Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/06/2009 10:20:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARALE, CARMEN MARGARITA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs. 60 Hs. 20 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 80
IV - Fundamentación
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del
Profesorado y la Lic. en Educación Inicial. A través del mismo nos proponemos que los alumnos ahonden en la naturaleza del conocimiento de la didáctica como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en las cuales las mismas se sitúan; esto significa poder mirar la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye para su análisis teorías epistemológicas, dado que lo que está en juego es el conocimiento, y teorías de la subjetividad, dado que siempre implica una relación entre sujetos, docentes y alumnos, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica.
Desde estas consideraciones concebimos a la práctica docente como una acción comprometida en sentido social y moral , se trata de una acción esencialmente ética, regida por valores educativos y no meramente por preocupaciones instrumentales.
Se tratará, entonces de abordar el estudio de la Didáctica superando planteamientos acríticos que la empobrecen y simplifican, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio, la enseñanza, en toda su complejidad.
Desde este planteamiento general se abordará el estudio y la comprensión de las particularidades que adoptan las configuraciones de la didáctica en el Nivel Inicial de la educación, considerando las características de sus destinatarios, el conocimiento y los contextos de desarrollo, para pensar en la estructuración de situaciones de enseñanza y su evaluación.
Bajo esta perspectiva, se ha estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades, a saber:
1) En la primera unidad se plantea la relación Enseñanza – Didáctica desde una perspectiva socio- crítica, buscando la clarificación y delimitación del campo didáctico.
2) En la segunda unidad se aborda la problemática del campo del curriculum, lo que supone una reflexión crítica sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico.
3) En la tercera unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en el Nivel Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios, del conocimiento y de su realidad contextual e institucional.
4) En la cuarta unidad de abordarán problemas referidos al docente como enseñante, la intencionalidad pedagógica de sus intervenciones, a diferentes modos o maneras de estructurar propuestas de enseñanza y de evaluarlas
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica sostenida y constante acerca de la misma.
3. Analizar y comprender el campo del curriculum como construcción histórica, política, cultural y social.
4. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en el Nivel Inicial en virtud de las características de sus destinatarios y de su realidad contextual e institucional.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de Nivel Inicial.
6. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
8. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera reflexiva y creativa las actividades sugeridas por el curso.
9. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de su desempeño como alumno.

VI - Contenidos
Unidad I: El campo de estudio de la Didáctica.
Aproximaciones a la conceptualización de la Didáctica. Comenio y el hito fundacional de la Didáctica. Corrientes Didácticas, su impacto en la enseñanza con referencia especial a la Educación Inicial. Agenda clásica de la Didáctica: componentes. Relación entre Didáctica y Enseñanza. El binomio enseñanza – aprendizaje. Dimensiones de la Didáctica. Objeto de la Didáctica. El conocimiento y la transposición didáctica.
Unidad II. El campo del curriculum.
Concepciones sobre el curriculum: pluralidad de sentidos. El curriculum como construcción histórica, política y social. Niveles de concreción curricular: político, jurisdiccional, institucional y áulico. Manifestaciones del curriculum: explícito, oculto, nulo, real. El proyecto educativo institucional (PEI),. El proyecto curricular institucional (PCI)
Unidad III: La Didáctica en el Nivel Inicial.
Funciones y estructura del Nivel Inicial. Caracterización de la situación de enseñanza en el Nivel Inicial: El ambiente, el espacio, el tiempo, los materiales. Caracterización de diferentes dispositivos para el trabajo en el Nivel Inicial: Juego sociodramático, sectores o áreas de juego, sala – taller.
Unidad IV: La enseñanza y la práctica docente en el Nivel Inicial.
El docente como enseñante, la planificación como proceso mental, anticipatorio y organizativo de las intervenciones docentes, momentos de la planificación: pre - activa, activa, post - activa. La interdisciplinariedad en el nivel inicial. Las Unidades didácticas y los proyectos educativos como instancia articuladora de contenidos. Las rutinas. Las experiencias directas. La evaluación, sus funciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos prácticos incluye situaciones didácticas de análisis, síntesis, comparación, confrontación, estructuración, y construcción de saberes con la función no sólo, de poder incorporarlos al escenario concreto del aula en el que se desarrolla la asignatura, sino también poder transferirlos a su futura práctica profesional.
(Todos los trabajos prácticos serán realizados en grupos de no más de cinco personas, considerando, si fuere necesario, su elaboración en forma individua)
Trabajo Práctico Nº 1 - Conceptualización del campo de la didáctica. Elaboración de un texto de reconstrucción considerando los elementos teóricos trabajados en la unidad a través de diferentes géneros periodísticos (crónica y nota de opinión) que propicien la difusión de estas temática para una publicación hipotética.
Trabajo práctico Nº 2 – Analizar los NAP y la Ley de Educación Nacional. Trabajar con el diseño curricular jurisdiccional provincial reconociendo en el mismo la concepción de enseñanza y aprendizaje, el papel asignado al docente frente al acto de enseñar, la organización de los contenidos, el proyecto educativo institucional, el proyecto curricular institucional, la evaluación. Se deberá incluir en el mismo la concepción fundamentada que se sustente acerca de lo que se entiende currículo.
Trabajo práctico Nº 3 - Analizar y caracterizar diferentes dispositivos de organización de trabajo en el Nivel Inicial, realizar un análisis comparativo entre los mismos.
Trabajo práctico Nº 4: Elaborar, planificar un proyecto destinado a la enseñanza de la educación artística y proponer su evaluación
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite tres categorías de alumnos: Promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:
1. Alumnos promocionales.
- Asistencia al 80% de las clases teórico – prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a una recuperación, la misma consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo.
- Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
- Aprobación de un coloquio de integración final.
2. Alumnos regulares.
- Estar inscripto como alumno regular.
- Asistir y aprobar el 100% de los T. P. Cada uno de ellos tendrá derecho a recuperarse una sola vez, dicha recuperación consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo correspondiente.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución, que se tomará sobre dos de las unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero, si bien el tribunal examinador podrá formular preguntas relacionadas con el resto de las unidades.
3. Alumnos libres.
- El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un examen de trabajos prácticos que será evaluado por el equipo de cátedra 10 días antes de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. Para cumplimentar con este requisito los alumnos deberán acordar previamente con el equipo de cátedra la modalidad que se requerirá para el mismo que podrá insumir varias reuniones.
- En cuanto a las modalidades podrán consistir en: pruebas de ejecución escritas en relación a las temáticas de los T.P o la ejecución de los mismos bajo la supervisión del equipo docente, aprobados y entregados 10 diez días antes del examen final.
- El examen de T. P. Solo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió.
- Para presentarse a rendir el examen de T. P. El alumno deberá acreditar todas las correlatividades exigidas para acceder al examen final.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución en las mismas condiciones que se fijaron para los alumnos regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Angulo, J. F. Y Blanco, N. 1994.”Teoría y desarrollo del Currículum” Málaga.
[2] - Ediciones El Aljibe.
[3] - Abuchedid, P. Fernadez de de Elía, A.(2003) “Las experiencias directas en el nivel inicial” colección Repuestas Educativas. Magisterio del Río de la Plata.
[4] - Ander-Egg. E. (2004) “La planificación educativa E. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Magisterio del Río de la Plata.
[5] - Aquino, M.(1999) “La planificación de la acción educativa” en Planificación. Aportes para anticipar y desarrollar la tarea. 0 a 5 primeros. Años Ediciones Novedades Educativas. Año 2 Nº 10
[6] - Burgos, N. Peña, C. Silva, M. Del C. 1998. “Nuevos sentidos en la Didáctica y el Currículum en el Nivel Inicial” Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires.
[7] - Camillioni, A. Davini, M. C. Litwin y otros 1996 “Corrientes Didácticas contemporáneas” Paidós. Buenos Aires.
[8] - Candia, M.R.(2002) “La organización de situaciones de enseñanza” Editorial novedades educativas. Buenos Aires
[9] - Contreras, J.D. 1990. “Enseñanza Curriculum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica” Akal. Madrid.
[10] - Encabo, A.M. Simón, N. A. Sorbara A.1995 “Planificar planificando.” Un modelo para armar. Ediciones Colihue. Buenos Aires.
[11] - Gvirtz,S. Palamidessi. (2008) “El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Aique
[12] - Harf,R. Pastorina E. Sarlé, P. Spinelli, R. Violante, R. Windler, R. 1996. “Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. El Ateneo. Buenos aires.
[13] - Harf, R. 1995 “Relaciones entre la teoría y la práctica” en “Educación Inicial. Los contenidos de la enseñanza” Novedades educativas.
[14] - Malajovich, A.M. “La planificación en el Nivel Inicial” Serie propuestas.
[15] - -Malajovich, A M (comp..) (2008) “Recorridos Didácticos en la Educación Inicial” Ed. Paidos.
[16] - Marcogliese, S. 1989. “Proyecto Aula – Taller en el Jardín de Infantes. Ediciones Corcel.
[17] - Ministerio de Educación de la Nación. 1993 “Los CBC en la Escuela. Nivel Inicial.
[18] - Ministerio de Educación de la Nación (2004) NAP Núcleos de aprendizaje Prioritarios.
[19] - Ministerio de Educación de la Nación (2006) Ley de Educación Nacional.
[20] - Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis (1997) Diseño Curricular. Nivel inicial
[21] - -Ministerio de Educación de la Nación (2004) Núcleos de Aprendizaje Prioritarios
[22] - Narodowski, M. 1996. La escuela Argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada.
[23] - Origlio, F, Compaired, S. Jun, M. Corbacho, D. “Proyectos y unidades didácticas. Propuestas y unidades didácticas para niños de 4 y 5 años.
[24] - Origlio F.y Ulloa J. (2000) “Evaluar los Aprendizajes” en Evaluación en el Nivel Inicial 0 a 5 La Educación en los primeros años. Ed. Novedades Educativas.
[25] - Penschansky de Bosch, L. San Martín de Duprat, 1997. E. “El Nivel Inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica” Ediciones Colihue.
[26] - Pitluk, L. (1999) “Las unidades didácticas” en Planificación. Aportes para anticipar y desarrolla la tarea. 0 a 5 años. Primeros año 2. Nº 10 Ediciones Novedades Educativas.
[27] - Pitluk, L. (2002) “El taller: una elección para la enseñanza de la plástica” en Talleres en el Jardín. Ideas, sugerencias y actividades. Año 3 Nº 30 0 a 5. La educación enlos primeros años. Edición Novedades Educativas
[28] - Pitluk, L (2007) “La Planificación didáctica el Jardín de infantes” Homo Sapiens Ediciones.
[29] - Sánchez Iniesta. T. (1999) “La construcción del aprendizaje en el aula”. Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza. Colección Repuestas Educativas. Magisterio del Río de la Plata.
[30] - Sarlé Patricia (2008) “Enseñar en clave de juego” Novedades Educativas.
[31] - Starico de Accomo, M.N. “Los proyectos en el aula” 1996. “Los proyectos en el aula” Hacia un aprendizaje significativo en la EGB. Colección respuestas educativas. Serie aula EGB. Buenos Aires.
[32] - Spakowsky, E. Label C. Figueras, C.1996. “La organización de los contenidos” en el Jardín de Infantes Ediciones Colihue.
[33] - Spakowsky E. (2007) “la problemática de la Evaluación en el Nivel Inicial” en Evaluar desde el comienzo 0 a 5 La Educación en los primeros años. Ed. Novedades Educativas.
[34] - Vidal,J.G. Carave y Florencio,M. A. 1992 “El proyecto Educativo de Centro. Una perspectiva curricular”. Editorial EOS. Madrid.
[35] - Volodarski, G. (2006) “Nivel inicial. Juego-Trabajo en red” Editorial Stella. La Crujía Ediciones.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Antunez y otros 1996. “El Proyecto educativo de Centro” Grao Editorial. Barcelona. España.
[2] - Castillejo Brull y otros. 1989. “El currículum en la escuela Infantil” Aula XXI. Santillana. Madrid.
[3] - Camilloni, Ultman, Litwin y Palou de Mate. (1998). “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo” Paidós. Buenos aires.
[4] - Chevallard, Y. 1997 “La transposición didáctica. Aique. Buenos aires.
[5] - De Alba, A. 1995 “Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos aires. Miño y Dávila.
[6] - Diaz Barriga, A. 1991. “Didáctica. Apuntes para una polémica” Rei-Ideas-Aique Buenos Aires.
[7] - Diaz Barriga, A. 1995. “Docente y programa. Lo institucional y lodidáctico. Rei Argentina. Aique Grupo Editor.
[8] - Edelstein,G. 1998. “Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo” en “Corrientes didácticas contemporáneas” Buenos Aires. Paidós.
[9] - Fay, D. Bauzá, A. M. Gaitán, S. Belgich, H. 1997.“Pensando la transformación de la educación en el Nivel Inicial” Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires.
[10] - Gardner,h. 1993. “La mente no escolarizada” Paidós. Barcelona.
[11] - Gimeno Sacristán. J. 1978. 1998. “Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum” Rei. Buenos Aires.
[12] - Ibáñez Sandín, C. 1996. “El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula”. Editorial La Muralla.
[13] - Litwin, E. “Las configuraciones didácticas” 1997. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidos Educador. Buenos Aires.
[14] - Lundgren, U. P. 1992. “Teoría del curriculum y escolarización” Ediciones Morata. Madrid.
[15] - Peralta Espinosa. M. V. 1993. “El currículo en el Jardín Infantil” (Un análisis crítico) Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.
[16] - Sacristán y Perez Gomez. “La enseñanza, su teoría y su práctica” Akal. Madrid.
[17] - Stenhouse, L. 1985. “Investigación y desarrollo del currículum” Morata. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica sostenida y constante acerca de la misma.
3. Analizar y comprender el campo del curriculum como construcción histórica
4. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en el Nivel Inicial en virtud a las características de sus destinatarios y de su realidad contextual e institucional.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de Nivel Inicial.
6. Observar y analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
8. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera
Reflexiva y creativa las actividades sugeridas en el curso.
9. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de
su desempeño como alumno.
XII - Resumen del Programa
El programa aborda a la didáctica como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en las cuales las mismas se sitúan; esto significa poder mirar la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan.
El interés estará centrado en el estudio y la comprensión de las particularidades que adoptan las configuraciones de la didáctica en el Nivel Inicial de la educación, considerando las características de sus destinatarios, el conocimiento y los contextos de desarrollo, para pensar en la estructuración de situaciones de enseñanza y su evaluación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros