Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/03/2009 08:11:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO PERIODISMO UNIVERSITARIO 2009 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2009 20/11/2009 28 120
IV - Fundamentación
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular: la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual desarrollará sus prácticas profesionales. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
El programa está diseñado en cinco unidades de contenido y un eje transversal que responde a la necesidad de considerar los aspectos vinculados a la producción de la escritura, al trabajo con el lenguaje y los géneros periodísticos. No constituye un contenido en sí mismo, sino que es tomado en cuenta en todo el desarrollo de la asignatura, ofreciendo apoyo a los alumnos cuando lo requieran.
Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones históricas. La reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea es fundamental por la relevancia que posee en la construcción de la democracia

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD I
DEFINICIÓN Y PERSPECTIVAS SOBRE EL PERIODISMO
Los desafíos del periodismo frente a las transformaciones actuales. Los medios y su entorno: modelos de acción, libertad y entorno organizativo. Modelos de la profesionalidad periodística: gatekeeper, Advocate, perspectiva marxista. El periodista como constructor de la realidad social:
a) Desde una perspectiva sociológica: estudios de Newsmaking, sus postulados centrales, noticiabilidad y valores/noticia, las rutinas productivas.
b) Desde una perspectiva sociodiscursiva: la construcción de la realidad social

UNIDAD II
LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO A TRAVÉS DEL DISCURSO DE LA INFORMACIÓN
El discurso de la información. El contrato mediático y la mediatización de la sociedad. La cuestión de la verdad en el discurso informativo: diferencias entre el “valor de verdad” y “el efecto de verdad”, estrategias de verificación y pruebas de veracidad. La naturaleza de las instancias de producción y de recepción, su relación con la opinión pública. La construcción temática y la división del mundo: las fuentes de información, los criterios de proximidad, de jerarquización y de importancia.

UNIDAD III
PERIODISMO Y CIUDADANÍA
El trabajo periodístico: las principales fases, las fuentes de información, las interrelaciones entre fuentes y periodistas, el sistema político como fuente de información. El concepto de ciudadanía: diferentes perspectivas, debates y redefiniciones. Ciudadanía, exclusión y democracia en América Latina. El modelo del Periodismo Público: del modelo liberal a la redefinición del concepto de lo público, problemas para re-pensar a la opinión pública, la transformación de estrategias y prácticas periodísticas.

UNIDAD IV
PERIODISMO Y POLÍTICA EN ARGENTINA Y SAN LUIS.
El surgimiento de la prensa en el país. El papel de los grandes medios y la Prensa Obrera en la denuncia periodística: el caso La Vanguardia. El diario Crítica y la figura de Botana. El humor político como modo de interpretación de la realidad. Periodismo y política en los dos primeros gobiernos de Perón. Rodolfo Walsh y Operación Masacre. Periodismo, política e intelectuales en la década de los 60. El ejercicio del periodismo en la última dictadura militar. Los medios durante la guerra de Malvinas. El regreso de la democracia: el surgimiento de “Página 12”. La década de los 90: multimedios, concentración del poder y periodismo. San Luis: el surgimiento del diario “La Opinión”. La concentración de los medios gráficos en San Luis durante los gobiernos de Adolfo Rodríguez Saá.

UNIDAD V
NUEVO PERIODISMO
Surgimiento del Nuevo Periodismo: contexto social, económico y político. Definición, características, implicancias éticas y estilísticas. Corrientes estadounidense y latinoamericana: características, representantes. Géneros: columnas, comentarios, críticas, necrológicas, biografía. El Nuevo Periodismo y las transformaciones en los años 80. Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez

UNIDAD VI
ÉTICA PERIODÍSTICA Y CONDICIONES LABORALES
Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Censura, autocensura. Cláusula de conciencia. El periodista y sus condiciones laborales: posibilidades y restricciones, implicancias éticas. Códigos de Ética: una discusión abierta. El código de ética del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) Sindicalismo y prensa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de TP se incluyen actividades tales como:
-Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
-Análisis de textos periodísticos.
-Búsqueda y selección de información.
-Análisis de información periodística y exposición en el aula.
-Debates acerca de problemáticas propias de la profesionalidad periodística.
-Producción de entrevistas, conferencias de prensa, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción y Regularidad:
Requisitos para PROMOCIONAR: aprobar todos los trabajos prácticos áulicos, aprobar con nota mínima 7 las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos evaluativos. Cumplir con el 80% de asistencia. Aprobar coloquio final con nota mínima 7.
Requisitos para REGULARIZAR: aprobar todos los trabajos prácticos áulicos y evaluativos (con nota mínima 5 cinco), aprobar las evaluaciones parciales (nota mínima 5 cinco). Cumplir con el 80% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá un examen final oral a programa abierto.
Los trabajos prácticos, las evaluaciones parciales y el coloquio tendrán una instancia de recuperación y dos para los alumnos que certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES: aquellos alumnos que queden en esta condición deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos proporcionado a tal efecto por el responsable de la cátedra, quince días antes de la fecha de examen final. Cumplido esto rinde el día estipulado examen escrito y de aprobar pasa al oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] RAMONET Ignacio “Ser periodista hoy” en La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España
[2] MC QUAIL “Acción organizativa de los medios: modelos y opciones de investigación” pp.129-136 en La Acción de los Medios: los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu Editores (1ª ED. 1992) 1998
[3] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. 149-156; 181-190.
[4] WOLF Mauro La Investigación de la Comunicación de Masas, 1991 (Pág. 214-248)
[5] VERÓN Eliseo “Prefacio” en Construir el Acontecimiento, Bs As, Gedisa, 1987
[6] --------------------“Aniversarios” en Efectos de agenda, Gedisa, Barcelona, 1999.
[7] ESCUDERO CHAUVEL Lucrecia “El Contrato mediático” y “La utilización de las fuentes de información durante la guerra” en Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra, Gedisa, Barcelona, 1996
[8] CHARAUDEU Patrick “Una definición discursiva de la información” (Pág.49-66), “Identidad de los interlocutores: legitimación y opinión pública” (Pág.95-115) y “la construcción temática y la división del mundo” (Pág.165-185) en El Discurso de la Información, Gedisa, Barcelona, 2003
[9] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. (Pág. 115-121; 123-131)
[10] APUNTE DE CÁTEDRA “Agencias Informativas” y “Como sacar los pies de la fuente” elaborado por el becario Jorge ROSALES, en el marco de la Beca de Iniciación a la Docencia, 2008.
[11] LEVÍN Silvia “Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades de transformación” en Mediaçoes, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 9, N.2, 2004, p. 119-138
[12] FLEURY Sonia “Ciudadanías, exclusión y democracia”, Revista Nueva Sociedad, Nº 193, septiembre-octubre 2004, pp.62-75
[13] MIRALLES, Ana María “Prólogo” (Pág. 9-52), “Diez problemas de la opinión Pública” (Pág. 23-52) y “Voces ciudadanas” (Pág. 115-135) en Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, 2002 (Pág. 53-135)
[14] MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. “Introducción” (Pág. 2123) “Antecedentes del periodismo de Denuncia” (Pág. 27-34) “Los grandes diarios y la denuncia” (Pág. 47-58) “La prensa obrera y la denuncia” (Pág. 59-71) “Rodolfo Walsh y el surgimiento del periodismo de investigación en la Argentina (Pág. 149-152) “Rodolfo Walsh y Operación Masacre” (Pág. 153-162) en El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999.
[15] ULANOVSKY Carlos Paren las Rotativas, Ed. Espasa, Bs. As, 1997
[16] BERNETTI Jorge Luis “Primera Plana y el periodismo político moderno” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[17] TRES PUNTOS “Jacobo Timerman: el gran inventor”, año 3, Nº 124, Bs. As., noviembre de 1999
[18] SEGUNDO ENFOQUE “La amenaza de los pulpos mediáticos” en Metamensaje, Segundo Enfoque, Buenos Aires, 2002 en www.segundoenfoque.com.ar/medios_conc.htm
[19] NOTICIASDOT.COM “Argentina...muchos medios en muy pocas manos” en www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0204/0402/noticias040204/noticias040204-8.htm
[20] MARTÍNEZ Cintia y NAVARRETE, Marcela “Comunicación y relaciones de poder en el feudo rodriguezsaísta: aportes desde la Economía Política de la Comunicación” en Ponencia presentada en Congreso Red Com, 14 y 15 de octubre de 2004, La Plata.
[21] NAVARRETE Marcela “Periodismo y Espacio Público: el Surgimiento del Diario ‘La Opinión’ en San Luis” en Revista Metavoces, Nº 6, Departamento de Fonoaudiología y Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, 2008 (en imprenta)
[22] MARTINI, Stella “Periodismo en los 90: el trabajo sobre una nueva agenda pública” en ENTEL Alicia (comp) Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Paidós, 1997
[23] MALHARRO, M: “Wlash: Literatura o Periodismo” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[24] DOCUMENTO DE CÁTEDRA "Nuevo Periodismo", elaborado para la clase de oposición del concurso al cargo Profesor Adjunto Efectivo de la Lic. Marcela Navarrete
[25] PAULINELLI María Elena “Literatura y Periodismo” en Documento de Cátedra Literatura Argentina, CECI, Universidad Nacional de Córdoba, 1989
[26] ATORRESI, Ana. Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET, 1996 Buenos Aires.
[27] DALLA VIA Alberto R. Tres batallas por la Libertad de Prensa, Academia Nacional de Periodismo, Bs. As., 2004
[28] TROTTI Ricardo "Libertad, Censura, Leyes y Fuentes Inaccesibles" en La Dolorosa Libertad de Prensa, Atlántida, Bs As, 1993.
[29] LA NACION “Principios Éticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
[30] PASQUINI DURÁN José María “Argentina: análisis de la concentración y sus efectos” en No hay democracia informativa sin democracia económica, Libro del Primer Congreso Mundial de la Comunicación (1998), UTPBA, editado en 2001
[31] DAS NEVES Daniel “Miedo en las redacciones: uno de los sectores más precarizados” en Revista Umbrales, Nº 17, junio 2006, Córdoba
[32] FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) Código de Ética, 2006
[33] “Ética Periodística” Documento producido por SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO, Rosario, noviembre de 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] DELLAMEA Amalia El discurso Informativo: géneros periodísticos, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As, 1995
[2] DELLAMEA, A. y MARRO, M Producción de Textos: estrategias del escritor y recursos del idioma, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As. 2000 (3 edición)
[3] MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE, 1985
[4] ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[5] ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Bs As, 1990
[6] AZNAR H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación,
[7] BONETE PERALES, E. Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid, 1995
[8] ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
[9] GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[10] LOPEZ, M. Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
[11] MONZON, C Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
[12] MORANDINI, N. “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.
[13] OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.
[14] PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.
[15] PRINCE, V. La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994.
[16] ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL
[17] UTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998
[18] WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional.
XII - Resumen del Programa
Definición y perspectivas sobre el periodismo: modelos, problemáticas actuales en torno a la redefinición del papel del periodista.
La construcción del mundo a través del discurso de la información. El contrato mediático y la mediatización de la sociedad. La cuestión de la verdad en el discurso informativo.
Periodismo y ciudadanía: el debate en torno al concepto de ciudadanía, la importancia del periodismo en la construcción de ciudadanía. El periodismo público como propuesta de un nuevo periodismo.
Periodismo y política en Argentina y San Luis.
El Nuevo Periodismo: su surgimiento, definición, características, implicancias éticas y estilísticas, corrientes. Ética periodística y condiciones laborales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros