Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/05/2009 15:40:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO RADIOFONICO PERIODISMO UNIVERSITARIO 2009 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MARIA INES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TOLEDO, RICARDO DANIEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2009 20/11/2009 30 120
IV - Fundamentación
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir.
El Periodismo tiene la función social de recoger, codificar y transmitir en forma permanente, regular y organizada mensajes que contengan información para la sociedad con el fin de informar, formar y entretener.
El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar las cosas y ayudar a mejorarlas. Requiere de eficiencia, de la búsqueda de la verdad, de la descripción certera, de observación aguda, de percepción penetrante, de un lenguaje eficaz, y del rigor y la precisión en el manejo de los datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa.
Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de las cosas, respetando los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia.
La presente materia recorre las particularidades del desempeño periodístico en radio, con un especial acento en la práctica, porque hacer radio no se aprende en los textos los cuales sí sirven de base para los conceptos teóricos, hacer periodismo radial solo se aprende con la cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de manera tal que los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos de menor a mayor. Parte de conocer la naturaleza y características de la radio como medio de comunicación y su lenguaje para detenerse en las características de los géneros y formatos que se usan en la radio, y las fuentes de información, para que el alumno no solo comprenda sus diferencias sino que aprenda a aplicarlas en la práctica cotidiana. Da a conocer la naturaleza y función del periodismo como profesión y dentro de una organización radial y resume aspectos que hacen al contexto periodístico en su encuentro con lo social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Abordar la problemática de la comunicación en radio en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo del periodismo radiofónico teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como periodista radial.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
*Capacitar en la planificación, producción y realización de distintos tipos de producciones periodísticas radiales.

VI - Contenidos
UNIDAD N° I: HISTORIA, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFONICO


Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social, y conocer en el contexto histórico la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:
- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional.
- Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos (1920-1933). Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro (1933-1938). Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones (1938-1950). Valoración de la radio. Avances técnicos. Los grandes adelantos (1950-1965). La competencia con la televisión. La frecuencia modulada. La nueva radio características.
-La radio del siglo XXI: tecnología digital y sus implicaciones.
Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO


Objetivo:
Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.

Contenidos:
- El lenguaje, definición. El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la radio.
- Los códigos del lenguaje radiofónico. El valor de la palabra. La música, sus funciones en la radio. Relación música palabra. Los efectos especiales, definición y funciones. El silencio, definición y funciones.
- La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la radio.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad,audibilidad.
- La palabra como producción fisiológica: tono, intensidad, timbre, claridad y velocidad de lectura. El color de la palabra. La melodía de la palabra. El papel de las emociones,y sensaciones
- Factores de percepción del lenguaje radiofónico psicofisiológicos, comunicativos y sociales.

UNIDAD III: GENEROS, ESTILOS, TECNICAS. FUENTES DE INFORMACION. SU USO EN LA RADIO


Objetivos:
- Tener un conocimiento más cabal de las características de los distintos géneros y estilos que se usan en la radio, para lograr la producción de los mismos, aplicados en distintos programas.
- Conocer, comprender y realizar mensajes informativos, interpretativos y de opinión en sus distintas posibilidades de aplicación.
- Jerarquizar, seleccionar y organizar fuentes de información y hechos periodísticos.

Contenidos:
- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación.
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo.
- La noticia: entrada, tratamiento.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La Radiorevista. Estructura y características de cada uno.
- La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos descriptivos y narrativos.
- El Informe, estructura y característica. El Radioreportaje, estructura y característica. El documental, estructura y característica.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.
- Fuentes de información con las que se trabaja en el periodismo radiofónico y su aplicabilidad en radio: evaluación y jerarquización. Informadores espontáneos, corresponsales, enviados especiales, colaboradores, rueda de prensa,competencias, congresos, notas y comunicados, agencias de información.

