Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2009 10:12:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 16 90
IV - Fundamentación
Los cambios vertiginosos que afectan la realidad actual también influyen en el ámbito educativo. Como consecuencia del dinamismo y evolución del marco social, económico y político se observa la necesidad de una re-definición del ámbito educativo.
La atención a los nuevos valores que surgen de las demandas actuales sitúa a la educación y a la escuela en un marco de actuación más democrático y complejo.
Las transformaciones profundas y contradictorias exigen pensar nuevos paradigmas y nuevas categorías de análisis, que den cuenta del nuevo estado de las cosas, como reconstruirlas y transformarlas. La profunda crisis social ha alcanzado dimensiones de tal gravedad que escapa a la sociedad poder formular demandas educativas acordes al fortalecimiento de la dignidad humana.
Se evidencia la necesidad de una redefinición en las estrategias escolares. Esto exige el estudio y tratamiento de elementos constitutivos de la institución escolar que permitan alcanzar los objetivos en el marco de la relevancia escolar y desde un tratamiento complejo de cada una de las variables que la configuran y constituyen. Conocer y comprender la complejidad de los conceptos de Organización y Administración escolar permitirán ejercer un gobierno mas equitativo y mas justo posibilitando alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para todos los sectores de la población escolar. Se trata en definitiva de formar para el nuevo papel de la administración escolar en valores solidarios y de justicia social
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

1- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración.
2- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas , regresivas
3- Investigar las prácticas institucionales posibles situaciones de acoso moral o psicológico.
4- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora.
5- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional.
6- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
7- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómico y culturales .
VI - Contenidos
Unidad Nº I:
El estado : elementos , atributos. rol : principal y subsidiario.
Ámbitos de la Institución y la Escuela.
La naturaleza de la organización Conceptualizaciones de Organización, Administración y Gestión.
Ámbito de lo instituido y lo instituyente. Identidad de las organizaciones. Poder y Autoridad: el poder organizacional: el poder como conducta de las organizaciones de los individuos y de los grupos.
La micropolítica escolar. Vínculos de convivencia escolar.

UNIDAD II
El desarrollo del Pensamiento Administrativo

La Teoría organizacional y el debate filosófico. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin y El Neohumano Relacionismo: Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema: Bertalanffy, Buckley. Paradigma funcionalista. . Paradigma estructalista radical. Enfoque Multidimensional: Benno Sander. Teoría psicoanalista: Fernando Ulloa.


UNIDAD III: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela


La dinámica Institucional. Conflicto y fractura institucionales. El cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación. Conceptualización de dinámicas. Dinámicas progresivas y regresivas.
UNIDAD IV la micro política escolar
El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación. Clima y moral institucional. Cultura institucional. The Moobing: acoso moral y psicológico en las instituciones: Concepto y Característica. partes implicadas Fases. Consecuencias; Marco legal: concepto general. Prevención

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura:

El plan de trabajos prácticos de la Asignatura consta de dos modalidades:

1) Un trabajo práctico integrador de cada unidad

Unidad I
Los trabajos prácticos se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y exposición oral, de la siguiente bibliografía:

-Gairín Sallán, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 79-92

-Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez.2.000. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos .Fundec. Buenos Aires Capítulo II. Pág.93-106.

-Piotti /Luipañez. Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas. 2.002Editores de Córdoba. Pág 14-18.

-Ader, J. 1991 Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. (pag.. 282-299)

-Kaminsky. Gregorio. Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pag.29 – 43) Ed.

-Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos .Fundec. Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa. Pág.117-129.


Trabajo Práctico integral de la unidad II. La Institución escolar y la Administración

Este práctico tiene como objetivo que el alumno sea capaz de distinguir la dimensión formal de la informal en el contexto de una Institución educativa, y realizar un ulterior análisis de la constitución de las mismas.

Con tal intención se trabajará en forma grupal, en la realización y aplicación de tres entrevistas; las cuáles responderán a la metodología por el grupo seleccionada (deberá justificarse el motivo de la elección realizada); al equipo directivo de una escuela, docente y un personal administrativo; ya sea de instituciones privadas públicas o de autogestión; de EGB y/o Polimodal.
Se deberá observar y registrar: su infraestructura, recursos materiales y humanos, prácticas institucionales regresivas, progresivas y posibles situaciones de acoso moral o psicológico.


Previo a la entrada de campo se deberá elaborar las entrevistas, conforme a las categorías teóricas de la Asignatura, para la cual se deberá realizar la lectura de la siguiente bibliografía:
- Frigerio, Poggi y Gianoni, (comp.) Políticas, Actores e Instituciones en Educación", cap. IV.
-Gairín Sallán, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Pág. 59-67


Posteriormente se deberá analizar la información y elaborar un informe con sus respectivas conclusiones.


Unidad II
El Desarrollo del pensamiento Administrativo

A-Se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y exposición oral, de la siguiente bibliografía:


-Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
-Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
-Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
-Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo).
-Sander, B.: Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. 1996. (Cap.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982


Trabajo Práctico integral de la unidad III
Se teatralizarán los diferentes comportamientos institucionales que puedan derivar del ejercicio de las teorías observadas. Estos equipos deberán traslucir cuales son los principios que se persiguen: eficiencia, eficacia, efectividad o relevancia.

Los observantes deberán identificar la teoría representada y realizar en forma oral, un análisis crítico de la misma.

Esta actividad se realizará en forma grupal y se evaluará tanto al grupo exponente como al observante.

Unidad III
.Las dinámicas institucionales y la escuela

1- Lectura y análisis (individual y grupos) de los siguientes capítulos:

1. Fernández Lidia. Instituciones Educativas PAIDOS-1.994. Pág 218-224

2- Se deberá en forma grupal, elaborar casos en los que se identifiquen:
a-las diferentes dimensiones de un sistema social, a tener en cuenta para el análisis de la conducta administrativa.
b- tipos de roles y relaciones.
c- fuentes de conflictos.
d- mecanismos de integración.
Unidad IV
2.Directivo: La Conducción Escolar Desde el Paradigma de la Complejidad. G.García. Pág 143-203.

3.Ader. Organizaciones . Pág 135-142.

4.Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.

5.Moobing. Martín, Alejandro.Pàg.3 a 28


2- Se deberá en forma grupal, elaborar casos en los que se identifiquen:



e- criterios de la organización (efectividad-eficiencia; satisfacción- moral).
f- tipos de relaciones administrativas y sus consecuentes estilos de liderazgos.
g- fracturas.
H- situaciones de violencia y maltrato laboral

Seguidamente se intercambiarán los casos entre los diferentes grupos de alumnos para el análisis y la corrección de los mismos bajo la supervisión docente (quien servirá de guía). Evaluación en proceso.

Práctico Integral de la Unidad IV


Se retomará la Institución visitada a los fines de la concreción del práctico 2, y se realizaran nuevas entrevistas para el personal docente y directivo que permitan translucir y detectar:

a- Dinámicas progresivas y regresivas
b- paradigma de análisis organizacional con el cual se identifica (mecanicista, heurístico).
c- El clima, la moral y la cultura institucional que se gestan a partir de los diferentes estilos de liderazgos.
d- Posibles desviaciones institucionales que deriven en conflictos y fracturas.
e- Relaciones entre gestión y calidad docente.
F-Teoría administrativa que prevalece en el comportamiento institucional.

Luego de recogida la información, se realizará un informe descriptivo y analítico y se llevará a cavo una propuesta que posibilite transformar la realidad institucional; si esta se manifiesta como desviada y regresiva, desde los nuevos paradigmas de la dirección escolar. Por último los casos se expondrán con el grupo total de alumnos, y si se determinara que alguno de estos es de "gravedad", se realizará con un grupo de alumnos interesados, una propuesta a la institución para atender las problemáticas inherentes a nuestro ámbito de estudio y a partir de las demandas específicas. La última propuesta sería para realizarla fuera del curso. Tal se expuso en el programa de la asignatura.

Cada trabajo práctico, constará de dos instancias:
1) no presencial, lecturas de bibliografía específica,
2) presencial, en el aula (a través de guías de actividades obligatorias) Cada trabajo práctico áulico tendrá una recuperación.

VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIÓN DE LA CURSADA

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:

• Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

SISTEMA DE EVALUACION:

A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Del total de cuatro prácticos sólo se recuperarán tres, solo una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Podrá recuperarse el total de prácticos, solo una vez.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la presentación y defensa de los prácticos
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] Unidad Nº I
[2] Amieva, Sonia P. "La función de la escuela en la Conformación del Estado Nacional
[3] Ozlak, La Formación del estado Argentino
[4] " Gairín Sallén, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 79-92, Pág. 59-67
[5] [11] Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo II. Pág.93-106
[6] [12] Dubet, Francois.La escuela de las oportunidades.Gedisa.2.005.
[7] [13] Piotti/Luipañez.Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas.Editores de Córdoba.2.002. Pág 14-18.
[8] [14] Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)
[9] [15] Kaminsky. Gregorio. Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pag.29 – 43) Ed.
[10] [16] García Requena, Filomena.Organización escolar y gestión de centros educativos. Cap.I y XVI.
[11] [17] Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.Pág.117-129.
[12] [18] Lom, Arturo.Teoría de la OrganizaciónPublicado 09/06/06. Indexado en teoría y pensamiento administrativo. En internet en Gestión polis.com. (Pág 4-6)
[13] [19] UNIDAD II
[14] [20] El desarrollo del Pensamiento Administrativo
[15] [21] Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
[16] [22] Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
[17] [23] Sander, B.: Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. 1996. (Cap.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
[18] [24] Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
[19] [25] Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)
[20] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UNIDAD III
[21] Las dinámicas Institucionales y la Escuela
[22] [27] La Dinámica Institucional Fernández Lidia. Instituciones Educativas PAIDOS-1.994. Pág 218-224
[23] [28] Conflicto y Fractura Institucional - Frigerio/Poggi. Actores, Instituciones y Conflictos.Pág.58-72.
[24] [29] Gestión Escolar en Condiciones Adversas Pág.180-193.
[25] [30] La invariancia y el cambio en la constitución de la identidad de la organización. Tensión entre cambio y Conservación. Dinámicas progresivas y regresivas. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág.69-95.
[26] [31] El Director escolar: funciones. -José Svarzman. 1 copia.
[27] [32] Las Instituciones Educativas Frigerio, Poggi,Tiramonti. cara y ceca. Pág.19-
[28] [33] Directivo: La Conducción Escolar Desde el Paradigma de la Complejidad. G.García. Pág 143-203.
[29] [34] Liderazgo: Concepto y Tipologías.- Ader. Organizaciones . Pág 135-142.
[30] [35] Sikula. Administración de recursos humanos en empresas. Pág140-149.
[31] [36] Palladino y Palladino. Administración Organizacional Pág 66-79.
[32] [37] Toma de Decisión.- Frigerio, Poggi. La Dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar. Pág.38-65.
[33] [38] J.Ader. Organizaciones. 210-247.
[34] [39] La comunicación. J.J.Ader. Organizaciones. Pág.340-349.
[35] [40] Clima y Moral institucional.
[36] [41] Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.; Cap.I " El factor humano", y Cap. II " El clima en las instituciones educativas".
[37] [42] Brunet. El Clima de trabajo en las organizaciones .Pág 10-25 y 54-109
[38] [43] Clima organizacional y Liderazgo. Pág135-165
[39] [44] Cultura Institucional. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág220-248.
[40] [45] Filmus. La gestión educativa en búsqueda de la equidad: un nuevo paradigma socioeducativo. 123-137
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] X - Bibliografia Complementaria
[2] [2] Unidad 1
[3] [3] Ozlak, Oscar. La formación del estado argentino. Cap.I Pág. 15 a 22.
[4] [4] Unidad 2
[5] [5] Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap. V)
[6] [6] Saroka, Raúl H. Los organigramas. Diseño e interpretación.
[7] [7] Baraggia, Electra: Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (pag. 3- 21
[8] [8] Unidad 3
[9] [9] Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.
[10] [10] Sanders Benno. Revista Argentina de Educación Nº14.1990).
[11] [11] Unidad 4
[12] [12] Canton Mayo, Isabel( Coordinadora).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. 2.000.Pág.130-153.
[13] [13] Amieva, Sonia P. " Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas".
[14] [14] Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.Capítilo VII. Páginas 83-92.
[15] Martin , Alejandro: Moobing
XI - Resumen de Objetivos
- Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto de las practicas instituidas e instituyentes, de la escuela ; que conlleve a un compromiso ético y solidario con los resultados educaticos en el marco de la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
- Resumen del Programa
El estado,La institución escolar: ámbitos de lo instituído y de lo instituyente. los paradigmas de la Administración y su ingerencia en la escuela. Las dinámicas institucionales .Clima, moral,cultura, liderazgo y toma de decisión.El rol directivo en contextos complejos. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros , de resolverse la participación en los mismos , se le brindara alos alumnos la bibliografía del día y clases de consulta para la comprensión de la misma.
XIV - Otros