Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/04/2009 15:47:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANEAMIENTO EDUCACIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.Asoc Sem 20 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 70 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 90
IV - Fundamentación
Esta Materia se ubica en el último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actividad reflexiva acerca del proceso de planificación general y de proyectos educativos en particular y a partir de ella generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos en un recorrido que va desde los orígenes de la planificación normativa o tradicional, hasta la situación actual con el paradigma estratégico situacional y su relación con la gestión estratégica, permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras.

Se intentará desde esta Materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de planes, programas y proyectos desde una perspectiva de la planificación estratégica, entendiendo por ella el proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una “dirección” que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de determinados actores.

La sociedad globalizada exige como un desafío a la educación nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales. En este sentido, se estudiarán distintos sistemas educativos de países desarrollados y emergentes, con el propósito de visualizar los sistemas de planificación, sus contextos históricos, sociales y económicos, y los resultados académicos obtenidos.

La importancia fundamental de la Materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, tal como ocurre con la actual crisis financiera mundial, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido como componente fundamental de la misma, atendiendo a los cambios vertiginosos que se producen y por consiguiente la necesidad de una visión prospectiva para la transformación continua del sistema educativo en general, de cada escuela y de los procesos y resultados que se dan en el aula.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
VI - Contenidos
UNIDAD I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION . Conceptualizaciones.
1. Origen del Planeamiento y su incorporación como herramienta de la educación.
2. El paradigma normativo o tradicional
3. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.

UNIDAD II
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.
1. El modelo estratégico situacional
2. La renovación conceptual y metodológica
3. La nueva agenda del Planeamiento:
• Las políticas de reforma educativa
• La dimensión política de los proyectos educativos: igualdad en el acceso al conocimiento en contextos de pobreza
• El problema de la calidad

UNIDAD III
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO I
1. El proyecto institucional como elemento clave de la planificación estratégica. Sus componentes
2. La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
3. El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.
4. La imagen objetivo.
5. Las metas o resultados esperados.

UNIDAD IV
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO II
1. Conceptualizaciones: estrategia, futuro, escenarios, incertidumbre, riesgo, negociación.
2. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
• Operaciones- estrategias
• Responsabilidades
• Recursos
• Cronología
• Viabilidad
3. Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal

UNIDAD V
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
1. Requisitos para la formulación de un proyecto.
2. La presentación del proyecto según el destinatario.
3. El proyecto desde el modelo estratégico situacional, un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS :
Se pretende que el alumno logre :
1. Integrar teoría y práctica.
2. Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación, desde el paradigma estratégico situacional.
3. Elaborar un proyecto que intente dar solución a un problema detectado.

DESARROLLO :
Este Plan se concretará en dos etapas :
Etapa A :
Construcción conjunta de alumnos y docentes de tres momentos fundamenta- les de la planificación :
1. Momento explicativo
2. Momento normativo
3. Momento estratégico
Etapa B :
Elaboración de un proyecto en pequeños grupos.
El proyecto elaborado y aprobado deberá ser expuesto y defendido ante la Cátedra y el grupo total de alumnos.

VIII - Regimen de Aprobación
1. Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación de la integración final.

2. Alumnos regulares
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.



IX - Bibliografía Básica
[1] 1. BASICA :
[2] - Aguerrondo,Inés : " El planeamiento educativo como instrumento de cambio ".Troquel.
[3] - Bs.As. 1990.
[4] - ______________: " El planeamiento de la educación en la República Argentina.Su histo
[5] - ria y perspectivas".Bs.As.1987.
[6] - ______________: " Innovaciones y calidad de la educación ".Revista latinoamericana de innovaciones educativas.Año III.Nº4.1991.Argentina.
[7] - ______________: " La planificación de la educación hoy en América Latina : ¿crisis o redefinición?".Bs.As.1994.
[8] - ______________: " La escuela como organización inteligente".Troquel.Bs.As.1996.
[9] - Alfiz, Irene: “ El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo”. Aique. Bs.As. 1997.
[10] - Alvarez, Carlos y Otro : “ Calidad de la educación. Entre el eslogan y la utopía”. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1997.
[11] - Alvarez, Julio : “ Camino a la nueva escuela”. GEEMA. Grupo Editor Multimedial. Bs.As.1997
[12] - Alvariño, C. Y Otros: “ Gestión Escolar”. IIPE-UNESCO
[13] - Ander Egg, E. : " La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas
[14] - para educadores ".Edit. Magisterio del Río de la Plata.Bs.As.1993.
[15] - _____________ : " Investigación y diagnóstico para el trabajo social ":ICSA.Bs.As.1987.
[16] - ___________: “ Como elaborar un proyecto”. Lumen Humanitas. Bs. As. 1996
[17] - Antúnez, S. Y Otros : “ Del proyecto educativo a la programación del aula”. Edit. Grao.
[18] - 1996.
[19] - Antúnez, S : “ El proyecto educativo del centro.” Grao. Barcelona. 1996.
[20] - Báez de la Fe, Bernardo: “El movimiento de Escuelas Eficaces: implicaciones para la innovación educativa”. OEI.
[21] - Banco Interamericano de Desarrollo- Ministerios de Educación de Argentin, Chile y Uruguay, Grupo Asesor de la Universidad de Stanford: “ Las Reformas Educativas en la década de 1990. Un estudio comparado de Argentina, Chile y Uruguay”. Bs. As. 2004
[22] - Bonal,Xavier: “ La política de las omisiones: globalización, educación y pobreza en América Latina”. IIPE- UNESCO.
[23] - Bardisa Ruiz, Teresa: “Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. OEI. Biblioteca Digital. En Revista Iberoamericana de Educación. Nª 15.
[24] - Bertoni, Alicia y Otras : " Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja".Kapelúsz. Bs.As. 1995.
[25] - Braslavsky, Cecilia y Otra . "Conducción educativa y calidad de la enseñanza media "FLACSO. Miño y Dávila.Bs.As.
[26] - Braslavsky, C. Y Otro: “Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. PREAL. 2004
[27] - Burgos, N. y Otra : “ El proyecto institucional. Un puente entre la teoría y la práctica”. Colihue.Bs.As. 1997.
[28] - Castro, G. y Cháves, P.: " Metodología. Evaluación de impacto de proyectos sociales ". UNESCO. Caracas.1994.
[29] - CEPAL : Revista Nº 31. Chile. 1987.
[30] - Cháves, Patricio : " Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos. Un enfoque estratégico ". CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[31] - _____________: " Propuesta metodológica para la gestión estratégica de instituciones educativas ".CINTERPLAN.1993.
[32] - ____________ : " Planificación y evaluación de proyectos de intervención social ".
[33] - CINTERPLAN. Caracas. 1994.
[34] - -_____________: " Gestión para instituciones educativas : una propuesta para la construcción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estratégico y participativo” .CINTERPLAN. Caracas. 1995.
[35] - CINTERPLAN-OEA : " Planificación y evaluación institucional ". Ministerio de Cultura y Educación.1995.
[36] - -__________________: " Glosario de conceptos sobre planificación estratégica y concepto e indicadores básicos de la educación ".Caracas. 1993
[37] - CEPAL-UNESCO : " La educación y el conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1991.
[38] - Delors, Jacques: “La educación encierra un tesoro”. Santillana. Ediciones UNESCO.1996.
[39] - De Mattos, Carlos: " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. (Mimeo).
[40] - Encabo, Ana M. Y Otras: “Planificar planificando. Un modelo para armar”. Colihue. Bs. As. 1995.
[41] - Etkin, Jorge y Otro: " Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio ".Paidós. 1994.
[42] - Farjat, Liliana: “Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones.”. Lugar Editorial. Bs. As. 1998.
[43] - Fernández Enguita, M. : " Poder y participación en el sistema educativo ". Paidós. 1992.
[44] - Fernández Lamarra, N. y Otra : " Planificación, descentralización y regionalización de la
[45] - educación". Bs.As.1989.
[46] - __________________ : " Los planes de educación en América Latina y El Caribe". Chile 1980.
[47] - Fernández, Lidia: " Instituciones educativas dinámicas en situaciones críticas". Paidós. 1994.
[48] - Fernández, Pedro: " Evaluación de programas, indicadores y cultura en las instituciones escolares ".Revista de Ciencias de la educación Nº 153/1993. Madrid.
[49] - Filmus, Daniel (Comp.) : "Los condicionantes de la calidad educativa". Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[50] - Fisher, Roger y Otros: “ Sí...¡de acuerdo!. Como se negocia sin ceder”. Norma. Bs. As. 1993.
[51] - _________________: “Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos”. Gránica. Bs. As. 1996
[52] - FLACSO. Fundación CONCRETAR. Fundación FORD.OREALC.UNESCO : " Es posible concertar las políticas educativas ?. Miño y Dávila Editores. Bs.As.1995.
[53] - Flores, Víctor : " Planificación estratégica ".CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[54] - Fratín de Samper, Alicia: “Contextos sociopolíticos que posibilitan distintos modelos de planeamiento”. 1999. Mimeo.
[55] - Fratín de Samper, A. y Otra: " El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica de PPO". San Luis. 1992.
[56] - _______________________: " El proyecto institucional , ¿ obstaculiza o facilita la transfmación educativa?. San Luis. 1996.
[57] - Fratín de Samper , A. y Perassi de Nicotra, Z. (Comp) : “ Proyectos educativos. Institución y Aula”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 1998.
[58] - Frigerio G. y Otras : " Instituciones educativas. Cara y Seca. Elementos para su compren sión ".Troquel.1992.
[59] - _______________: " El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos".Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[60] - Gairín Sallán,J. : " La autonomía institucional. Concepto y perspectivas ".Universidad de Barcelona.1994.
[61] - Gajardo, Marcela: “Reformas educativas en América Latina. Balance de una década”. PREAL. 1999.
[62] - Gento Palacios, Samuel : " Participación en la gestión educativa ". Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[63] - Geyz : " ZOOP. Una introducción al método ".(Mimeo).
[64] - González González, M. : " El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizativo de los Centros ". (Mimeo).
[65] - __________________: " La función del liderazgo instructivo como apoyo al desarrollo de la escuela". Tomado de López Yáñez, J. y Otro : "El Centro educativo : nuevas perspectivas organizativas ". Universidad de Sevilla.
[66] - Huertas, Franco:” Método P.E.S. Entrivista con Matus”. Mimeo
[67] - Irurzum, L.: " Hacia un cambio de horizontes en la planificación educativa ". Bs.As.
[68] - 1993. ( Mimeo).
[69] - Lentijo Perpetuo y Otros : “ Conducción escolar y transformación educativa. El directivo escolar frente a la transformación del Sistema Nacional de Educación”. Aique. Bs.As. 1995.
[70] - ____________________ : “ La transformación educativa : refundación de la escuela argentina”. Santillana. Bs.As. 1997.
[71] - Levin, Henry: “ El movimiento de escuelas aceleradas”. PREAL.
[72] - López, Néstor: “ Igualdad en el acceso al conocimiento: la dimensión política de un proyecto educativo”. Publicación del Seminario Internacional Desigualdad, Fragmentación Social y Educación. IIPE-UNESCO. Bs. As. Noviembre 2004.
[73] - Martínez Boom y Otro ( Comp.) : " Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina ".Ediciones Novedades Educativas. Bs.As. 1996.
[74] - Matus, Carlos_: " Planeación normativa y planeación situacional ".El Trimestre Económico. Nº 199. México.1983.
[75] - ____________: " Política, planificación y gobierno ".ILPES.OPS.Fundación Altadir.1987.
[76] - ____________: “ Planificación, libertad y conflicto”. Venezuela.1984. Mimeo.
[77] - Mattos, C. : " Paradigmas, modelos y estrategias en la práctica latinoamericana de planificación regional ". (Mimeo).
[78] - ___________: " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación
[79] - en América Latina.
[80] - Mc. Ginn, N. y Otros : " Nuevos enfoques en planificación para responder a las necesidades educativas en grupos marginados ".Harvard.1983.
[81] - Merello, Agustín: “ Prospectiva”. Guadalupe. Bs. As. 1973
[82] - Ministerio de Cultura y Educación : " Aportes para pensar la gestión institucional ". San Luis. 1995.
[83] - Ministerio de Cultura y Educación : " Educación Argentina : Una transformación en marcha ". Bs.As. 1995.
[84] - Ministerio de Cultura y Educación: “ Negociaciones efectivas”. Mimeo
[85] - Mulvaney, J. : " ABC. Una técnica simplificada de programación y control por el camino crítico ".ICAP.Costa Rica.1975.
[86] - Nicastro, Sandra : “ La historia institucional y el director de escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs.As. 1997..
[87] - Paviglianiti, N. : " Fortalecimiento de los procesos de planificación y toma de decisiones".FLACSO.Bs.As.1988.
[88] - ___________: " Nuevos planteos para la planificación de la educación. Reflexiones y orientaciones". Bs.As. 1988
[89] - Perassi, Z.y Otra : " El paradigma actual de la planificación. Una aproximación conceptual ". San Luis.1992.
[90] - Pereyra, M. y Otros ( Comp) : “ Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada”. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 1996.
[91] - Perkins, David: “La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”. Gedisa. Barcelona. 1995.
[92] - Postic, M. Y Otro: “Observar las situaciones educativas”. Narcea. Madrid. 1998.
[93] - PROCADES : " El análisis de consistencia de los proyectos ". PNUD.FAO:CEPAL.
[94] - 1986.
[95] - Rodríguez Mena , Luis: " La planificación estratégica en entidades gubernamentales ".Caracas.1990.
[96] - Rondón, J.: " Modelo sistémico de evaluación de programas de innovación educativa” CINTERPLAN.Caracas.
[97] - Robirosa, Mario: " Turbulencia y planificación social ".UNICEF.Ed.Siglo XXI.Bs.As.1990.
[98] - Roggi, R. : " Planeamiento educativo 1959-83. Cuestionamientos y aportes".Bs.As- 1983.
[99] - Rossi, Mariana y Otra: “Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Magisterio del Río de La Plata. Bs. As. 1999.
[100] - Schiefelbein, E.: " Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación".El Ateneo. Bs.As. 1974.
[101] - Solari y Otros : " El proceso de planificación en América Latina. Escenarios, problemas y perspectivas ".Cuadernos del ILPES Nº 26.Chile 1980.
[102] - Tedesco, J.C.: " El desafío educativo. Calidad y democracia ".GEL. Colección Controversia. Bs.As.1987.
[103] - ___________: El nuevo pacto educativo.” Alauda. Anaya. Bs.As.1995
[104] -
[105] - Tenti Fanfani, Emilio ( Organizador): “ Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina”. IIPE- UNESCO. París, Francia. 2004.
[106] - _________________ :”Nuevos problemas de gobierno de la Educación en América Latina” en Gobernabilidad de los sistemas educativos en América latina.”. En Gobernabilidad de los Sistemas Educativos en América Latina. IIPE-UNESCO. Bs. As. 2004.
[107] - Tiramonti, G. y Otros (Comp.) : "Las transformaciones de la educación en diez años de democracia".Tesis.Grupo Editor Norma.Bs.As.1995.
[108] - UNESCO : " Planificación de proyectos orientados a objetivos.PPO ".Bs.As.1990.
[109] - Toranzos, Lilia: “ El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa”. Ministerio de Cultura y educación. Bs. As.
[110] - Vuskovic, B. : " América Latina : crisis de desigualdad ".Cuadernos Nº 20.Bs.As.1990.
[111] - Weiler, H.: " Hacia una economía política de la planificación de la educación".En Perspectiva.Vol.VIII Nº 3.1978.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Aguerrondo,Inés : " Re-visión de la escuela actual ". Centro Editor de América Latina. Bs.As.1987.
[2] - _____________: " Una nueva educación para un nuevo país".Vol I y II.Centro Editor de América Latina.1988.
[3] - _____________: " La escuela media transformada :Una organización inteligente y una gestión efectiva ". Instituto Politécnico Nacional.Bs.As.1992.
[4] - Angulo Rasco, F. y Otros: “ Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila Editores. Madrid. 1999.
[5] - B.I.D. : " Proyectos de desarrollo. Planificación, implementación y control ".Escuela
[6] Interamaricana de Desarrollo. Fundación Getulio Vargas. Limusa. México. 1979.
[7] - Castells, M. y Otros : " Nuevas perspectivas críticas en educación".Paidós Educador.España.1994.
[8] - CINTERPLAN : " Problemática de la Educación. Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN ": Venezuela.1985.
[9] - Cohen y Franco:"Evaluación de proyectos sociales ". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
[10] - Coraggio, J. L. y Otra : “ La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs.As. 1997.
[11] - Dietrich Stefan, Heinz : “ Globalización, educación y democracia en América Latina”. (Mimeo)
[12] - Fernández, Lidia: “ El análisis de lo institucional en la escuela”. Piadós. Bs. As. 1998.
[13] - Filmus, D. y Otra : " Educación, autoritarismo y democracia ". FLACSO. Miño y Dávila Editores. Bs.As. 1988.
[14] - Espinosa Vergara,M. " Evaluación de proyectos sociales ".Humanitas.Bs.As.1983.
[15] - Guyot,V. y Otros : " Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes". Lugar Editorial. Bs.As. 1992.
[16] - IICE.: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación. Miño y Dávila Editores.Año I Nº 1 y 2,Año II Nº 1,2,3,Año III Nº 1,2,3,3......
[17] - ILPES : " Guía para la presentación de proyectos ". Siglo XXI. México. 1979.
[18] - Moncada, A. : " La crisis de la planificación en América Latina ". Technos. Madrid. 1982.
[19] - Morduchowicz, Alejandro: “ El financiamiento educativo en Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales”. IIPE UNESCO. Bs. As. 2002.
[20] - Munin, Helena: “ La autonomía de la escuela: ¿ libertad y equidad?. Aique. Bs. As. 1999.
[21] - Naciones Unidas : " Pautas para la evaluación de proyectos". Nueva York. 1972.
[22] - Nassif, R. y Otros : " El sistema educativo en América Latina ". Kapelúsz. UNESCO. CEPAL.PNUD. Bs.As. 1984.
[23] - Radusky de Kotliar, D. : “ Ritual y realidad de la conducción educativa”. Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1996.
[24] - Revista Propuesta Educativa : Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,......FLACSO. Miño y Dávila Editores.
[25] - Puiggrós, A. : " América Latina : Crisis y prospectiva de la educación ".Cuadernos Zei.Argentina. Aique Grupo Editor. Bs.As. 1991.
[26] - _________: " Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX ".Ariel. Bs.As. 1995.
[27] - Rama, G.: " El fenómeno educativo en el marco de la estructura social latinoamericana".En Educación y Sociedad en América Latina y El Caribe. UNESCO. CEPAL. PNUD. UNICEF.
[28] - Samitier y Otros : " Introducción a la evaluación social de proyectos". Ed. Macchi.
[29] - Senge, Peter : " La quinta disciplina ". Granica Ediciones. Bs.As. 1993.
[30] - Squire ,L. : " Análisis económico de proyectos ". Tecnos Madrid.
[31] - Terigi , Flavia y Otros: “ Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar” en Novedades Educativas. Reflexión y Debate. Nuevos Paradigmas: Educabilidad en tiempos de crisis. Año 16 Nª 168
[32] - Toffler, A. : " La tercera ola ". Plaza y Janés.
[33] - ________: " El shock del futuro " . Plaza y Janés. Colombia. 1990.
[34] - _________: " El cambio del poder ".Plaza y Janés.Colombia.1990.
[35] - Tenti Fanfani, E. : " La escuela vacía ".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.
[36] - Nota : La Bibliografía por Unidad es indicada oportunamente por la Cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
XII - Resumen del Programa
El PLaneamiento de la Educación. Conceptualizaciones
El Planeamiento de la Educación en contextos de crisis y transformación
La lógica de construcción del proyecto. I
La lógica de construcción del proyecto. II
La organización del proyecto
XIII - Imprevistos
Se toma en consideración para la previsión cortrespondiente, la posibilidad de interrupción de clases por motivos circunstanciales, como así también las dificultades que puedan presentarse para la realización del trabajo de campo. Se toman en cuenta también situaciones especiales,como alumnos que trabajan, ausencias por enfermedad o viajes, etc. para quienes se propondrán acciones alternativas.
XIV - Otros