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA


Objetivos:
- Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico.
- Comprender y aplicar el uso de diferentes formatos de acuerdo a los temas para realizar su producción.
- Comprender y aplicar la conducción de programas radiofónicos de acuerdo a sus particularidades

Contenidos:
- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo. El montaje radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción. La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales. Distintos tipos de programas radiales.
- El proceso de producción, compaginación y producción de programas radiales.
- El periodista animador, características. El periodismo radial especializado en ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: LA NATURALEZA DEL PERIODISMO. LA PROFESION PERIODISTICA Y SU INSERCIÓN EN LA EMPRESA RADIOFÓNICA


Objetivos:
- Resaltar la naturaleza y función del periodismo.
- Lograr un acercamiento a la organización, o empresa radiofónica, como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones y estructura.

Contenidos:
- La naturaleza del periodismo. La profesión periodística. El estilo periodístico. Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos del lenguaje periodístico. Periodismo informativo y de explicación. Periodismo ideológico y de opinión. El periodismo radiofónico.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial. Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo. El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos. Los recursos financieros.

UNIDAD VI: LA PROFESION PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL


Objetivos:
Impulsar el desarrollo social, generar procesos de promoción comunitaria e incentivar el sentido de pertenencia hacia el interior de la comunidad.

Contenidos:
Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales. La apropiación del contexto. La referencialidad y la cotidianeidad. Necesidades y demandas sociales. Devolución al colectivo social. Confección de la agenda temática.
Manipulación, espectacularidad y sensacionalismo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N°1: 14, 15,16 de abril- Hacia el conocimiento del medio radiofónico: respuestas del alumno a un cuestionario oral.
Trabajo Práctico N° 2: 14, 15,16 de abril- Lectura de material bibliográfico y puesta en común cada dos alumnos de una década de historia a través de los hechos más sobresalientes desde el punto de vista político, social, cultural, técnico y de la producción.
Trabajo Práctico N° 3- Parte I y II: 21 22,23 y 28,29 y 30 de abril –Aspectos foniátricos. Ejercicios vocales. Técnicas del manejo del micrófono. Lectura expresiva. Dramatizaciones guionadas.
Trabajo Práctico N° 4: 5, 6,7 de mayo- Escucha de material grabado para identificar los códigos del lenguaje radiofónico-
Trabajo Práctico N° 5: 12 13,14 de mayo- Redacción de noticias para la oralidad. Escucha sobre características de la entrevista
Trabajo Práctico N° 6: 19, 20, 21 de mayo- Corrección de noticias, lectura ante micrófonos, y sobre teoría de entrevista y crónica, escucha de ejemplos grabados con las particularidades de cada una.
Trabajo Práctico N° 7- Parte I y II: 2,3,4 y 9,10,11 de junio- Realización de una crónica, corrección y preparación para su difusión en radio. Presentación de la crónica en el estudio de radio ante los micrófonos.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N°8- Parte I y II: 12 y 19 de agosto. Edición de una entrevista de actualidad u opinativa. Explicación y ejecución en estudio de radio. Por grupos con el material correspondiente a los prácticos 6, 7 y 8 armado de un pautado de un bloque de un Panorama de Noticias.
Trabajo Práctico N° 9: 26 de agosto- Por grupo, y a dos voces, grabación en estudio de radio del pautado realizado en el práctico anterior.
Trabajo Práctico N° 10: 2 de setiembre. Radioreportaje - Parte A: Presentación de la idea e investigación sobre el tema.
Trabajo Práctico N° 11: 9 de setiembre- Radioreportaje - Parte B: Presentación de entrevistas que se realizarán y presentación del guión.
Trabajo Práctico N° 12: 16 de setiembre, 1 de octubre- Radioreportaje – Parte C: Grabación del radioreportaje en el estudio de radio.
Trabajo Práctico N° 13: 23 de setiembre- Por grupos presentación de material para la realización de un programa periodístico
Trabajo Práctico N° 14: 7 de octubre- Realización de un pautado de un programa periodístico que contenga los distintos géneros vistos, un informe periodístico, y que aplique en su totalidad el lenguaje radiofónico, así como los requisitos necesarios para la realización de un programa.
Trabajo Práctico N° 15: 14 de octubre- Por grupos grabación en estudio de radio del programa preparado en el anterior práctico.
Trabajo práctico N° 16: 21 y 28 de octubre- Por grupos visita a distintos programas de Radio Universidad para comprender su rutina de trabajo.

VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete) La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de parciales aprobados con calificación 4(cuatro) La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.
Para aprobar la materia el alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes.
Libres: Por las características de la materia no se acepta esta condición de alumnos.


IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] AZNAR, Hugo. Etica y Periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Editorial Piados. Papeles de Comunicación 23,1999.
[4] BALSEBRE, Armand. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Editorial Color, 2001.
[5] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[6] CAMPS Sibila y PAZOS Luis. Así se hace periodismo. Editorial Piados,1996.
[7] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[8] DEL RIO REYNAGA, Julio. Periodismo Interpretativo. El Reportaje. Ed. Trillas. México 1998.
[9] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[10] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio- Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[11] FERRÉS, J. “Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidós, 2000
[12] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[13] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[14] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[15] HAYE, Ricardo. Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[16] HAYE, Ricardo. El Comentario, CIESPAL.
[17] HAYE, Ricardo. El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. Ed. la Crujía, Buenos Aires, 2004
[18] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[19] KAPLUN, Mario. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
[20] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[21] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[22] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
[23] MARTINEZ, María P. y COSTA. La información radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2002.
[24] MARTINEZ, María P., COSTA y DIEZ UNZUETA, J. Lenguaje, géneros y programas de radio. ED. EUNSA, Navarra, 2005.
[25] MASTRINI, Guillermo. (Editor)- Mucho ruido, pocas leyes. Economía y Política de Comunicación en la Argentina (1920-2004), La Crujía, Buenos Aires, 2005
[26] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000.
[27] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[28] ORTIZ, M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
[29] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[30] RODERO ANTÓN, E. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio, Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[31] ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991.
[32] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[33] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
[34] ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
[35] ZEPEDA, José. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
[36] ZEPEDA, José. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[37] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
[38] ZEPEDA, José. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
[3] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[4] DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[5] DIEZ PUERTAS, E. Narrativa audiovisual. La escritura radiofónica y televisiva. Universidad Camilo José Cela, Madrid, 2003.
[6] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[7] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
[8] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[9] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
[10] GARZA, Ramiro. La radio, presente y futuro. Edamex, 1996.
[11] GUTIERREZ GARCIA, M. PERONA PAEZ J.J. Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002.
[12] HAUSMAN, Carl y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
[13] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Quito. Artes Gráficas Silva, 1997.
[14] MC. LEISH, R. Técnicas de creación y realización en radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1985.
[15] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
[16] RADIO-TELEVISION, INFORMACIÓN Y PROGRAMAS, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.
[17] RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
XI - Resumen de Objetivos
* Abordar la problemática de la comunicación en radio en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo del periodismo radiofónico teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como periodista radial.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
*Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
*Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
*Capacitar en la planificación, producción y realización de distintos tipos de producciones periodísticas radiales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- Hacia una definición.
- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
- Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro . –
- Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones.
- Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La
frecuencia modulada. La nueva radio, características.

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFONICO

- Los códigos del lenguaje radiofónico.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial


UNIDAD III: GENEROS, ESTILOS, TECNICAS. FUENTES DE INFORMACION. SU USO EN LA RADIO

- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en la radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo.
- La noticia: entrada, tratamiento.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- La entrevista. La crónica.
- El Radioreportaje. La Radiorevista.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.


UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA

- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El montaje radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa. La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales. Distintos tipos de programas radiales.
- El proceso de producción, compaginación y producción de programas radiales.
- El periodista animador, características. El periodismo radial especializado en ciencia,educación, economía, política, cultura, deportes.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.



UNIDAD V: LA NATURALEZA DEL PERIODISMO. LA PROFESION PERIODISTICA Y SU INSERCIÓN EN LA EMPRESA RADIOFÓNICA

- La naturaleza del periodismo. La profesión periodística. El estilo periodístico. Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos del lenguaje periodístico. Periodismo informativo y de explicación. Periodismo ideológico y de opinión. El periodismo radiofónico.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial. Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos. Los recursos financieros.


UNIDAD VI: LA PROFESION PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL

Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales. La apropiación del contexto. La referencialidad y la cotidianeidad. Necesidades y demandas sociales. Devolución al colectivo social. Confección de la agenda temática.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros