Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2009 08:27:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF. DE EDUCACION INICIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIEZZI, NORA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BELOT, MARIA SILVIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 60
IV - Fundamentación
Concebimos a la filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica que, en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, se interroga radicalmente por los fundamentos de todo pensar y hacer humano, desde una situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar.
A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófica en los alumnos de la Licenciatura y del Profesorado en Educación Inicial, para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la educación, particularmente desde los desafíos de nuestra grave actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Promover la reflexión filosófica como una actividad racional, reflexiva y crítica,histsóricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

-Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la educacion, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.

-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.

-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.

-Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía?
La Filosofía como producción culturalmente situada.
Origen y comienzo de la Filosofía. Mito y logos.
Filosofía, existencia en circunstancia y proyecto.

UNIDAD 2: La racionalidad filosófica y la Paideia en el Mundo Griego
Racionalidad, ley y libertad: los primeros filósofos.
El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates.
Platón y la caída de la polis.
Aristóteles y la apertura del mundo helenístico.

UNIDAD 3: La racionalidad filosófica en los Mundos Medieval y Renacentista con especial referencia al hecho educativo.
La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón: Agustín de Hipona, entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval; Tomás de Aquino en la Alta Edad Media.

UNIDAD 4: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (I)
"Cogito" y método: René Descartes.
Filosofía, Teoría Política y empirismo: Thomas Hobbes y John Locke.

UNIDAD 5: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (II)
Razón filosófica, ilustración, educacion y revolución en Kant y Hegel.
Kant: razón pura teórica y razón pura práctica.
Hegel: el devenir de la Idea y el sistema filosófico. La idea de América. Con especial referencia al hecho educativo.

UNIDAD 6: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (I)
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Auguste Comte y el positivismo. La revolución teórica de Karl Marx. Los desarrollos en educacion.

UNIDAD 7: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (II).
Las Guerras Mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia:Jean Paul Sartre -el existencialismo como humanismo-.
Las militancias filosóficas entre los ''60 y los ''80. Michel Foucault:arqueología del saber, genealogía del poder y procesos de subjetivación.
La filosofía latinoamericana: Arturo Roig y la pedagogia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una "lectura culturalmente situada" (Casalla, 1976) de textos filosóficos, procurando comprender los discursos en y desde sus condiciones históricas de emergencia y producción y su articulacion con la educación.
Para ello, se propondrá a los alumnos:
a)Participar en las clases teóricas en las que se presente el filósofo que luego se abordará en los prácticos;
b) En cada Comisión de TP:
-Trabajar el texto del TP 1 de forma transversal en todos los restantes TP, para la promoción de un pensamiento crítico filosófico que no se reduzca ni a un pensamiento bastardo" ni a un "pensamiento historizante";
-Elaborar líneas de tiempo, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda y su situacionalidad;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada Trabajo Práctico con la educacion con especial referencia a la infancia;
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo;
-Realizar un trabajo escrito, en grupo de no más de cinco alumnos, de un tema elegido entre aquellos presentados en los Trabajos Prácticos, en el que se articulen de modo original conceptos filosóficos con reflexiones grupales.
- Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.
Los textos que se trabajarán son los siguientes:

Trabajo Práctico N° 1:
-Casalla, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.

Trabajo Practico Nº 2:
Platon. "La Republica" Libro 7. Eudeba, Buenos Aires, 1986

Trabajo Practico Nº 3
San Agustin. "De Magistro". Porrúa, México, 1995

Trabajo Practico Nº4
Locke, J. "La educacion del Gentleman". En Pensamientos acerca de la Educacion. Editorial Humanitas. Primera Edicion 1982. Barcelona

Trabajo Practico Nº 5
Kant,I. "Que es la ilustracion".En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964.

Trabajo Practico Nº 6
Sartre, J. P. "El existencialismo es un humanismo". En: Sobre el humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de parciales, con una recuperación cada uno.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

-Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada T. Práctico y en el parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD 1
[2] [2] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias
[3] [3] ORTEGA Y GASSET, J. ¿Qué es Filosofía? Caps. III, IX, X y XI, Madrid: Alianza, varias edic.
[4] [4] ELIADE, M. Mitos, sueños y misterios. Introducción y Cap. I., Bs. As.: Cía. Gral. Fabril Editora, 1961
[5] [5] UNIDAD 2
[6] [6] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942.
[7] [7] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “La filosofía y el descubrimiento del cosmos”, México: FCE, edic. varias.
[8] [8] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística” y “Protágoras”. Bs. As.: Juárez Editor, 1969.
[9] [9] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942.
[10] [10] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, edic. varias.
[11] [11] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Platón”, Bs. As.: Glauco, 1983
[12] [12] PLATON, República. Ediciones varias.
[13] [13] KITTO, H. Los griegos, Cap. “La decadencia de la polis”, Bs. As.: Eudeba, 1997.
[14] [14] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985.
[15] [15] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Aristóteles”, Bs. As.: Glauco, 1983
[16] [16] ARISTOTELES, Metafísica, Libro I, parte I. Varias edic.
[17] [17] ARISTOTELES, Etica a Nicómaco, Libro I. Varias edic.
[18] [18] UNIDAD 3
[19] [19] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Barcelona: Herder, 1985.
[20] [20] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media, cap. “Platonismo latino: San Agustín”, Madrid: Gredos, 1989.
[21] [21] SAN AGUSTIN, Confesiones, Introducción del traductor Francisco Montes de Oca, México: Porrúa, 1995.
[22] 22{ SAN AGUSTIN, Obras Completas
[23] [23] ROMERO, J. La Edad Media, Caps. sobre situación histórica de Tomás de Aquino, México: FCE, 1978
[24] [24] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Santo Tomás”, Bs. As.: Glauco, 1983
[25] [25] TOMAS DE AQUINO, Suma Teológica, Tomo I, Frags. referido a las cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.
[26] [26] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Renacimiento, Bs. As.: Nova, 1955.
[27] [27] MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Cap. II dedicado a Giordano Bruno, Bs. As.: Losada, 1954
[28] [28] UNIDAD 4
[29] [29] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973.
[30] [30] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Descartes”, Bs. As.: Glauco, 1983
[31] [31] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta partes. Bs. As.: Sudamericana, varias edic.
[32] [32] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Hobbes y Locke, Bs. As.: Nova, 1955.
[33] [33] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo III, Cap. Thomas Hobbes, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[34] [34] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo III, Cap. John Locke, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[35] [35] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hume”, Bs. As.: Glauco, 1983
[36] [36] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias.
[37] [37] UNIDAD 5
[38] [38] CASSIRER, E. Filosofía de la Ilustración, Fragmentos. México: FCE, 1975
[39] [39] HOBSBAWN, E. Las revoluciones burguesas, Fragmentos. Madrid: Guadarrama, 1962.
[40] [40] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972.
[41] [41] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Kant”, Bs. As.: Glauco, 1983
[42] [42] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hegel”, Bs. As.: Glauco, 1983
[43] [43] HEGEL, F. Lecciones de Filosofía de la Historia Universal, Fragmentos. Caps. 2 y 3, Barcelona: Altaya, 1994.
[44] [44] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo, Fragmentos. México: FCE, 1993.
[45] [45] UNIDAD 6
[46] [46] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos, Santiago de Chile: Times Books, 1994.
[47] [47] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología”, Madrid: Alianza, 1972.
[48] [48] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido al positivismo y Comte, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[49] [49] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva, Fragmentos.
[50] [50] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Marx.
[51] [51] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[52] [52] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Kierkegaard, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[53] [53] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Nietzsche.
[54] [54] NIETZSCHE, F. Así habló Zaratustra. Fragmentos.
[55] [55] UNIDAD 7
[56] [56] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos, Santiago de Chile: Times Books, 1994.
[57] [57] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Ser y existencia: Heidegger”, Bs. As.: Glauco, 1983
[58] [58] HEIDEGGER, M. ¿Qué es eso de Filosofía? Madrid: Narcea, 1980.
[59] [59] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Sartre.
[60] [60] SARTRE, J. El ser y la nada. Fragmentos. Bs. As.: Losada, 1968
[61] [61] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991.
[62] [62] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: La Piqueta, 1991.
[63] [63] VON DER WALDE, E. El proyecto de la Modernidad y aperturas postmodernas.
[64] [64] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] - Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[2] [2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
[3] [3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[4] [4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
[5] [5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[6] [6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[7] [7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias
[8] [8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[9] [9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[10] [10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias.
[11] [11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[12] [12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002.
[13] [13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
[14] [14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[15] [15] - --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980.
[16] [16] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[17] [17] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[18] [18] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[19] [19] - VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e introducción de Raúl García Orza.
[20] [20] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962.
[21] [21] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990.
[22] [22] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978.
[23] [23] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
[24] [24] - ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
[25] [25] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
[26] [26] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[27] [27] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.
[28] [28] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
[29] [29] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[30] [30] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[31] [31] - Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973.
[32] [32] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989.
[33] [33] - Agamben, G. El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 1998.
[34] [34] - Agamben, G. La comunidad que viene, Valencia: Pre-textos, 1990.
[35] [35] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003.
[36] [36] - Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias
[37] [37] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos.
[38] [38] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos
[39] [39] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987.
[40] [40] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la Educación, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad,promotora de otras prácticas.
XII - Resumen del Programa
Qué es eso de filosofía- la racionalidad filosófica y Paideia en el mundo griego- la racionalidad filosófica en el mundo medieval y en el mundo renacentista con especial referencia al hecho educativo- la racionalidad filosófica en el mundo moderno y la educacion- la racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo y la educaciòn.
XIII - Imprevistos
Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que surjan.
-Se podrá enfocar un tema y agregar bibliografía específica,
según los intereses que manifiesten los alumnos.
XIV - Otros