Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/07/2009 18:28:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS SOCIO - POLITICOS Y ECONOMICOS DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RETA, VIVIANA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HERRERA, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
75 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 80
IV - Fundamentación
En esta materia se pretende que los alumnos se acerquen a un panorama más amplio de la educación, no centrada en el aula, ni en el nivel inicial sino en problemáticas educativas generales dentro del contexto social, económico y político en el que se desarrollan. Se hace imprescindible por lo tanto brindar los distintos aportes teóricos desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales (política, economía, sociología, historia de la educación), fundamentalmente desde las teorías que se fueron desarrollando a partir del surgimiento del capitalismo.

El encuadre a realizarse se hará teniendo en cuenta la dimensión histórica que nos permita reconstruir las relaciones entre Estado y Educación desde la conformación de los Estados Liberales, recorriendo las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, hasta llegar a la actualidad. Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en el proceso de surgimiento, desarrollo y expansión del sistema educativo y del nivel inicial particularmente vinculándolas a las políticas económicas y sociales. El análisis estará centrado en la Argentina, en el contexto de las relaciones internacionales.

Las unidades del programa, excepto la primera, que se destina para realizar un recorrido por las concepciones básicas que sirvan como sustento para las unidades siguientes, se estructuran teniendo en cuenta los diferentes regímenes de acumulación capitalista. Esto se debe a que cada nuevo régimen de acumulación capitalista ha llevado a una reestructuración del Estado, a que éste adquiera otras formas (aunque quede invariante la relación fundamental de dominación) y establezca nuevas relaciones entre Sociedad- Estado y Educación

En este sentido es importante que un Licenciado en Educación Inicial comprenda que los cambios producidos en la forma que adquiere el Estado capitalista y sus implicancias en las relaciones de poder, en la construcción de la hegemonía y en su relación con la sociedad civil son producto de construcciones sociales que los hombres han realizado, esto permitirá desmitificar el “pensamiento único” tan en boga en estos momentos, "desnaturalizar" las relaciones sociales, construir un pensamiento crítico y brindarnos la posibilidad de pensar propuestas transformadoras.

Cada unidad del programa contiene tres partes: contexto socio-histórico político, la relación sociedad, Estado y Educación, y los problemas educativos más significativos en cada período. Esta división responde sólo a fines didácticos, ya que en la realidad estos procesos están imbricados

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales que dieron origen y permitieron el desarrollo y expansión del sistema educativo argentino, en particular del nivel inicial.

- Ubicar el surgimiento y desarrollo del nivel inicial en el contexto socio- histórico-político en el que se va conformando el sistema educativo.

- Identificar los aspectos político-ideológicos de la educación referidas al nivel inicial en los diferentes períodos socio-históricos y los distintos sectores que la sustentan.

- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo del nivel inicial, con respecto a: Principalidad o subsidiariedad del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza, estructura del nivel, función educativa-función asistencial

- Analizar la política educacional actual y la correspondiente legislación escolar del nivel inicial en el contexto de las políticas neoliberales y de las recomendaciones de los Organismos Internacionales.

- Profundizar alguna problemática educativa actual en el marco de las transformaciones económicas, políticas, sociales y educacionales que dieron origen a la reforma educativa actual y las recomendaciones de los Organismos Internacionales.

VI - Contenidos
UNIDAD I
Aportes de la teoría política al campo de la Educación
• Sociedad Capitalista y Estado Moderno. Surgimiento
• Concepciones hegemónicas. Liberalismo económico y político. Las relaciones entre Estado y sociedad o entre política y economía.
• Concepciones críticas. Marxismo, el capitalismo como formación social. Gramsci y su concepción de Estado ampliada.
• Marxismo y educación.
• Democracia Formal y sustancial
Conformación del Estado-Nación Argentino y surgimiento del Sistema Público de
Educación.
Contexto socioeconómico y político
El Estado oligárquico liberal y el régimen de acumulación capitalista agro-
exportador. Estructura económico-social. Conformación de la estructura jurídico
institucional
Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación.
• El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
• Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
• Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y
conformación del sistema educativo argentino. La Ley 1420 de Educación
Común. El surgimiento del Jardín de Infantes.
Problemas educativos en este período:
• La universalización de la enseñanza primaria
• La educación como un derecho individual
• La formación del ciudadano

UNIDAD III


A) Crisis del \'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales en los países centrales


Contexto socioeconómico y político


• Crisis del ’30. Cambios en el régimen de acumulación y en las formas de dominación en los países centrales. Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del '30: Estado Benefactor y Estado Keynesiano.


Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación.
• La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho social a la educación. La principalidad del Estado: gratuidad y obligatoriedad

Problemas educativos en este período:
- La educación como derecho social
- Expansión educativa

B) Crisis del \'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales en Latinoamérica


Contexto socioeconómico y político
A) La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha.
B) El Estado Asistencialista: el populismo en Argentina.
C) El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la
Seguridad Nacional.

Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en América Latina.
A)La educación y la reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha y
su influencia en la educación
B) El Estado Asistencialista: el populismo en Argentina.
- Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las
concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la
Iglesia Católica. Rol del Estado en educación.
- Repercusiones en la conducción y organización del sistema educativo.
- Expansión de la educación. La educación preescolar
C) Educación y desarrollo. La formación de recursos humanos. La educación y la
Doctrina de la Seguridad Nacional. Restricción del papel del Estado en
educación. El papel de la Iglesia Católica en la configuración del espacio
educativo.
Inicios de la institucionalización del nivel pre-escolar.
Problemas educativos:

- Expansión de la enseñanza media
- Enseñanza técnica
- La Formación de Recursos Humanos
- La planificación

UNIDAD IV


Crisis del \'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición
neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y
rupturas.

Contexto socioeconómico y político


La crisis del Estado de Bienestar. Críticas de la Derecha y la Izquierda.
La recomposición neoconservadora. La nueva Derecha. La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la economía de mercado. El Consenso de Washington. Las políticas de ajuste estructural. Desigualdad social: desempleo, pobreza y exclusión.

Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación


La Dictadura militar del \'76. y el vaciamiento de contenidos. La transferencia de la educación primaria.
Neoconservadurismo y educación. Las retóricas del individualismo y de la desigualdad. La subsidiariedad del Estado en educación. La re-centralización neoconservadora. Las recomendaciones de los Organismos Internacionales. Ley Federal de Educación. Nº 24.195.- La estructura del sistema educativo. El nivel Inicial en la Ley Federaly en la Ley de Educación Nacional
Necesidades básicas de aprendizaje. Focalización del gasto y asistencialismo escolar, sus repercusiones en el nivel inicial. Diferenciación de la oferta y segmentación educativa.

Problemas educativos en debate hoy:


- Descentralización y autonomía.
- Subsidiariedad del Estado: Las nuevas formas de privatización en educación. Los vouchers y las charter
- Profesionalización docente
- Calidad de la educación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad del programa contará al menos con un trabajo práctico los alumnos trabajarán en forma individual o en grupo de no más de tres integrantes, contarán con una guía y serán escritos..

Los trabajos prácticos tenderán a:

1) Posibilitar a los alumnos la comprensión del contexto socio-histórico político en estudio, el mismo se hará a través análisis bibliográfico y fílmico, que les permita confrontar situaciones socio-históricas diferentes con relación a la problemática educativa.

2) Facilitar la comprensión de los cambios en las relaciones entre Sociedad, Estado y Educación, los alumnos trabajaran con análisis documental y normativo que se generan en los distintos regímenes de acumulación capitalista. Teniendo en cuenta especialmente los documentos y normas del Nivel Inicial.

3) Profundizar una problemática educativa a elección, teniendo en cuenta el contexto. Se llevará a cabo a través de investigación bibliográfica, entrevistas, análisis de documentos, normativas, etc.

Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos, exposiciones de los alumnos y la realización de trabajos prácticos en pequeños grupos.

VIII - Regimen de Aprobación
Para los alumnos promocionales:
Los trabajos prácticos se realizarán en forma individual, escrito y/o oral y serán evaluados en forma cualitativa, todos tienen recuperación.
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales y deberán aprobarse con una nota no menor a siete. Todas podrán ser recuperadas, según normativa vigente.
Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias (prácticos y parciales) se tomará una evaluación final e integradora será individual y oral, versará sobre alguna problemática educativa que los alumnos tendrán que analizarla a la luz, del contexto, de las propuestas de los organismos internacionales y de distintas fuentes bibliográficas.
Para los alumnos regulares
Los trabajos prácticos se realizarán en forma individual y/o grupal, escrito y/o oral y serán evaluados en forma cualitativa, todos tienen recuperación.
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales y deberán aprobarse con una nota no menor a cuatro. Todas podrán ser recuperadas, según normativa vigente.


IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ARCHENTI, N. Y AZNAR,L.: \\\"Actualidad del Pensamiento Socio-Político Clásico\\\". Eudeba. Bs. As.
[3] ARGUMEDO ALCIRA: “Las matrices del pensamiento en el mundo central” . En Cap III : El silencio y las voces en en América Latina. Ediciones del pensamiento nacional. Colihue. 2004
[4] BONETO, M.S. y OTROS: \"Manual de Historia de las Ideas Políticas\". Vol. I.
[5] Editorial Norte. Córdoba. 1989.
[6] BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: \"Diccionario de Política\". Siglo
[7] Veintiuno. Méjico. 1995.Voces: capitalismo; política.
[8] BORON, Atilio: Los nuevos leviatanes y la polis democrática. Cap IV En: Tras el Búho de Minerva. Fondo de cultura Económica. 2000
[9] DE LA VEGA, J.C.: \"Diccionario Consultor Político\". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.
[10] Voz: liberalismo.
[11] MORGENSTERN, Sara: “Antonio Gramsci, hegemonía y educación” En: Rev. Socialismo y Sistemas Educativos. Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 1991
[12] PAVIGLIANITI, N.: “Notas sobre temas básicos de la Política Educacional como disciplina de las Ciencias de la Educación”. Mimeo.
[13] PIOTTE, J.M.: "El pensamiento político de Antonio Gramsci". Cuadernos de Cultura
[14] Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
[15] UNIDAD II
[16] OSZLAK, O.: \"La Formación del Estado Argentino\". Belgrano. Bs. As. 1990.
[17] GRACIARENA,J.: \"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,
[18] Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984. BRAVO, H.F.: \"Bases Constitucionales de la Educación Argentina\". CEAL. Bs. As.1987.
[19] PUELLES BENITEZ, M.: \"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\". En:
[20] Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
[21] MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: \"Fundamentos Constitucionales del Sistema Educativo Argentino\". Estrada. Bs. As. 1969.
[22] OSSENBACH SAUTER, G.: “Estado y Educación en América Latina a partir de su independencia (Siglos XIX y XX)”. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 1 Estado y Educación Enero-Abril 1993
[23] TEDESCO,J.C.: \"Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900\". Pannedille
[24] Bs. As.
[25] PAVIGLIANITI, N.: \"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\" Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
[26] CAPIZZANO, B. Y LARISGOITIA,M.: “La mujer en la educación pre-escolar argentina”. Latina. Bs. As. 1981.
[27] PUIGRÓS, A.: \"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el
[28] Menemismo.\" Kapelusz. Bs. As.
[29] HARF, R. Y OTROS: “Dimensión política, social, cultural del nivel inicial” En: Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.” El Ateneo. Bs. As. 1996.
[30] LEY 1420 de Educación Común (8 de julio de 1884) Cap I y VI
[31] CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA 1853 Art. 5 y 14
[32] Proyecto de Ley de Educación del Ministro de Educación Carlos Saavedra Lamas 1916
[33] JULIA VARELA Y ALVAREZ URIA (1991): “Figuras de la infancia”. En: Arqueología de la Escuela. Ediciones de La Piqueta.
[34] SALLY TOMLINSON.(1992) Capitulo 1. ¿Por qué Johnny no puede leer?. Teoría Critica y Educación Especial. La investigación sobre la integración, tópicos, aproximaciones y procedimientos. En: Carmen García Pastor (coord) Editores: Amarú España
[35] UNIDAD III
[36] ISUANI, E.: "Bismark o Keynes ¿Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LOVUOLO, R.:"El Estado Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. 1991.
[37] DECLARACION MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
[38] GRACIARENA,J.: "El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
[39] GOLBERT, L.: "El Estado y la \'cuestión social”. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la Argentina." Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
[40] PITELLI, C. y RODRIGUEZ, M.:"La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública". En: RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993.
[41] PLOTKIN M. “Educación y política: la socialización política de la juventud” En: Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955) Editorial Ariel. Buenos Aires, 1994.
[42] BRUZONE, Amalia “Ronda del Gran Amor”. Estrada 1953
[43] PUELLES BENITEZ, M.: “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”. En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
[44] RAMA, G.: “Educación, imágenes y estilos de desarrollo.” Unesco-Cepal-Pnud. 1978.
[45] DE LA VEGA, J.C.: "Diccionario Consultor Político". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991. Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
[46] EL PROYECTO DE LEY DE ASTIGUETA. 1969.
[47] PROYECTO DE LEY DE BASES SOBRE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y
[48] TÉCNICA (Ministro de Educación Belisario Gaché Pirán)
[49] PUIGRÓS, A.: \"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el
[50] Menemismo.\" Kapelusz. Bs. As.
[51] HARF, R. Y OTROS: “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.” El Ateneo. Bs. As. 1996.
[52] SILVIA ANDREA VÁZQUEZ. “La fundación del nivel inicial”. Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos. (2006).
[53] UNIDAD IV
[54] OFFE, C.: "Contradicciones del Estado de Bienestar". Alianza. Bs. As. 1991.
[55] WHITTY, GEOFF.: "Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social democracia y la respuesta del Thatcherismo”. En: Fernández Enguita: "Marxismo y Sociología de la educación". Akal. Madrid. 1986.
[56] GRACIARENA,J.: "El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
[57] HAYEK,F.: "Los principios de un orden liberal". Trabajo presentado en el encuen-
[58] tro de Tokio de la Sociedad de Mont Pelerín. 1966.
[59] FINKEL, S.:"Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la "Nueva Derecha". En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
[60] SANTI DI POL, REDI: "Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo." En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1987.
[61] GRASSI, HINTZE y NEUFELD: "El ajuste estructural en América Latina: los organismos técnicos internacionales y la interpretación de la crisis."En: GRASSI y OTROS: "Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural." Espacio. BS. As.
[62] PAVIGLIANITI, N.: \"Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los '90". El Quirquincho. Bs. As. 1991
[63] GENTILI, P.: "Proyecto neoconservador y crisis educativa." CEAL. Bs. As. 1994.
[64] PELAYES, O.: \"La Ley Federal de Educación.\" Mimeo. San Luis. 1993
[65] ___________: “Politicas Publicas en la provincia de San Luis (Argentina): La autonomia escolar como ropaje de la privatizacion y recentralizacion educativa.” Conferencia dada en el Seminario I Internacional Politicas de Privatizacao da Educacao na America Latina, realizado en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Politicas publicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones.. Mayo 2001.
[66] PELAYES Y OTROS: \"La política educacional en la provincia de San Luis: una mirada desde las leyes.\" En: Autores varios: \"Estado y educación en las provincias\". Miño y Dávila. Madrid. 1999.
[67] LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24.195. Bs. As. 1993.
[68] LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Nº 26.206. 2006
[69] REFORMA CONSTITUCIONAL de 1994.
[70] VARIOS AUTORES: \"Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación\". Nº 2 Especial. CTERA- CTA. Bs. As. 1993.
[71] BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
[72] UNICEF.: "Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
[73] HARF, R. Y OTROS: “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.” El Ateneo. Bs. As. 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOBBIO, N.:"El futuro de la Democracia". Fondo de Cultura Económica. 1991. México.
[2] GRAMSCI, A.: "La política y el Estado moderno". Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
[3] MACPHERSON, C.B.: "La realidad democrática". Fontanella. Barcelona. 1968
[4] AUZA, T.N.: \"Católicos y Liberales en la Generación del \'80\". Cultura Argentina.
[5] Bs. As. 1975.
[6] BORON,A.: "El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América Latina." En: BORON,A.:"Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina."Imago Mundi. Bs. As. 1992.
[7] BIAGINI, H.: "Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)". En: Rev.
[8] Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
[9] TAMARIT, J.: "Estado, hegemonía y educación". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs.As. 1990.
[10] S.S. PIO XI: "Divini Illius Magistri". Encíclica sobre la Educación Cristina de la
[11] Juventud\". Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
[12] BRAVO, H.F.: " La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos." CEAL. Bs. As. 1994
[13] FILMUS, D. y FRIGERIO, G.: "Educación, Autoritarismo y Democracia". Cuadernos Flacso. Miño y Dávila. Bs. As.
[14] BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: "La Escuela Pública". Cuadernos Flacso Nº4. Miño y Dávila. Bs. As. 1994
[15] FRIEDMAN, M. y R.: "Libertad de elegir". Planeta Agostini. Bs. As. 1993
[16] MARQUEZ, A.: "La quiebra del sistema educativo argentino". Libros del Quirquincho. Bs. As. 1995.
[17] VARIOS AUTORES: "Foro para una pedagogía Latinoamericana". Rev. El Relámpago. Cuaderno Temático Nº 1. Bs. As. 1997
[18] VIOR, S.: \"Ley Federal de Educación\". En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As. 1992.
[19] JIMENEZ, E.: Perspectivas latinoamericanas de la sociología de la educación. En: Torres-Gonzálesz Rivera (comp.): Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Miño y Dávila. Bs. As. 1994.
[20] WEBER, M.: \"El estado racional como asociación de dominio institucional con el
[21] monopolio delpoder Legítimo\". En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico. MARX,K.: \"Introducción General a la Crítica de la Economía Política\". Ediciones Carabela.
[22] MARX,K. Y ENGELS,F.: \"Manifiesto del Partido Comunista.\" Colofon.México.1994.
XI - Resumen de Objetivos
Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo del sistema educativo argentino, con especial referencia al nivel inicial, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concreta. Los instrumentos teórico-metodológicos, permiten un abordaje crítico de la realidad educativa, como, así también, una toma de postura frente a la misma.

XII - Resumen del Programa
El programa de la asignatura mantiene como eje de su desarrollo el conocimiento crítico del fenómeno educativo. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, la economía, la sociología y la filosofía.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente entre realidad y discurso, entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y específicamente en el educativo.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su conformación, por ello no sólo se analizan las problemáticas que lograron constituir la agenda del Estado sino también aquellas que formaron parte del escenario social pero que no fueron atendidas.
El recorrido socio-histórico-político se realiza a partir de la conformación de los Estados Nación y a partir de ello se analiza la problemática educativa teniendo en cuenta las transformaciones acaecidas en la relación Sociedad, Estado y Educación.
Estas relaciones se abordan a partir de las distintas formas que las mismas van adquiriendo según el régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa histórica.
En la última unidad se enfatiza el análisis de los cambios ocurridos en las relaciones de producción, la estructura socio-económica de la población y las nuevas formas de dominación y su relación con la transformación educativa de los ’90 y las reformas actuales a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional.

XIII - Imprevistos
Se trataran de salvar en la medida en que aparezcan
XIV - Otros