipos de decisiones. Proceso.
13. Enfoques modernos de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
C. IMPLEMENTACION
UNIDAD IV:
14. El proceso de organizar: concepto e importancia.
15. Estructuración de organizaciones: Concepto de estructura, su utilidad e importancia, algunos principios fundamentales.
16. Factores estructurales Básicos.
17. Diseño de estructuras: a) Estructuras tradicionales. b) Estructuras modernas.
UNIDAD V:
18. Sistemas Administrativos. Elementos. Atributos. Funciones.
19. Etapas del Análisis de Sistemas: relevamiento, diseño, implementación.
20. Técnicas de descripción de Procedimientos Administrativos. Tipos de Diagramas.
21. Manual de Procedimientos.
UNIDAD VI:
22. Dirección: concepto. Naturaleza de la función directiva.
23. Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo, Comunicación y Toma de Decisiones.
24. Cultura, Clima e Identidad de las organizaciones.
25. Cambio y desarrollo organizacional.
26. Conflicto Organizacional.
D. EVALUACION
UNIDAD VII:
27. Concepto de control. Principios de control.
28. Proceso de Control.
29. El control de gestión concebido como un sistema.
30. Herramientas para el control de gestión.

E. ADMINISTRACION Y EMPRESA HOY.
UNIDAD VIII:
31. Nuevos enfoques de la Administración.
32. Etica. Responsabilidad Social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta didáctica de la asignatura parte de la concepción de reconocer al alumno como sujeto activo que construye o re-construye el conocimiento y al docente como facilitador, guía y organizador de los contenidos y actividades a desarrollar. Desde esta perspectiva la teoría y la práctica se consideran como dos dimensiones de un mismo aspecto. Esto implica que el desarrollo de la asignatura se realizará en clases teórico – prácticas, con activa participación del alumno, recuperando sus conocimientos previos y planteando actividades para la construcción del nuevo conocimiento.
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: Búsqueda bibliográfica, investigación en medios periodísticos, elaboración de informes, análisis de casos y construcción de esquemas y mapas conceptuales
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCION SIN EXAMEN FINAL:
La promoción sin examen final se obtendrá de la siguiente manera:
1) 80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 100% de aprobación de los parciales teórico-prácticos, con siete (7) puntos o más. Como medida de excepción tendrán acceso a los exámenes recuperatorios los alumnos que presenten certificado médico visado por Bienestar Estudiantil, dentro de las 24 hs. posteriores al examen parcial.
3) Aprobación de la actividad integradora.
El alumno realizará un Plan Estratégico en una organización del medio.
Régimen de aprobación de la actividad integradora:
a) Presentaciones parciales en fechas establecidas.
b) Presentación final en fecha establecida.
c) Defensa oral.
Observaciones: La Metodología para la realización de la actividad final integradora, será entregada al alumno después del primer parcial.
4) Aprobación de examen integrador oral.

PORMOCIÓN CON EXAMEN FINAL: REGULARES.
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1) 70 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 100% de aprobación de exámenes parciales teórico – prácticos, tres (3), con sus respectivos recuperatorios.
3) El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio adicional por cada uno de los parciales.
4) Aprobación de la actividad integradora.
El alumno realizará un Plan Estratégico en una organización del medio.
Régimen de aprobación de la actividad integradora:
a. Presentaciones parciales en fechas establecidas.
b. Presentación final en fecha establecida.
c. Defensa oral.
Observaciones: La Metodología para la realización de la actividad final integradora, será entregada al alumno después del primer parcial.
5)Examen final, donde se evalúa toda la asignatura.

ALUMNOS LIBRES:
1) Aprobación del examen escrito, en sus dos partes: práctica y teórica.
2) Aprobación del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1]  ALVAREZ Héctor. “ADMINISTRACIÓN”. Eudecor. 2003. Córdoba.
[2]  CHIAVENATO Idalberto. “INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN”. Mc Graw Hill. 2006. México
[3]  DAVID Fred. “CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA”. Ed. Prentice Hall. 2008. México.
[4]  ETKIN Jorge, SCHVARSTEIN Leonardo. “IDENTIDAD DE LAS ORGANIZACIONES”. Paidós. 1989. Buenos Aires.
[5]  GELI A. y otros. “QUÉ ES ADMINISTRACIÓN”. Macchi. 2001. Buenos Aires.
[6]  HAMPTON David R. “ADMINISTRACIÓN”. Ed. Mc Graw Hill. 2001. México.
[7]  HALL Richard. “ORGANIZACIONES: ESTRUCTURA Y PROCESOS”. Ed. Prentice Hall. 1993.México.
[8]  KOONTZ Harold. WEIHRICH Heinz "ADMINISTRACIÓN". Ed. Mc Graw Hill.2004. México.
[9]  MAGDALENA, Fernando G. "SISTEMAS ADMINISTRATIVOS". Ed. Macchi. 1 980. Buenos Aires.
[10]  PEREL Vicente. “ADMINISTRACIÓN PASADO PRESENTE Y FUTURO”. Macchi. 1984. Buenos Aires.
[11]  STONER James A. y FREEMAN E.R. ”ADMINISTRACIÓN”. Ed. Prentice Hall. 1996. México.
[12]  SCHVARSTEIN Leonardo. “PSICOLOGÍA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES”. Ed. Paidós. 1994. Buenos Aires.
[13]  SERRA, KASTIKA. “ESTRUCTURAS EMPRESARIAS DINÁMICAS”.Ed. Macchi. 1 992. Buenos Aires.
[14]  SOLANA Ricardo F. “ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN” Ediciones: Interoceánicas S.A. 1993. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1]  ACKOFF R. “UN CONCEPTO DE PLANEACIÓN DE EMPRESAS”. Ed. Limusa.1987.
[2]  ALVAREZ Hector. “TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES”. Eudecor. 1987. Córdoba.
[3]  BALLVÉ Alberto. “TABLERO DE CONTROL”.Macchi. 2000. Buenos Aires.
[4]  CHIAVENATO Idalberto. “ADMINISTRACIÓN”- PROCESO ADMINISTRATIVO. Ed. Mc Graw Hill. Tercera Edición. 2001. México.
[5]  DAVID, Keith . “COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO” . Ed. Mc Graw Hill 1999. México.
[6]  ETKIN Jorge. "SISTEMAS Y ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN". Ed. Macchi. 1989. Buenos Aires.
[7]  ETKIN Jorge. "VIABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES”. Ed. Macchi. 1988.Buenos Aires.
[8]  FRISCHKNECHT Federico. "ORGANIZACIÓN". Ed. El Ateneo. 1990. Buenos Aires.
[9]  FULCAO, J. y MAGDALENA, F. “SISTEMAS ADMINISTRATIVOS” . Ed. Macchi. 1999.Buenos Aires.
[10]  GILLI J. “SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. TÉCNICAS Y APLICACIONES”. Editorial Docencia. 1998. Buenos Aires.
[11]  HERMIDA, Jorge – SERRA, Roberto y KASTIKA, Eduardo. “ADMINISTRACIÓN & ESTRATEGIA” . Ed. Macchi. 1996.Buenos Aires.
[12]  KASTIKA Eduardo. ”DESORGANIZACIÓN CREATIVA, ORGANIZACIÓN INNOVADORA”. Ed. Macchi. l 994. Buenos Aires.
[13]  KLEIN Miguel. “CURSOGRAMAS: TÉCNICAS Y CASOS”. Editorial: Macchi. l 993. Buenos Aires.
[14]  KLIKSBERG Bernardo. “MÁS ÉTICA MÁS DESARROLLO”.Editorial Temas. 2004. Buenos Aires.
[15]  MINTZBERG Henry. "LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES". Ed. Ariel. 1985. Buenos Aires.
[16]  MINTZBERG Henry. "DISEÑO DE ORGANIZACIONES EFICIENTES". Ed. El Ateneo. 1991. Buenos Aires.
[17]  SCHEIN Edgar H. “PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN” 3a.Edición Ed. Prentice Hall. 1 993. México.
[18]  SCHVARSTEIN Leonardo. “LA INTELIGENCIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES”. Ed. Paidós. 2003. Buenos Aires.
[19]  VICENTE Miguel Ángel. “FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES”. Ed. La Ley. 2005. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a identificar y comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, como así también aplicar cada uno de ellos en las distintas etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación.
Esto implica para el alumno generar una mirada estratégica de todos los procesos administrativos, y realizar un análisis de la realidad enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano.
Reconocer y debatir las tendencias actuales en Administración y evaluar su aplicación en las Organizaciones
XII - Resumen del Programa
La Administración de organizaciones.Administración Estratégica. Concepto.Proceso de la Administración Estratégica. a) Formulación. b) Implementación. c) Evaluación.
FORMULACION
Introducción a la Planificación. Su naturaleza e importancia.
Objetivos/Planes: tipos y jerarquía.Planeamiento Estratégico. Concepto.Proceso de Planeamiento Estratégico.Análisis y Diagnóstico. Modelos de Insumo.Decisión: Modelos de: Adecuación y Decisión.Implementación y Evaluación. Criterios.La Administración por Objetivos. Horizonte de la Planiicación.
Toma de decisiones: concepto. Principios Heurísticos.
El Conocimiento del contexto. El Factor limitante.El quien, el que y el cómo de la toma de decisiones.Tipos de decisiones. Proceso.Enfoques modernos de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
IMPLEMENTACION
El proceso de organizar: concepto e importancia.Estructuración de organizaciones: Concepto de estructura, su utilidad e importancia, algunos principios fundamentales.Factores estructurales Básicos.Diseño de estructuras: a) Estructuras tradicionales. b) Estructuras modernas.
Sistemas Administrativos. Elementos. Atributos. Funciones.
Etapas del Análisis de Sistemas. Técnicas de descripción de Procedimientos Administrativos. Tipos de Diagramas.Manual de Procedimientos.
Dirección: concepto. Naturaleza de la función directiva.
Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo, Comunicación y Toma de Decisiones.Cultura, Clima e Identidad de las organizaciones.Cambio y desarrollo organizacional.Conflicto Organizacional.
EVALUACION
Concepto de control. Principios de control.Proceso de Control.
El control de gestión concebido como un sistema.Herramientas para el control de gestión.
ADMINISTRACION Y EMPRESA HOY.
Nuevos enfoques de la Administración.Etica. Responsabilidad Social.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros