Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2009 09:02:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN EDUCACION INICIAL 2009 1° cuatrimestre
TALLER DE TESIS LIC. EN EDUCACION INICIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 90
IV - Fundamentación
El trabajo en Taller de Tesis tiene como objetivo principal ser el estímulo para que los alumnos de la Licenciatura en Educación Inicial consoliden conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas a partir del diseño e implementación de un proyecto de investigación educativa que surja a partir de la reflexión crítica de algún tema de su disciplina y /o práctica.
En esta modalidad de enseñanza (taller), se opera a partir problemas que puedan ser identificados dentro de las temáticas de la Educación Inicial y los conocimientos metodológicos acumulados, dado que los alumnos han cursado y aprobado, en segundo año, la asignatura de “Taller de Investigación de la Práctica Docente del Profesorado de Nivel Inicial” y en la Licenciatura en Educación Inicial - cuarto año – el “Seminario Taller de investigación”, favoreciendo la reflexión teórico - práctica para la realización del Plan de Tesis.
En el Taller de Tesis se abordará, de acuerdo con las exigencias y reglamentos institucionales, y mediante una metodología práctica y multidisciplinaria, los aspectos básicos para conocer y comprender las diversas etapas de elaboración del trabajo, observando los detalles formales, coherencia interna y rigurosidad académica según la lógica cuantitativa y cualitativa.
Dicho taller constituye un ámbito para la consideración crítica de los alumnos en la elaboración del Anteproyecto y en el desarrollo del Proyecto de Tesis garantizando,la aplicación de los mismos por medio de la diferenciación de las lógicas en el proceso de investigación.
Los aspectos que fundamentan tal propuesta son los siguientes:
- La investigación concebida como un proceso socio-histórico.
- La investigación como un proceso que puede estar basada en distintas lógicas según cual sea el paradigma de base.
- La investigación como un proceso subjetivo-objetivo.
En cada encuentro académico el alumno aprenderá, resolverá y producirá conocimientos y estrategias necesarias con el fin de avanzar en las diversas temáticas que hoy se encuentran atravesando el campo de la Educación Inicial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Analizar y comprender las normativas y reglamentaciones vigentes para la realización del Plan de Tesis en Licenciatura de educación Inicial.
- Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio – histórico.
- Identificar un problema de la realidad de la Educación Inicial.
- Realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica con el objeto de confeccionar el Marco Teórico de la investigación.
- Elaborar un diseño metodológico coherente con la lógica de investigación elegida.
- Seleccionar las técnicas y construir instrumentos de recolección de datos empíricos, según la lógica elegida.
- Conocer las pautas de elaboración de informes científicos según las distintas lógicas.
VI - Contenidos
Ejes de Trabajo
- Presentación y análisis de la Ordenanza Nº 003 de la Facultad de Ciencias Humanas- UNSL que reglamenta la realización de una tesis de Licenciatura
- Aspectos socio históricos que condicionan a la investigación científica en Educación Inicial.
- Áreas temáticas y problemas de investigación en la Educación Inicial. Diferencias conceptuales y relevancia y factibilidad.
- Antecedentes, marco teórico pautas para su confección teniendo en cuenta las distintas lógicas.
- Diseño de investigación según la lógica cualitativa y la lógica cuantitativa
- Técnicas de recolección de datos, selección en función de la lógica elegida
- Consideraciones sobre el informe de investigación según la lógica elegida

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El taller se desarrollará en reuniones grupales:
- Clases teóricas-metodológicas donde se conocerá el Plan de Tesis y sus componentes. diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final.
- Los requisitos académicos y formales establecidos para la presentación de un Plan de Tesis de acuerdo a la Ordenanza vigente. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista.
En reuniones individuales:
Se orientará al alumno en la elección del tema a investigar, y la elaboración del anteproyecto de trabajo.
Se realizará un seguimiento de los avances alcanzados ,análisis de la consistencia interna del Preproyecto.
Elaboración del Proyecto Final.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa vigente, los requisitos establecidos para la aprobación del Taller son los siguientes:
1. Todas las reuniones son consideradas teórico-prácticas.
2. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
3. La evaluación será continua y se basará en las producciones que cada alumno deberá presentar en función de las instancias de trabajo antes mencionadas, que constituyen informes de avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la guía y corrección del equipo docente se considera imprescindible.
4. En función de lo establecido en la normativa, los alumnos que no logren satisfactoriamente elaborar el Proyecto Final, deberán recursar el Taller ya que no existe la posibilidad de rendir examen final.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1] ACHILLI,E L: Investigación y Formación docente. Laborde Editor. Colección universitas. Serie Formación Docente. Arg. 2000.
[2] [2] LATORRE,A.,GONZALEZ R.El maestro investigador.La investigaci[on en el aula. Ed. GRAO.Barcelona. 1992.
[3] [3] MUÑOZ RAZO, Carlos: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Ed. Prentice Hall. México.1998
[4] [4] SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
[5] [5] SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. Bs. As. 1993
[6] [6] RODRÍGUEZ GOMEZ, G y otros. Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga. España. 1999.
[7] [7] VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de investigación Social. Proyecto Editorial.1994. Cap. 1 y 2.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
[2] [2] SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
[3] [3] DUHALDE, Miguel Angel. La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.1999.
[4] [4] RODRIGO VERA, G. Metodologías de Investigación Docente: la investigación protagónica. Cuaderno Nº 2. Talleres de Educación Democrática. Santiago. Chile. 1988
[5] [5] VIEYTEZ, Rut: Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Ed. de las Ciencias. Bs. As. 2004
XI - Resumen de Objetivos
- Analizar y comprender las normativas y reglamentaciones vigentes para la realización del Plan de Tesis en Licenciatura de educación Inicial.
- Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio – histórico.
- Identificar un problema de la realidad de la Educación Inicial.
- Realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica con el objeto de confeccionar el Marco Teórico de la investigación.
- Elaborar un diseño metodológico coherente con la lógica de investigación elegida.
- Seleccionar las técnicas y construir instrumentos de recolección de datos empíricos, según la lógica elegida.
- Conocer las pautas de elaboración de informes científicos según las distintas lógicas.
XII - Resumen del Programa
Ejes de Trabajo
Presentación y análisis de la Ordenanza Nº 003 de la Facultad de Ciencias Humanas- UNSL que reglamenta la realización de una tesis de Licenciatura
- Aspectos socio históricos que condicionan a la investigación científica en Educación Inicial.
- Áreas temáticas y problemas de investigación en la Educación Inicial. Diferencias conceptuales y relevancia y factibilidad.
- Antecedentes, marco teórico pautas para su confección teniendo en cuenta las distintas lógicas.
- Diseño de investigación según la lógica cualitativa y la lógica cuantitativa
- Técnicas de recolección de datos, selección en función de la lógica elegida
- Consideraciones sobre el informe de investigación según la lógica elegida

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros