Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Ciencias Agropecuarias Migracion
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2009 14:07:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Biología General Ing. en Alimentos 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 14 60
IV - Fundamentación
El Curso de Biología General aporta a los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos los conocimientos básicos actuales de la Biología y las generalizaciones concernientes al mundo biológico.
Durante este Curso el alumno tendrá la posibilidad de conocer la unidad básica de la vida, se sentarán las bases químicas que faciliten la comprensión de los proceso biológicos, estudiará la organización molecular a nivel celular, lo que permitirá al alumno interpretar las bases de la organización jerárquica de la vida. Se le brindarán conocimientos básicos sobre la transmisión de la información genética, como así mismo la organización de las células en la constitución de tejidos y éstos en órganos y sistemas poniendo especial énfasis en aquellos relacionados con la alimentación.
El siglo XXI nos enfrenta a muchos desafíos globales cuyas soluciones dependen de la comprensión de las Ciencias Biológicas, ya que deben resolverse problemas como sobrepoblación, hambre, malnutrición a nivel mundial, pérdida de recursos naturales y contaminación entre otros. La resolución de estos problemas requiere del esfuerzo combinado de biólogos y otros científicos bien informados en asuntos biológicos, por ello este curso trata de comenzar a formar una conciencia biológica en los futuros Ingenieros en Alimentos para afrontar con éxito los apremiantes retos de nuestra sociedad.
Este curso le permite al alumno la posibilidad de obtener un conocimiento biológico básico y un manejo adecuado del lenguaje de esta Ciencia, como así mismo las herramientas necesarias para que él sea el constructor de su propio conocimiento y pueda avanzar sin dificultad en su formación académica. Por otro lado el alumno debe ser consciente que ante este medio cambiante, la actualización de su conocimiento dependerá de su responsabilidad y de su capacidad de indagar y actualizarse continuamente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Durante el desarrollo de este curso se pretende que el alumno sea capaz de:
- Comprender que el conjunto de formas biológicas visibles descansa sobre una marcada uniformidad

- Relacionar las estructuras con las funciones biológicas de los distintos organismos vivos.

-Interpretar la división celular y la genética como modos de continuidad de las especies y darle sentido evolutivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Analizar la composición química de la célula y las estructuras moleculares de las principales biomoléculas.
- Interpretar las complejas interacciones macromoleculares que definen a las células procariotas y eucariotas.
-Integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula.
- Reconocer la importancia biológica de la división celular.
- Interpretar la organizaciòn del material hereditario y la herencia de caracteres.
- Conocer las caracteristicas de los diferentes tejidos animales y vegetales.
- Comprendr la morfologia y funcionamiento de los sistemas de organos en el ser humano.
VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA CIENCIA BIOLOGICA.


Tema 1: La Biología como Ciencia. Método Científico.
Tema 2: Características de la vida complejidad de la organización morfológica y funcional, metabolismo, adaptación, excitabilidad, movimiento, homeostasis, crecimiento y reproducción.
Tema 3: Método de Estudios de la Célula; Microscopios.Tipos. Microscompio Optico, Electronico y de Barrido.

UNIDAD II: ORGANIZACION Y COMPOSICION DE LOS SERES VIVOS


Tema 4:
Niveles de Organización. Propiedades emergentes en los niveles de organización.Organización celular. Forma, tamaño, diversidad. Célula procariota. Bacterias. Célula eucariota. Célula animal y vegetal. Características generales. Similitudes y diferencias. Los virus.

Tema 5:
Composición química de los seres vivos. Componentes inorgánicos de la célula. agua. Estructura. Propiedades físico-químicas. Comportamiento.Componentes orgánicos de la célula: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estructura, función e implicancia de estos componentes en la vida celular.

UNIDAD III: LA CELULA EUCARIOTICA
Tema 6:
Límites celulares. Biomembranas. Organización estructural y funciones básicas. Lípidos, proteínas y glúcidos de la membrana, su organización molecular. Transporte a través de las membranas celulares difusión simple y facilitada (transporte pasivo y activo). Endocitosis y exocitosis. Pared celular.

Tema 7:
Citoplasma. Hialoplasma. Organelas e inclusiones. Sistema intracelular de membranas. Morfología general. Función. Retículo endoplásmico, tipos morfológicos y funcionales de retículo endoplásmico: liso (REL) y rugoso (RER). Ribosomas. Aparato de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Citoesqueleto. Centriolos. Plástidos. Vacuolas.

Tema 8:
Núcleo celular. Envoltura nuclear. Cromatina. Cromosomas. Nucleolo. Estructura y función.

Unidad IV: INFORMACIÓN Y HERENCIA


Tema 9:
Sistemas de reproducción celular. Reproducción sexual y reproducción asexual. Características generales.

Tema 10:
Ciclo celular. Fases del ciclo celular: Go, G1, S, G2 y M. División celular: mitosis y citocinesis. Descripción general de la mitosis y su importancia biológica. Profase. Metafase. Anafase. Telofase. Meiosis. Características generales de la meiosis. Etapas. Importancia de la meiosis en la transmisión de los caracteres hereditarios. Diferencias entre mitosis y meiosis.

Tema 11:
Genética. Teoría Mendeliana de la Herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia. Recesividad . Alelos. Homocigosis. Heterocigosis. Fenotipo. Genotipo. Dominancia incompleta. Alelos multiples. Herencia ligada al sexo.

Unidad V: SISTEMAS ORGANICOS EN EL SER HUMANO.


Tema 12:
Sistema digestivo. Tubo digestivo de los vertebrados. Glándulas accesorias. Función. Regulación. Enfermedades alimentarias que afectan este sistema.

Tema 13:
Circulación. Sistema cardiovascular. Sistema linfático. Función del sistema circulatorio en el transporte de gases nutrientes y desechos del metabolismo. Enfermedades alimentarias que afectan este sistema.

Tema 14:
Sistema respiratorio. Mecanismo de respiración. Transporte e intercambio de gases.Enfermedades alimentarias que afectan este sistema.

Tema 15:
Excresión. Riñón. Estructura. Descripción. Funciones básicas.Enfermedades alimentarias que afectan este sistema.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el desarrollo de este curso, durante las actividades prácticas los alumnos serán divididos en comisiones
Los alumnos dispondrán de una guía donde se explica en forma detallada las actividades prácticas a desarrollar y cuyos conocimientos básicos previamente han sido impartidos en las clases teóricas, teniendo la obligación el alumno de conocerlos para llevar a cabo la actividad, logrando de este modo una secuencia de integración de la teoría y la práctica. Las actividades prácticas serán ilustradas con diversos medios audiovisuales para su aprovechamiento óptimo.

Las actividades prácticas a desarrollar serán:

1-Método Científico.
2-Microscopio Tipos y resoluciones y tipos de tinciones usadas..
3-Caracteristicas de celulas Procariotas y Eucariotas.
4-Morfología Celular: Estructuras, organelas, plástidos.
5-Genética. Problemas.
6-SEMINARIO: Se expondrán seminarios de temas relacionados entre la biología y la ingeniería de alimentos.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso de Biología General presenta a los alumnos dos alternativas para cursarlo y aprobarlo:
A. Régimen de regularidad.
B. Régimen de promoción sin examen final.
Estas dos alternativas se rigen según el régimen académico de la UNSL Ord. 13/03.

- Alternativa A.
Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
La aprobación del Trabajo Práctico implica:
1- Aprobación del interrogatorio sobre el tema correspondiente.
2- Realización de la actividad sugerida en la guía de Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del informe confeccionado en cada Práctico.

Recuperación de Trabajos Prácticos: Hasta dos 2 (dos)Trabajos Prácticos

b) Evaluaciones Parciales: Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales establecidas. Se tomaran tres parciales los que se aprobarán con un 60% de respuestas correctas.

Recuperación de Evaluaciones Parciales: Hasta tres recuperaciones en total.

c) Examen Final:
Una vez regularizado el curso, la aprobación del mismo requiere de la aprobación de un examen final, calificación mínima cuantitativa 4 (cuatro).

-Alternativa B: ALUMNOS PROMOCIONALES
a) Asistencia a clases teóricas del 80%.
b) Actividades Prácticas: Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos con iguales condiciones que alumnos regulares.
c) Evaluaciones Parciales: Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales establecidas.Se tomaran tres parciales los que se aprobarán con un 70 % de respuestas correctas.

Recuperación de Evaluaciones Parciales
De las tres Evaluaciones Parciales programadas, solo tiene derecho a 1(una) instancia de recuperación.

ALUMNO LIBRE
Aquellos alumnos que no pudieran cumplir con las alternativas A y B propuestas, serán considerados alumnos libres.
Podrán rendir examen final en condición libre aquellos alumnos que cumplan con el artículo 33 de la Ord C.S. Nº13/03.

El examen libre consta de dos instancias:
a- Examen escrito de un Trabajo Practico sorteados ene el momento.

b- Examen oral final de todos los contenidos desarrollados en el Curso, con iguales consideraciones que en la alternativa A.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIOLOGÍA, 6ª Edición. Curtis H, Sue Barnes N. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2000. 1496 p.
[2] VIDA, La Ciencia de la Biología, 6ª Edición. Purves WK, Sadava D, Orinas GH y Séller HC. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2003. 1133 p.
[3] BIOLOGÍA de Villee. 4° edición Solomon EP, Berg LR, Martín DW, Villee C. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.1998. 1305 p. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR de Eduardo D. P. De Robertis, 2º Edición. De Robertis EMF, Hib J y Ponzio R. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.1998
X - Bibliografia Complementaria
[1] INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 2º Edición. Alberts, Brain, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts, Walter. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2006. 740p.
[2] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA, 4ª Edición. Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K y Walter P. Ed. Omega, Barcelona 2004. 1600 p.
[3] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ,5º Edición. Lodish H, Berk A, Zipursky L, Matsudaira P, Baltimore D y Darnel J. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2005. Reimp.2006. 1084 p.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
Durante el desarrollo de este curso se pretende que el alumno sea capaz de:
- Comprender que el conjunto de formas biológicas visibles descansa sobre una marcada uniformidad: y comprender la relación estructura función, la continuidad de la vida , la herencia y entender la organización funcional de órganos y sistemas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Analizar la composición química y las estructuras de las principales biomoléculas. Comprender e interpretar las complejas interacciones entre macromoleculares, organelas y funciones celulares .Analizar los niveles de complejidad entre células procariotas, eucariota , vegetales y animales, relacionado alas funciones.-Conocer la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información.y la importancia biológica de la división celular.
- Analizar las características generales, funciones y localizaciones de los diferentes tejidos animales y vegetales.- Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel individuo y sus regulaciones
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I:INTRODUCCION A LAS CIENCIA BIOLOGICA

La biología como ciencia. Características de la materia vida.
El Método Científico--Métodos de estudio del materia viva.

UNIDAD II: ORGANIZACION Y COMPOSICION DE LOS SERES VIVOS
Niveles de Organización. Célula procariota. Célula eucariota. Célula animal y vegetal. Los virus.Composición química de los seres vivos. Componentes inorgánicos y organicos de la célula. agua.

UNIDAD III: LA CELULA EUCARIOTICA
Límites celulares. Transporte a través de las membranas celulares Citoplasma. Hialoplasma. Organelas e inclusiones. etículo endoplásmico, liso (REL) y rugoso (RER). Ribosomas. Aparato de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Citoesqueleto. Centriolos. Plástidos. Vacuolas.Núcleo celular.

UNIDAD IV: INFORMACIÓN Y HERENCIA
Reproducción sexual y reproducción asexual. División celular. Mitosis. Meiosis.Genética mendeliana.

UNIDAD V: SISTEMAS ORGANICOS EN EL SER HUMANO.
Sistema digestivo.Sistema circulatorio.Sistema respiratorio.
Sistema excretor.Características. Funciones principales. Regulación.Enfermedades alimentarias asociadas a sistemas organicos.


XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros