Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/03/2009 11:14:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SENDRA, ELVA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 14 80
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del primer año de la carrera del Profesorado de Enseñanza en Nivel Inicial, es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina, por ello el programa pretende abordar el estudio y comprensión de la conducta y los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta las diferentes posturas teóricas acerca de estos temas y la metodología que se utiliza para su estudio.
Diferenciar el objeto de estudio de la psicología es una tarea difícil ya que este ha ido evolucionando en el tiempo desde los orígenes de la filosofía y las ciencias naturales hasta la constitución de la psicologia como ciencia independiente. Para explicar lo que se entiende por psicología tenemos necesariamente que atender a sus orígenes y detenernos en su evolución histórica y epistemológica.
La psicología es una ciencia multiparadigmática. En este programa se tienen en cuenta los paradigmas más importantes que explican la conducta pero poniendo énfasis en la necesidad de una integración a nivel epistemológico, teórico y metodológico, que nos permita apreciar al ser humano en todas sus dimensiones evitando los parcelamientos y posiciones dogmáticas. Es por ello que como marco teórico general y columna vertebral del programa se adopta el Modelo Integrativo para explicar los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta los aportes más importantes de los paradigmas: biológico, ambiental, cognitivo, afectivo, inconciente y sistémico.
Desde la perspectiva epistemológica se adhiere a un Constructivismo Moderado, considerando que cuando conocemos accedemos a una resultante que es una combinación de la realidad y nuestra forma particular de conocer, reconociendo el rol activo del sistema nervioso en la percepción y representación de la realidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS DEL CURSO


EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que los alumnos logren:
Iniciarse en el conocimiento de los Procesos Psicológicos Básicos
Conocer los procesos conductuales más importantes
Conocer diferentes enfoques psicológicos para el estudio de la conducta
Comprender al hombre en su totalidad, de un modo integrativo.
Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

Desarrollar una actitud crítica y analítica
Excitar la curiosidad del estudiante hacia la Psicología
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales
Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
Procurar una visión comprensiva de la conducta que trascienda los inevitables parcelamientos formales realizados con fines didácticos.
Desarrollar una disposición favorable hacia el trabajo científico
Facilitar el desarrollo de la necesidad de un autoconocimiento para su desarrollo personal.


EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES

Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina
Entrenarse en observación y análisis de conductas especialmente en niños en edad preescolar
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la educación preescolar
Aproximarse mediante sencillas experiencias al uso de metodología científica.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1 La Psicología y su objeto de estudio
1.1 Consideraciones históricas y epistemológicas de la Psicología. Desarrollo de la Psicología como ciencia. Metodos.
1.2 La conducta. Definición y características
1.2.1 Aportes que han contribuido a delimitar y explicar el concepto de conducta
1.2.2 Aportes de enfoques que enfatizan aspectos biológicos: herencia, conductas instintivas, conductas reflejas. Maduración del sistema nervioso
1.2.3 Aportes de enfoques que enfatizan la acción del ambiente. Estimulación temprana, aprendizaje. Relación entre maduración y aprendizaje.
1.2.4 Aportes de un enfoque dinámico de la conducta. Areas de manifestación de la conducta. Campos de la conducta. El hombre en situación
1.2.5 Aportes de un enfoque integrativo en el estudio de la conducta humana

Actividades téorico-prácticas
1- Lectura obligatoria de los capítulos 2 y 3 de Bleger, capítulo 7 de Hebb. Los magos la magia y la mente “ de Jaramillo Loya.
2- A través de un cuadernillo de práctica entregado por la cátedra, los alumnos deberán responder a las consignas tanto en forma individual como grupal.
3- Lecturas dirigidas de artículos de reciente divulgación publicados en revistas científicas.

UNIDAD 2 Motivación de la conducta


2.1 Las necesidades humanas. Definición de motivación. Características
2.2 Clasificación de motivos
2.3 Aporte de la teoria humanistica. Teoria de la motivacion de Maslow.
2.4 Aporte de las teorias del aprendizaje: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
2.4 Aporte de teorias cognitivas: Aprendizaje observacional o vicario.

2.5 Aportes de la teoria psicoanalitica: Modelo topografico e instancias de la psiquis. Motivos inconscientes.


Actividades téorico-prácticas
1- Ejercitación usando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicadas en diarios y revistas científicas.

UNIDAD 3 Frustración y conflicto
3.1 Frustración. Concepto y características
3.1.2 Fuentes de la frustración. Tolerancia a la frustración
3.1.3 Reacciones a la frustración. Modalidades
3.2 Los conflictos humanos. Definición. Tipos de conflictos
3.3 Mecanismos defensivos. Análisis de las formas más frecuentes y significativas.

Actividades téorico-prácticas
1- Ejercitación utilizando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra.
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas.

UNIDAD 4 Procesos afectivos de la conducta
4.1 Definición y clasificación de los estados afectivos.
4.2 Emoción. Características. Manifestación en las tres áreas de la conducta
4.2.1 Procesos fisiológicos de la emoción
4.2.2 Principales teorías acerca de la emoción: Teorias fisiologicas. Teorias cognitivas y teorias expresivas.
4.2.3 Factores socioculturales que determinan la expresión de la emoción
4.3 Stress y reacciones psicosomáticas

Actividades téorico-prácticas
1- Ejercitación utilizando cuadernillo de práctica entregado por la cátedra
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas
3- Ejercitacion utilizando el documento “Vida afectiva “de Visco y Urhrlandt entregado por la cátedra.
4- Lectura del articulo “Expresar el corazon” de Gabrielle Toth.

UNIDAD 5 Procesos cognitivos de la conducta
5.1 Aportes de la Psicología Cognitiva
5.2 Procesos sensoriales y perceptuales. Características
5.2.1 Clasificación de los receptores. Organización perceptual
5.2.2 Factores funcionales y estructurales de la percepción. Aportes de la teoría de la Gestalt
5.3 Procesos mnemicos. Tipos de memoria. Codificación, almacenamiento y evocación
5.3.1 Teorías del olvido
5.4 Procesos simbólicos. Pensamiento. Formación de conceptos
5.4.1 Clases de pensamiento. Pensamiento creativo
5.4.2 Pensamiento y lenguaje
5.5 Aportes de la teoría de la información

Actividades téorico-prácticas
1- Lectura dirigida de artículos científicos publicados
2- Ejercitación utilizando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra

UNIDAD 6 La personalidad
6.1 La personalidad. Definición
6.1.2 Concepto de estructura, desarrollo y cambio de la personalidad
6.1.3 Diferentes enfoques en el abordaje de la personalidad: Un enfoque dinámico
Un enfoque integrativo.

Actividades téorico- prácticas
1- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P Nº 1
Lectura dirigida y análisis del texto "Los magos la magia y la mente", de Jaramillo Loya.
Evaluación mediante socializacion y exposición grupal.

T.P Nº 2
Ejercitación en observación y registro de conductas realizadas en el nivel preescolar a fin de analizar las características de la conducta motivada.
Evaluación: mediante informe final.

TT.P Nº 3
Aplicando la técnica de role-playing se ejemplificaran y analizaran distintos situaciones de frustración, reacciones a la misma y los diferentes mecanismos de defensa del individuo.
Evaluación: participación en clase


T.P Nº 4
En base a una historia de vida provista por la cátedra se analizarán aspectos motivacionales, afectivos y cognitivos del personaje principal.
Tipo de evaluación: presentación de informe escrito.

TP.Nº 5
Basandose en la historia de vida analizada en el TP anterior los alumnos realizarán un análisis de la personalidad (del personaje principal) tomando como eje el Modelo Integrativo de Opazo Castro. Teniendo en cuenta : procesos motivacionales afectivos y cognitivos, aspectos biológicos e inconcientes e influencia del medio social.
Tipo de evaluación: Exposición y socialización a nivel grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de Trabajos Práctico en su totalidad y que hayan asistido al 80% de las clases prácticas. Deben también aprobar tres examenes parciales correspondientes a las diferentes unidades.

Aprobación del plan de Trabajos Prácticos
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluaciones indicadas anteriormente. Los trabajos prácticos no aprobados podrán recuperarse hasta el 33 % del total previsto en plan correspondiente
Recuperación de parciales
Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones en total, pudiendo corresponder ambas a un mismo parcial.

Examen de alumnos regulares
Para los alumnos regulares de la materia, el exámen versará sobre los contenidos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades programáticas , elegidas al azar. De considerarlo necesario el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre el resto del programa.

Alumnos libres
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad ( art. 9 ord. 37/84)

Examen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los nueve días previos al examen final, el plan de trabajos prácticos y deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada práctico a través de un exámen oral. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición escrita sobre una unidad del programa extraída al azar. Previa aprobaciòn del examen escrito el alumno expondrá en forma oral sobre otras unidades del programa que el tribunal seleccione.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] - STATT DAVID “La psicología”. Harper. Row. Latinoamericana. 1990
[3] - BLEGER JOSE “Psicología de la conducta”. Edit. Paidos. Bs. As. 1986
[4] - MYERS “Psicología”. Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[5] - WHITTAKER “Psicología”. Interamericana. México
[6] - EIBL- EIBESFELDT “El hombre preprogramado”. Edit. Alianza. Madrid 1983
[7] - OPAZO ROBERTO “Integración en psicoterapia”. CECIDEP 1992
[8] - WOLMAN B. “Manual de Psicología General”. Edit Martinez Roca. Barcelona. Vol 1 y 2. 1979
[9] - BALLESTEROS. S. “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid Editorial Universitas. Segunda Edición 1995
[10] - BALLESTEROS Y GARCIA B. “Procesos psicológicos básicos”. Madrid. Edit. Universitas 1995
[11] - MORRIS , Charles, MAISTO Albert. Psicologia. Decima Edicion. Pearson Educacion. Mexico. 2001.
[12] - LEON ORFELIO Y MONTERO IGNACIO “Diseño de investigaciones”.Edit Mc. Graw- Hill. España. 1996
[13] UNIDAD 2
[14] - CERDA “Una psicología de hoy”. Herder. Barcelona
[15] - WHITTAKER “Psicología”. Interamericana. México
[16] - MYERS “Psicología”. Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[17] - BLEGER JOSE “Psicología de la conducta”. Edit Paidos
[18] - MASLOW ABRAHAM “La personalidad creadora”. Edit Kairós. Troquel. 1991
[19] - WOLMAN B “manual de Psicología General”. Edit. Martinez Roca. Barcelona Vol III y IV
[20] - C.N COFER Y APPLEY “Psicología de la Motivación”. Trillas. México
[21] - ROGERS CARL “Libertad y creatividad en educación”. Paidos 1986
[22] - LEONARD BERKOWITZ Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower 1996. Bilbao
[23] - MORRIS , Charles, MAISTO Albert. Psicologia. Decima Edicion. Pearson Educacion. Mexico. 2001
[24] UNIDAD 3
[25] - CERDA “Una psicología de hoy”. Herder
[26] - COFER Y APPLEY “Psicología de la motivación”. Trillas. México
[27] - TALLAFERRO A “Curso básico de Psicoanálisis”. Paidós. Bs. As. 13ª Reimpresión. 1991
[28] - WOLMAN “Manual de Psicología general”. Martinez Roca. Barcelona. Vol IV
[29] - BLEGER JOSE “Psicología de la conducta”. Paidós . Bs. As.
[30] - LEONARD BERKOWITZ Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower 1996. Bilbao
[31] UNIDAD 4
[32] - WHITTAKER “Psicología”. Interamericana. México
[33] - MYERS “Psicología”. Edit. Médica Panamericana. Bs. As.
[34] - CERDA “Una psicología de hoy”. Herder
[35] - BENAVIDEZ DIEZ “De la emoción a la lesión”. Edit Trillas. México 1976
[36] - BODAS SANCHEZ ANDRES Y COLABORADORES “Crear salud o curar enfermedad”. Holos. Bs. As 1993
[37] - WOLMAN B “Manual de Psicología General”. Edit. Martinez Roca. Barcelona Vol II Y IV
[38] - ROGERS CARL. B STEVENS Y COLABORADORES “Persona a persona”. Edit Amorrortu. Bs. As. 1980
[39] - LEONARD BERKOWITZ Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower 1996. Bilbao
[40] - MARIA DOLORES AVIA, MARÍA LUISA SANCHEZ BERNARDOS Personalidad. Aspectos Cognitivos y Sociales. Pirámides 1995.
[41] - MORRIS , Charles, MAISTO Albert. Psicologia. Decima Edicion. Pearson Educacion. Mexico. 2001
[42] GABRIELLE ROTH. Mapas el éxtasis. Ed.Planeta. 1992.Argentina.
[43] UNIDAD 5
[44] - MYERS “Psicología”. Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[45] - DAVIDOF LINDA “Introducción a la Psicología”. Mc Graw Hill
[46] - WHITTAKER “Psicología”. Interamericana. México
[47] - ROGERS CARL “Libertad y creatividad en educación”. Paidós
[48] - NEISSER ULRIC “Psicología Cognitiva”. Edit. Trillas. México 1976
[49] - MASLOW ABRAHAM “La personalidad creadora”. Edit. Kairós
[50] - FRITZ PERLS “El enfoque gestaltico”. Edit. Cuatro Vientos. Chile 1989
[51] - FORGUS “Percepción”. Trillas. Madrid. Septima Reimpresión. 1986
[52] - DOMENECH MERCADO “Procesamiento humano de la información” Trillas. México
[53] - BALLESTEROS S. “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid Edit. Universitas. Segunda Edición 1995
[54] - BALLESTEROS Y GARCIA “Procesos psicológicos básicos”. Madrid Edit. Universitas 1995
[55] - LEONARD BERKOWITZ Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower 1996. Bilbao
[56] - MARIA DOLORES AVIA, MARÍA LUISA SANCHEZ BERNARDOS Personalidad. Aspectos Cognitivos y Sociales. Pirámides 1995.
[57] - MORRIS , Charles, MAISTO Albert. Psicologia. Decima Edicion. Pearson Educacion. Mexico. 2001
[58] UNIDAD 6
[59] - WHITTAKER “Psicología”. Interamericana. México
[60] - MYERS “Psicología”. Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[61] - PERVIN “La personalidad”. Deseele de Brewer. Bilbao 1979
[62] - ALLPPORT GORDON “Psicología de la personalidad”. Paidos. Bs. As, 1961
[63] - ROGERS CARL Y COLABORADORES “Persona a persona”. Amorrortu. Bs. As. 1980
[64] - MASLOW A “La personalidad creadora”. Edit Kairós. Troquel 1991
[65] - OPAZO CASTRO R “Integración en Psicoterapia”. CECIDEP Chile
[66] - FERNANDEZ ALVAREZ “Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia” Paidos Bs. As.
[67] - SANCHEZ BODAS ANDRES Y COLABORADORES “Crear salud o curar enfermedad”. Holos. Bs. As. 1993
[68] - WOLMAN “Manual de Psicología General”. Edit Martinez Roca. Barcelona Vol IV
[69] - LEONARD BERKOWITZ Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower 1996. Bilbao
[70] - MARIA DOLORES AVIA, MARÍA LUISA SANCHEZ BERNARDOS Personalidad. Aspectos Cognitivos y Sociales. Pirámides 1995.
[71] - MORRIS , Charles, MAISTO Albert. Psicologia. Decima Edicion. Pearson Educacion. Mexico. 2001
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] - MYERS “Psicología”. Edit. Médica Panamericana. 3era. Edición. S.A. Bs. As. 1994
[2] [2] - PAUL MUSSEN Y OTROS “Introducción a la psicología”. Compañía. Editorial Continental. S.A. México 1981
[3] [3] - MERCADO DOMENECH “Procesamiento humano de la información” Col. Estrella. México 1978
[4] [4] - STATT DAVID “La psicología”. Harper Row Latioamericana. 1980
[5] [5] - HEBB DONALD “Psicología”. Edit. Interamericana. México
[6] [6] - BLEGER JOSE “Psicología de la conducta”. Edit. Paidos. Bs. As. 1986
[7] [7] - REUCHLIN “Los métodos en psicología”. A. Redondo. Madrid
[8] [8] - CERDA “Una Psicología de hoy”. Edit. Herder. Barcelona 1978
[9] [9] - FRANCIA ALVARO “Introducción a la teoría general de los sistemas”. Moraico. Argentina 1984
[10] [10] - DAVIDOFF LINDA “Introducción a la psicología”. Mac Gra Hillw. España 1990
[11] [11] - WOLMAN BENJAMIN “manual de Psicología General”. Edit Martinez Roca. S.A. Barcelona ( Vol 1,2,3 y 4) 1979
[12] [12] - MIRO, MARIA TERESA “Epistemología evolutiva y psicología”. Valencia Promolibro 1994
[13] [13] - OPAZO ROBERTO “Integración en psicoterapia”. CECIDEP. Chile 1992
[14] [14] - BALLESTEROS. S. “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid. Editorial Universitas. Segunda Edición 1995
[15] [15] - BALLESTEROS Y GARCIA B “Procesos psicológicos básicos”. Madrid Edit. Universitas 1995
[16] [16] - LEONARD BERKOWITZ Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower 1996. Bilbao
[17] [17] - MARIA DOLORES AVIA, MARÍA LUISA SANCHEZ BERNARDOS Personalidad. Aspectos Cognitivos y Sociales. Pirámides 1995.
[18] (18)-Fernandez-Abascal, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Prirámide.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Los alumnos deberán lograr:
Iniciarse en el conocimiento de los Procesos Psicológicos Básicos
Conocer los procesos conductuales más importantes
Conocer diferentes enfoques psicológicos para el estudio de la conducta
Comprender al hombre en su totalidad, de un modo integrativo.
Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

Desarrollar una actitud crítica y analítica
Excitar la curiosidad del estudiante hacia la Psicología
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales
Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
Procurar una visión comprensiva de la conducta que trascienda los inevitables parcelamientos formales realizados con fines didácticos.
Desarrollar una disposición favorable hacia el trabajo científico
Facilitar el desarrollo de la necesidad de un autoconocimiento para su desarrollo personal.

EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES

Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina
Entrenarse en observación y análisis de conductas especialmente en niños en edad preescolar
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la educación de nivel inicial.
Aproximarse mediante sencillas experiencias al uso de metodología científica.
XII - Resumen del Programa
El programa está estructurado en seis unidades temáticas que abarcan la psicología científica su objeto de estudio la conducta y sus métodos; los procesos motivacionales, afectivos y cognitivos. El programa intenta lograr una comprensión integrada del ser humano , teniendo como eje central al Modelo Integrativo.
Los procesos conductuales y motivacionales se enfocan desde los aportes de los paradigmas biológicos ( bases fisiológicas de la conducta) del paradigma ambiental poniendo énfasis en la importancia de la influencia ejercida por el medio (condicionamiento y aprendizaje observacional) y del paradigma inconciente acerca de las diferentes modalidades con que operan las causas inconciente: no conciente, subliminal e inconcinte reprimido.
Respecto a los procesos afectivos (emociones sentimientos y pasiones) desde el paradigma afectivo se destaca el rol energético y motivador de los afectos en la conducta humana. Teniendo en cuenta los aportes del paradigma cognitivo se ven los procesos perceptivos mnémicos y pensamiento como generadores de conducta poniendo énfasis en el locus de control interno y en la persona en su rol activo frente al ambiente.
Desde el paradigma sistémico, el individuo es considerado un sistema, un todo organizado formado por los subsistemas afectivo, cognitivo, biológico e inconciente destacando la importancia de los patrones de interacción del individuo con otros y con el medio.
Por último se atenderá a la personalidad como entidad que percibe y otorga constructivamente significado a los estímulos con la participación interactiva de los subsistemas. Los prácticos que se proponen tienden a facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos en la asignatura al hombre en general y en forma más específica a los niños en la etapa de educación en nivel inicial.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se tratarán de solucionar en tiempo y forma en la medida que al equipo de cátedra le corresponda.
XIV - Otros