Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, MARIA ESTER Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 14 120
Los alumnos de la carrera del profesorado en Química ya poseen los conocimientos científicos para impartir las materias correspondientes en los niveles básico y medio superior. Sin embargo, es necesario que cuenten con los elementos pedagógicos para la organización de la enseñanza así como las técnicas y planteamientos didácticos de la disciplina en el laboratorio. Es por ello la importancia de esta asignatura dirigida a adquirir los conocimientos básicos en la enseñanza de la química.
Brindar al alumno los conocimientos que les permitan diseñar, desarrollar y evaluar estrategias para la enseñanza de la Química en el Laboratorio, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
Capacitar al alumno para seleccionar, utilizar y evaluar los recursos didácticos-tecnológicos necesarios para la enseñanza de la Química, tomando en consideración las necesidades de los diferentes grupos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
TEMA 1
Riesgos y Prevenciones de riesgo en el laboratorio. Diferentes tipos de riesgos. Factores de riesgo. El laboratorio. Instalaciones básicas en un laboratorio químico o biológico.

TEMA 2
Reglas fundamentales para la prevención de accidentes. Normas de seguridad. Recomendaciones generales de orden personal. Recomendaciones generales con respecto al laboratorio. Técnicas de laboratorio recomendadas. Equipos de protección y seguridad empleados en el laboratorio.

TEMA 3
Organización dentro del laboratorio. Operaciones rutinarias en el laboratorio. Elaboración de informes para la actividad del laboratorio. Elementos d3e uso común en el laboratorio. Material de vidrio. Equipos básicos de laboratorio: balanza, estufa de secado, termorreguladores, muflas, planchas calefactores, centrífugas, otros equipos.

TEMA 4
Reactivos químicos. Clasificación. Manejo de la hoja de seguridad (MSDS). Conceptos básicos sobre el almacenamiento de sustancias químicas. Señalización de seguridad de las sustancias químicas. Riesgos derivados de un almacenamiento inadecuado.

TEMA 5
Residuos químicos y biológicos. Desecho de residuos peligrosos. Gestión para el manejo de residuos peligrosos en el lugar de origen. Procedimientos de disposición.

TEMA 6
Procedimientos en caso de intoxicación con sustancias químicas en el laboratorio. Primeros auxilios en caso de derrame de productos químicos sobre la piel. Primeros auxilios en caso de inhalación de productos químicos. Primeros auxilios en caso de quemaduras en los ojos por sustancias corrosivas. Procedimiento en caso de lesiones con vidrios en el laboratorio.

TEMA 7
Agua. Agua contaminada. Tipos de contaminantes. Purificación de Aguas. Agua para calderas. Ablandamiento de aguas. Agua potable.

Trabajos prácticos de aula:
Aplicación de cada uno de los temas de la asignatura en actividades prácticas.

Trabajos prácticos de laboratorio:
Aplicación de cada uno de los temas de la asignatura en actividades prácticas en el laboratorio.
El alumno deberá cumplir con el 100 % de asistencia a los Trabajos Prácticos de Aula y de Laboratorio.
Para la aprobación de la asignatura por promoción el alumno deberá rendir un examen escrito y el desarrollo teórico-práctico de laboratorio de dos temas a confirmar, frente a alumnos.
El alumno tendrá una recuperación por cada evaluación.
[1] - Guías de estudio desarrolladas para el Curso.
[2] - Catálogo General de Norma IRAM - Ed. 1993 - 1997
[3] - Seguridad, Higiene y Control Ambiental, Letayf, J. y González, C. Mc Graw Hill, 1994.
[4] - La Seguridad Industrial, Grimaldi, J.V. - Simonds, R.H., 5th ed., Alfaomega, 1996.
[5] - Química Curso Universitario, Mahan y Myers, Ed. Addison - Wesley.
[6] - Química Básica, Miller - Augustine, Ed. Oxford Harla.
[7] - Química General Experimental, Hess y Kask, Ed. Cecsa.
Comprender los objetivos y modelos de la enseñanza de la química, mediante el análisis de diversas estrategias técnicas y recursos didácticos
Técnicas de Laboratorio para enseñanza de la Química. Teoría y demostración experimental. Desarrollo de equipos simples para la enseñanza de la Química. Dispositivos químicos de uso cotidiano. Su rol en la enseñanza de la Química. Seguridad en el Laboratorio. Conservación de materiales y reactivos.