Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/05/2009 11:43:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 2009 1° cuatrimestre
ANTROPOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 60
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de cuarenta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico.
Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural, como así también, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza además, la importancia del método etnográfico.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Se estudian los procesos de cambio cultural focalizando la atención en la importancia de los medios de comunicación masivos en los procesos de aculturación o en la afirmación de nuestros valores culturales frente al fenómeno de la globalización.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología Interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios - históricos.

2- Comprender el concepto de cultura construido históricamente.

3- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.

4- Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.

5- Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.

6- Instalar la reflexión sobre el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.

7- Desarrollar prácticas de investigación y participación.

VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
Definiciones y caracterización. La Antropología: su campo de estudio. Las ramas de la Antropología. El objeto de la Antropología. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial. Racismo. La Antropología Cultural, Social o Etnológica. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. Las especialidades. Su relación con otras disciplinas. La Antropología y los procesos de descolonización.

UNIDAD Nº 2: CULTURA
El concepto de Cultura. Reseña histórica del término, concepto vulgar, humanístico y antropológico del mismo. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Características de la cultura. Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura. Subcultura. Tribus Urbanas. Categorías de Cultura. Participación cultural. El Folklore.

UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD
El etnocentrismo como punto de partida de la construcción del otro cultural. Discriminación. Diferentes tipos de prejuicios: El prejuicio cultural, una forma de prejuicio racial. Relativismo cultural. Diversidad cultural: Una mirada sobre los aborígenes de Latinoamérica y nuestro país. Familia, diferentes tipos, función de la misma y su importancia en la constitución del sujeto humano. La problemática el género y la división sexual del trabajo. El principio de complementariedad.

UNIDAD Nº 4: CAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
El cambio cultural, sus causas. La aculturación, formas de aproximación a los procesos aculturativos. La endoaculturación. La comunicación social y el cambio cultural. La comunicación social y la sociedad democrática. La globalización y el discurso de los años setenta. Mitos, la comunicación social y los mitos del mundo moderno.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad prevista de desarrollo y evaluación de los trabajos prácticos:
Trabajos Prácticos Nº 1 y Nº 3: Proyecciones: Se brindará a los alumnos consignas antes de cada proyección y aprobarán estas instancias con la asistencia a las mismas.
Trabajos Prácticos Nº 2, Nº 4 y Nº 5:
- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor, o en su defecto, por él/los alumno/s que el equipo docente de la asignatura designe en cada caso.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada
caso.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspectos como:
* Interés desarrollado.
* Desempeño individual/ grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Comunicabilidad de las reflexiones / producciones grupales.
* Entrega de las comunicaciones en tiempo solicitado.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: “Proyección: El origen del hombre”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 1, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 2: “Tribus Urbanas”

Se sugerirán lecturas referidas al tema “Tribus Urbanas”, punto temático de la unidad dos del presente programa. Los alumnos reflexionaran sobre la conformación de distintos grupos dentro de una determinada cultura. Se prevé el desarrollo de un trabajo práctico grupal de aula para lo mismo se designarán días de clase para trabajar.

Trabajo Práctico Nº 3: “Proyección: Relativismo Cultural”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 3, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 4: “Cambio Cultural”

Para facilitar las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural, se solicitará a los alumnos que elijan un rasgo cultural de su interés para luego compararlo generacionalmente, por ejemplo danzas, modas, costumbre, etc., de esta manera podrán identificar el/los cambio/s que pueda/n ocurrir/se en contexto de la globalización.
Se dispondrá el desarrollo de una puesta en común de cada trabajo grupal.

VIII - Regimen de Aprobación
Regularidad
Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Asistencia al 70 % de clases teóricas.
- Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
- Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
- Aprobación de evaluaciones parciales con acreditación establecida en el Régimen Académico para este caso, con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.

El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Carácter de libre
Se considerará alumno libre:
• Aquel que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior “Regularidad”.
• Aquel que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
• Aquel que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.

Para rendir examen final, el alumno podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
o La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos, por el equipo docente y que versarán sobre cualquier punto del programa.
o Los mismos se entregarán diez días antes de la fecha de examen, con formato escrito (informes o monografías), y su defensa será oral.


IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Buenos Aires.
[3] BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
[5] COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] WIEVORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós
[9] UNIDAD Nº 2:
[10] BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] COLOMBRES, A.: (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia
[12] CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gemidas. México
[14] HATCH, E.: (1975) “Teorías del hombre y la cultura”. Prolam. Buenos Aires, Argentina.
[15] LINTON, R.: (1990) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[16] LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[17] MAGRASSI, G. y OTROS: “Cultura y civilización”.
[18] NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[19] PERE-ORIOL COSTA y OTROS (1996): “Tribus Urbanas”. Barcelona. Paidós.
[20] WILLIAMS, R.: “Concepto de valores en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X, p. 607 a 610.
[21] UNIDAD Nº 3:
[22] BASTIDE, R. :(1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[23] BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III, pág. 311 a 314.
[24] COMAS D‘ARGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[25] GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983) “El estudio del parentesco”. Una primera aproximación en Tres escritos introductorios al parentesco.
[26] HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[27] ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[28] UNIDAD Nº 4:
[29] BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[30] ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[31] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[32] GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[33] LANDI, O. (1998): “Devórame otra vez”. Planeta.
[34] MALINOVSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
[35] MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] AUGUSTA Y BURIAN, Z.:(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[9] PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[10] UNIDAD Nº 2:
[11] GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[12] LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[13] REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[14] ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[15] FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[16] FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[17] MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé.
[18] MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[19] UNIDAD Nº 3:
[20] EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 583-589.
[21] FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[22] ---------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[23] GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 591-596.
[24] JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[25] KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 707-713.
[26] LEVI-STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[27] LOWI, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[28] MALINOVSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[29] RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[30] SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 697-706
[31] UNIDAD Nº 4:
[32] BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[33] CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: Magia y civilización.
[34] FREUD, S. :(1965) “Magia y represión”, en De Martino: Magia y civilización.
[35] KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[36] LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: Magia y civilización. El Ateneo., Bs. As.
[37] LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido. Fondo de Cultura Económica. México.
[38] LOWI, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1- Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios - históricos.

2- Comprender el concepto de cultura construido históricamente.

3- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.

4- Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.

5- Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.

6- Instalar la reflexión sobre el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.

7- Desarrollar prácticas de investigación y participación.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
UNIDAD Nº 2: CULTURA
UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD
UNIDAD Nº 4: CAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros